Club de padres malos ¿quieres ingresar?

6 05 2011

Lo publico tal cual. Es un correo que me llegó con información que me parece FUNDAMENTAL para los padres de familia. Yo ya me inscribí, espero que tu también lo hagas.

Seamos los más ‘malos’ padres sobre el planeta.

…………………………….

QUERIDO HIJO:

Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas, cuando tengas tu casa obedecerás las tuyas. Aquí no gobierna la democracia, no hice campaña electoral para ser tu padre, tú no votaste por mí. Somos padre e hijo por la gracia de quién sea, y yo acepto gustosamente ese privilegio y esa responsabilidad aterradora. Al aceptarla adquiero la obligación de desempeñar mi papel de padre.

¡No soy tu cuate!, nuestras edades son muy diferentes. Podemos compartir muchas cosas pero no somos compañeros. Soy tu padre ¡Y eso es cien veces más que un amigo!

También soy tu amigo, pero estamos en niveles completamente distintos. En esta casa harás lo que yo diga y no debes cuestionarme porque todo lo que yo ordene estará motivado por el amor. Te será difícil comprenderlo hasta que tengas un hijo, mientras tanto confía en mí…

Atentamente tu Padre/Madre.

GRAN PARTE DEL PROBLEMA QUE ESTAMOS VIVIENDO ES GRACIAS A TANTO PAPA ‘BUENA ONDA’.

Bueno, pero… ¿Qué nos pasa? ¿Qué es lo que nos hace suponer, que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone que somos los que más los amamos, no queremos tomar esa responsabilidad?

Es ridículo ver esas mesas redondas, en las cuales funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos y medios de comunicación se culpan unos a otros por algo que no es más que falta de responsabilidad de nosotros los padres.

Que si en los bares le venden alcohol a menores; que si los agentes de tránsito reciben sobornos; que si no cierran estos lugares a la hora señalada; que si los jóvenes salen de estos lugares “totalmente borrachos”. ¿Pero… en dónde están los padres de éste menor que tomó más de la cuenta? ¿Quién lo recibe en su casa a esas horas y en ese estado? ¿Quién le dio el dinero para entrar en el bar, para el alcohol y para el soborno? ¿Dónde están los padres que le dieron el carro a un menor que no es capaz de hacerse responsable y maneja aunque esté tomado?

¡Por favor!

¿En qué piensan los padres de esos jóvenes que salen de su casa a las 11 de la noche, habiendo empezado a tomar desde la tarde, durante un partido de fútbol?

¿Y qué están pensando los padres de la jovencita de 16 ó 17 años, que va a conseguir raid de regreso con la mamá de fulanita, sin querer enterarse de que esa mamá ni siquiera está en la ciudad?

¿Por qué queremos pasarles la responsabilidad de decidir en manos de quién ponen su vida si todavía no son capaces de decidir de qué color pintarse el pelo, hoy con rayitos, mañana mejor negro?

¿Por qué les damos permiso a nuestras hijas de irse a dormir después de la disco a casa de una amiga y les cargamos la responsabilidad de llevarlas a los novios de 19 ó 20 años, quién sabe a qué hora y no sabemos ni cómo, pues puede ser que tomen de más? ¿Por qué queremos creer que son maduros y responsables si nosotros mismos no lo estamos siendo? Nos volvemos ciegos a los peligros por comodidad, nos hacemos los “buena onda”, “es que yo sí le tengo confianza a mi hija”.

Lo que tenemos es miedo y flojera, no queremos actuar como padres.

Nuestros hijos no necesitan que seamos sus amigos… ellos ya tienen un montón de amigos, de su edad.

Nuestros hijos necesitan padres valientes y responsables, que fundamenten principios básicos, que pongan reglas y luego estén ahí para ver que se cumplan.

¿Cómo va a depender la seguridad de mi hijo del barman de un antro, o del agente de tránsito, o si el dueño de la disco no cumple la ley y cierra a las 6:00 a.m. en lugar de a las 3:00 a.m.?

Yo creo que sí debería de haber un horario, “pero el que los padres pongan en su casa”, independientemente de la hora que cierren los antros.

¿De qué tenemos miedo, Papás? ¿Por qué no podemos poner reglas? ¿Por qué no podemos exigir que se cumplan? ¿Por qué abandonamos a nuestros hijos en busca de nuestras propias comodidades?

Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran límites ni autoridad a quién respetar… no existiríamos los padres.

Se nos encomendó una misión muy especial, la más grande: colaborar con Dios en la Creación y es a nosotros a quien se nos pedirá cuentas por nuestros hijos; no al dueño del bar, ni al amigo de nuestro hijo que iba conduciendo borracho cuando chocaron, ni al novio que se está luciendo de lo rápido que maneja y lo bien que “controla” el auto aun estando borracho, ni al policía, ni al maestro… ¡a nadie más que a nosotros!

Nunca, nadie podrá hacer que nuestros hijos regresen a casa a tiempo y a salvo, si nosotros no podemos hacerlo. No existe ley, ni horario, ni funcionario capaz de hacer por nuestros hijos, lo que nosotros no queremos hacer.

ACTUAR COMO PADRES es muy difícil, y claro, oír de ellos “es que todos te tienen miedo, papá”, ¡pues no importa!

No estamos en campaña de elecciones para ser el papá más popular del año, pues ya cada quién tiene el padre que le tocó y sería tonto poner en peligro la seguridad de nuestros hijos por caerles bien a sus amigos y aún más estúpido utilizar a nuestros hijos como instrumentos de venganza hacia nuestras fallidas relaciones en esta época de tantos padres divorciados.

Es horrible oír de muertes de muchachos que han tenido la desgracia de toparse con esos otros jóvenes, hijos de padres “buena onda”. Incluso oír de muertes de niños por accidentes o asesinatos de jóvenes que no han estado al cuidado de su papá y/o mamá. Es increíble ver a los niños(as) jugando SOLOS en la calle sin ningún cuidado y es increíble ver a nuestros jóvenes metidos en los antros durante todo el fin de semana tomando y en muchas ocasiones drogándose ya sea por voluntad propia y/o inducidos por gente sin moral y sin escrúpulos

No estaría mal ganarnos el respeto de nuestros hijos, tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que toman, de sus calificaciones, haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarles en su lucha para conseguirlo.

Pongamos los pies sobre la tierra, seamos conscientes… Los jóvenes y niños, lo único que necesitan, es que ACTUEMOS COMO PADRES !!!

Atentamente.

“SOCIEDAD MEXICANA DE PADRES MALOS” PERO QUE QUEREMOS A NUESTROS HIJOS.

.


Acciones

Information

16 responses

22 11 2014
Miryam Turriza

Buenos días
Ing. Guerrero, totalmente de acuerdo con el articulo y contagiada para pertenecer al club de padres.

Mi interés radica en el hecho de que nadie nos enseño a ser padres, pero hay algo que se llama sentido común que debemos afinar para tener la asertividad y nosotros los docentes tenemos muchas ocasiones de poner en práctica nuestro sentido común, interés, solidaridad, colaboración, criterio pues tenemos a nuestros jóvenes alumnos que necesitan de un guía con estos atributos. Desde que comencé mi labor docente, me propuse ser una buena guía para mis alumnos porque, siempre he creído que todo lo bueno o malo que hagas en la vida se te regresa y todo mi energía y honestidad que pongo para guiar a mis alumnos, se me ha devuelto en mis hijos, teniendo buenos maestros que los han sabido guiar para ser profesionistas responsables y con la mentalidad y educación de ser iguales,, esto se vuelve una cadena.

Finalmente no radica en ser amigo o no amigo de tus hijos, sino saber poner limites.

Muchas gracias por fomentar en nosotros la participación en este tipo de temas.

Miryam Turriza

21 11 2014
Diego

Con un jalon de orejas basta.

3 11 2012
Marcela

Después de haber leído el artículo me doy cuenta que quiero seguir siendo una “mala” madre con mis tres hijos de 11, 9 y 7 años, si nosotros los padres no les damos los principios para una buena educación en casa, no esperemos que la sociedad lo haga. Una buena llamada de atención a tiempo nos evitará verlos sufrir y sufrir mas adelante con ellos. Es triste escuchar a muchos padres decir “es que no me obedece, ya no se que hacer con el o ella”, cuando aún se trata de un niño o niña de edad escolar. El negarles un dulce o un juguete por no haber cumplido con ciertas reglas de la casa no lo va a traumar como ahora dicen muchos, al contrario se dará cuenta quién tiene la autoridad, misma que se ha perdido por evitarles unas cuantas lágrimas.

2 09 2012
Rosa Yadira

Gracias profesor Guerrero por esta reflexión, me hara cambiar un poco más mi actitud hacia mis hijos, aunque frecuentemente mi esposo y yo no los dejamos salir pero el día que lo hacemos nos llaman y piden permiso un rato mas que se convierte en una hora, así que ya no habrá un rato más ..tienen que respetar las reglas, lo bueno es que existe entre todos comunicación y ellos tendrán que comprendernos.
………….

Hola Rosa Yadira…
¡Felicidades y bienvenida al club!.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

24 05 2012
Alexis Rincon

En mi corta experiencia como padre he podido observado que los hijos tienen una gran similitud con las cometas (papalotes en tu pais), los padres tenemos la obligación de tener ese hilo con los hijos, cuando tengo una cometa en las manos lo que deseo es que este en lo más alto, pero para lograrlo no le puedo cortar el hilo, el hilo es fundamental, al principio se debe buscar una corriente suave pero constante, y a medida que se tensione ese hilo irle soltando, si no se le suelta hay dos opciones, 1. comienza a girar como loca y se va a pique o 2. rompe el hilo y tambien se va a pique; por lo tanto hay que darle cuerda de a pocos, porque nuevamente ocurre otra situacion, si le suelto el hilo perdera la corriente y tambien se va a pique; por lo tanto los hijos al igual que las cometas necesitan del hilo y de cierto grado de tension en el mismo, sin tensionar mucho y sin soltar mucho, de esa manera veremos a nuestros hijos en lo mas alto y sobre todo mantenerse.
Saludos desde Colombia.

25 03 2012
Ma.Elena Ayala

Me gusta este tipo de mensaje que hace reflexionar.Copie esto para pasarlo a varios padres de familia que han pedido algunas reflexiones que les ayuden a despejar algunas dudas sobre la educación y conducción de sus hijos. Claro que cite la fuente de donde la copie y también pase el blog para que si pueden entren ellos y vean otros temas y comentarios . Gracias.
………….

Hola Maestra Elena…
Gracias por comentar. En el siguiente enlace hay varios temas de reflexión para los padres de familia: https://iguerrero.wordpress.com/category/reflexiones-para-padres-de-familia/
un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

13 03 2012
G.AQUINO

ES UN BUEN BLOG Y DE GRAN AYUDA PARA MILES DE PADRES. SALUDOS!!!!

23 09 2011
Noelia

No me gusta nada esto, porque con agarrarle a palos no solucionamos nada, hay algunos chicos que no aprenden asi.
En vez de agarrarle a palos hasta que lloren y se le rompan los timpanos escuchandonos gritar y pegarles, expliquemosles tranquilos y con calma.
Ah y por cierto no me gusta este blog, cualquier chico puede entrar y leer todo esto.
…………

Hola Noelia…
Lo de darles de palos seguramente fue una broma, pero por si acaso… No se trata de darles de golpes, se trata efectivamente de hablar con ellos, de comunicarnos más, pero al mismo tiempo hacerles saber que la autoridad somos nosotros y que como tal deben deben sujetarse a nuestrs reglas, porque igual tenemos responsabilidad en sus actos. Lo de que no te gusta el Blog eso es asunto personal, habrá a quienes sí les guste, y el comentario de que cualquier chico puede entrar y leer todo esto, así es, e igual puede leer cosas más fuertes en otros lugares, pero en este caso leerá algo que en el fondo no es para él pero que puede ayudarle a reflexionar un poco y aplicarlo en el futuro.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

23 09 2011
Jesus

Si hay que agarrarlos a palos si se portan mal o si no obedecen. Estoy de acuerdo.
…………..

Hola Jesús…
¡Ja! bueno… en estos tiempos ya no es necesario agarrarlos a palos, con quitarles algunos privilegios es suficiente.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

25 09 2011
Jesús

Si una disculpa fue una broma llevando al extremo la postura del articulo. Leí el articulo y no me gusto aborda el tema de una manera simplista, si debe ser un factor los padres consentidores pero no creo que sea el factor de mayor peso como menciona el articulo “GRAN PARTE DEL PROBLEMA QUE ESTAMOS VIVIENDO ES GRACIAS A TANTO PAPA ‘BUENA ONDA”. Si fuera ese el mayor factor pues ya tendríamos la solución tendríamos que educar a los padres, tendríamos que exigirles que llevaran a la escuela a sus hijos (en estados unidos si lo hacen si un Padre no lleva a su hijo a la escuela es llamado a la corte), los multaríamos si sus hijos salieran en la noche, etc. Funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos y medios de comunicación claro que debaten porque el problema es de todos como Sociedad. Si el Padre no le da permiso de salir, pero el muchacho(a) se escapa y en el Bar no le dan acceso por ser menor, entonces como sociedad estamos funcionando. Si el funcionario no le interesa revisar que los bares no acepten a menores pues los bares empiezan a relajarse ya aceptaran a los menores. Gran parte del problema son los Padres consentidores en que se basan? hicieron un estudio estadístico y salio 90% de los casos el problema son los Padres. Hablar sin bases cualquiera puede hacerlo. Si de acuerdo en la casa debemos ponerles disciplina pero es solo un factor más del problema. Saludos.
……………

Hola Jesús…
Sí y No. Estoy de acuerdo en varias cosas del comentario que amablemente escribiste, pero en otras no, me explico. A lo largo de mis años de servicio en educación media superior he visto que la mayor parte del problema de la desorientación de los jóvenes proviene de la familia, por la razón que sea, ya sea que a los padres de familia apenas les alcance el tiempo para conversar con sus hijos porque están dedicados a buscar el pan de cada día, ya sea porque los padres de familia tienen la comida asegurada pero son inconscientes, ya sea porque piensan que no pueden aportar nada a la educación de sus hijos, y dejan todo en manos de los demás, etc., etc., etc. El caso es que lo anterior repercute fuertemente en la deficiente educación de las generaciones jóvenes. Claro, es cierto lo que se interpreta de tu comentario, efectivamente si todos como país cumpliéramos con nuestra parte la educación mejoraría, pero en lo que visto la intervención decidida de los padres de familia en ello es definitiva. He estado en muchas reuniones con padres de familia y he sentido que tienen voluntad de colaborar, sobre todo las madres, pero en los hechos ese deseo no se ve reflejado ¿por qué? por las razones que mencioné anteriormente, y los muchachos siguen igual, desorientados. Casos extremos de madres de familia que literalmente me han dicho que ya no saben qué hacer con sus hijos porque no pueden controlarlos. Hace 20 años eran pocos los jóvenes en estas circunstancias, hoy el número está creciendo y como están las cosas en el país no veo el tiempo en que este número decrezca. Gran parte de la solución es pues, educar a los padres de familia, y por eso se crearon las denominadas escuelas para padres a las cuales obligatoriamente tenían que asistir los padres de familia de jóvenes de primaria y secundaria, pero hasta hoy no he visto resultados positivos de ello pues a la educación media superior nos llegan jóvenes cada vez más desorientados. Por otra parte las políticas del gobierno están encaminadas a que las escuelas estén saturadas de alumnos, cosa que está bien desde luego, pero no es lo mismo tener una aula con 50 jóvenes extraordinariamente inquietos que repartirlos en dos aulas de 25 alumnos cada una, pero para esto último obviamente se requieren mayores recursos, mismos que, o bien no se quieren invertir, o bien no los hay.
Coincido con el artículo, me parece que es un llamado de atención muy fuerte hacia los padres de familia, y que debería tomarse mucho en cuenta y muy en serio por todos los que estamos navegando en el mar de la paternidad. Quizá el término ‘consentidores’ más bien se refería a padres de familia: ‘desinteresados’, ‘apáticos’, ‘inconscientes’.
Ojalá que nuestro gobierno (poder ejecutivo y legislativo) hicieran obligatorio el que los padres de familia lleváramos a nuestros hijos a las escuelas, y que, yendo más allá, crearan leyes en las que si un menor de edad cometiera un acto equivocado las consecuencias no fueran solo para él sino también para sus padres que debieron estar cuidando que no lo hiciera.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

3 06 2011
Noe Martin Gocobachi Campoy

Si deseo Incribirme al club para fortalecer mi desempeño familiar, profesional y particular.

19 05 2011
STALLONE

QUE ONDA PROFE COMO ANDAMOS???
PS AKI NOMAS ME ANDO PASANDO POR SU PAGINA Y ALGO BIEN EEE!!! TODO BIIIIIIEN.
ME E PUESTO A REFLEXIONAR CON SU PAGINA EN UN SIN NUMERO DE OCACIONES EEEEE
Y APROVECHO PARA COMENTARLE QUE APROVECHE Y ME TOME LA MOLESTIA DE COPIAR TODO EN MI MEMORIA JEJEJEJE
Y NO SE POR QUE PERO YA QUE ALGUN DIA ME SERVIRA DE ALGO
………………

Hola Stallone…
Me da gusto que hayas copiado las reflexiones y espero que de verdad las leas y las razones, finalmente es para que te vaya bien en la vida.
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

12 05 2011
DAVID LOPEZ

AHORA QUE VEO ESTE POST…. ME DOY CUENTA CUAL MAL LE HAGO A MI HIJA… ESCIERTO NO HAY MANUAL PARA SABER SER PADRE, PERO EN MI CASO NO LOS TUBE, DE NIÑO FUI UN DESCARRIADO,LATOSO, E INCLUSO LLEGUE A MALAS MAÑAS.. Y SI TODO POR LAS COMPAÑIAS… ME CASE A LOS 15 AÑOS, EN ESA RELACION HUBO 2 NIÑOS LOS CUALES FUERON CAUSA PARA QUE YO ME REGENERARA…(ES CIERTO ESO DE QUE UNO ENTIENDE HASTA QUE ES PADRE) SEGUI CON MIS ESTUDIOS Y TRABAJANDO…. HASTA QUE LLEGO (SANCHO) JAJA”” EL ERROR DE JUNTARSE CHICO Y NO MEDIR LAS CONSECUENCIAS Y NO VIVIR LA JUVENTUD CUANDO SE DEBIA…. AHORA QUE TENGO EDAD Y VOLVI A REHACER MI VIDA… “”NO ENTENDIO EL SER PADRE””..JAJAJAJA!!! HASTA HOY QUE ME CALLO EL 20, TENGO UNA NENA DE 5 AÑOS. Y LA CONSENTIA COMO A NADIE… AHORA YA ENTIENDO Y AUNQUE DUELA LLEVARE ACABO ESTE GRAN CONSEJO… GRACIAS Y ME UNO AL CLUB.

9 05 2011
Ricardo Rogelio Garcia Valtierra

Con mucho gusto, agrado y responsabilidad me inscribo al club
…………………………………
¡Ja! Bienvenido Ricardo…
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

7 05 2011
Andres Sandoval perez

Hola amigos de blog, bueno este post me dejo mucho en que pensar la verdad siempre se dice que no existe una escuela para aprender a ser un buen padre y que por desgracia la vida te enseña bien o mal a serlo sobre la práctica. Pero recuerdo que mi madre me dijo una sola vez; cuando yo insolentemente le dije “YA SOY MAYOR DE EDAD TENGO 18 AÑOS” y ella me contesto “Mira escuincle chorillento mientras vivas y comas bajo este techo; tú haces lo que yo diga y sino la puerta está muy grande”.
Claro hoy que soy padre creo no hubiera deja que me fuera de la casa; pero en ese momento no lo pensé y la verdad aquí entre nos la casa de mi madre siempre ha sido muy acogedora y la comida en ella siempre ha sido de lo mejor.
Ya fuera de broma hoy no seré Slim o Gates, pero soy un hombre de bien y trato de hacer mi trabajo al 100% y eso se lo debo a mi madre y a mi abuela que siempre fueron muy malas poniendo reglas para todo.
Espero que mis hijos dentro de algunos años piense eso mismo de mi, como yo pienso sobre mi madre y mi abuela.
LA MADRE Y LA ABUELA MÁS MALA DEL MUNDO. Gracias adiós.

Saludos Ingeniero desde Minatitlan Veracruz CETIS 72 su amigo Andres Sandoval.
…………….

Hola Andres…
¡Ja! colega, debes ser de mi generación. En tiempos de nuestra niñez era común escuchar lo que dices, nuestros padres y abuelos tenían maneras simples de educarnos, si no entendíamos algo había castigos fuertes, eran muy ‘malos’ nuestros progenitores. Pero nos educaron bien, cosa que a veces dudo que suceda en estos tiempos, ya que hay muchos padres ‘buenos’ que lo único que crían son cuervos, y después se preguntan ¿que hice mal para merecer estos hijos ingratos?
En fin…
Un abrazo colega y gracias por comentar.
Ing. I. Guerrero Z.

6 05 2011
Solartroniko

Si un padre tiene a un hijo en un centro de rehabilitacion por mala conducta o ingobernabilidad esto quiere decir que si el padre no realiza ningun cambio en si mismo el hijo por si solo no reflejara las mejoras o cambios esperados al salir o terminar alli.
No sera que los padres solamente estamos usando esos lugares sin darnos cuenta que fuimos practicamente los que los pusimos alli desde antes?

Saludos.
……….

Hola Solartroniko…
Puede ser, pues hay casos de padres de familia que en lugar de educar a sus hijos realmente los llenan de complejos, incluso de traumas.
Pero pensando en un buen padre de familia, es decir, aquel que tiene una buena comunicación con sus hijos, que les provee el sustento necesario y además se ocupa de educarlos adecuadamente, en esos casos no veo que tuviera ninguna culpa si los hijos resultaron con ‘cero en conducta’, más bien pienso que en esos casos quizá fue el ambiente exterior el que los perjudicó (malas compañías).
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

