Anteproyectos de Instal. Eléctricas.

17 05 2011

Tema 11. Profe… ¡hagamos un anteproyecto por partes!

Continuemos nuestro anteproyecto…

Punto 6. Croquis de alambrado y alumbrado de una cocina utilizando dos apagadores de escalera (tres vías, three way), aplicando el método de ‘corto circuito’.

De los alimentadores generales derivas dos conductores calibre No. 12 AWG (3.31 mm²) hacia la caja de conexiones de donde cuelga la lámpara.

De la caja de conexiones de la lámpara ‘bajas’ tres conductores a los apagadores de escalera, dos en calibre No. 12 (Fase/Neutro) y uno en calibre No. 14 (este será el retorno a la lámpara). Debido a que ya tienes la Fase y el Neutro en los apagadores simplemente derivas hacia los contactos. Puedes hacerlo colocando tubería en la pared tal como se indica en el croquis de la izquierda, pero igual puedes ‘bajar’ ambos conductores de la caja de conexiones de la lámpara, aunque… siempre debes tener presente el aspecto económico y según puede verse en el croquis resulta más barato hacerlos llegar desde los interruptores de tres vías.

Claro, siempre debes cuidar que la tubería que aloja a los conductores eléctricos no se cruce con las tuberías de agua y de gas que normalmente llegan a la cocina cosa que regularmente no sucede cuando la misma se ‘baja’ de la caja de conexiones de la lámpara.

Por otra parte, en las cocinas dado que son espacios a los que se entra, se realizan quehaceres y luego las personas se retiran de ahí, no son necesarios interruptores de tres vías, con un apagador sencillo bastaría, no obstante la decisión de ponerlos siempre dependerá de la necesidad específica que se tenga o de la comodidad que se quiera tener. 

 Nuestra instalación quedaría así…

Después que haber resuelto varias partes de la instalación eléctrica de una casa habitación ‘normal’, el tema se vuelve repetitivo, por lo que poco puede añadirse a lo ya comentado.

En el siguiente punto (7) agregaremos el comedor.

 


Acciones

Information

Un comentario

18 05 2011
daniel morato

hola ingeniero buenas tardes, este ante proyecto se ve muy bien, lo estoy estudiando,gracias por compartirnos esta informacion.
este anteproyecto va a tener calculos como el que explica en el anteproyecto del tema 4,?. me refieero a los calculos de cuadro de cargas diagramas unifilares y todo eso pues el anteproyecto del tema 4 esta bien chido y bien explicado.

gracias de antemano, muy buenas tardes

saludos.
……………..

Hola Daniel…
Tenía contemplado solo la parte de alumbrado y alambrado, pero bueno… ya que lo comentas si el tiempo me lo permite agregaré los temas que dices.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario