¿Aspiras a ser director de una escuela?

12 05 2011

Compañero trabajador/a…

Sabes ya que la forma de elegir director en las escuelas del Nivel Medio Superior pertenecientes a los subsistemas (DGETI, DGETA,…) cambió hace algunos años. A diferencia de los cuestionables procedimientos que se realizaban antes del 2007 hoy existe libertad para que todos los interesados en dirigir una escuela, sea la propia o de otra localidad, hagan su solicitud por internet para posteriormente en diferentes etapas, ser entrevistados, evaluado su proyecto de trabajo y realicen un examen de oposición. Por supuesto que el proceso es -y será- perfectible, pero es un gran avance que busca eliminar amiguismos, favoritismos y compadrazgos, vicios que sucedían antaño con mayor frecuencia. ‘A cada capillita le llega su fiestecita’, así que, trabajador/a mantente alerta a las convocatorias de la SEMS.

Habiendo visto a lo largo de mi historia laboral varios cambios de director y la serie de eventos que se desarrollan previos y posteriores a su elección, mencionaré lo que a mi juicio requiere atención por parte de los candidatos. Me mueve la intención de hacer una mejor escuela.

Si eres candidato (primerizo) a la dirección de un plantel, y al postularte persigues fines superiores relativos a la educación, y no mezquinos como son el obtener dinero o poder del puesto, te sugiero lo siguiente…

Antes y durante la elección: 

EVITA COMPROMETERTE CON CUALQUIER TRABAJADOR (O GRUPO DE TRABAJADORES) EN ASUNTOS DISTINTOS A LOS FINES DE LA EDUCACIÓN.

Si quieres tener libertad de acción siendo director, lo mejor es no comprometerte con nadie en cosas ajenas al servicio educativo. Sabiéndote candidato a la dirección de tu plantel habrá quienes se acerquen a ti para brindarte su apoyo, pero debes saber que hay de apoyos a apoyos. Siempre sucede que al cambio del capitán del barco todos los marineros esperen mejores vientos, solo que, algunos buscarán que los vientos sean únicamente para ventilar su camarote, mientras otros esperan que sean para mover el barco que los LLEVA A TODOS. Si quieres hacer compromisos con cualquier trabajador -o grupo de los mismos-, busca que sean compromisos de trabajo y nada más. 

Al ser electo…

ASUME LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA CON DECISIÓN, PERFECTAMENTE CONSCIENTE DE TU NUEVA RESPONSABILIDAD.

En nada ayuda a la escuela un director inseguro. Es necesario que asumas el encargo con decisión y con plena conciencia de la oportunidad que tienes de poner en práctica todo aquello que alguna vez pensaste/soñaste que podría llevar a la escuela/educación a mejores niveles en todos los ámbitos. Precisamente en ese sentido deben ser las decisiones de un director, las que tengan como base mejorar la institución. Evita que alguien concluya, diga o señale: ‘hay una Dirección sin dirección’. 

NO OLVIDES LOS PROBLEMAS QUE VIVISTE (U OBSERVASTE) DENTRO Y FUERA DE LAS AULAS.

He visto casos de profesores que habiendo pasado veinte años frente a grupo, viviendo todo tipo de problemas relacionados con su quehacer académico, en cuanto asumen el puesto directivo principal, incluso otro de menor categoría, se olvidan de lo que vivieron. Que lo anterior no sea tu caso, abócate con prontitud a resolver las carencias que siempre viste y que siguen aquejando a tus compañeros maestros. Demuestra que de verdad aprendiste cuando estuviste a su nivel corrigiendo enseguida lo que sabes está mal.

BUSCA ELIMINAR LOS VICIOS QUE DESDE LA POSICIÓN EN LA QUE ESTUVISTE OBSERVASTE EN LA DIRECCIÓN.

Evita caer en lo mismo que cuestionabas de las administraciones que te antecedieron. Evita que la gente descubra que tus criticas eran solo por envidia y no porque realmente comprendías lo que estaba mal. Demuestra que en realidad lo que necesitabas era una oportunidad para aplicar mejores ideas y cambiar las cosas para bien de todos.

SIRVE A LA ESCUELA, NO TE SIRVAS DE ELLA.

Recursos materiales de la escuela y personas de apoyo y asistencia a la educación, son para el servicio de la institución. De hecho está prohibido por la Ley que los utilices para otros fines.

ESFUERZATE POR ELIMINAR LOS VICIOS QUE OBSERVASTE EN EL CUERPO DOCENTE.

Cuando fuiste profesor (si es que estuviste en esa área) seguro viste fallas en tus compañeros -y aun en el resto-, ahora que eres director trata hasta donde te sea posible de eliminar todas aquellas cosas de tus ahora subordinados que ya sabes que perjudican a la educación.

EQUILIBRA SANCIONES Y PREMIOS.

La gente critica menos si ve que el director es ‘parejo’ con todos, ya sea que sancione o que premie al personal.

ORIENTA TANTO A ALUMNOS COMO A PADRES DE FAMILIA.

Los alumnos requieren mucha orientación, pero a veces son los padres de familia los que la necesitan mayormente.

SEPARA LAS FUNCIONES SINDICALES DE LAS DIRECTIVAS.

Evita interferir en los asuntos sindicales. Como empleado de confianza (representante del patrón/SEP) legalmente existe una prohibición para que lo hagas, así sea que pagues tus cuotas sindicales.

MANEJA LOS DINEROS DE LA INSTITUCIÓN DE FORMA TRANSPARENTE. 

Lo mejor es dejar perfectamente claro a todo el personal, que el manejo de los dineros de la escuela es cabalmente honesto, eso te dará autoridad moral. Para ello de manera transparente puedes hacer reportes públicos (o dirigidos a cada trabajador), bimestrales, trimestrales o semestrales, y además en reuniones con el personal entre todos pueden realizar la distribución de los recursos económicos con los que cuenta la escuela.

SE CONGRUENTE EN TU ACTUAR.

Cuando se compite en una carrera en la que se sabe que el premio es un auto de segunda mano, el que gana espera recibirlo en buen estado y disfrutarlo, pero si no es así, si el auto tiene fallas y a pesar de ello se continúa con él, no hay pretexto que justifique el lamentarse por tenerlo. Si la dirección de la escuela no es lo que esperabas, si tienes problemas en ella mejor deja que otro se haga cargo, no vale la pena seguir con algo que ya descubriste que no es para ti. Para ocupar la dirección de una escuela se necesita valor, sí, pero más valor se requiere para dejarla sabiendo que desde ella no se puede controlar ni corregir lo que esencialmente debe controlarse y corregirse, y que a veces por obsesionarte en ser director repercute en tu salud y en la de todos. Decía un escritor, me cuesta trabajo escribir novelas pero más trabajo me cuesta romper las hojas que contienen aquello que sé que no sirve. Ojalá que lo anterior no sea tu caso.

SE DEMOCRÁTICO.

‘En una decisión importante más vale que nos equivoquemos todos y no unos cuantos’.  

INVOLUCRA A TODO EL PERSONAL EN CUALQUIER PROYECTO GENERAL DE TRABAJO QUE TENGAS EN MENTE.

Lo mejor es consensuar y aplicar las capacidades y habilidades de cada quién en la consecución de metas.

MANTENTE ATENTO A LAS OPORTUNIDADES QUE HAYA EN LAS ESFERAS SUPERIORES PARA MEJORAR LAS CONDICIONES MATERIALES, LABORALES Y HUMANAS DE LA ESCUELA. 

Inviertes poco y ganas mucho con la base trabajadora si enfocas parte de tu esfuerzo a mejorar las condiciones de vida laboral de todos los trabajadores, reacondicionamiento de aulas, sala de personal, mejoramiento de áreas verdes, mejoramiento de servicios a la base trabajadora, y demás cosas que requieren destinar pocos recursos pero que se gana mucho en imagen. A veces solo es cuestión de organizar y son los mismos trabajadores los que aportan todo, otras solo es cuestión de estar pendiente de los recursos que existen en otras esferas.

SEGÚN LA OCDE LOS MEJORES DIRECTORES SON LOS QUE TIENEN LIDERAZGO ACADÉMICO, ELLO LES DA MEJORES RELACIONES CON SU PERSONAL.

Extraído del informe TALIS de la OCDE…

En MÉXICO (así como en Hungría, Islandia, Lituania, Malasia y Polonia), en donde los directores emplean un estilo de liderazgo en enseñanza, los maestros tienen más probabilidad de cooperar y trabajar en equipo (Tabla 6.6). Por último pero no menos importante, en MÉXICO (como en Dinamarca, Hungría, Islandia, Malta y Portugal), los directores de las escuelas que adoptan más de un estilo de liderazgo en enseñanza tienden a tener relaciones más positivas entre maestros y estudiantes, de forma más clara que otros factores relativos a las escuelas y a los maestros (Tabla 6.7).

OTORGA EL MÉRITO A QUIEN LE CORRESPONDE.

‘Al Cesar lo que es del Cesar’. Nada pierdes con dar mérito a quien lo merezca, incluso si la persona no es de tu agrado. Hacerlo demostrará que tienes calidad humana y que estás por encima de resentimientos y de cualquier pasión humana negativa. Facilítale el camino al que sabes que hizo o está haciendo algo en favor de tu escuela.

Finalmente…

ESTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS NO PARA CREARLOS.

Sinceramente.
Ing. I. Guerrero Z.

Si te interesa ser un buen director te dejo el siguiente artículo que escribí hace algún tiempo, léelo aquí.


Acciones

Information

One response

15 01 2014
celso e. bosquez b.

respetado ingeniero, todos estos tips que publica en este articulo son verdaderos y de mucho valor para los estudiosos de la educación. Como supervisor regional de educación, pienso que todo docente que aspira a ser director de una escuela debería leer estas sabias palabras y tenerlas presente s al momento de ser nombrado como tal. Sabias palabras que van de la teoría a la praxis. espero su autorización para darle el crédito y merito que se merece frente a tantos docentes de mi zona de supervisión que se nutrirán con tales palabras.
…………….

Adelante colega, puedes tomar del Blog lo que necesites.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: