Orientar antes de concluir etapas…

28 07 2011

Agregar una asignatura en la Secundaria y en Bachillerato.

Es claro que todas las etapas de la educación de una persona son importantes, pero hay dos que sobresalen y son precisamente las que se viven en las escuelas de los niveles medio básico y medio superior. Por su complejidad y por la serie de implicaciones que tiene, la educación de los adolescentes es trascendental. Razones como la transformación del niño en adolescente y la serie de cambios físicos y hormonales implícita en ello, los cambios de carácter, actitudes, y demás, es cuando el joven comienza a cuestionar algunas cosas de la sociedad, etc., por todo ello -y más- es prioritario que se les otorgue a los jóvenes una orientación adecuada, al inicio, durante y un poco antes de terminar su educación secundaria y bachiller.

Urge diseñar un buen sistema de orientación educativa, el que se tiene o es insuficiente o de plano no sirve. Un sistema en donde se le explique al alumno las opciones que tiene al concluir ambas etapas. Opciones si sus planes son incorporarse al sector productivo, opciones si decide continuar sus estudios en una escuela del nivel superior y opciones que combinen las anteriores.

Para el caso de bachillerato me inclino por que la orientación se concrete en forma de una asignatura impartida en sexto semestre, que contemple explicar a los jóvenes sobre cómo continuar sus estudios si es que sus padres no tienen absolutamente ningún recurso, igual a aquellos que medianamente los tuvieran y también para aquellos con mejores condiciones de vida. Igualmente si los jóvenes decidieran incorporarse al Sector productivo explicar en ella cuáles son las opciones que tendrían. En el fondo todos los jóvenes necesitan orientación, unos porque no saben que harán cuando terminen su bachillerato, otros porque no saben qué carrera elegir y el resto porque no sabe si estudiar, trabajar para alguien o crear su propia empresa. Internet cubre en parte la carencia de información, pero internet es un medio de información mas no de orientación.

Cuando pregunto a mis jóvenes alumnos acerca de la carrera profesional que seguirán al terminar su bachillerato algunos me dicen que ya no podrán continuar sus estudios porque sus padres no pueden sostenerlos. Mi respuesta invariable es: ‘a pesar de no tener recursos tienes varias opciones, por ejemplo puedes ingresar a CONAFE que es un sistema de instructores comunitarios en donde después de recibir una preparación inicial estarías un año enseñando a tu nivel a los niños de una pequeña comunidad que lo requiera. Durante ese tiempo te darán una especie de beca y cuando termines tu año de servicio podrás continuar tus estudios normalmente pero seguirás recibiendo el importe de tu asignación mensual durante tu carrera lo cual no excluye más becas que pudieras conseguir. También puedes ingresar a la Marina Armada de México o al Heroico Colegio Militar, en donde puedes estudiar carreras del nivel superior gratuitamente. El no tener recursos hoy día no es pretexto para truncar estudios, solo es cuestión de buscar la opción correcta de acuerdo a tu situación particular’.

Siempre termino diciéndoles: ‘Bueno… es lo que sé, pero… ¿ya preguntaste en la oficina de Orientación Educativa del plantel?’ La respuesta frecuente es NO.

Lo anterior es lo que he vivido en mi escuela, pero también he preguntado en otras y la respuesta es similar, ¿y en el país? ¡bah! apuesto que sucede lo mismo.

Cabe mencionar que algunos jóvenes me preguntan qué carreras no incluyen matemáticas o química y otros preguntan acerca de carreras cortas, sobre ello basan su decisión, no sobre lo que les guste, sino sobre la complejidad de una carrera.

La carencia de una buena orientación educativa en su mayor parte es culpa de las escuelas por no tener un buen programa al respecto, siquiera en forma de campañas, aunque también lo es en parte de los jóvenes por no preguntar y de los padres de familia por no presionar adecuadamente a sus hijos a que pregunten. Por ello, me parece importante incluir una materia en el plan de estudios correspondiente a cada especialidad del Nivel Medio Superior que tratara el tema puntualmente y al hacerlo se tendría la oportunidad de que como parte de la misma cada semana acudiera a la escuela uno o más representantes de diferentes sectores para hablarles de la oportunidad que representan en el horizonte de los jóvenes. Son en promedio 15 semanas las que incluye un semestre luego entonces son 15 diferentes opciones (por lo menos) las que tendrían los estudiantes de adquirir conciencia respecto de su abanico de oportunidades.

En este año (2011) se realizó la  denominada feria vocacional celebrada por primera vez en escuelas de nuestro subsistema, sin duda es una excelente idea que permitió que muchos jóvenes despejaran algunas dudas, pero es insuficiente, hace falta desarrollar el tema más allá de ese único momento, conviene fragmentarlo a lo largo del semestre y concluir precisamente con la feria vocacional.

Si se incluyera una materia de orientación específica para alumnos a punto de terminar su bachillerato debería cuidarse con extraordinario esmero que la persona/s que la impartieran cubrieran una serie de requisitos especiales tales como: conocimientos amplios sobre el sector productivo y sobre el sector educativo, mucho de psicología, excelente coordinación con el departamento de vinculación con el sector productivo, y más allá una perfecta coordinación con realidades específicas de la región, del país e incluso del mundo.



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2 responses

29 07 2011
alfredo

Buen dia.

Coincido con todos sus comentarios, el sistema educativo lo implementan personas que no viven la realidad que prevalece en las aulas escolares, integrar un plan de accion es un reto que deben enfrentar los maestros de cada nivel escolar, ademas es claro que debemos implementar asignaturas acordes a la realidad de nuestro entorno.

y promover una asignatura como Orientacion Vocacional es difinitivamente provechosa para nuestros jovenes ya que, al salir de la escuela no saben a donde dirigirse y la mayoria de las veces optan por irse a donde va la mayoria

Hasta luego y felicidades por este espacio

prof. Jose Alfredo Moreno C.
……….

Hola Profr. José Alfredo…
Gracias por comentar (y por coincidir) colega.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

28 07 2011
Aldo Meneses

Que tal, le felicito por este blog muy completo, me da gusto saber que aùn existe gente comprometida por una mejor sociedad.

Tambièn me dedico a la construcción y diseño de espacios.

Coincido totalmente en una reforma educativa y también laboral.
Buen trabajo. Felicidades.
……….

Hola Aldo…
Muchas gracias por comentar, y sí, coincido, también hace falta una reforma laboral.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

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