Anteproyectos de Instal. Eléctricas.

24 07 2011

Tema 16. Profe… ¡hagamos un anteproyecto por partes!

Continuemos nuestro anteproyecto… (ya casi terminamos).

Punto 11. Sistema de protección, acometida, y demás partes faltantes.

La fachada podría ser la siguiente.

Obvio, obvio, obvio, puedes inventarte otra fachada.

La acometida llega hasta la mufa. La mufa está acoplada a un tubo conduit pared gruesa de 1 1/4 Pulgadas, el cual llega al medidor. Por la mufa y por el tubo llegan hasta el medidor los conductores generales de la acometida normalmente de calibre No. 8 AWG. Si la carga rebasa los 5,000 Watts entonces la acometida debe incluir tres conductores (dos Fases y un Neutro). En cualquier caso en el medidor el Neutro debe conectarse a un cable de calibre No. 8 AWG que está conectado a su vez a una varilla copperweld clavada en la tierra.

¿Por qué indiqué tres conductores en lugar de dos? Porque según mis cálculos rebasé los 5,000 Watts.

Agregaremos un sistema de protección doble, basado en fusibles e interruptores termomagnéticos. Igual, en ambos niveles podrías colocar solo termomagnéticos (o solo fusibles).

Lo haremos directamente en el croquis general…

.

Antes que me preguntes.

¿Qué significan C1 y C2? Resp. Indican dos circuitos. Cada circuito incluye la Fase y el Neutro.

¿Por qué son cuatro conductores calibre No. 12? Resp. Porque son dos circuitos y el calibre No. 12 corresponde a la corriente total obtenida en cada uno. Cabe mencionar que son dos Fases las que alimentan en la acometida y que ambas deben estar equilibradas. 

¿Podrías utilizar calibre No. 10 para los circuitos en lugar de calibre No. 12? Resp. Definitivamente sí, al hacerlo así tu instalación quedaría mucho más segura, con mucho mayor holgura en amperaje. Con calibre No. 12 solo hay un margen aproximado de 5 Amperes, suficiente a mi juicio (contemplando el aspecto económico).

¿Pueden ser más de dos circuitos? Resp. Sí.

¿En lugar de dos Neutros (uno para cada circuito) podría ser uno? Resp. Sí, pero tendría que ser un calibre mayor, en este caso sería No. 10 AWG. Y si utilizaras calibre No. 10 para los circuitos entonces el Neutro tendría que ser de calibre No. 8.

¿Cuántas pastillas termomagnéticas existen en el centro de carga? Resp. Tres. Una para la motobomba, y una para cada circuito (las capacidades de cada pastilla las calcularemos en un tema posterior).

¿Qué significa la línea roja punteada que sale del centro de carga? Resp. Significa que la tubería va por el piso, obvio, enterrada.

¿Cuántos fusibles existen en el interruptor general de seguridad (caja de fusibles)? Resp. Dos cartuchos fusibles, uno para cada Fase. El Neutro no debe protegerse.

¿Podrías hacer otra configuración de circuitos, por ejemplo conectar a una pastilla todos los contactos de un lado de la casa y a otra los contactos del otro lado, una pastilla para las lámparas de un lado y otra para el resto? Resp. Sí. La configuración que realicé de hecho es la más simple (para hacer más entendible la instalación), pero igual puede cambiarse.

¿A qué circuito están conectadas las lámparas del fondo? Resp. Al circuito 1.

¿El timbre a que circuito está conectado? Resp. Al circuito 1.

¿De qué capacidad son las lámparas? Resp. Todas son de 75 Watts.

¿De qué capacidad es el ventilador? Resp. 250 Watts.

¿De qué capacidad es el timbre? Resp. 30 Watts.

¿De qué capacidad es la motobomba? Resp. 1/4 H.P. (186 Watts).

¿Puedes agregar un cable a tierra para conectar todos los contactos? Resp. Sí. Puedes clavar una varilla bajo la primera caja de conexiones y de allí subir un cable (puede ser en calibre No. 10 AWG) y llevarlo hasta todos los contactos por la tubería que contiene los cuatro conductores calibre No. 12 de los dos circuitos.

¿Por qué no puse el cable a tierra señalado en la pregunta anterior? Resp. Para hacer más simple y entendible el número de conductores alojados en la tubería, pero igual puedes agregarlo.

¿Por qué los tres arbotantes del frente de la casa se conectaron al mismo circuito? Resp. Porque están controlados por el mismo apagador.

En el siguiente tema elaboraremos el cuadro de cargas y explicaré cómo realicé el equilibrio de las mismas (C1 y C2).


Acciones

Information

18 responses

8 02 2015
Ramiro Terrazas Contreras

Estimado Ingeniero Guerrero, Muchas Gracias por leer éste comentario, he tenido una duda por un tiempo, y me atrevo a recurrir a usted esperando una orientación.

Primero, cuento con servicio de 120v de cfe y pasa que en bimestres anteriores, mi consumo se ha ido incrementando debido a uso prolongado de ciertos electrodomésticos, tales como tv, computadoras, lavadoras, hornos etc, y he escuchado opiniones confusas acerca del incremento a 220v y balanceo de cargas para que de ese modo el costo sea menor y los equipos e instalaciones se protejan y alargar su vida útil, antes de hacer ese movimiento, se que se tiene que actualizar dicho sistema de distribución eléctrico, ya que es una decisión complicada para mi que soy inexperto en la materia, Acudo a usted.

Ingeniero, ¿Usted creé que con 220v el costo en mi recibo sea menor y mas conveniente que seguir con 110v ? ¿será mas caro tener 220?

Aprecio inmensamente el haber leído éste comentario.
Muchas Gracias Ing. Guerrero.

atte:
Ramiro Terrazas Contreras.
……………..

Hola Ramiro…
En realidad todo depende del consumo de energía que tengas. Si consumes mucha energía igual tendrás que pagar mucho en ambos casos (127 o 220 Volts). Ahora bien, si estás dentro de la categoría DAC (Doméstico Alto Consumo, extremo rojo en tu recibo), en ese caso de estar en tu situación no lo pensaría dos veces y contrataría 220 Volts. Todo lo anterior independientemente del costo o de los pagos que por supuesto implicaría tal maniobra.
Pero bueno… refiriéndome concretamente a sí pagarías menos con 220 Volts, te comento que antes sí sucedía eso (hoy dudo que suceda), incluso hubo casos de personas con dos medidores monofásicos (dos contratos en la misma vivienda, lo cual es irregular por supuesto) y que por esa razón pagan/pagaban menos pues debes saber que en la medida en que se incrementa el consumo de energía el costo por cada KW-Hr es más caro, por lo que, teniendo dos medidores (dos contratos monofásicos) el consumo total de divide entre dos, bajando lógicamente el número de KW-Hr, y por lo tanto el precio por el total.
En fin… actualmente la CFE está más atenta a ese y otro tipo de actos que merman sus ingresos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 01 2015
IVAN

HOLA INGE
POR QUE SOLO LLEGA 1 DEL 14 AL 2DO APAGADOR DE 3 VIAS DEL FOCO A?
Y LOS PUENTES?
……………

Hola Iván…
LLega sólo un conductor porque los otros dos (F-N) ya los tienes en la misma caja (los que llegan al otro apagador) y simplemente haces un “puente”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 07 2014
alberto

Hola ingeniero.
Le escribo para hacerle una pregunta, ¿Cómo puedo calcular cuantos metros de tubería (poliducto) necesito en una instalación, si tengo un dibujo de planta y ya coloque en donde van las lámparas, apagadores y contactos?. Tengo entendido que para el caso de calcular los metros de cable que se necesitan si un tramo de tubería mide 4 metros y van 3 cables solo multiplico los metros por el total de cables van dentro, pero no estoy completamente seguro de que se haga así.
Espero me pueda orientar con esto, o decirme en donde puedo encontrar mas información..
muchas gracias. y disculpe.
……………

Hola Alberto…
Respecto a los cables es correcto como dices, sólo agrega un porcentaje de conductor para uniones y demás de los mismos.
Sobre el poliducto que yo sepa no hay otra forma de obtener los metros del mismo más que hacer un estimado a partir de mediciones que se hagan “in situ”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 12 2013
charly cruz

Felicidades muy bien explicado todo !!! Tengo una pregunta como calculo el amperaje de cada pastilla termomagnetica ya q mi casa es de dos pisos y quiero meter 5 pastillas!
…………..

Hola Charly…
El amperaje de una pastilla depende de la carga que tengas. Para determinar la carga suma los Watts que estarán conectados al circuito que estará protegido por dicha pastilla. Luego divide los Watts entre 127 y eso te dará un aproximado de la capacidad de cada pastilla. Lo común en centros de carga que alimentan a varios circuitos es utilizar pastillas de 10, 15 o 20 Amperes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 10 2012
lukas

buenas noches ingeniero navegando por la web me encontre con su blog , mi duda es la sig : en su pobre casa tenemos dos niveles , en cada nivel lo dividimos en 3 tipo departamentocomo quien dice serian 6 departamentos y cada uno debe tener un medidor mi duda es si debo intalar un interruptor de cuchillas munofasico x cada uno y un centro de carga trifasico x nivel o vastaria nadamas con el centro de carga trifasico x nivel y si es con el centro de carga estaria bien alimentar el neutro con un cable cal 8 para toda la intalacion o debe ser un neutro x medidor, estube en un curso de electricidada pero ya no recuerdo bien el tema delas protecciones seguire investigando un poco mas en su blog para entender mejor el tema
muchas gracias por su atencion y hasta luego.
………….

Hola Lukas…
En mi opinión cada medidor debe tener su propio interruptor, pero igual si pones un centro de carga trifásico alimentando cada fase por cada medidor funcionaría pero tendrías que notificarlo a CFE y ver si lo permiten.
Estudia el siguiente tema: https://iguerrero.wordpress.com/2009/03/16/instalacion-de-un-banco-bifasico-de-medidores/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 03 2012
Mario Hdez

Felicidades profesor por el fantastico trabajo realizado en este Blog. Es indudable que vale lo que en tiempo dedicado se le a concedido al mismo. Seguire revisando los temas expuestos y me uno como seguidor suyo.
Atte.

27 11 2011
vicman

muy buenas tardes y felicitándole y a la vez agradeciéndole por su excelente aporte a estos temas de tanto interés en nuestra comunidad.
hay un tema del cual ya hablo es el de sistemas de tierra mi duda es que como comente ud. en el tema 16. en el parrafo relacionado con la polarización de los contactos. mi duda es que si las dos varillas deben interconectarse entre si o si serian tierras distintas.( la varilla de aterrizamiento del neutro y la de polarizacion de contactos).
……….

Distintas por supuesto, solo procura no dejarlas juntas, sepáralas mínimo dos o tres metros.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 11 2011
daniel morato rosado

hola ingeniero buenas tardes, estaria bueno q este tema lo explicara con su respectivo presupuesto, donde venga cuanto se cobra por aser cada bajda,poner contactos etc, se muy poco de esto y apenas estoy aprendiendo aser presupuesto a base de los planos q ustud nos a enseñado atraves de este blog, o digame como va y con todo gusto le envio otro croquis donde venga especificado el presupuesto,
posdatta: ya estoy asiendo el segundo tema que le envie a su correo este sera sobre la conexion de lamparas en paralelo.

saludos ingeniero,que este bien
que se la pase chido en este dia muertos con toda su familia,

nos vemos.
att Daniel Morato Rosado.

Todos estos temas son con el fin de colaborar en el blog.
saludos.
………………..

Hola Daniel…
Lo de presupuestos es de caracter local y además tienen muchos “asegunes” pero si quieres hacer uno, adelante, citando desde luego el lugar para el cual está realizado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 09 2011
JOSE

buenas tardes ingeniero una pregunta que pasa si el hilo (neutro) lo agarro para 3 circuitos (3 acometidas) le explico es una instalación residencial pero como el que paga manda y como no respetaron las reglas de la casa decidieron con tratar cada quien su servicio 2 mono fasicos y uno vifasico como ya esta la instalación nada mas se metería los dos vivos porque el neutro ya esta que pasa si se deriva del neutro para los tres circuitos el calibre es del numero 10 el que tiene que me aconseja ya que la manguera es de 3/4 y me costaría para cablear son dos cuartos lo único que se requiere en cada cuarto es un clima un foco y un contacto.
………….

Hola José…
Bueno… no es correcto, pero puedes platicarlo directamente con los de la CFE de tu localidad, si ellos te lo autorizan una vez visto que no hay problemas en el transformador, podrías hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 08 2011
yassed

buenas tardes Ingeniero, disculpe tantas molestias tengo una duda que no tiene nada que ver con este tema le cuento: Una estancia infantil me pide que le haga un dictamen electrico y la verdad no se que debe contener dicho dictamen, y ni idea de como se haga espero me pueda ayudar.
………….

Hola Yassed…
Es una revisión de la instalación eléctrica para ver si satisface los requisitos especificados en la NOM-001-SEDE-2005. Generalmente lo realiza una Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas, pero bueno… un electricista puede realizar un análisis previo.
En la NOM-001-SEDE-2005 están los Requisitos de la Instalaciones Eléctricas, apóyate en ella.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 07 2011
teodoro

Ingeniero quisiera una consulta tengo un inquilino nuevo que ha venido a vivir pero se me esta subiendo el recibo de luz tengo en el 2 piso dos llaves termomagneticas una para iluminacion y otra para toma corientes los dos son de 30 amperios mi pregunta es esta quiero ponerle una llave termomagnetica de 10 amperios o de 8 amperios para que cuando exedan de mucha carga la llave termomagnetica salte esta bien que le ponga 10 o 8 amperios cual me recomienda gracias de antemano.
……………

Hola Teodoro…
Más bien te recomendaría que hablaras con tus inquilinos y que llegaras a un arreglo con ellos, pero en fin si quieres cambiar la pastilla pon una de 10 A.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 07 2011
daniel morato rosado

hola ingeniero buenas tardes, estoy modificando el proyecto que le envie ese dia,gracias por tomarse el tiempo y enseñarnos mucho atravez de este blog,

profe, y lo croquis de para hacer instalaciones de plomeria son parecidos a los de instalacones electricas?, tambien se hacen en un croquis como el que explica aqui, le pregunto esto pues es que al proyecto que estoy modificando me gustaria tambien hacerle su instalacion de plomeria,

saludos, ingeniero buenas tardes

daniel morato rosado.
………….

Hola Daniel…
Vaya, pensé que habías olvidado del proyecto…
Son similares, hay un libro del Ing. D. Onésimo Becerill (no recuerdo el título) en donde las explica muy bien, a un nivel bastante accesible. Si puedes cómpralo.
Un saludo cordial, y espero tu anteproyecto corregido.
Ing. I. Guerrero Z.

26 07 2011
ali rafael rodriguez

Saludos, Ing.Gerrero, muy complacido por su humanitaria determinacion de dar conocimiento gratuito muy loable e inspirador, ya en otra oportunidad antes de suscribirme a su blog le habia escrito algunas lineas, de todos modos desde venezuela, Punto Fijo. Edo Falcon, mis respetos y cordiales saludos, punto fijo queda en la peninsula de paraguana la parte occidental de nuestra costa al caribe. en otras lineas le contare que estoy en la misma onda pero desde una academia sin fines de lucro en su administracion, lo que en venezuela le decimos una asociacion civil. saludos y larga vida ingeniero.
………..

Saludos cordiales Ali y vayan hasta la hermana República de Venezuela mis mejores deseos para ti.
Un abrazo y gracias por comentar.
Ing. I. Guerrero Z.

25 07 2011
EDGAR

DE LUJO.
……….

Gracias.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

24 07 2011
carlos

Buenas Tardes Ingeniero

tengo un problema con la instalacion electrica en mi casa y contratare algun tecnico que lo solucione, solo que no deseo estar en cero cuando haga la revision y diagnostico

Tengo un centro de carga con 2 pastillas termofusibles de 30 AMPs, para una fase de una casa pequeña de las tipo infonavit, y en la zapata (donde se fijan las pastillas) esta fundido la parte de la zapata donde se coloca la pastilla y el cable que le llega. La pastilla es la numero 1 viendo desde la izquierda a la derecha, pero primero llega la fase a la numero 2 y se puentea ala 1.

Puedo decirle que hecha pequeñas chispas, huele un poco a quemado cuando prendo cualquier aparato o foco que este conectado a esa fase, es con cualquiera y ninguno en particular.

que cree que pueda ser?, como le digo es solo para tener una idea, ya estoy solicitando la presencia de un tecnico para que resuelva esta situacion.

agradezco sus atenciones.

PD
esto puedira ser la razon de un incremento del consumo de electricidad?
estos 2 ultimos bimestres me ha llegado un poco mas alto siendo que los aparatos han sido los mismos.
………..

Hola Carlos…
Cualquier falla en una instalación eléctrica siempre repercute en una variación del consumo eléctrico. En el caso que comentas definitivamente repercute en tu recibo.
El chispazo que comentas generalmente sucede por un falso contacto, cosa que se arregla sujetando correctamente la pastilla, o bien si ya están muy dañadas todas las partes, reemplazándolas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 07 2011
Reginaldo

Buen dìa Ingeniero, sòlo para agradecerle aunq lo han hecho màs de un centenar de veces, pero darle a conocer mi agradecimientro para los q nos gusta hacer los trabajos de casa no muy complicados, y èsta pàgina de usted en lo personal me ha ayudado muchsimo, sobre todo algo tan delicado como lo es la electricidad, muchas gracias.
………..

Hola Reginaldo…
Me da mucho gusto que estos escritos sirvan a toda la gente (alumnos y personas ajenas al plantel).
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

24 07 2011
saul gonzalez

gracias ingeniero por aclarar mi duda voy a andar por aqui aprendiendo con la informacion que proporciona

felicidades por este espacio y nuevamente gracias por ofrecernos una ayuda a lo demas
hasta luego

24 07 2011
saul gonzalez

saludos ingeniero
me encontre su blog y esta muy interesante me llamo mucho la atencion el apartado anteproyectos de instalaciones electricas ya que en este tema realmente se muy poco y me sera de gran ayuda y en base a esto le quiero hacer una pregunta me dedico a imprimir playeras y voy a empezar por mi cuenta con un pequeño taller hay una persona que no se especializa en instalaciones pero que le entiende mas a esto que yo y es la que me va a ayudar y quiero saber si esta bien hacer lo siguiente: se hizo el contrato para tener 220v seria para un horno de secado y de momento no se va a utilizar lo que se va a conectar para trabajar con electricidad es una plancha y un presecador ambos con capacidad 110 ahora mi duda es esta quiero usar una caja o centro de carga de cuatro pastillas y la instalacion quede asi: una pastilla que alimente de luz a la casa otra para conectar la plancha y otra para el presecador puede ser asi? o es preferible en una caja dejar individual la alimentacion de la luz y aparte en otra conectar los dos aparatos cual es la mejor opcion?

seguire aqui en su blog tratando de entender mas en este tema me sera de gran ayuda a poder entender un poco mas

gracias y hasta luego.
……………..

Hola Saul…
Todo en una sola caja.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

