Concurso para director del CBTis 70

21 05 2011

‘A cada capillita…’ 

Mi plantel forma parte de la décima convocatoria de la SEMS para elegir directores por concurso en Jalisco, es la primera vez que nos sucede de esta forma (somos primerizos) y de verdad espero que sea para bien. No está de más decir que estaré atento/s al proceso esperando que se desarrolle como indica la convocatoria y publicaré aquí si efectivamente se realiza tan bien como dicen algunos, o tal mal como aseguran otros que ya recorrieron ese camino, seré imparcial al respecto. 

Importa hoy en día que quiénes hablan y escriben en cualquier espacio, ayuden a restaurar la confianza de la base trabajadora en las autoridades superiores y en las instituciones encargadas de evaluar los procesos, como es en este caso Transparencia Mexicana, pero ello por supuesto, depende de los hechos no de los cronistas. 

Fueron tres colegas de mi plantel los que se inscribieron en dicho concurso (desconozco si hay incógnitos, tampoco sé cuántos de otras escuelas del mismo subsistema participarán). De los tres, solo dos pudieron hacerlo por internet en la página que indicaba la convocatoria, debido a que la misma no permitía acceder al llenado de algunos datos, pero igual, mi otro compañero lo hizo directamente en la Representación de la SEMS en la capital del Estado, entregando al mismo tiempo la documentación requerida. El documento de contra entrega que les dieron fue asegurado en sus datos con cinta transparente.

Hasta aquí la primera etapa y salvo el pequeño detalle de la falla de la página para el registro de aspirantes todo lo demás estuvo BIEN, pero… todavía MEJOR, quiero destacar dos cosas que me parecen importantes para todos los trabajadores de la educación que pertenecemos al subsistema DGETI.

La primera se refiere a la LIBERTAD. Actualmente cualquier trabajador que cubra los requisitos indicados en la convocatoria (no se exigen cosas extrañas o imposibles para nadie), si es de su interés es libre de inscribirse y concursar para ser director de su plantel o de otra escuela perteneciente al mismo subsistema. Excelente que sea así. Aparejada a la libertad está la oportunidad, y espero que lo estén también para todo el personal la equidad, la justicia y la democracia en su sentido más amplio.

La segunda se refiere a la enorme DIFERENCIA entre el proceso actual y los que se desarrollaban anteriormente. Antes, como todo se hacía ‘bajo el agua’, nunca se sabía con certeza quién o quiénes participaban, lo cual se prestaba por supuesto a toda una serie de especulaciones, de componendas arriba y de conflictos abajo. Si hoy en mi plantel se estuviese eligiendo director de la forma antigua seguramente estaríamos confrontados todos los trabajadores como así sucedió en otras ocasiones, y no es un caso exclusivo de mi escuela, también lo he visto en otras. Me parece excelente que se eche abajo esa arcaica forma de participar en la que todos los que querían ser directores (en su mayoría personal desempeñando funciones administrativas, con ventajas por supuesto contra los docentes que querían hacerlo), actuaban como ‘tapados’ al más puro estilo de la vieja escuela política, y uno de ellos era ungido por el director en turno, ‘dedazo’ cabal. Esta vez es diferente, hasta el día que escribí este post no he visto en los trabajadores ningún afán de armar conflictos por el asunto de la elección del nuevo director (o será que lo disimulan muy bien).

Concluyo pues que al transparentarse los procesos resurge la confianza en los mandos. Ojalá que realicen una real y objetiva evaluación de los tres candidatos (más los encubiertos, si los hay) y sinceramente espero…

¡que gane el mejor!


Acciones

Information

9 responses

2 06 2012
ulises limon montiel

participe en un corrimiento y no fui promovido, en cambio se le asigno una plaza e4863 a un ex-director (hace seis meses dejo de serlo y tiene funciones de asesor de resems y seo sinaloa, por lo tanto no tiene antigüedad frente a grupo y la plaza en cuestión es docente y como diez años menos de antiguedad que su servidor) estoy en el tiempo de recurrir a una impugnación por favor si puede decirme cual es el proceso legal, debo decirle que en sinaloa es una mafia entre seo dgeti-sems-directores, pues dan ratificaciones no importándoles que los directores se adjudiquen plazas en corrimiento como sucedió en cbti51 mazatln y en el cetis68 de los mochis le dieron horas docentes al hijo del director del cbtis 43 misma ciudad, estamos hartos de tanta impunidad ya enviamos denuncias a dirección general y snte nacional y nadie hace caso de esta situación.
………..

Hola Ulises…
Sí, suele suceder. En el artículo 91 y 92 de las Normas de la DGETI está señalado el procedimiento para impugnación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 05 2012
koala

En mi plantel duro 16 años el director y el proceso de eleccion fue una pantomina queda quien siga en la linea nunca queda el mejor este proceso era una esperanza y se convirtio en una pesadilla

5 03 2012
Luis Antonio Terrazas Valdes

buen dia amigos y colaboradores de media superior, existe un manual del proceso para ser director y menciona que solo es por cuatro años su gestión y de ahí se debe realizar un nuevo proceso, ademas están sujetos a revisión de cumplir cada año con los indicadores establecidos, y pueden ser cambiados por no cumplir las expectativas.
El proceso aunque interviene transparencia mexicana, no es tan transparente (algo así como taparle el ojo al macho) yo participe en el 2008 y llegue a la fase final pero en la auscultación ya no jugaron limpio.
Ya que por experiencia, grado académico, participación en el proceso de reforma educativa de media superior tecnológica, cargos ocupados de dirección fuera de educación, capacidad de gestión y experiencia docente fue hecha a un lado y dedocraticamente o la linea fue para la subdirectora, eso me lo contaron dos años después muchos de los maestros y administrativos que ven los problemas que tenemos pero tienen miedo de manifestarse. Actualmente espero la nueva convocatoria pero que creen no ha salido y los cuatro años se cumplen en abril de este 2012.
Aun no pierdo la fe y la esperanza saludos.
Su amigo Luis Antonio Terrazas CETmar 19 Frontera, Tabasco.

1 03 2012
Sandra

Buenas noches Ing. Guerrero es un placer para mi haber descubierto este blog, ya que aún cuando somos muchos planteles a nivel nacional estamos aislados en comunicación entre nosotros, por lo que a veces consideramos que somos los únicos que tenemos problemas.
mi plantel cbtis esta pasando por una crisis de legalidad laboral que parece no terminar. Resulta que pertenezco a la Delegación Sindical y como tal nos inconformamos con las irregularidades del director al cometer tanto él como la jefa de administrativos nepotísmo, esta inconformidad llego mediante oficio a la Subdirección de Enlace y a la DGETI, de esto hace ocho meses hasta la fecha no nos han resuelto y en todo este tiempo el director ha conseguido poner al personal en nuestra contra, argumentando en una reunión que la Delegación puso en riesgo las claves que estaban en corrimiento por jubilaciones ya que la DGETI las iba a congelar, cosa que no es cierta ya que primero no es así y segundo DGETI no se maneja sola para rregular los derechos de los trabajadores está el SNTE. Pero como la gente no le interesa investigar y se siente amenazado por el director se le hace mas comodo fingir ignoracia.
Hemos recurrido tanto a la DGETI para que aplique la normatividad (que el director se vaya del plantel ya que puso en los corrimientos a familiares directos con claves altas, algo que es improcedente sin embargo esta quincena ya cobraron la nueva clave), la jefa de administrativos pertenece a la comisión dictaminadora y la ley dice que no se puede ser juez y parte, y que un jefe no puede promoverse, sin embargo ya esta cobrando.
A este grado esta la corrupción en la DGETI, y peor aún el SNTE finge demencia porque cada que nos reunimos quieren que les contemos la misma historia como si no la conocieran y vuelven a prometer soluciones que hasta ahora no han cumplido.
Tenemos todos los elementos y pruebas de sus irregularidades y con la ley en la mano hemos hablado con ellos, y lo que conseguimos es que le mandaran un oficio al director solicitándole que corrigiera la convocatoria y el procedimiento para que el se abstuviera de firmar, la que firmo fue la subdirectora, ahora nos argumentan que como no se consumo el delito, procede el trámite, lo más triste del asunto es la apatía, indiferencia y miedo de los compañeros, como la mayoría esta con él pues estan aprovechando, les está dando mejores puestos, y hasta claves, una compañera que tiene dos años de antiguedad con clave de intendencia le dio una clave docente, ¿qué tal?, estamos desgastados y muy molestos, pero no vamos a claudicar tal vez no logremos nuestro objetivo, pero tenemos que hacer el cambio, es triste ver como los compañeros que tienen tantos años de servicio no quieran dejar el poder que les da la antiguedad, al menos eso piensan.
Escribo todo esto para aquellos que tienen problemas en sus planteles, y que quieren un cambio radical donde prevalezca la legalidad en todos sus sentidos, que no se desanimen, para que nuestros hijos crezcan en un mundo mejor.
Muchas gracias y saludos a todos.

25 05 2011
Oliver Memije

Bueno, aqui en mi plantel se ha hecho dos veces ese famoso concurso, pero la verdad es que siempre termina imponiendo el Subdirector de Enlace en el Estado (Guerrero, por cierto) a su candidato, es decir, los feudos siguen funcionando, solo disfrazados de aparente legalidad.

Por otra parte, hago la siguiente peticion: ¿Alguien sabe donde puedo conseguir un calendario oficial de DGETI que contenga todas las fechas de los eventos escolares (inscripciones, reinscripciones, registro de caificaciones, reuniones con padres de familia y entrega de boletas, etc.) programados para el año?.

24 05 2011
Carlos garcia

Maestro Guerrero, donde le puedo enviar un email, ya que necesito comentarle algo personal. gracias.
……………..

Hola Carlos…
Te envié un mail a la dirección que dejaste en este mensaje.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 05 2011
andres sandoval

en mi plantel ya hemos tenido 2 directores de la “nueva generación” pero por desgracia el primero no resulto como lo esperábamos es un excelente docente pero como directivo le falto mucha experiencia y política; por desgracia creo en lo personal, su error más grave fue aplicar el reglamento al 100% (pero solo al 50% de los que no eran sus cuates) y el segundo el actual director es un compañero con una trayectoria de más de 25 años en el sistema y hasta donde yo veo ha hecho un buen trabajo ha sabido hacer su trabajo sin tantos problemas y trata de ser parejo. Y siempre trata a la gente con mucho respeto. Por último quiero agregar que en muchas reuniones me he topado con compañeros que han participado en el proceso y algunos me han comentado que las primeras etapas son parejas, pero la ultima es por dedazo y que tan recomendado este por la subdirección en cuestión. SALUDOS DESDE EL CETIS 72 SU AMIGO ANDRÉS SANDOVAL
…………..

Hola colega Andrés…
¡Uf! sí, algo así había escuchado respecto del proceso, pero bueno… veremos que compruebo.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

23 05 2011
Lupita SG

Estimado Ing. Guerrero:
Me interesa mucho su crónica sobre la experiencia que vivirá su plantel con la convocatoria para la dirección. Al igual que usted tengo fe en el proceso meritocrático y no el dedocrático tradicional, aunque lamentablemente los hechos en algunos planteles que ya lo vivieron enfrentaron pugnas y conflictos del nuevo director con la minoría de protegidos del sindicato (que se opone a alinearse a la política de trabajo y exigencia) y la ausencia de apoyo del SEO (ya que el nuevo director generalmente no de su “equipo”). En este escenario se desencadena una lucha de poder que mediante paros laborales, manifestaciones y declaraciones en contra del nuevo titular de la dirección que termina por afectar la ya empobrecida imagen de nuestras escuelas y sus profesores :(.
Lamentablemente para eliminar la corrupción y los vicios en la DGETI se requiere mucho más que decretos y normatividad, es un lastre que nos afecta a todos.
…………….

Hola Lupita…
Espero que las cosas se hagan bien colega, el nuevo sistema de elección de director por concurso según veo tiene muchas bondades y bien aplicado puede ayudar a resolver parte de los problemas que mencionaste, pero en fin… ya comentaré la segunda etapa.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

22 05 2011
Miguel Bernal Vázquez

¡Hola apreciable colega!. Es un gusto saludarte.

La elección del director de un plantel también depende de que el subdirector de enlace en el estado no tenga intereses en el centro de trabajo , como sucede en el mío. El actual director tiene ya 6 años, y han pasado otros procesos en los demás planteles y en nuestro plantel, ¡nada!.

Atentamente
Miguel Bernal Vázquez.
…………..

Hola apreciabilísimo colega Miguel.
Sí, hay demasiados factores en juego, no obstante espero que todo resulte bien.
También a tu plantel le llegará ‘su fiestecita’ colega, seguro le llegará, no te desesperes.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: