Nos falta aprender a equilibrar juicios…

13 07 2011

La contemplación solo de lo negativo…

Es un hecho que no sabemos equilibrar juicios, no cuesta trabajo ver y aceptar lo positivo de cualquier cosa solo nos concentramos en lo negativo, nos regodeamos en ello, lo masticamos, lo deshacemos, lo saboreamos y al final nos lo tragamos.

Los juicios para que lo sean deben comprender lo bueno y lo malo de cada cosa, de cada acción, de cada persona que evaluamos, sucede pues que en esa mecánica de poner solo lo negativo en la balanza nos mostramos al mundo como una sociedad inmadura, ignorante, irracional, inculta, miserable y burda. Ante la falta de opiniones equilibradas sale triunfante la estupidez humana.

¿Quién dijo que los absolutos existen?

Nada es absolutamente malo ni absolutamente bueno. Lo bueno y lo malo siempre cohabitan en todo lo que existe, lo que hace la diferencia es el porcentaje de positivo y de negativo que tiene cada cosa, siendo así, por negativo que sea algo siempre tendrá algo de positivo, y lo positivo algo de negativo. ‘Nada es bueno ni malo, si revisamos bien cada cosa también tiene lo contrario’.

Pero… ¿por qué nos llama más la atención lo negativo que lo positivo?

Evidentemente es un problema de educación, de aquella educación que se vive en las escuelas, en las familias, en la sociedad y -aunque no quiera reconocerse- la que promueven los medios de comunicación; verlo en los adultos es preocupante, pero mayormente es descubrirlo en los jóvenes. He visto que por más que se les diga a los muchachos que sus juicios para ser válidos siempre deben abarcar lo bueno y lo malo de la cosa a juzgar, poco les importa y caen con facilidad en la contemplación solo de lo negativo ya sea que les nazca o que se dejen llevar por lo que juzgan los demás, pero bueno… están aprendiendo, y uno espera que los años que vivirán harán el milagro de enseñarlos a emitir mejores juicios, más equilibrados, más justos.

Ahora bien, tratándose de adultos -estemos donde estemos- nuestros juicios dejan mucho que desear, sea que los expresemos o que nos dejemos arrastrar por juicios ajenos. Los profesores, con razón o no, siempre quejándonos de toda autoridad (oficial o sindical), de la sociedad, de la insuficiencia de conocimientos previos de los jóvenes y del poco interés que muestran en sus estudios, de la falta de apoyo real de los padres de familia, etc., pero olvidándonos de ver lo que tenemos a nuestro favor y sin preguntarnos qué tanto hacemos por evitar aquello que cuestionamos; los grupos políticos manifestando posturas antagónicas permanentemente hacia el gobierno y hacia sus iguales pero incapaces de reconocer lo bueno que hay en los otros, claro, como tienen la intención de llegar al poder no ven otra forma de hacerlo más que echando lodo a sus adversarios; por su parte los medios de información exponiendo siempre lo negativo de la sociedad sin detener sus comentarios en aquello que de bueno existe y sin preguntarse tampoco qué hacen ellos por evitar lo mismo que cuestionan, etc, etc, ¡caray! en toda esa marea de pseudo juicios solo existe la contemplación de lo negativo. (Cabe mencionar que en estos dos últimos casos más que un problema educativo es una cuestión de intereses políticos y económicos).

Es que… ¿todo está mal en el país? es obvio que no, si lo estuviera estaríamos tragando raíces de los árboles -o los árboles mismos-, persiguiendo perros y ratas para alimentarnos, o asesinando por una tortilla. Si todo estuviera mal estaríamos encerrados en cajas o en cuevas tratando de sobrevivir el día. Sé que tenemos problemas, nadie ignora que México atraviesa circunstancias especiales, pero de ahí a ver, aceptar y decir que todo -absolutamente TODO- está mal, hay una gran diferencia. Tenemos problemas de mala distribución de la riqueza que el gobierno tendrá que corregir con la participación de todos. Sé que hay grupos muy vulnerados y vulnerables en nuestra sociedad, pero también sé que mientras se consigue nivelar oportunidades para los menos favorecidos, existen varios programas de apoyo implementados por el gobierno (Oportunidades, Setenta y más, Liconsa, Diconsa, Seguro Popular, etc, etc.).

Por todo lo anterior Lector/a… ¡hagamos la diferencia!, si vamos a emitir un juicio que sea éste un juicio sano, que comprenda lo positivo y lo negativo sobre aquello que vamos a opinar, hacerlo así es colaborar en la formación de una nueva cultura y de una sociedad distinta, más madura y por ende más consciente. Ojalá que surjan nuevos grupos y organizaciones políticas con esta visión, los discursos de los políticos actuales por su pobreza de contenido y su reiterada verborrea hacia lo negativo YA NO LLENAN LAS EXPECTATIVAS DE NADIE, como tampoco la satisfacen las opiniones sesgadas de personas comunes y de los medios de comunicación que emiten solo juicios de valor.

Sinceramente
Ing. I. Guerrero Z.


Acciones

Information

4 responses

2 09 2011
victorioso123

EXCELENTE INGENIERO ESTOY MUY DE ACUERDO EN LA MAYORIA DE LAS COSAS AKI ESCRITAS, SOLO UN DETAYE DE ACUERDO A MI PUNTO DE VISTA SI EXISTEN LOS ABSOLUTOS, POR KE DIRIAMOS DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS?? CREO KE SI HAY ALGO KE NOS A AFECTADO A LA DECADENCIA DE LA HUMANIDAD ES LA FALTA DE DISCERNIMIENTO ENTRE LO BUENO Y LO MALO, Y PARA ESO HACE FALTA TOMAR UN PATRON, Y DE AHI SABREMOS KE ES CORRECTO O INCORRECTO, HAY ABSOLUTOS AUN MISMO EN LAS LEYES FISICAS, LE FELICITO POR SU PAGINA CUIDESE MUCHO…SALUDOS CORDIALES INGENIERO….
……………

Hola Victorioso123…
Evidentemente todos son puntos de vista, y todos son apreciables.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

20 07 2011
Felipe Hernandez

He leido su Blog, es muy dificil ver el lado bueno de las cosas, porque hay mas cosas malas que buenas o al menos eso se puede ver en medios electronicos o impresos. Y ver la que la Historia de este pais esta llena de politicos, que han lo han llevado a una situacion que si bien no es extrema, esta llena de carencias, desempleo, falta de planeacion y muchas cosas negativas que son dificil de ignorarl y mas cuando miras la actitud de muchos paisanos, que la verdad me han decepcionado muchisimo. Sobre todo en Estados Unidos. Ya que yo he vivido alla. Creo que no es bueno analizar la situacion del pais, porque ahi comienza uno a hablar de lo malo y eso es lo que mas ha habido aqui.
Reciba Saludos.
Att. Felipe Hernández.
…………

Hola Felipe…
Es verdad lo que dice, son tantas cosas las que están mal como país que nos cuesta trabajo desprendernos del sentimiento negativo que generan, no obstante es importante que también pongamos en la balanza las cosas positivas que tenemos tanto en lo general como en lo particular, desde lo material hasta lo bueno que tenemos en nuestras familias, amigos, conocidos y hasta en nosotros mismos. Si queremos hacer un juicio equilibrado debemos poner todo en la balanza y me inclino por creer que el saldo será positivo.
Un abrazo y mis mejores deseos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 07 2011
ELIZABETH C.L.

AH Y POR CIERTO LEI LAS REGLAS DE EL FORO Y ME ENCANTO, MAS CLARA NI EL AGUA..
Y SI SI ME GUSTARIA QUE PUBLICARA MI COMENTARIO, ES CIERTO QUE LO MINIMO QUE UNO DEBE HACER ES DEJAR POR ESCRITO ALGUNA NOTA YA QUE EL QUE ESCRIBE LO MERECE POR TANTO TIEMPO DEDICADO A ELLO ..
ME GUSTARIA PONER UN ENLACE DE MI BLOG A EL SUYO, SI ME LO PERMITE ASI LA GENTE QUE ME PUDIERA VISITARME A MI SABRIA DE ESTE SITIO TAN INTERESANTE ..

MI BLOG NO ES NADA DE EL,OTRO MUNDO ES UN SITIO MAS BIEN PARA DESCARGAR LO QUE SIENTO MAS TENGO AMIGAS QUE SON MADRES DE FAMILIA Y ESTOY SEGURA LES SERVIRA LO QUE ACA ENCONTRARAN …
DE ANTEMANO GRACIAS…
………………

Todo lo que se haga en el sentido de orientar positivamente, es bueno, igual que lo es todo aquello que busque ampliar el ámbito de acción de un mensaje o una idea, así que adelante con el enlace.
Mis felicitaciones por su espacio Elizabeth, hay mucho para reflexionar en él.
Saludos cordiales nuevamente.
Ing. I. Guerrero Z.

13 07 2011
ELIZABETH C.L.

HACE UNOS DIAS ME TOPE CON SU BLOG Y NO PUEDO MAS QUE EXPRESAR MI MAS SINCERA FELICITACION POR LO QUE EN EL USTED ESCRIBE, YO SOY AMA DE CASA Y COMERCIANTE, CON DOS HIJOS EN PRIMARIA Y DE VERDAD QUE ES TAN GRATIFICANTE VER ESTE TIPO DE ARTICULOS Y VER QUE EXISTE GENTE QUE SI LE IMPORTA LA JUVENTUD , LOS ESTUDIANTES Y YA SEA CON OBRAS O PALABRAS TRATAN O TRABAJEN EN LLEGARLES A ESTOS CHICOS O A LOS PADRES DE ELLOS Y HACER DE NUESTRA JUVENTUD , DE NUESTROS NIÑOS GENTE POSITIVA Y CON METAS Y SOBRE TODO ESPERANZAS DE QUE SI LLOS QUIEREN PUEDEN..

NO EH ACABADO DE LEER TODOS SUS POST YA QUE SON MUCHOS PER4O DE A POCO PIENSO LEERMELO..
QUE TENGA UN LINDO DIA Y GRACIAS POR COMPARTIR ESTE ESPACIO.
…………

Hola Elizabeth…
Muchas gracias por comentar, y bueno… trato de cumplir el papel que me tocó.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: