Culminó la cuarta etapa…

25 06 2011

Esta semana terminó en mi plantel la cuarta y última etapa del proceso de elección de director por convocatoria, ahora solo falta el fallo definitivo por parte de las autoridades superiores para saber quién será el nuevo director del CBTis No. 70. Según se supo serán aproximadamente quince días los que tardará en emitirse el fallo, daré cuenta del mismo aquí a quienes siguen el proceso y comentaré de ello según observe.

A pesar de que por mi escuela han circulado distintos rumores: ‘que si la administración local envió información al órgano central buscando desvirtuar a los candidatos’, ‘que si fulanito les puso el dedo a los candidatos’, ‘que si sutanito a pesar de no haber participado, él será el nuevo director’, ‘que si vendrá alguien de otro lugar a dirigir la escuela’, ‘que si el proceso quedó desierto’, bla, bla, bla, etc., etc., a pesar de ello la gran mayoría del personal se ha mantenido en respetuosa calma otorgando con ello un voto de confianza al proceso y a quienes lo llevan a cabo, en lugar de hacer caso a la rumorología mejor está a la espera del fallo definitivo, aunque nadie, absolutamente NADIE de los que están A FAVOR de este nuevo sistema (también lo estoy) quieren oír el consabido: ‘SE LOS DIJE, ESO LES PASA POR RESPETUOSOS Y CONFIADOS’. En lo personal para no abonar al rumor y al desorden, he descartado del Blog decenas de comentarios de colegas (trabajadores de mi plantel y mayormente de otros lugares) que manifiestan su absoluta incredulidad al proceso (algunos buscando promover conflicto), pero haciéndolo con palabras altisonantes, burlona y sarcásticamente, por eso los deseché, pues se puede diferir de cualquier idea pero siempre hay que hacerlo de la manera más respetuosa y ordenada posible, sobre todo porque estamos dentro de un ámbito que así lo amerita.

Pero bueno… en favor de los que avizoran fallos irregulares, diré que al final de cuentas hasta hoy por mucho que se simpatice con esta nueva forma de elegir directores no puede garantizarse que las cosas terminarán con una decisión ‘normal’, resultado de una minuciosa evaluación de los candidatos, sino hasta que concluya completamente el proceso y se escuche el nombre del nuevo director. 

Honestamente todavía hay mucha suspicacia respecto del proceso de elección de directores por concurso, aquí, allá y acullá, y es que han sido muchos años de pleitos y polémicas por los que han transitado los planteles de nuestro subsistema debido a que la designación siempre se hizo ‘por dedazo’ otorgando el puesto al mejor ‘postor’ (amigo, compadre, conocido, recomendado, pariente), peor aún, dentro de los planteles hay quienes quedaron tan acostumbrados a esta nefasta mecánica que pretenden perpetuarla, precisamente porque propicia la división y el encono entre los trabajadores, cosas perfectamente convenientes para algunos pero terriblemente perjudiciales para la escuela. Por otra parte tampoco se puede esperar que las autoridades oficiales superiores entiendan a cabalidad la postura de los trabajadores de mantener el orden hasta concluir un proceso, más bien los jefes están acostumbrados a los “dimes y diretes” de la base trabajadora sobre todo de aquellos lugares con suficiente historial al respecto. Pero en fin, hoy que existe un sistema relativamente novedoso de elegir al que ha de dirigir una escuela mediante la saludable competencia muchos quieren (y así lo han demostrado, me incluyo) creer que se hará de acuerdo a los tiempos modernos, de manera abierta, pacífica, respetuosa, transparente, equitativa y justa para todos, cosas que, se entiende claramente, no siempre convienen a algunos.

Qué bueno que en este proceso participaron tres personas cuya trayectoria académica ha destacado en diferentes aspectos de la vida escolar, de las cuales, según suponemos quienes apoyamos el proceso, seguramente importarán más a los evaluadores los aspectos positivos de su historial, porque si de evaluar cosas equivocadas se tratara (negativas a los ojos de los mandos oficiales superiores, no así para el trabajador), así nos hubiéramos inscrito todos los trabajadores del CBTis 70 seguro estoy que la absoluta gran mayoría perderíamos ¡ja! pues honestamente todos tenemos nuestras particulares historias. Pero si al final de cuentas eso también fuera determinante entonces que las autoridades como buenos jueces escuchen lo que los ‘acusados’ tengan que decir al respecto.  

Qué bueno además que los tres candidatos en lugar de hacer alboroto mejor hicieron el compromiso de sujetarse estrictamente a lo que marcaba la convocatoria, sin agitar, sin remover las aguas, y en una muestra de civilidad acudieron los tres juntos -en el mismo automóvil- a la ciudad de Guadalajara, a presentar su examen. ¡Caray! mi escuela no es hoy un remanso de aguas tranquilas tan solo porque sí, lo es porque los candidatos y la mayoría de los trabajadores creen (me incluyo) que la convocatoria para elección de directores por concurso no es una broma, sino un cambio REAL que tiene la seriedad y la formalidad debidas.


Acciones

Information

12 responses

19 02 2013
maria lomel

pues bien ahora aqui tenemos en el cetis 68 al jefe de servicios docentes,secretario actual de conflictos y parte de la comision dictaminadora Juan carlos santana villegas haber si se respeta elarticulo 70

17 11 2011
Mariana

Ing.Guerrero;

En que consiste el permiso por art.42 que otorga la SEP, es con goce de sueldo o sin goce de sueldo, aplica para el sistemas DGETI, cuando algun docente le otorgan una comisión.

Maria.
…………….

Hola Mariana…
Colega, en nuestro subsistema puedes solicitar licencia por Art. 43, es por un año y es sin goce de sueldo (igual que la otra), se pide en la Sección sindical de tu Estado y se puede renovar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 11 2011
Mariana

Que lamentable que aun habiendo quejas, denuncias, inconformidades , abusos,corrupción, tráfico de influencias,nepostismo,trabajo que deja mucho que desar dentro de un plantel se reelija un directivo por 4 años más.

Saludos

Maria

16 11 2011
Mariana

Buen día Ing.Guerrero;

Agradeceria su información referente en que documento dice que un director despues de haber cumplido sus 4 años puede ser reelegido por otros 4 años automaticamente nombrado nuevamente por la SEP-SEMS, sin sacar convocatoria apenas nombramiento directo, argumentando que es un buen director pero al interior la escuela la realidad es otra. En el documento manual de procedimientos para participar para directores solamente dice:

Periodo en el cargo:

“El periodo para ejercer el cargo de Director de plantel será de 4 años, sujeto a un proceso de
evaluación anual de resultados”

(evaluación que jamas se realizó en la escuela, como evaluan quien sabe?)solo por documentos..con datos no reales en fin, no hay democracia apenas siguen las imposiciones disfrazadas de transparencia.

Saludos

Maria.
……………

Hola María…
Colega, eso más bien tendrías que preguntarlo directamente en la SEMS, ellos son los que están evaluando y son los que determinan si un director continúa en su cargo por uno o dos años más. Cabe mencionarte que veo difícil que remuevan a tu director por mucho que haya concluido sus cuatro años si este ha hecho regular trabajo y no tiene problemas con la mayoría del personal, y menos si no tienen quejas formales de él (denuncias por escrito).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 11 2011
juan roberto mendoza magdaleno

hola Ing. Guerrero
soy maestro del cbtis 40 de Guaymas, sonora y en nuestro plantel fuimos objeto burla en la realización del proceso para la designación de director del plantel, ya que en dicho concurso participaron 5 compañeros quienes completaron todas las etapas del proceso y al final la sems designo a una maestra que no participo en las últimas etapas, motivo por la cual impugnamos su nombramiento ante la unidad central y ante el resems del estado y el seo Salvador Castro Montañez le dió posesión a pesar de que se le demostró que dicha persona había violado los requisitos establecidos en la convocatoria ya que tiene demandas ante el órgano central por violación de los derechos humanos de un alumno del cbtis 188 misma que se hizo ante la comisión estatal de derechos humanos-
en la actualidad estamos luchando por su salida inmediata
saludos
Ing. Juan Roberto Mendoza Magdaleno.
……………

Hola Juan…
Igual hubiéramos hecho nosotros si nos hubiera sucedido lo que a ustedes. Claro, la impugnación debe partir de los candidatos y el resto del personal actuar en apoyo.
Un saludo cordial y si es como dices seguramente el caso se resolverá a favor de ustedes.
De lo que suceda cuéntanos por favor.
Ing. I. Guerrero Z.

15 07 2011
ferrari2011

Hola Ing. I Guerrero:

Me da gusto leer comentarios sobre este proceso en otros planteles y estados. Yo soy del estado de Tamaulipas y en mi plantel (CETis 130) también se está llevando a cabo dicho proceso. Hay cuatro aspirantes, pero según se hasta el momento no hay resultados y ya hace 3 semanas que se llevó a cabo la última etapa. Espero, al igual que tú, que los resultados también sean producto de la justicia y equidad por parte de las autoridades que convocan y que los participantes que no acrediten lo que su perfil manifiesta pues también se descalifiquen tal y como dice la convocatoria, porque en la última etapa, cuando se publicaron los perfiles de los participantes, se dió a conocer información y en algún caso, no corresponde a la trayectoria que en realidad el participante ha llevado a cabo, por lo que considero importante que Transparencia Mexicana, o SEMS, o COSDAC, o quién corresponda tome cartas en el asunto. Saludos cordiales y QUE GANE EL MEJOR!!!!!
………..

Así es colega, ¡que gane el mejor!
Cuando se defina algo para tu plantel escribe aquí tus impresiones, como igual comentaré acerca del mío.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

1 07 2011
pedro jimenez

amigo inge esto es como santo tomas verlo para creerlo yo lo veo dificil
…………..

Hola Pedro…
Esperemos que las cosas se hagan bien colega, tal como debe ser. Pero en fin, la moneda está en el aire y nadie puede saber si caerá de canto ¡ja!
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

1 07 2011
maria martinez

nombre y apelativo ficticios e IP de un ciber para que no se preocupen por investigarme jajajaja pero trabajo en dgeti. en lo de directores me han comentado de buena fuente que en la sems se apegan a derecho. slaudos ing.
…………

Hola María…
Ojalá que sea como dices, hay mucha suspicacia al respecto, pero bueno… eso es algo que comprobaré pronto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2011
Raul M

Hola Ing. Guerrero, muchas gracias por su página. Nuestra escuela pasó por un proceso semejante y aunque hubo algunos problemillas mínimos finalmente todo se resolvió positivamente.
Muchas gracias por permitirnos este espacio.
R.M.
…………

Hola Raul…
Comentarios como el tuyo colega alientan a todos los trabajadores a creer que las cosas se están haciendo bien.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2011
simon cruz

(HOLA) en el cbtis dnde estoy casi nadie creen que se elija bien a un director mediante convocatoria.
………………

Hola Simón…
Pue sí, en realidad aunque ya tiene algunos años de implementado es un proceso relativamente nuevo que tiene sus pros y sus contras (como todo). En nuestro caso estamos esperando ver el resultado final para poder opinar mejor.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

26 06 2011
Miguel Bernal Vázquez

¡Apreciable colega!, es un gusto saludarte. A continuación expongo mi comentario:
Es excelente que lleguen a ocupar el puesto de director compañeros que han estado en la fragua del quehacer educativo. Directores con humanismo y respetuosos de los derechos laborales de los trabajadores; observantes, en nuestro caso del artículo 50 de la Ley federal de los trabajadores al servicio del estado, y si algún trabajador fuere vencido, que esto sea bajo el imperio de la ley y no bajo criterios subjetivos de los directores en turno. El articulo 50 de la ley de los trabajadores del servicio del estado es un esfuerzo de nuestros legisladores para introducir y mantener la armonia al interior de nuestros planteles. Lamentablemente mi plantel se encuentra dividido. Una vez, el director en turno de mi plantel nos convocó a una reunión para discutir y establecer estrategias para el abatir la reprobación en matemáticas; le respondí, la principal estrategia es que respetes y no pisotees los derechos de los trabajadores, con ello el docente, el trabajador estará motivado. Ya nunca más me asignó algún grupo de matemáticas.
Atentamente
Miguel Bernal Vázquez.
…………….

¡Ja! cuando le respondiste casi podría jurar que tu director pensó “bueno… ¿y que tiene que ver una cosa con la otra?”. A veces es tan limitado el razonamiento de los ‘jefes’… en fin… deberías ser más tolerante con tus autoridades colega.
Es sumamente complicado elegir director por concurso pues implica revisar un montón de variables/aspectos, pero es mejor hacerlo de esta manera que continuar con la dinámica tradicional (por lo menos hacerlo así mientras el sistema educativo siga tal cual sin cambios profundos).
Un abrazo mi apreciabilísimo colega.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D.1. ‘He’ descubierto que tenías razón.
P.D.2. En los comentarios que hagas colega, agrega en el espacio URL la dirección de tu Blog.

28 06 2011
Manuel García Mercado

Saludos Ing.Guerrero, y Mtro. Bernal.

Hace unos años me sucedió lo mismo, solo que a diferencia yo soy administrativo, en esa reunion planteaba el director en turno que se debería reducir el indice de deserción por reprobación, a lo que me limite a contestar su propuesta de la siguiente manera:
” si en realidad se quisiera reducir esta deserción, las autoridades deberían de apoyar a los alumnos y darles oopciones de recuperarse en las materias y no diciendoles que no pueden cursar materias con otros maestros o cerrandoles los caminos para que deserten, que es lo que usted en ese aspecto haría usted señor directror”

tanto fue el enojo que comenzó un marcaje personal hacia su servidor.

Saludos
Manuel Garcia Mercado CBTis 260

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: