Anteproyectos de Instal. Eléctricas.

14 06 2011

Tema 13. Profe… ¡hagamos un anteproyecto por partes!

Continuemos nuestro anteproyecto…

Punto 8. Croquis de alambrado y alumbrado de una sala común utilizando dos apagadores de escalera (tres vías, three way), aplicando el ‘método de puentes’. Para hacerlo más interesante agregaremos un ventilador de techo al centro del recinto.

De los alimentadores principales que van por la tubería indicada por la línea roja derivas un par de conductores (Fase y Neutro) en calibre No. 12 AWG, obvio, se derivan de una caja de conexiones a otra, ambos los haces llegar a la caja de conexiones de donde cuelga uno de los focos (b).

De la caja de conexiones de donde cuelga el foco (b) de ‘arriba’, ‘bajas’ tres conductores de calibre No. 14 AWG a uno de los apagadores (al de ‘arriba’). Uno de los tres conductores es la Fase por supuesto. Igual que bla, bla, bla, en otras ocasiones.

El tema se vuelve más interesante al insertar un ventilador en la instalación, lo cual implica razonar cuando se trata de determinar el número de conductores alojados en la tubería.

Profe… ¿por qué en el tramo de tubería que va del foco de ‘arriba’ hasta el ventilador van cinco conductores? y ¿por qué del ventilador hasta el foco de ‘abajo’ solo van cuatro?

¡Bah! para que lo entiendas mejor realizaré solo por esta vez (igual dije en el tema anterior) el diagrama de conexiones correspondiente. Va pues por segunda ocasión… da un clic encima para que lo veas mejor…

 

¿Necesito explicarlo? Bueno… solo lo del ventilador. La conexión es similar a conectar un foco controlado por un apagador sencillo. Algunos ventiladores traen un cable especial (verde) para conectarse a tierra, en tal caso tendrías que tener en tu instalación además de la Fase y el Neutro un cable adicional (verde también) unido a una varilla copperweld precisamente para que conectes a él el cable de tierra del ventilador. Si en tu caso no tienes ningún cable extra conectado a ninguna varilla, tratándose de un modesto ventilador podrías verificar si la caja de conexiones de donde cuelga (supongo metálica, porque algunas son de plástico) hace una buena tierra y conectar en ella el cable de tierra del ventilador, lo mejor, claro, y además dentro de la Norma Oficial, sería conectarlo a una varilla de tierra, pero a veces las cajas de conexiones quedan tan bien empotradas al concreto del techo de la casa que hacen una muy buena tierra y es posible utilizarlas para ello. Cabe mencionar que lo anterior puede ser aplicable a los ventiladores de techo en los casos en los que de plano la instalación no tenga conductor a tierra, nunca a regaderas eléctricas o cosas similares.

Nuestra instalación quedaría así…

 En el siguiente punto (9) agregaremos la cochera.


Acciones

Information

9 responses

29 04 2016
gustavo vega rodriguez

Ing. Guerrero tengo un abanico de techo que se encuentra dando muy poca velocidad , lo quite y cheque el condensador ( capacitor) pero esta bien, ¿ en donde debo empezar a checar para encontrar la falla ? y lo haría con un multimetro digital no tengo mucha experiencia pero me gustan los retos o mejor dicho intentarlo. agradecere su respuesta
Gustavo Vega.
……………….

Hola Gustavo…
Si el problema no está en el ventilador entonces debe estar en el control del ventilador el cual supongo que es fijo de pared. Es probeble que tengas que reemplazarlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 11 2013
Víctor

Buenas noches: antes que nada muchas gracias por trasmitir su conocimiento de una manera limpia, voy a realizar el cambio de mi istalacion electrica y quiero poner 3 ctos , uno para apagadores con tierra fisica, sin embargo no se como intalar tierra fisica, ya que vivo en un 2 piso, espero me pueda apoyar
saludos cordiales.
…………..

Hola Victor…
En los casos en los que no se dispone de un área con tierra común (jardín o patio), igual puede buscarse alguna parte metálica de la estructura del segundo piso y unir (o soldar) en ella el cable de tierra, el cual canalizarás hacia los diferentes dispositivos que lo requieran.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 02 2012
jose rodrigo

muy buen tema ing. creame la verdad me ha ayudado mucho, y le mando mis saludos, mas ahora le agradeceria que me saque de una duda mire : tengo que instalar dos ventiladores en el fonde de un galeron y estos estan a 10 mtrs de mis controles. mi duda es : puedo instalar dos ventiladores de techo tipo vec con un solo control de ventilador o tengo que instalar un control por cada ventilador. me gustaria que me saque de esta duda. bueno de ante mano le agradesco y le mando mis mejores deseos que este bien.
……………

Hola José Rodrigo…
Cada ventilador tiene su control calibrado para ello, no son para controlar dos o más. Pregunta en la tienda en la que los compraste si venden controles especiales para dos ventiladores (probablemente existan).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 07 2011
angel

gracias por este blog, al ver este tema de anteproyecto de instalaciones electricas es muy claro y comprensible, hasta luego.

29 06 2011
EDGAR MUÑOZ

ING. GUERRERO COMO SIEMPRE DE LUJO SUS CROQUIS, DISCULPE CUANDO VA A PONER UN EJEMPLO DE UNAS LAMPARAS CONTROLADAS CON DIMMERS PORQUE CREO ES LO Q LE FALTA A ESTE BLOG.
………..

Hola Edgar…
Ese y otros temas los tengo contemplados para más adelante, espero avanzar algo en estas próximas vacaciones (si dispongo de tiempo obviamente).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 06 2011
daniel morato rosado

hola profesor buenos dias, esta muy bien explicado este anteproyecto, de echo, en las cajas por donde pasa el conductor principal,(fase y neutro) conductor rojo calibre Num 10 , estaria bueno controlar todas las lamparas desde tres lugares no cree???.

asi se veria mas perron, el proyecto.
esta bien chido este anteproyecto, muchas gracias profesor,
nos vemos, saludos.

daniel morato rosado.
…………

Hola Daniel…
Apagadores de cuatro vías los tengo planeados para lámparas en los pasillos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 06 2011
gregorio cruz

muy buena explicacion, profesor

14 06 2011
gregorio cruz

prof. Gracias por ilustrarnos, los detalles. Con ese diagrama no hay q explicar mas.

10 02 2012
DAVID

HOLA ME LLAMO DAVID Y QUISIERA PREGUNTARLE POR QUE CUANDO REALIZO UNA CONECCION DE ESCALERA Y APAGO UN DE LOS APAGADORES, EN EL OTRO TAMBIEN SE LE CORTA LA CORRIENTE Y NO FUNCIONA EL CIRCUITO, APAGANDO SOLO EL PRIMER APAGADOR, TAMBIEN SE LE CORTA LA CORRIENTE AL CUARTO QUE ESTA DESPUES DEL DE LA INSTALACIÒN DE ESCALERA.
……….

Hola David…
Sucede porque equivocaste las conexiones, verifica que la terminal marcada de los apagadores de escalera esté bien conectada.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Respecto a conexiones de apagadores de escalera hay varios temas, te dejo el enlace: https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: