Mis alumnos preguntan, yo contesto…

21 06 2011

En clase de Tecnologías de la Información y la Comunicación un alumno preguntó:

-Profe, ¿Si Bill Gates no hubiera existido habrían existido las computadoras?

Pocas veces mis alumnos hacen preguntas de este tipo, pero de vez en cuando les llega la inspiración y avientan estos dardos filosóficos que buscan llegar más allá de lo común.

Mi respuesta, palabras más, palabras menos, fue así…

-Joven, en primer lugar las computadoras no las inventó Bill Gates, ya existían antes de él y eran muy diferentes a las que conocemos actualmente. Eran grandes aparatos (armatostes decían algunos) del tamaño de un aula construidas solo para resolver las operaciones básicas de sumar y restar, muy complicadas en su operación. Bill Gates “inventó” a principios de la década de los ochentas del siglo pasado una forma “sencilla” de manejarlas, no a las que fueron anteriores a ese tiempo, sino a las de esos años que eran más pequeñas pero igual de complicadas en su manejo.

-Y digo “inventó” entrecomillado porque según cuenta la historia en realidad él no inventó la forma de manejarlas, ello fue producto de otra persona pero él tuvo la visión de la importante utilidad de lo que el otro había hecho y se lo compró.

-También dije: “sencilla”, entrecomillado porque nunca fue simple manejar una computadora, ni los grandes armatostes, ni las primeras que se hicieron semejantes a las que ustedes conocen actualmente. Hoy ustedes oprimen un botón y esperan hasta que la computadora muestre en la pantalla varias figuritas llamadas iconos, luego dan un clic encima del que les interesa y listo. Antes, los grandes armatostes de las décadas de los cincuentas, sesentas y setentas, carecían de pantalla y teclado, tenían que manejarse por medio de listas de instrucciones precisas, escritas en un lenguaje diseñado para ello, y para hacerlo, obvio, primero tenías que aprenderlo. Había varios lenguajes y luego que aprendías uno -para lo cual necesitabas estudiarlo uno o dos semestres- hacías primero un Algoritmo, es decir un borrador de tu lista de instrucciones, luego hacías un Diagrama de Flujo mediante figuras geométricas que contenía las lista de instrucciones del Algoritmo y finalmente escribías la lista de instrucciones definitiva llamada ‘programa‘ en el lenguaje que sabías. Pero además tenías que perforar unas tarjetas conteniendo tu programa, las introducías en una máquina lectora que programaba al armatoste el cual te ‘regresaba’ los resultados impresos en las tarjetas.

-¿Qué tal?

-¡Profe! ¿de verdad así era antes?

-Ni más ni menos jóvenes, así era en los tiempos en los que todavía ni siquiera estaba programado que ustedes nacieran, estoy hablando de las décadas de los cincuentas, sesentas y setentas del siglo pasado, porque a partir de los ochentas cuando su abuelito le decía a su abuelita: “a ver Justina acomódate ‘hay’, pa’ platicar un rato, o cuando sus papás, ellos sí, rezaban santamente para que nacieran ustedes, a partir de entonces la cosa cambió y surgieron las computadoras semejantes a las que conocen hoy día, menos complicadas en su manejo, sí, pero que igual tenías que aprender varias cosas antes de poder utilizarlas.

-Pero regresemos al punto en cuestión…

-Bill Gates vio que era un problema para cualquiera aprender a manejar una computadora, vio también que ya había una idea que facilitaba su uso basada ésta en el uso de instrucciones breves de una o dos palabras en lugar de una larga lista de instrucciones, y que era aplicable a las computadoras modernas de ese entonces que ya funcionaban con circuitos integrados/digitales o chips, y demás dispositivos electrónicos que reducían enormemente su tamaño, compró la idea, la perfeccionó, fue a la IBM (compañía que se dedica a construir computadoras) y convino con ellos en que utilizaran su ‘Sistema Operativo‘ a cambio de una módica suma por cada copia de su programa, conservando él todos los derechos de propiedad. Y de ahí surgió el archimillonario que ven frecuentemente en los noticieros.

-Entonces… ¿quedó claro que el buen Bill no inventó las computadoras? ¿estamos de acuerdo en que las computadoras ya existían antes de Bill?

-Sí.

-Ok’.

-Regresando a la pregunta inicial ¿Si Bill Gates no hubiera existido, habrían existido las computadoras? 

-Profe… intervino el alumno que había preguntado inicialmente.

-¿Puedo corregir mi pregunta?

-Adelante…

-¿Si Bill Gates no hubiera existido, existiría la computación?

-Ah, ok´ eso está mejor…

-Mi respuesta es SI, pero no sería como la conocemos actualmente.

-Me explico…

-Cada persona que nace es esencialmente distinta a las demás. Somos semejantes en muchas cosas, tenemos dos ojos, una nariz, dos pies, dos brazos, nuestro cuerpo es más o menos simétrico (igual de un lado que del otro), etc. todo lo anterior físicamente, pero internamente -me refiero al aspecto mental- somos diferentes todos. He ahí la importancia de cada uno que nació. He ahí la importancia de cada uno de ustedes, jóvenes, para el mundo, porque físicamente nos parecemos todos, sí, pero mentalmente en la forma de ver la vida y de actuar somos diferentes.

-Por otra parte, la ciencia y la tecnología son acumulativas y nos hacen iguales a todos, es decir, lo que no descubrió o inventó alguien sin lugar a dudas lo hará otro, y eso sucede porque todo obedece a una necesidad. Por ejemplo, hace muchos años alguien tuvo la necesidad de subir al balcón de su amada e inventó una cuerda especial para galanes trepadores de balcones ¡ja!, así que todos los enamorados llevaban su cuerda al hombro por las noches. Pero subir al balcón por medio de una cuerda resultó complicado, unos resbalaban, otros caían, otros no llegaban hasta arriba (los más viejos), razón por la cual alguien inventó una escalera especial para ‘don juanes’ y agregados, mismos que sacaban su escalerita por las noches y todos felices. Pero cargar una escalera por las noches era muy mal visto por la sociedad, la gente decía: ‘mira ahí va fulano al balcón de la hija de sutano, pobre muchacha, espero que le cumpla este canalla’. Así que para evitar chismes mejor las novias inventaron elevadores directos a sus balcones disimulados discretamente en sus casas, así podrían subir y bajar sus amados sin despertar las sospechas de nadie. Por eso se dice que la ciencia es acumulativa, porque lo que no inventa o descubre alguien seguro lo inventará otro/a, todo depende de la necesidad que se tenga, y ello nos iguala a todos al darnos la misma oportunidad de hacer.

Combinando pues los aspectos anteriores concluyo entonces que si Bill Gates no hubiese existido la computación sí existiría, pero no como la conocemos actualmente. La forma de ver la vida por parte de Bill, su manera de entender la necesidad que había en ese momento, su visión, lo llevaron a ‘”inventar” su Sistema Operativo, y quien sabe si fue la mejor idea, pero es la que prevalece actualmente.

-Así que… jóvenes, el futuro es suyo, y como el buen Bill inventen algo que revolucione al mundo, que si no lo hicieran ustedes seguramente otro lo hará, pero nunca, ¡jamás!, como pudieron haberlo hecho ustedes. He ahí su oportunidad de demostrar a todos lo diferentes que son. 

He ahí su oportunidad de sacar el artista que llevan dentro.

 


Acciones

Information

4 responses

8 08 2011
oscarfmg

Buen dia Ingeniero.
Es curioso como la historia contemporánea apremia tanto a personas que en efecto realizaron obras importantes para la historia, pero agregan ademas a sus logros, el trabajo de alguien más.

No cabe duda que gracias a las mentes corporativas que tienen tanto Steve Jobs, como Bill Gates, es que se logro un avance muy significativo en la evolución de la computación e informática (a la par claro del crecimiento de su influencia y bolsillos), y son sus historias las que logran crear una mente emprendedora en la juventud.

Pero seria bueno trazar el margen entre la realidad y la adjudicación:

Como detalle a notar otro dispositivo de entrada que se solia emplear, inclusive antes de las tarjetas perforadas, eran switches, y las salidas simples leds. Que representaban el valor de los registros para las entradas, y el registro de la salida. La programación en ellas era aun más ardua.

Fue gracias al trabajo de los dos “Steves” (Steve Jobs y Stephen Wozniak) sus trabajos y el desarrollo de los primeros Ordenadores Personales (Personal Computer), gracias a lo cual al abaratar costo, se agrando un mercado inexistente en el ámbito informático. Pero no fue ni el único ni el primer PC. De hecho la labor del dúo dinámico fue mayor en Wozniak en el desarrollo, y de Jobs en los negocios.

Por contraparte más tarde cuando estos ordenadores personales ya eran un tanto más aceptados (claro no como ahora) la mayoría contaba con un Sistema Operativo muy simple para las principales labores del PC ya fuera generado desde cero o basado en otro SO de la fecha CP/M.
Por lo que IBM intenta entrar en el juego con su propio IBM PC, y como el SO CP/M era el más famoso decidio incluirlo, por desgracia (para IBM) debido a incorformidades en los negocios no se logro incorporar tal SO.

Es entonces cuando en una gran jugada Bill Gates junto a Paul Allen y su compañia Microsoft (Ya antes famosa por la elaboración de interpretes para el lenguaje de programación BASIC para diversos PCs) le ofrecen al gigante azul (Mote de IBM) un sistema operativo muy similar a CP/M.

Entonces habiendo vendido a IBM un SO aun inexistente compra la licencia y se contrata al creados de un SO clon de CP/M (QDOS) para transportar el SO a la plataforma del IBM PC que empleaba el microprocesador (uP) Intel8088. Dando a IBM el SO llamado PC-DOS, y según acuerdo entre Microsoft e IBM, esté primero podría comercializar el mismo SO bajo su nombre, ante lo cual surge MS-DOS.

Sin embargo los SO de la fecha aun estaban basados en el famoso “modo Consola”.

Una pequeña gran compañía llamada Xerox y dedicada al negocio de las fotocopiadoras comprendió que el mercado de la informática crecía a grandes pasos, y pronto cambiaría el trabajo cotidiano de una oficina común y corriente. Razón por la cual comenzó a desarrollar un sistema completo para el trabajo en la oficina, en la cual se pudiera trabajar desde una maquina la cual fuera de sencillo manejo y permitiera que lo que se viese en pantalla saliera claramente en una maquina de impresión (desarrollo impresoras) que ademas pudieran conectarse entre si muchas maquinas (desarrollo del Ethernet) pero para que ellos fuera más simple se debía desarrollar una nueva manera de manejar las cosas, nace el concepto de las ventanas, representación en mapas de bits de archivos, un editor de texto dotado de graficos, formulas matematicas, y diversidades muy estéticas. (Nacimiento de las GUI’s), para el facil desarrollo de estas nuevas tecnologías se empleo y ayudar a desarrollar un nuevo paradigma de programación llamado “Programación Orientada a Objetos”.

Este muy completo set de oficina creado por Xerox no tuvo gran nivel de aceptacion debido a su alto costo. Sin embargo fue gracias a Apple (Compañia creada por los Steves) y sus PCs Macintosh y Lisa, y a Microsoft y su SO (o GUI del SO MS-DOS) Windows. Que se permitio una prenetacion profunda al mercado con todos sus productos.

Todo esto y mucho más son las bases que permitió su éxito actual, pero a la vez al observar que no fueron los únicos implicados, es fácil observar que si en efecto ellos no hubieran estado en el lugar adecuado en el tiempo adecuado, posteriormente alguien más lo lograría. Porque simplemente es el sentido del desarrollo e innovación. Ya se ha visto antes en muchos otros casos como diversos personajes han creado lo mismo o la escencia de lo mismo, como el teléfono, o el telégrafo, o el planeador. Tenemos en la historia la rivalidad entre Tesla y su C.A. y de Edison y su C.C. Pudimos observar como Newton uso un calculo muy parecido al que uso Leibniz.

Por conclusión yo creo que no hay que afrontarnos con la idea de ser alguien revolucionario, si no, en ser el revolucionario que lo traerá al mundo. Ya que si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará.
…………

Hola Oscarfmg…
¡Excelente! Le agradezco enormemente su colaboración que nos ayuda a todos a tener una idea más clara de lo que fueron los inicios de la computación, y de cómo el buen Bill, Paul Allen, Steve Jobs y demás, consiguieron revolucionar al mundo.
Un abrazo y muy agradecido por su participación.
Ing. I. Guerrero Z.

28 07 2011
Dilian Garcia

Saludos, primera vez que leo su blog y debo hacerle llegar mi humilde opinion: es excelente, agradable. Cada tema representa un aporte de gran valor no solo a jovenes sino a otros no tan jovenes como yo. Felicitaciones por tan noble aporte. A quien Dios da el saber debe compartirlo.
Bendecido siempre ingeniero Jesus.
………….

Hola Dilian…
Muchas gracias por comentar, y bueno… hago lo que puedo.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

23 06 2011
andres sandoval

Todos tendriamos Leopard-OSx y Solaris. Linux seguira siendo el lado oscuro a nivel PC caseras y la mazana seria el logo informatico oficial del gobierno mexicano. . En realidad no creo existirian grandes cambios. Las necesidades de la gente a nivel informatico siempre se puede satisfacer de una manera u otra. Pero hoy en dia por desgracia una sola empresa domina el mercado y todo construimos soluciones para ella (MicroSoft), aunque con ello no quiero decir Mac, Solaris-Unix,etc. no sean fuerte pero cada uno tiene mercados diferentes; por ejemplo ¿cuanto cuesta una Mac, una Sun y uns pc ensamblada que solo jala con windows y linux?

dicen siempre que el hubiera no existe, pero a veces siempre tenemos en lo mas profundo de nuestro ser la rara costumbre de preguntarnos o preguntar ¿que hubiera pasado si…?

Que hubiese paso si Mark Zuckerberg no hubiera creado el Feisbucpuntocom pues nada los jovenes siguieran en metroflog en sus MAIZPEIS, TUITER. chateando en messeguer o en lo que sea.

LO que si se, es si no hubiera tuiter tendriamos que seguir viendo Ventaneado para saber sobre la vida de nuestros artistas favoritos y que hacen a diario.

ahhh ¿si bill no hubiera existido? Estoy seguro que Slim y el chapo seguirian siendo los mexicanos mas ricos del mundo.

Saludos inge desde Minatitlan,

¿que seria de la sems sino hubiera existido la riems?

R. No lo se, pero no dudo que maestros como el Ingeniero Guerrero siempre estarian dando a su trabajo el 200% o mas de esfuerzo por sus alumnos. Felicidad en por su blog.
…………

¡Ja! Gracias por comentar colega Andrés.
Solo se conoce la historia que se vive, las otras posibles ‘películas’ de la vida, solo se pueden imaginar y esa será -sin duda- la eterna duda, o el misterio que jamás descifraremos.
Ahora me pregunto ¿Y si no hubiese existido mi colega Andrés al que no conozco pero se ve que le caigo bien? Bueno… seguramente su comentario existiría pero no tan bien hecho como lo hizo él.
Un abrazo mi estimado colega.
Ing. I. Guerrero Z.

22 06 2011
Dr^Split

Definitivamente Bill Gates es considerado el mejor HACKER pero no por sus conocimientos de Informatica sino por que LE ROBO (por no decir que fue un abusivo y arribista) la informacion de Jobs y Wostniak, pero sin embargo como la mayoria de la gente que sobresale como fue un alumno mediocre.
Apenas llego a su blog Ing. y este primer dia ya he leido varios de sus apartados que me parecen de todo agradables de leer y sobre todo educativos yo estoy al reves que Ud. soy Informatico, pero me apasiona la electricidad y he encontrado en mantenimientos de redes de voz y datos un refugio a mis inquietudes.
Le saludo y este dia tiene un seguidor mas.
PD. Hay una pelicula que se llama “Los piratas de Silicon Valley” si no la ha visto le agradara.
………..

Hola Dr^Split
Muchas gracias y bienvenido al club ¡ja!
Efectivamente también existe esa versión acerca de la historia de Bill Gates, ¿cuál será la verdadera? En fin, mientras son peras o manzanas reconozcámosle a Bill su intervención en el asunto de la computación (para bien o para mal).
Alguna vez me comentaron acerca de esa película, la voy a buscar y es un hecho que la veré.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: