Las sanciones improcedentes…

30 04 2011

…o la irresistible tentación de aplicar sanciones a criterio.

A lo largo de mis años de servicio en educación, he escuchado todo tipo de órdenes de los mandos oficiales, algunas provenientes del propio secretario general de la delegación. También, colegas externos me han comentado acerca de las que han escuchado ellos de sus jefes, e incluso llegan a mi correo comentarios respecto de lo que sucede en planteles lejanos, órdenes como las siguientes:

“El que no venga el sábado a coordinar ‘X’ actividad se le asignará una nota mala en su expediente.”

“El trabajador que no asista al desfile del 1ro. de mayo tendrá falta y se le descontará el día.”

“El que no asista a la reunión social que tendremos mañana se hará acreedor a una multa.”

“En la convivencia que tendremos ahí firmarán la nómina.”

“El 20 de noviembre desfilaremos todos y a cambio se les otorgará un día posterior, pero si alguien no asiste al desfile tendrá falta y se le descontará el día.”

“Si no le pagan viáticos al habilitado detendré los cheques o tendrán que ir a cobrar a la capital del estado.”

Etc, etc, etc.

(Haz memoria lector/a, colega, y recuerda las que has escuchado tú. Si quieres apoyar anótalas en un comentario, el propósito es que los demás trabajadores se enteren y eviten sanciones injustificadas).

En un principio, hace más de veinte años, las órdenes anteriores, -y las sanciones respectivas- me parecían normales, pensaba: ‘el director es el que manda, y a los demás nos corresponde obedecer o atenernos a las consecuencias’.

Pero con el paso del tiempo a unos se les aclaran las ideas, y a otros de plano se les borra el panorama. Resulta que hay órdenes indiscutibles en las que nadie puede reclamarle nada al director o al delegado, porque se refieren a cosas debidamente reglamentadas que exigen ‘callar y obedecer’ sin discutir, so pena de recibir una sanción perfectamente legal también, pero hay otras que se dan al margen de la Ley. Todas las que mencioné anteriormente se salen de la normatividad, te lo explico brevemente…

A ningún trabajador puede descontársele absolutamente un solo centavo de su salario, sancionársele con un extrañamiento o una nota mala en su expediente, por no haber asistido a realizar un quehacer en un día que esté marcado como día no laborable o como suspensión oficial, por mucho que hubiera un acuerdo de todos los trabajadores, el cual si lo hubiere quizá podría amonestársele con algo diferente (‘los que falten el sábado al trabajo especial que haremos todos para brindar una mejor educación a nuestros alumnos pagarán las tortas y los refrescos de los que sí vengan’), pero nunca con nada de aquello que esté debidamente reglamentado como son los descuentos por faltas al trabajo en días laborables o por retrasos al mismo. La nómina debe firmarse en el centro de trabajo. Los directivos no pueden detener ningún cheque ni efectuar descuento alguno de él salvo que existiera una orden de una autoridad competente. Es obligación de la parte patronal pagar en el lugar del trabajo y los gastos que ello genere corren por su cuenta. 

Bueno… yo lo aprendí tropezando y sufriendo descalabros, espero que tú trabajador lo aprendas más fácil leyéndolo aquí.

Pero lo anterior suena como si fuera parte del pasado, cosas que actualmente solo servirían como aprendizaje de lo que NUNCA debió ser, no obstante hoy en día, aun HOY existen amenazas de este tipo. Y digo amenazas porque en los hechos no pasarían de serlo si tú trabajador te opusieras a ello. Sucede que todavía hay administraciones ancladas en ideas que antaño funcionaron, sí, ¡funcionaron! para mantener cierto orden en las escuelas, pero que actualmente resultan absolutamente ANACRÓNICAS, dado que la base trabajadora en más de treinta años que tiene nuestro subsistema lógicamente ha evolucionado en materia de conocimientos de derecho laboral. 

Cada plantel se rige por los reglamentos y las leyes generales emanadas de órganos superiores mismos que regulan las relaciones laborales de todos los trabajadores, son órdenes que todos debemos respetar, pero también hay reglas u ordenamientos particulares impuestos a veces por los directivos, o por el  comité ejecutivo delegacional y a veces por los propios trabajadores, órdenes locales cuyo fin es conseguir una determinada acción de la base trabajadora, sí, pero ningún acuerdo, orden o instrucción que en lo particular se dé por parte de quién sea al interior de la escuela, debe contradecir, oponerse, saltarse, o eliminar las reglas generales escritas en las leyes.

Las escuelas tienen que avanzar, y una de las cosas requeridas para conseguirlo es que los directivos eviten dar órdenes que no tengan sustento legal. Hoy se hace necesario manejar los asuntos laborales respetando los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo haciéndolos respetar sus obligaciones, y todo ello dentro del marco de la Ley. Esa vieja cultura de dar órdenes fuera de la ley que desgraciadamente aún persiste en los mandos oficiales, tolerada y alentada a veces por los propios subordinados, debe quedar atrás si es que de verdad se quiere progresar.

Para finalizar, a manera de anécdota les dejo una historia sucedida en cualquier lugar, relacionada con aquellos que una vez alcanzado el sueño de dirigir una organización (escuela o empresa) se olvidan cuestiones elementales al ordenar.

“Existen personas que desean tanto mandar, que se olvidan de pensar”

Una empresa entendió que estaba en el momento oportuno para cambiar el estilo de gestión administrativa y laboral, y contrató un nuevo Gerente General.

El nuevo Gerente llegó decidido a remover la conciencia de las bases trabajadoras y a hacer más productiva la empresa.

El primer día, acompañado de dos de sus principales asesores, realizó una inspección general en la empresa.

En el almacén todos estaban trabajando, pero un muchacho estaba recargado en la pared con las manos en los bolsillos, seguramente flojeando.

Viendo una buenísima oportunidad de demostrar su categoría y filosofía de trabajo, el nuevo Director preguntó al muchacho:

-Joven, ¿cuánto te pagan al mes?

Cuatro mil pesos señorRespondió el muchacho.

El Gerente pidió a uno de sus asistentes cuatro mil pesos y se los dio al muchacho, diciendo:

-Aquí tienes el salario del mes, ahora desaparece de aquí ¡y no vuelvas más!

El muchacho agarro el dinero y se fue del lugar inmediatamente.

El nuevo Director hinchado de orgullo, dijo al grupo de trabajadores que estaban allí:

-No me gusta ver gente floja, contrataré a un nuevo trabajador ¿qué trabajo desempeñaba el joven que despedí?

-¿Qué trabajo hacía el joven aquí señor? Respondió preguntando uno de los trabajadores.

-Sí, claro, ¿Qué quehacer, trabajo o qué función desempeñaba?

-Ninguna. Contestó el trabajador.

-¿Cómo que ninguna? -Contestó sorprendido el nuevo administrador. 

-No, ninguna, el muchacho esperaba el pago de unas pizzas que nos trajo. ¿Gusta una rebanada señor Gerente?

Es cuanto…

Defiende tus Derechos y cumple con tus Obligaciones.


Acciones

Information

21 responses

21 09 2016
Esther Alicia Moreno Zepeda

Buenas tardes Ing. Guerrero…
me gustaria me orientara en lo siguiente…
trabajo en cbtis 11 de hermosillo, sonora. pretendo pensionarme por edad y tiempo de servicios prestados de acuerdo a la ley del DecimoTransitorio que es la que me rige. Durante mi trayectoria laboral, tome algunas licencias sin goce de sueldo y licencias sindicales, asi como dos renuncias y al igual dos reingresos….el tiempo cotizado que tengo es alrededor de 25 años, mi deseo es pensionarme pero me dicen en la oficina de recursos humanos que si no tengo 15 años laborados inenterrumpidamente no podré gozar de licencia sin goce de sueldo…..me podra usted orientar sobre esto…deben de ser inenterumpidamente?

30 10 2014
carlos

BUENAS NOCHES ING. GUERRERO RECIBA UN CORDIAL SALUDOS
EN ESTA OCASION LE CONSULTO QUE EN EL TECNOLOGICO DONDE LABORO HUBO UN CADENEO DE UNA PLAZA Y RESULTA QUE TRES COMPAÑEROS QUE TENIAN LA MISMA CLAVE PROFESOR DE CARRERA TITULAR B 30 HRS LA COMISION DICTAMINADORA DECIDIO OTORGAR LA CLAVE QUE SEGUIA EN EL CADENEO AL QUE ADEMAS DE TENER LAS 30 HORAS TITULAR B POSEIA 9 HRS DE ASIGNATURA POR LO QUE A LOS DOS QUE NO LES TOCO NADA SE INCONFORMARON ANTE LA COMISION EL DIRECTOR Y EL SINDICATO ASUMIENDO QUE A ELLOS LES CORRESPONDIA POR QUE SON MAS PRODUCTIVOS QUE AL QUE LE HABIA TOCADO A LO CUAL LA COMISION RATIFICO QUE EL COMPAÑERO HABIA GANADO EL CADENEO POR TENER 9 HRS MAS QUE EYOS SITUACION QUE NO ACEPTAN PERO ADEMAS EN LA INCONFORMIDAD QUE PLASMAN EXIBEN EL NOMBRE DEL PROFESOR AL QUE SI LE TOCO Y LA DUDA ES UNA ES CORRECTO EL CRITERIO DE DESNPATE DE LA COMISIO? Y LA OTRA ES EL COMPAÑERO AL CUAL EXIBEN SU NOMBRE ALUDIENDO QUE ES MENOS PRODUCTIVO QUE ELLOS PUEDE EMPRENDER UNA ACCION LEGAL POR DIFAMAR SU NOMBRE DE ANTEMANO GRACIAS POR SU RESPUESTA.
…………..

Hola Carlos…
Colega, hay varios criterios para dictaminar “cadenas” y la verdad es un problema, pues cualquiera que se siga siempre resultan inconformidades. En el caso que planteas dado que un ascenso se refiere a incremento de salario entonces la plaza inmediata inferior sería aquella que tuviera el trabajador que ganara más de los tres que citas, me parece que ese es el criterio que siguió la Comisión y es correcto, obvio, a los otros dos no les convino dicho criterio y se inconformaron, pero igual hubiera sucedido si la Comisión hubiese dictaminado por antigüedad, o por nivel de estudios, o por los factores que menciona la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio de Estado…. en fin, en cualquier caso habría dos personas inconformes, y en todos los casos sería correcto el dictamen.
Para el caso de tecnológicos (nosotros estamos en vías de perder tal prerrogativa) lo que recomiendo es que en asamblea se pongan de acuerdo la mayoría y firmen un acta en donde sienten las bases para dictaminar plazas, y en tal caso lo mejor es que lo hagan en base a los requisitos que menciona la citada Ley FTSE. Esa acta debe proporcionársele a la Comisión Dictaminadora.
La mencionada productividad es una cuestión bastante subjetiva y sí puede emprenderse una acción legal. Me parece que esto es lo que finalmente inclinará la balanza a favor de tu compañero que recibió la plaza.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Otro aspecto a favor de tu compañero es el hecho de que tenga 39 Horas, pues para efectos de compactación de plazas están considerados los docentes de 38 y 39 Horas.

22 08 2014
carlos

BUENAS TARDES ING. GUERRERO RECIBA UN SALUDO, EN ESTA OCASION LE ESCIBO PARA COSULTARLE SOBRE UN PROBLEMA QUE TUVE HOY CON EL JEFE DE RECURSOS HUMANOS DEL TECNOLOGICO DONDE LABORO RESULTA QUE EL LUNES ME ENTREGO UNA NOTA DE INCIDENCIAS DONDE DICE QUE EN EL MES DE MAYO TENGO UN ATRASO POR ENTRAR A DESTIEMPO DE 4 HORAS ( AUNQUE LAS REPUSE QUEDANDOME MAS TIEMPO) Y LE COMENTE QUE EL DIRECTOR HABIA DICHO QUE CUANDO NOS ENTREGARAN INCIDENCIAS CON MAS DE 1 MES DE ATRASO NO ERAN VALIDAS, PERO POR NO HACER REVUELTA SE LO FIRME Y ME DAN 72 HORAS PARA JUSTIFICARLAS CUESTION QUE VENCIA EL JUEVES Y NO ME TOCA LABORAR LOS JUEVES PUES SE LO ENTREGUE HOY VIERNES Y ME DICE QUE YA VENCIO Y QUE ME APLICARAN EL DESCUENTO POR QUE YA LO METIERON AL SISTEMA MI DUDA ES ME PUEDEN DESCONTAR POR UN INCIDIENSIA QUE TIENE 4 MESES DE HABERSE COMETIDO POR QUE SEGUN LA JEFA DEL DEPARTAMENTO QUE LOS DESCUENTOS SE PUEDEN HACER HASTA SIN ABISAR AL TRABAJADOR NO ES ESTO CONTRA LA LEY. DE ANTEMANO GRACIAS POR SU RESPUESTA Y RECIBA UN SALUDO GRACIAS.
……………

Hola Carlos…

Antes de aplicar una sanción debe notificarse al trabajador, sancionar sin cumplir este requisito es violentar la Ley (está en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de alguna manera está referido también en la Norma de la DGETI). Lo que te mencionó tu Jefa de Depto. es inexacto.
Respecto de los descuentos.
La anterior Ley no especifica claramente el tiempo legal para efectuarlos, en donde está es en la:

Ley Federal del Trabajo.
Artículo 517. Prescriben en un mes:
Fracción I.
Las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores, para disciplinar sus faltas y para efectuar descuentos en sus salarios.

Respecto del tiempo que debe considerarse a partir de la notificación puedes apoyarte en el siguiente artículo de la Norma de la DGETI.

TITULO NOVENO
RECURSOS
CAPITULO UNICO
DE LA RECONSIDERACION
ARTICULO 91. LOS MIEMBROS DEL PERSONAL DOCENTE QUE SE CONSIDEREN AFECTADOS EN SU SITUACIÓN DOCENTE, PODRÁN PRESENTAR RECURSOS DE RECONSIDERACIÓN ANTE LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL, DENTRO DE LOS CINCO DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE SE LES HAYA DADO LA DECISIÓN QUE LES AFECTE. EN LOS CASOS DE INCONFORMIDAD DE CANDIDATOS A INGRESO O PROMOCIÓN, ÉSTOS DEBERÁN AJUSTARSE A LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 70 INCISO G) Y 76 INCISO F) DE ESTAS CONDICIONES.

Saludos y te sugiero que ante la posibilidad de una sanción, no dejes pasar el tiempo para responderla.

Ing. I. Guerrero Z.

1 11 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Con todo respeto consulta la ley federal de los trabajadores al servicio del estado (son cuatro meses), lo que debes checar es el día del retraso con la prescripción de los cuatro meses el cual corre a partir del día del retraso que es cuando el patrón tuvo conocimiento del mismo

17 10 2013
victor

buenas tardes que puedo hacer si mi jefe me ostiga en mi trabajo, soy intendente y el director me ostiga y no respeta mi horario de trabajo quiere que tenge toda la escuela limpia y no me deja salir hasta que termine; inclusive ni me deja comer y no me informa de las actividades extras que da el sindicato me dice que yo tengo que investigar como los juegos magisteriales que apenas se dieron no me digo nada y me puso falta porque no llege al lugar a pesar de que yo trate de buscar el lugar y llege a otra seccion.
…………….

Hola Victor…
La primera instancia para quejarse es tu representante sindical local, si no funciona acude con tu representante a nivel Sección. Las quejas por escrito, e igual exige que la respuesta sea por escrito y guarda copia de recibido.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 01 2013
carlos

buenas noches ing. guerrero un saludos. mi comentario es por lo siguiente soy el nuevo secretario general del tecnologico donde laboro y en dias pasados le pedi copia de la nomina al director la cual me nego rotundamente argumentando que no se puede exponer a que algun trabajador lo demande por proporcionar datos confidenciales que se encuentren en la nomina es verdad esto gracias de antemano.
………..

Hola Carlos…
Aunque no he sabido de demanda alguna al respecto es posible que sí sucediera, sobre todo por el mal uso que se le diera a tal documento, cosa que podría generarles problemas tanto al director como a tí, por eso lo que se hace en estos casos es acudir a la respectiva Sección sindical y que sea el representante del nivel el que la solicite ya sea al director de tu escuela o bien a INFOMEX, incluso en esta dependencia tú mismo podrías hacerlo y de esa manera deslindarte formalmente de cualquier posible problema ya que ahí solo proporcionan la información que legalmente es permitida.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 11 2012
Enrique David Martínez G.

Hola Ing. Guerrero.

Todos sus comentarios son de mucha utilidad y creo que nos ilustran en muchas cosas y casos. El motivo de mi consulta es porque tengo un problema de pago en DGETA. Yo fui subdirector en el CBTa que laboro y durante 19 meses no me pagaron la compensación correspondiente, a pesar de que acudí al director y enlace operativo en repetidas ocasiones. Como no obtuve respuesta acudí al órgano interno de control de la SEP y a la oficina de atención ciudadana de la presidencia de la república,. Estas instancias intervinieron y al parecer llegó algun tipo de auditoría al área de recursos humanos en oficinas centrales ya gracias a ello me pagaron hace un año 12 meses de dicha compensación, quedando aún pendientes los siete meses restantes. Por cierto, inmediatamente me removieron del cargo. Acudí nuevamente a recursos humanos y supuestamente revisaron mi caso y en el mes de septiembre de este año me llego el pago pendiente pero en una cantidad mucho menor, ya que me argumentan que me pagaron una compensación como jefe de departamento y no como subdirector y que ese error viene del área de pagos de la SEMS. A la fecha no he recibido información alguna, la verdad ya me canse y no se qué hacer. Le agradeceré mucho me pueda orientar. De antemano muchas gracias y saludos.
…………

Hola Enrique…
¿Ya acudiste a Derechos Humanos? Siendo una entidad autónoma, y estando obligados a orientarte quizá ahí puedan darte mayor información.
Dejo tu pregunta abierta a los lectores/as por si alguien tiene algo más que aportar al respecto.
Te envío un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

6 09 2012
mago

Buenos días Ing. Guerrero
No se imagina cuanto me ha servido leer todas sus aportaciones, ya que me han ayudado para mejorar mi plaza con forme a derecho, muchas gracias.

Le comento que tengo dudas respecto al horario de jornada laboral en el subsistema de la DGETI, ya que jefe de docentes nos entrego nuestros horarios considerando algunas peticiones, pero el director envió una circular donde manejaba los horarios en entradas y salidas matutino de 7am a 3pm y vespertino de 2pm a 9pm, habemos personas que de acuerdo a nuestras necesidades solicitamos modificar el horario ejemplo: entrada 1pm salida 8pm ¿Es valido?, ¿Existe un turno mixto?, el ya no esta de acuerdo en brindarnos esta facilidad porque algunos compañeros ya no lo quieren en el plantel y están organizándose para elaborar un escrito en contra de el y nos afectan a todos.

Que tenga un excelente día
Atentamente
Mago.
……………..

Hola Mago…
Tu comentario me recordó un tema que desde hace mucho tiempo dejé inconcluso, y no sé cuánto escribí de él en alguno de mis comentarios. Como sea, tu pregunta la responderé en un artículo que publicaré en unos días.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
Actualización: 11/09/2012
https://iguerrero.wordpress.com/2012/09/11/acerca-de-la-jornada-laboral/

8 08 2012
Víctor Manuel

Buenas noches ing. Guerrero.
Mi pregunta es si sabe algo a este respecto: ¿Es procedente el cobro de recursamiento de un submodulo o asignatura en intersemestre?
…………….

Hola Victor…
El Manual de Control Escolar no consigna ningún pago al respecto, eso más bien es una política de la escuela.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 02 2012
********** (por favor anonimo x las represalias)

Que tal Ing. I. Guerrero Z., un caluroso saludo.
En mi delegacion (Oficinas centrales) se eligieron delegados para el congreso, unos compañeros tenian una planilla para participar contra la oficial, esta planilla la de los compañeros se veia fuerte, pero el dia de la asamlea llegaron directores, subdirectores y mandos medios con su gente a votar. Y obvio con una linea marcada hacia la otra planilla, mi duda es ¿Esto es legal?
………..

Hola…
Legal no lo es puesto que los trabajadores que mencionas están señalados por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado como trabajadores de confianza, no obstante si discutes con el sindicato al respecto (te lo digo por experiencia) te van a decir que es perfectamente ‘normal’ puesto que tus compañeros (mandos oficiales) igual pagan sus cuotas y además -según argumentan- porque en los comités sindicales de diferentes lugares hay directores, supervisores y demás mandos integrados perfectamente a la labor sindical, así que: ¡ánimo!
Este problema de la incorporación de los denominados ‘trabajadores de confianza’ en las filas de la dirigencia sindical es un asunto que difícilmente se resolverá en las delegaciones, requiere -según veo- un reclamo nacional.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 11 2011
Octavio

Buenas tardes ing. Guerrero, tengo varios dias leyendo su blog y de verdad que es muy intersante toda la información que aqui se tiene, sobre todo la referente a las leyes y reglamentos que rigen el DGETI… y quisiera pedirle una asesoría… yo no trabajo para el sistema de educación, pero mi novia si, ella labora como secretaria en un CBTis en el estado de Michoacán, ella me comentó que en su escuela cuando piden permiso económico (licencia con goce de sueldo), les descuentan el día de su sueldo, y adicionalmente se los reducen de la cantidad de permisos a que tienen derecho al año, me parece que son 10 o 12 días al año, hasta donde tengo entendido eso es algo ilegal y que no se debe hacer, he estado leyendo el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del personal de la SEP, específicamente el art. 52, que dice que deben ser licencias con goce de sueldo, tambien conseguí las Normas que regulan las Condiciones Específicas del Personal Docente de la DGETI en su art. 90, que tambien hace referencia a las licencias con goce de sueldo, pero no encuentro algún documento referente a Condiciones Generales de Trabajo para personal Adminstrativo de la DGETI, apenas estoy leyendo la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, mi pregunta es…. que debo hacer para poder asesorar a mi novia y evitar que se sigan sucediendo esos descuentos que yo considero ilegales, o así deben se realizarse???
………..

Hola Octavio…
Hay poca -casi nula- legislación para plazas administrativas en educación, lo cual da como consecuencia casos como el que planteas. Desde hace ya varios años se está “cocinando” en el SNTE un reglamento (o similar) para este grupo de trabajadores, pero es un plan que ya tiene varios años y que de tanto cocinarlo seguro ya se les quemó.
La Ley faculta al directivo para dispensar faltas de sus subordinados, que incluso pueden ser más de los nueve días utorizados para los docentes, lo cual me hace pensar que tu novia seguro no se lleva bien con el director y quizá también con el lider sindical, y por ello tiene problemas.
Pero igual que le comenté hace unas horas a otro trabajador con plaza administrativa, si en el talón de cheque de tu novia hay un descuento por cuota sindical -cosa que así es- eso automáticamente la hace acreedora de los derechos sindicales por lo cual puede acudir al SNTE, exponer su caso y que sean ellos los que enfrenten el asunto con el director.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

27 11 2011
Octavio

Muchas gracias Ing, Guerrero, ya le comente hace un rato a mi novia, y lo que me dijo es mas alarmante…. resulta que los descuentos no solo se los hacen a los trabajadores administrativos, tambien se los hacen al personal docente, lo que es muy preocupante, porque quiere decir, que tanto el lider sindical, como la propia base trabajadora, desconocen completamente sus derechos y obligaciones y se mantienen en una ignorancia total de la que los propios directivos se estan aprovechando, o en el peor de los casos, el lider sindical mantiene en la ignorancia a la base trabajadora para beneficios propios….
…………

Hola de nuevo…
Sí, puede ser lo que dices, desgraciadamente en nuestro subsistema quienes trabajamos en él, no fuimos educados para defender nuestros derechos, eso lo aprendimos algunos sobre la marcha, pero todavía hay muchos lugares en los que existe una absoluta ignorancia al respecto.
En fin, por lo menos tu novia -a través de ti- ya tiene información sobre derechos misma que puede trasmitir a los demás, sin olvidar claro, sus obligaciones que también las tiene.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

31 10 2011
luis

Luis Antonio .
Hola Ing. Guerrero.
Me gustaria me informara que tan eficiente es el hacer una denuncia ante la contraloria interna ya que estan violando mis derechos como trabajador en un corrimiento de una cadena.
Gracias.
………..

Hola Luis…
Cuando una persona siente violentados sus derechos no debe detenerse a preguntar qué tanto funciona una dependencia u otra que está precisamente para resolver o para atender ese tipo de problemas, simplemente debe hacerlo (y si no, por lo menos deben orientarte al respecto).
Cabe mencionar que conviene agotar todas las instancias locales y estatales. Yo lo he hecho y hasta hoy me ha funcionado en la mayoría de los casos.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

27 10 2011
Pompeyo Lobato Perez

Cuantas faltas de ortografias de los profesores que te escriben, puros profesionistas sin conciencia de la importancia de escribir correctamente; la verdad ahora entiendo porque la educacion en mexico esta tan jodida…En manos de gente impreparada…y que desea que las leyes, codigos, reglamentos y normas se les den peladitas y en la boca..no quieren investigar por su cuenta…imaginate las clases impartiran a sus alumnos…si no saben escribir y no se atreven a investigar por su cuenta…creen que porque escriben en internet no deben de tener cuidado, sin embargo, eso no es asi, se debe de cuidar la escritura en cualquier medio, ya que esta forma parte de la identidad de un pueblo…
……………

Hola Pompeyo…
¡Uf! muy fuerte tu manera de decirlo, pero es verdad y es para tomarlo en cuenta.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 09 2011
antonio avero

Muy buen dia Ing disculpe por la molestia.el sistema de desarrollo profecional de carrera entra en su aplicacion nuevamente en el 2012 para los subsistemas homolgados? Le comento esto por que a varios compañeros nos gustaria participar porque somos ya profecionistas en diferentes areas administrativas en nuestro plantel,trabajamos en un cbtis. Muchas gracias por su atencion y su respuesta.Que pase buen dia.SALUDOS.
………..

Hola Antonio…
Sé que sí, pero no tengo el dato de las fechas en que deberá realizarse. Si me entero lo publico aquí.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

17 08 2011
Martha Mireya Ortega Loeza

Buen día Ing. I. Guerrero.

Primeramente, quiero manifestarle al igual que muchos de los que vemos su pagina lo valioso de su información, y eso se le agradece.
Anteriormente ya me habia aclarado una de mis dudas, y quiero comentarle otra:
Soy la encargada de la Subdirección de Planeación de un Tecnológico Superior Descentralizado, en Michoacán, es de nueva creación (de 3 años), y mi Director al igual que Jefes de Departamento y Subdirectores estamos desde entonces, y todos entramos sin saber mucho sobre prestaciones, nos conformabamos solo con el salario neto autorizado, sin poner mucha observacion de las prestaciones, por ejemplo nos pagaban a destiempo y/o en pagos el aguinaldo, la prima vac., y despensa, y apoyo para pago de medicamentos; En esta ultima prestación de Ley hemos tenido problemas….ya que, a pesar de que esta autorizado por parte de la SEP, el presupuesto para nuestro tecnológico donde figuran los puestos, así como su respectivo salario mensual, y lo que corresponde a de cada una de las prestaciones, existe al igual una columna para SEGURIDAD SOCIAL ISSSTE, solo que como no tenemos Decreto… el Director nos dice que no nos puede dar de alta en el ISSSTE, y como este dinero llega de cualquier modo al Tec. se nos propuso solo hasta el segundo año la ayuda con el pago de consulta y medicamentos, en el tercer año por ejemplo hay compañeros que nos tiene detenido dicho pago a pesar de que estan autorizadas y firmadas facturas de dichos gastos (simplemente dice que si se va a pagar pero no cuando), y lo que va de este año definitivamente no nos ha apoyado en nada de gastos medicos. Por lo que todo personal de confianza le hicimos un escrito y junta para mencionarle nuestra inconfomidad, y nuestro derecho, la respuesta de nuestro Director es que él firmo un convenio con un Dr. General para consultas y medicamentos y en él se menciona que tenemos que ir solo con él si queremos estos beneficios -¿Esto es legal?- Pienso que nos debio de consultar primero, y sin contar con la mala reputación del Dr. y sus problemas legales. Y es aqui donde entra mi duda… podemos pedir mejor la retribución a nuestro salario de la cuota que correspondería al pago del SEGURO y que llega de manera mensual?, y de esta manera cada quien irá con su Dr. o especialista ya sin presentar facturas, o ¿ ante quien podemos acudir para ver nuestro caso? a la junta de Conciliación y Arbitraje? lo que pretendemos es unicamente se cumpla nuestro derecho y que sea lo apegado a la Ley.

Muchas gracias Ing.
…………

Hola Martha…
¡Uf! sinceramente veo complicado su caso Colega. Son derechos que adquieren como trabajadores pero deben andarse “con pies de plomo” dado que -hasta donde sé- trabajan por contrato. Casos como el de ustedes me hacen ver la necesidad de tener una representación sindical (por muy mal que esté el SNTE actualmente, aun así, es un mal necesario). Pero en fin… te daré mi opinión.
Tu director ya contrató los servicios de un médico y con ello, para fines legales, él está cumpliendo con la obligación de brindarles servicios médicos. Si el médico que contrató no sirve, de cualquier forma tu director tiene manera de defenderse de ustedes si le reclaman legalmente. Estoy completamente de acuerdo contigo en que los trabajadores al no tener servicio por parte del ISSSTE la escuela debería pagarle al médico particular que ustedes eligieran, mayormente si la SEP ya autorizó una partida para ello, pero vuelvo al hecho de que por lo pronto no pueden exigirle eso al director dado que ya les está dando una solución, a menos claro, que ustedes se quejaran de un mal servicio por parte del médico contratado, y aún así después de él quizá tu director contrataría otro igual o peor.
Me parece que si han de quejarse con alguien tendrían que hacerlo directamente con la SEP dado que fue ella quien autorizó la partida para Servicios Médicos, fundamentados desde luego, en las anomalías que hubiera en los servicios médicos que hubiera contratado tu director.
En fin colega, es cuanto puedo comentarte con la mejor de las intenciones.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

22 07 2011
licnavaalfaroo

Buenos dias Ing. Guerrero

Una disculpa ya que en mi pasado comentario no lo felicite por su muy interesante reflexion acerca de las sanciones ademas de que ofrecio una divertida analogia del comportamiento de algunos jefes que las mieles del poder evidencian la falta de experiencia en puesto de importancia(me recordo a la mayoria de los jefes de mi actual administracion) .
Nuevamente acudo a su espacio con una situacion incomoda para su servidor. En un proceso de corrimiento de plaza por jubilacion del mes de marzo del presente año la actual administracion no tuvo mas remedio que ofrecerme 18 hrs de la plaza e4511 ya que ninguno de sus candidatos accedio a dicha plaza por ser la mas baja en salario, demostrando asi mi interes por la enseñanza. Los efectos son a partir de la pirmer quincena del mes de mayo, hasta el dia de hoy considero que he cumplido cabalmente con las responsabilidades que integran las actividades que como personal docente se adquieren. Asi como tambien cumpli con el requisito de incorporarme al Dilpomado de competencias docentes de la educacion media superior.

La inconformidad es la siguiente

1) En una llamada de atencion hacia mi persona por la situacion a mi comentario anterior en su blog, se me dijo que la autoridad administrativa de mi plantel habia yo abusado de su gentileza al permitirme solo cubrir mi horario de 18 hrs siendo que deberia cubrir el horario de personal administrativo hasta el termino del semestre.

2)En el ultimo dia laboral del semestre febrero julio 2011 se me comunica telefonicamente que debo acudir al plantel por la hoja de liberacion. Siendo inexperto en el tema, acudi solo con la expectativa de firmar el oficio del periodo vacacional. Grande fue mi sorpresa al leer el mencionado oficio en el cual solo se me asignaban dos semanas de vacaciones. Me acerco con la jefa de recursos humanos a preguntar el por que (y es que esperaba lo que cualquier docente 4 semanas de vacaciones) respondiendome que ellos solo se limitaban a entregarlos, acudo con el jefe de docentes correspondiente y me responde que el solo sigue instrucciones de su superior. intento una audiencia con la directora la cual no me pudo atender por tener una muy ocupada agenda, asi que acudo con la subdirectora academica la cual me expone que mi periodo vacacional es como administrativo ya que la mayoria del semestre realize funciones administrativas siendo ese el por que de mi periodo vacacional y que no me mortifique ya que en el futuro podre gozar cabalmente de los beneficios de ser docente.

Mi pregunta es

1. ¿si cumplo con las obligaciones ¿porque no puedo disfrutar los derechos?
2. ¿tiene algo de sentido la respuesta por parte de las autoridades de mi plantel?
3. ¿me falto analizar algun documento que sostenga la decision de las autoridades?

estoy conciente del al diferencia salarial existente entre la plaza administrativa que deje para poder acceder a la plaza docente , ademas de los rebajes que en un futuro se aplicaran a mi persona por la antes mencionada diferencia. Mis aspiraciones dentro del cbtis n° 258 no son economicas, sino participar en la formacion del joven ademas de que ha sido a traves de la enseñanza la cual he adquirido y reforzado mis conocimientos academicos, culturales y sociales. Pareciera que la actual administracion de mi plantel tiene algun resentimiento hacia mi persona ya que como en anteriores intervenciones dentro de su blog se me ha afectado de manera especifica en numerosas ocasiones. Por lo cual me siento hastiado de la situacion por lo cual tengo la necesidad de denunciar la irreglaridad y ver que se tengan las consecuencias que se deban tener.

por ultimo ¿a quien o quienes puedo acudir para denunciar mi caso?

Mi entero agradecimiento por su espacio y haciendole merecedor de mi gratitud y reconocimiento publico como fuente de conocmiento no solo a los alumnos sino a los compañeros del pais lo cuales nos sentimos desamparados y faltos de informacion oficial

gracias

servidor Lic. Naul Nava A.
…………..

Hola Lic. Naul…

Primero las respuestas a tus preguntas colega.

1. Si cumples con tus obligaciones desde luego que tienes derecho a disfrutar todos -absolutamente TODOS- tus derechos.
2. Legalmente no tiene sentido la respuesta de tus autoridades, puesto que una vez asignada una nueva plaza o categoría se asume completa e inmediatamente tanto en funciones como en salarios, aunque quizá para efectos prácticos sí tuvieron cierto derecho en su momento de pedirte que siguieras cubriendo tu plaza administrativa por el tiempo restante al semestre y moralmente existió alguna obligación de tu parte en el sentido de colaborar desempeñándola por ese tiempo, pero LEGALMENTE NO. Si ya recibiste tu primer pago como docente definitivamente la administración no puede reducirte bajo ninguna circunstancia el periodo de 20 días hábiles al que tienes derecho.
3. No, y si lo hubiera ya te lo habrían mostrado. Creo que están apelando a una cuestión moral más que legal.

¿A quién/quiénes puedes acudir para denunciar el caso?

Puedes hacerlo en la representación de la SEMS en tu estado, o ante el representante de la SEP en tu estado, o directamente en la página de la Secretaría de la Función Pública, e igual puedes hacerlo en la página de la Presidencia de la República.

Un saludo cordial.

Ing. I. Guerrero Z.

2 06 2011
naul nava

Muy buenas tardes ing. guerrero y nuevamente exponiendo un caso.
Dias pasados cometi el error de publicar en una red social un comentario ofensivo a cerca de el jefe inmediato de un compañero de trabajo (el cual es mi señor padre ) por motivos de el deseo de cambiarlo de turno y area.
Si bien cometi el de error al insultar el desempeño de un compañero en un ardid y hacerlo publico , tambien manifeste mi muy personal perspectiva de las cosas en materia laboral en nuestro plantel.
Acepto la rsponsablidad de mis actos y como tal acepto las consecuencias. Sin embargo me sugen ciertas dudas en la manera de exhibir los comentarios pubicados (especificamente en facebook) en mi muro , cuestinarme lo que hago o dejo de hacer .
Se tambien que como servidor publico debo comportarme de manera decorosa sin agraviar a ninguna persona ya sea servidor publico o no .
Pero mi concepto de libertad de expresion donde lo puedo ejercer ? en uno de mis comentarios hice mencio lo siguiente
” gracias a dios aqui no hay censura ”
este comentario me fue restregado en un junta sostenida con varios jefes del plantel y sin nigun representante sindical .
En dicha junta se sostuviern varios temas que si las faltas que si los te acaban de cambiar la plaza a docente ( despues de 7 procesos en menos de casi dos años )etc etc .
Mi duda es ? no puedo hacer una manifestacion de mis ideas y percepciones de un acontercer ( claro que no volvera a hacerlo para lacerar la imagen de un compañero , eso lo tengo muy claro )?
gracias de antemano por este espacio.
………………

Hola Naul…
Claro que puedes manifestar libremente tus ideas y tu sentir respecto de personas, procedimientos y cosas, no obstante el límite de la libertad de expresión a la que tenemos derecho todos los mexicanos está consignado en la Constitución, te transcribo el artículo 6:
“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”.
Sobre esta base debemos conducirnos todos.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

3 05 2011
Roberto

Ing. I. Guerrero Z. una felicitacion y reconocimiento a tu enorme aportacion, casulamente me encontre con tu pagina y mira que ha sido una mina de oro para mi. Respecto a las sanciones me gustaria que tomaras en cunta algun dia la forma en que proceden muchas autoridades en contra de un trabajador como por ejemplo “El hostigamiento laboral”, Es practicamente una mafia, con sicarios y toda la cosa, te lo comento por que yo acabo de pasar por eso. Me tocaba ir por un reconocimiento que nos otorgaron en el DF yo estoy en coah. y por reprocharle a nuestro dir. una orden de reponer el tiempo despues de salida alos k recojen a sus niños, soy representante de C.T. y vi que eso afectaba a algunas compañras, por eso intervine. Para afectarme me quito el derecho de ir por el reconocimiento de algo en lo que soy de los iniciadores y en mi lugar mando a una chica que es interina, aparte psicologicamente me afecto al decirme que iba a buscar la manera de perjudicarme, ya no me pasaron trabajo, obvio compañeros dejaron de hablarme por temor a represalias del dir si los veian conmigo o hablando, es muy desgastante, te estresa, afecta tu salud, tu estado de animo, y demas. Trato de cambiarme de mi CT (correrme) sin lograrlor, pero como que dejo encargado a otros jefes que me ayuden para quitarme de mi trabajo. Gire oficios a autoridades las cuales nunca tomaron cartasen el asunto ni sindical y menos oficial. Te digo esto k tu haces me gsuatria que llegara mas lejos, pienso una conferencia, un congreso etc. y recordar a todos los compañeros que todo esto es para hacernos mejores trabajadores, mejores personas pk tenemos una etiqueta de ignorantes, flojos y demas. espero este pequeño comentario srva para algo. Saludos!!
………………

Hola Roberto…
Gracias por comentar.
La idea es ir eliminando poco a poco (con la libertad de expresión que la Ley me permite) todo aquello que es improcedente dentro de la educación, en este caso las órdenes que no tienen fundamento legal. Claro, también hablar de aquellas perfectamente legales las cuales todos tenemos que obedecer.
Lamento tu caso, el cual desgraciadamente sucede en muchos planteles (si no es que en la mayoría).
¿Conferencias? ¿congresos? Dejemos que el tiempo madure las ideas y al sistema, no tengo ningún apresuramiento al respecto.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

2 05 2011
Manuel Garcia

Saludos Ing. Guerrero

El comentario que hace al respecto de las sanciones improcedentes caray, nadie había hablado de ello, más sabemos que en los centros de trabajo esto ocurre muy a menudo, en mi caso en el centro de trabajo que yo estoy sucedió que a una compañera, le querían levantar un acta, dicen que de abandono de lugar de trabajo, ya que ella no estaba en su lugar, estaba en la biblioteca leyendo algunos de los reglamentos que rigen a nuestro subsistema (DGETI), en este caso el de control Escolar, le llamaron la atención su jefa y el subdirector en turno, tomandose desde mi punto de vista como una agresión.
En mi caso particular, sucedió que cuando estaban las actividades del Mundial de Futbol nos dispusimos (ya que estabamos en actividades de recursamientos) a mirar uno de los partidos de futbol, en el preciso momento en que llegó una secretaria, de servicios escolares, exigiendo a los profesores que tenían que firmar una circular emitida por la dirección, en la cual se les daba la orden de entregar boletas en sus respectivos grupos tutorados, a lo que algunos de ellos dijeron que no era posible ya que las boletas se debían entregar a la hora de salida de ellos, lo que les dije causo un enfado por parte del director, pues mis palabras fueron pues si no lo quieres hacer pues no lo hagas, es tu hora de salida… momentos después el director llego hasta el lugar donde estabamos y comenzó a gritarme (literalmente) “tu no eres nadie para contradecir una orden mia y además deberías de estar en el taller de informática”, a lo que le conteste ¿y a quién quiere que atienda si no hay alumnos? “pues es tu obligación estar en ese lugar”, me limite a responderle “si claro”…, “es que nadie te dio permiso de salirte de tu lugar de trabajo”, le dije “no, ni siquiera he entrado, pero mi jefe sabe donde me encuentro si es que me necesita”, acto seguido salí del lugar de donde me encontraba (por supuesto ya había culminado el partido) y me dirigí a ver a mi jefe inmediato, comentándole lo que había sucedido, el me decía “pero ni siquiera hay alumnos y por eso no he abierto el taller” pues la cosa no quedó allí, si no que después de que ingrese al taller, el director se hizo acompañar del subdirector y del jefe de Docentes (mi jefe inmediato) para volver a gritarme afuera de el taller… sinceramente yo solo me reia de él y los acompañantes del director se quedaron con cara de enojo, por no poder defender a su “patron”, te cuento mi anecdota, y termino con esto ” no permitas que nadie te grite y te haga enojar, simplemente riete, eso le ocasionará mas disgustos a él”
Salu2.
…………….

Hola Profr. Manuel…
Gracias por comentar/colaborar colega.
Opino que tres cosas actuaron a tu favor:
1. La forma en que te dio la orden tu director.
2. El desconocimiento de las leyes por parte de tu director, y,
3. El hecho de que el taller estuviera cerrado.

Respecto de la recomendación última que haces en tu comentario, agregaría lo siguiente: ‘Si no quieres reírte no lo hagas, pero evita a toda costa contestar en forma grosera pues son elementos que obsequias a la parte oficial para que -en caso de sanción- los utilice después en tu contra.’
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

24 08 2011
RAMIRO MARTINEZ HERNANDEZ

Ing. tengo clave E4367 soy Profesor no Lic. debo promocionarme a la siguiente clave E4327 o me vere afectado por mi perfil profesional trabajo en DGETA le pido por favor orientacion, cumplo 30 años de servicio en septiembre 2011.
………..

Hola Ramiro…
En tu caso colega, desconozco hasta que punto respeten los reglamentos, lo único que puedo hacer es recomendarte que revises tu reglamentación particular (DGETA), ahí están señalados los requisitos de cada plaza. Te dejo el enlace: https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: