Anteproyectos de Instal. Eléctricas.

24 06 2011

Tema 14. Profe… ¡hagamos un anteproyecto por partes!

Continuemos nuestro anteproyecto…

Punto 9. Croquis de alambrado y alumbrado de una cochera común utilizando dos apagadores de escalera (tres vías, three way), aplicando el método de ‘corto circuito’. Agregaremos una motobomba.

Igual que en los casos anteriores, de los alimentadores principales derivas un par de conductores (Fase y Neutro) en calibre No. 12 AWG hacia la caja de conexiones de la que “cuelga” el foco. Luego derivas hacia el contacto mostrado.

Observa que al apagador de la parte superior de la cochera puedes hacerle llegar la Fase y el Neutro del otro apagador (a) que corresponde al comedor que igual fue conectado por el método de ‘corto circuito’, al hacerlo así ahorrarás cable, pero igual, si quieres ‘bajar’ los tres conductores de la caja de conexiones de donde “cuelga” el foco puedes hacerlo, no obstante supongamos que lo hiciste del apagador del comedor, entonces tendrías que “subir” un solo conductor de calibre No. 14 AWG a la caja de conexiones.

Al apagador de “abajo” necesitas hacerle llegar la Fase y el Neutro y un hilo de retorno al foco. Como debes recordar la Fase y el Neutro se conectan a las terminales NO MARCADAS del apagador, y el hilo de retorno va conectado a la terminal marcada.

Antes de que me preguntes: “Profe… ¿y cómo se conecta la motobomba?”.

Es prácticamente igual que si conectaras un foco. La Fase la “llevas” al control de flotador, luego del otro tornillo ‘llevas’ un hilo de retorno a la motobomba y cierras con el Neutro. Pero bueno… para que mejor lo entiendas va por única vez su diagrama de conexiones (¡bah! lo mismo dije en los temas anteriores).

Las motobombas comunes son de 1/4 o 1/2 H.P. protegidas con interruptores termomagnéticos de 10, 15 (1/4 H.P.) o 20 Amperes (1/2 H.P.). Si son reconstruidas el amperaje puede variar.

Nuestra instalación quedaría así…

Por favor toma en cuenta lo siguiente. COMPRA APAGADORES DE BUENA CALIDAD. Me he enterado de casos en los que algunos electricistas han tenido problemas a mediano plazo con el método de ‘corto circuito’, pero en realidad los daños no son atribuibles al método en sí, pues si se realizan las conexiones correctamente no presenta problemas, y si los hubiera sucederían inmediatamente, no obstante si se utilizan apagadores de baja calidad puede haber problemas a mediano plazo.

Observa que la motobomba está conectada a un circuito especial que va directamente al centro de carga.

En el siguiente punto (10) agregaremos un timbre, arbotantes, luz en pasillos y demás elementos de una Instalación Eléctrica Residencial común.

 


Acciones

Information

10 responses

30 01 2012
Eli

Buenas noches ingeniero, soy Profesor de un Cecyt y tengo poca experiencia como docente, me ha servido mucho su pagina, adelante y felicidades!
………

Hola Eli…
Gracias por comentar colega.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

2 01 2012
daniel morato rosado

hola ingeniero buenas tardes feliz año nuevo ahora ay que esperar la rosca y el chocolate para este 6 de enero jeje, profe mi primo me paso una bomba BONASA de 1/4 HPy pues la mande a arreglar por que no arrancaba y me la repararon y pues me la repararon le cambiaron todo la volvieron a envobinar,etc.UNA BOMBA NUEVA NO HAY PROBLEMA AL INSTALARLA PUES ALGUNAS TRAEN YA QUE PASTILLA UTILZAR Y OTRAS SE TIENE QUE HACER UN CALCULO.Tengo conciencia de que la bomba que mande arreglarya no la podre controlar con una pastilla de 10 ampers pues por que asiendo calculos me resulta utilizar una pastilla de 10 amperes cuando la bomba era nueva, pero…. como la bomba ya esta reconstruida ya no se que pastilla poner pues no tengo amperimetro pero lo quiero hacer de la manera siguiente:
186W/114.3V=1.62 A
despues quiero multiplicar el amperaje de 1.62 A por 9 que seria para mi la intensidad de arranque maxima ya que es reconstruida y me da un resultado de 14.58 Amperes la cual pondria una pastilla de 15 Ampers.
como ve profesor esta bien como le quiero hacer pues la voy a instalar mañana y pues con su comentario confirmaria mi duda.

saludos,inge muy buenas tardes, que se la pase bien en este año 2012

gracias

att daniel morato rosado.
………….

Hola Daniel…
Es correcto.
Saludos, e igualmente que este año nuevo sea de éxitos en tus estudios.
Ing. I. Guerrero Z.

17 12 2011
Alfredo Reyes Licona

Hola profesor buenas tardes, muy chido el blog y interesante lleno de cosas muy buenas,profesor usted sabe algun calculo o procedimiento para calcular la potencia electrica de una bomba,como saber q potencia se va a utlizar,mido lo profundo del pozo,la altura de la tuberia o manguera en la que va a llegar el agua extraida de la bomba, usted sabe algun calculo,pues eso es importante por si alguna ves instalo una bomba en un edificio.
Algun link de internet que me pueda pasar o algun manual,pues he estado buscando y me vien cosas muy complicadas profesor.

saludos,que se la pase bien
bye

att Alfredo Reyes Licona.
…………

Hola Alfredo…
No tengo la información que buscas, si encuentro algo lo pongo aquí (de hecho a mi también me interesa encontrar alguna tabla que contenga POTENCIA, DIAMETRO DE TUBERIA, y ALTURA para motobombas, pero hasta hoy no he encontrado tal información).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 01 2015
Ricardo

Otra vez yo inge. Ahora me gustaría colaborar un poco sé que esta pregunta ya tiene tiempo pero ojalá pueda servirles la información.

Para conocer la potencia de una moto bomba se deben conocer algunos datos como caudal requerido, tiempo de llenado, longuitud horizontal y vertical de la tubería a instalar desde la bomba al tinaco, se debe considerar pérdidas por fricción y por accesorios, además eficiencia del motor; parece complicado pero es sencillo me gustaría colaborar en este blog haciendo una entrada dedicada a este tema, que le parece Ing guerrero?
…………..

Hola Ricardo…
Adelante con ello.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 12 2011
daniel morato rosado

Hola ingeniero buenas tardes,profe he instalado bombas con flotador y han funcionado a la perfeccion y pues he visto a unas personas que las instalan con flotador y le agregan un tubo para purgarla, mi duda es por que demonios le ponen ese tubo para purgar la bomba si se comprende que al poner el flotador ya no hay necesidad de estarla purgando verdad? o esto equivocado ingeniero.
pues el flotador automatico se encarga de subir agua sin necesidad de purgar o ala de afuerzas tengo que purgar la bomba aunque este conectado con el flotador automatico??.

nos vemos ingeniero buenas tardes, que este bien
att Daniel Morato Rosado

Posdatta: el viernes por la noche le envie el otro tema de los diagramas de conexion de las tres lamparas en paralelo. pues he estado trabajando y el tiempo me poco. en estos momentos estoy asiendo los diagramas.
…………

Hola Daniel…
Así es, tienes que purgar la motobomba de lo contrario funcionaría en vacío y se dañaría.
Ok’ deja reviso el tema que me enviaste y lo publico.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 07 2011
yassed

Buenas noches Ingeniero dejeme felicitarlo por su pagina yo tambien soy ingeniero electrico acabo de egresar y ya me titule pero me falta mucha experiencia y creame que con sus publicaciones e aprendido mucho. Tengo una pregunta un boiler electrico se puede concectar con apagadores de 3 vias. lo instalare en una casa de dos plantas y el dueño quiere poder prenderlo en cualquiera de las dos plantas.
……………

Hola Yassed…
Colega, los apagadores de escalera comunes soportan un máximo de 10 Amperes (es lo que indica su información impresa) lo cual supone controlar un máximo de unos 1100 Watts, no obstante no es recomendable controlar con ellos un máximo de 800 Watts. Así que si el boiler tiene más de 800 Watts, sería sumamente riesgoso hacerlo como dices, a menos, claro, que tuvieras apagadores de escalera especiales que soportaran más de 10 Amperes, y aun así la Norma Oficial no lo aprueba.
Una opción que tienes es controlarlo con dos pastillas puestas en paralelo, pero eso implicaría obviamente prenderlo y apagarlo desde el mismo lugar a la vez, es decir, si lo prendes de ‘arriba’ tienes que apagarlo de ‘arriba’, o si lo prendes de abajo tienes que apagarlo de ‘abajo’ no se podría alternar el encendido y apagado tal como sucede con los apagadores de escalera.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 07 2011
dalila

agradesco su manera sencilla de explicar las cosas, soy una tecnico de edificaciones y me sirve de mucho para pasar temas que se me quedaron sin entenderlo completamete.
………….

Hola Dalila…
Perfecto, es la idea.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

30 06 2011
luis enrique martinez contreras

Ing. un cordial saludo, mi comentario es para hacer una aclaracion importantisima en este tipo de instalaciones, lo cual me hace esta observacion, me dedico hacer este tipo de instalaciones electricas y yo recomiendo a todos los lectores que este sistema lo aterrizen o que hagan un sistema de tierra para cualquier imprevisto, ya sea por algun corto o por problemas de tierra de la bomba, ademas el neutro es el que mandamos hacia el flotador electrico y la fase hacia el motor, pero eso se acomoda siempre a disposicion del tecnico, gracias un saludo.
………..

Hola Luis…
Muchas gracias por tu colaboración. Todo lo que sea en favor de dejar más segura la instalación es bueno hacerlo.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

29 06 2011
Carlos Ramos

Hola, buenas tardes Ing. I. Guerrero.

Antes que otra cosa le doy las gracias por compartir sus conocimientos y gracias por hacer que los que leemos estos temas aumentemos los nuestros.

El caso es el siguiente: tengo una casa de dos plantas, en la cual hay cuatro circuitos, dos en planta baja y dos en primer piso. Realizando la suma de la potencia total me da un valor de 7920 watts (1980 w por circuito).De acuerdo con lo que leí, a partir de los 5000 watts se tienen que utilizar dos fases para alimentar la carga total, pero el problema es que solo dispongo de una sola fase.

En este momento llega el alimentador el cual es de calibre del #10 AWG a un interruptor de cuchillas, el cual se puentea con otro y asi cada interruptor de cuchillas protege dos circuitos. ¿es correcto tenerlo asi? o ¿ puedo tener solo un interruptor de cuchillas con un centro de cargas? y si es asi ¿como se elige la capacidad del interruptor de cuchillas y del centro de cargas? y como se determina el calibre de los alimentadores principales para esta potencia de 7920 watts?

De antemano gracias y muchos saludos.
………..

Hola Carlos…
1. Si consumes mucha energía es mejor que contrates 220 Volts (2 fases es lo adecuado para la carga que tienes, pero si es poca energía la que consumes puede quedar así).
2. Te sugiero que cambies los cuatro interruptores que mencionas que protegen a tus cuatro circuitos, a una sola caja con 4 pastillas termomagnéticas.
3. Para saber la capacidad de una pastilla te dejo los enlaces al tema:
https://iguerrero.wordpress.com/2009/06/15/topicos-de-instalaciones-electricas-31/
https://iguerrero.wordpress.com/2009/06/11/topicos-de-instalaciones-electricas-30/
https://iguerrero.wordpress.com/2009/06/08/topicos-de-instalaciones-electricas-29/
Saludos y revisa la sección de instalaciones eléctricas, ahí está todo lo que buscas.
Ing. I. Guerrero Z.

24 06 2011
daniel morato rosado

HOLA INGENIERO BUENAS TARDES, YA ESTOY ASIENDO EL CUADRO DE CARGAS DE ESTE ANTEPROYECTO, POR PARTES, MMM LA MOTOBOMBA DE CUANTAS WATTS, SON???

CUANDO LO TENGA TERMINADO SE LO ENVIO AL CORREO QUE ME PASO VA, SE LO VOY A ENVIAR EN UN ARCHIVO ADJUNTO EN WORD Y LO CHEKA, SI ESTA TODO BIEN LO PUBLICA EN EL BLOG VA, ESTOY ASIENDOLO PARA COLABORAR CON USTED.
………..

Hola Daniel…
Ok. De 1/2 H.P.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

