¿Vas a elegir Secretario/a General?

21 04 2011

Si vas a elegir Secretario/a General de tu Delegación, Delegado, Síndico, Representante o como le llames, toma en cuenta lo siguiente…

Con quien te vas

Generalmente habrá dos planillas, una de las cuales -te apuesto- pertenece o está en línea con la administración de tu escuela. Sé de casos extremos en donde el propio director fue candidato a la secretaría general de su delegación, y ¡Aleluya! ¡Ganó! ¿Habráse visto mayor aberración, contradicción y conflicto de intereses? es como si el abogado que te defenderá de una demanda ¡es el mismo que te acusa! o que el juez que te juzgará ¡es la misma persona que te demandó! ¡Uff! Pero lo peor de todo no es que un mando oficial (jefe de departamento, subdirector y director) se postule como candidato a la secretaría general de su delegación, no, lo verdaderamente grave es que la base trabajadora lo consienta y/o lo aliente, y peor aún que las esferas superiores del SNTE lo permitan.

Pero… ¿En dónde está la prohibición para los directivos de votar y ser votados?

Bueno… Si quieres un análisis completo te dejo el siguiente enlace: ¿Quiénes son Trabajadores de Confianza?. No obstante veámoslo brevemente. 

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Artículo 5. Son trabajadores de confianza:
Fracción II.
En el Poder Ejecutivo, los de las dependencias y los de las entidades comprendidas dentro del régimen del apartado B del artículo 123 Constitucional, que desempeñan funciones que conforme a los catálogos a que alude el artículo 20 de esta Ley sean de:

a). Dirección, como consecuencia del ejercicio de sus atribuciones legales, que de manera permanente y general le confieren la representatividad e implican poder de decisión en el ejercicio del mando a nivel directores generales, directores de área, adjuntos, subdirectores y jefes de departamento.

Artículo 70.
Los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos. Cuando los trabajadores sindicalizados desempeñen un puesto de confianza, quedarán en suspenso todas sus obligaciones y derechos sindicales.

…………….

¿Qué tal?

Según la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado las autoridades oficiales pertenecen al grupo de los trabajadores de confianza, lo cual implica dejar en “suspenso” sus garantías sindicales, limitándolos por lo tanto en sus intervenciones al interior del S.N.T.E.

Pero… ¿Qué lógica hay en lo anterior?

¡Bah! Nadie podría imaginar siquiera que el secretario de educación pública estuviera bajo las órdenes de la presidencia o de la secretaría general del SNTE o viceversa, que la presidencia o secretaría general del SNTE ocupara un cargo en la SEP al mando del secretario de educación pública. Por esta misma razón en las escuelas es absurdo que un jefe de departamento, subdirector o ¡director!, estando al mando del director de la escuela sea al mismo tiempo secretario general, pues lógicamente habría conflicto de intereses. 

Hace tiempo discutí en una asamblea respecto de la intervención de los mandos oficiales de mi escuela en los asuntos sindicales, y los jefes sindicales que presidian la reunión, provenientes del SNTE estatal, me dijeron que el artículo 5 fr. II de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado aplicaba solo para los mandos oficiales superiores de la educación, más no para los locales. ¿De dónde sacarían tal idea? Si es verdad eso entonces ¡que vivan los absurdos! Que bueno que el director de la escuela pueda ser también secretario general, o sea juez y parte, así se centralizará todo el poder y la autoridad sindical estatal y nacional en lugar de servir a la base trabajadora servirá a la parte oficial. 

¡Que va! Está claro que los trabajadores de confianza no pueden votar ni ser votados en asambleas. Pero… ¿entonces por qué sucede que hasta el mismísimo director de una escuela pueda llegar a ser el secretario general de la delegación?

Te doy tres razones…

La primera, y a mi juicio la más importante.

Sucede porque los trabajadores lo permiten. No ven dificultad en ello hasta que tienen problemas con alguno de los mandos oficiales de la escuela, después de tenerlos se preguntan ¿Con quién me quejo en la escuela? o ¿Quién defenderá mis derechos? siendo que mi jefe de departamento, subdirector o director es el secretario general… hasta entonces lo comprenden. Luego van a la sección sindical estatal a quejarse y ¡oh sorpresa! se encuentran allí con que los mandos superiores del SNTE están alineados con el secretario general de la delegación (con sus excepciones por supuesto).

La segunda, que no por ir después de la primera deja de ser importante.  

Sucede porque el SNTE lo permite. Por un lado el sindicato no quiere tener enfrentamientos en este tenor con su contraparte oficial, mientras que la base trabajadora por ignorancia, por temor, por negligencia, por indiferencia o por lo que sea, se mantenga PASIVA. Por otro lado los Estatutos no son puntuales respecto de la limitante de votar y ser votados para los empleados de confianza, y ya sabemos que lo que no está prohibido en cualquier ordenamiento, o bien es permitido o por lo menos es negociable, sí, solo que, nunca debe perderse de vista que: NINGUN ESTATUTO ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado es precisa en este tema.

La tercera, que no por estar al último es menos importante que las anteriores.

Sucede también porque los mandos directivos alegan que ellos pagan sus cuotas sindicales y que por lo tanto tienen derecho a intervenir en las asambleas. Sí, es verdad que aportan dinero al SNTE lo cual se sale del texto de la Ley: ‘…quedarán en suspenso todas sus obligaciones y derechos sindicales.’  hay pues una anomalía ya que no deberían pagar. En efecto, si los mandos directivos de una escuela le reclamaran al SNTE el dinero de sus cuotas seguramente lo recuperarían y ya no los obligarían a pagar cuotas posteriores -mientras tuvieran su encargo-, pero ya adivino la respuesta del SNTE: “bueno… si por derecho exiges no pagar cuotas sindicales entonces por derecho no reclames los aumentos de salario que conseguimos para todos los trabajadores de la educación”. Luego entonces me parece que hay un justo equilibrio en lo anterior, ‘pagas cuotas = recibes aumentos’, pero hasta ahí lo tolerable (que lo mejor sería obviamente apegarse rigurosamente al texto de la Ley), porque si de participar en asambleas, de votar y ser votado se tratara, eso se sale completamente de la Ley (y hasta del sentido común). 

Así que… ¡Asegúrate trabajador!.

1. Elige al candidato que no tenga ningún cargo administrativo, porque además de que es una irregularidad hacerlo, poco puedes esperar en la defensa de tus derechos.

El Secretario General de tu delegación es el contrapeso natural de las decisiones de los mandos oficiales de tu escuela, y si ese contrapeso se pierde también se pierde la defensa de los derechos de los trabajadores. A esto le apuestan quienes siendo directivos se asumen como candidatos a la secretaría general (o a alguno de los puestos sindicales) y además, claro está, a centralizar el poder y hacer lo que les venga en gana en la escuela, sin que nadie les objete nada.

2. Elige a quien veas -creas, conozcas o sepas- que es capaz de hacerle frente a las decisiones equivocadas de tus directivos.

Lo mejor es elegir por trayectoria de la persona que por lo que está ofertando en su campaña. Las promesas hechas en campaña comienzan a olvidarse al día siguiente de la elección. Y si la persona por quien votarás siempre ha trabajado solo por sus intereses, y aún así votas por él, no te quejes después.

3. Elige ‘de los males, el menos peor’.

A veces es ‘tan malo el pinto como el colorado’ en estos casos elige al que te ofrezca una garantía -aunque sea mínima- de la defensa de tus derechos, nunca sabes cuándo lo necesitarás. 

4. Elige por convicción propia.

El voto es SECRETO, no hagas caso de ‘presiones’ de nadie, vota por quién quieras, que sea tu convicción la que te guíe. 

La razón principal del sindicato es la protección y la defensa de los derechos de los trabajadores, siendo así utiliza el poder de tu voto para elegir a quien te garantice la mayor SEGURIDAD en la defensa de tus derechos. 

Y si una vez fallaste al elegir, aprende y elige mejor en la siguiente ocasión, claro, si es que tienes la oportunidad de hacerlo.

Es cuanto puedo sugerirte compañero trabajador… lo demás, corre por tu cuenta.

Defiende tus Derechos y cumple con tus Obligaciones. 


Acciones

Information

69 responses

29 11 2016
manuel alberto

hola mtro. guerrero, yo soy de sonora, en una asamblea para cambio delegacional, no permitieron que votaran 5 compañeros interinos, ya que estos tienen desde agosto en espera de su pago (el gobierno lo esta alentando, cuando antes duraban un mes), en pagaduria comentan que el pago esta programado para el día 29 de noviembre y la elección fue el día 28, hay manera de impugnar?, saludos.
…………….

Hola Manuel….
No, hasta donde sé no es posible impugnar nada pues mientras no hayan contribuido formalmente con una cuota al SNTE, no se cumple tal disposición para ser miembro de él.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 10 2016
Hector

Ingeniero Buenas tardes. Muchas felicidades por su blog y a la vez Muchas gracias por orientarnos en temas tan importantes para cada miembro del SNTE.
En la delegación a la cual estoy adscrito acaban de llevarse a cabo elecciones para nuevo comité. El asunto es que a 2 días de realizadas al Secretario General electo le dieron su cambio para otra delegación. El quiere continuar en el cargo pues desde que era secretario de organización en la anterior gestión, se asignó 10 horas de un interinato y son las únicas con las que ahora cuenta en la delegación. Al ser interino, no se considera ya personal de base adscrito a la delegación pero el no quiere dejar el cargo. Cual es el procedimiento y en que artículos estaría fundamentada la reestructura de su cartera? Muchas gracias.
………….

Hola Héctor…
Mientras pague cuotas sindicales tiene los mismos derechos que cualquiera de base. Una vez que termine su interinato y se retire a su nuevo centro de adscripción entonces sí tendrá que reestructurarse el comité.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2016
hector

Gracias por su respuesta. Pero al día de hoy el aún no está recibiendo pago alguno por ese interinato, lo que quiere decir que no está cubriendo esas cuotas supongo.

21 06 2016
Norma quinteros

Ing. I. Guerrero .
Existe algun lineamiento para formar una planilla sindical. de ser así, me podria facilitar informacion o algun link para revisarla.
mil gracias.
…………….

Hola Norma…
Lineamientos par formar una planilla no los hay que yo sepa, pero lo que sí debes tomar en cuenta es la información descrita aquí y además lo que señalo en el post: https://iguerrero.wordpress.com/2008/03/05/%C2%BFquienes-son-trabajadores-de-confianza/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 04 2016
Juanluispuertas Juanluispuertas

Gracias por sus comentarios ing. La pregunta es qué estrategias usa los nacionales para elegir al secretario de una sección sindical cuando hay muchos candidatos, y sacan el proceso sin problemas.
…………….

Hola de nuevo…
Problemas siempre los hay, que no los veamos es otra cosa.
A veces es pura negociación colega, es un “toma y daca” de puestos y combinaciones extrañas entre las diferentes “fuerzas” fácticas del SNTE. No obstante, si las cosas están funcionando con “normalidad” en la Sección, se forman planillas, compiten entre sí, votan los delegados al congreso y “tan, tan”.
Por otra parte, dados los tiempos que vivimos con un SNTE tirado en la lona, casi en estado vegetativo, ni siquiera podría garantizarte lo anterior. En una de esas se candidatea alguien que diga que tiene la “bendición” de Nuño Mayer y ese gane.
En fin… apóyate en los Estatutos del SNTE, no está demás que los leas si es que vas a acudir a la elección de la dirigencia seccional.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 04 2016
Juan Luis

Hola que tal ing. Guerrero, gracias por sus comentarios, y quisiera que diera un ejemplo de cómo se lleva acabo una elección de secretario general en una sección sindical cuando hay muchos candidatos, cómo actúan los representantes nacionales para sacar el proceso.
…………………

Hola Juan Luis…
¡Uf! ¿Un ejemplo de cómo se lleva a cabo la elección de un Secretario General? Eso sería motivo de un post, no de un comentario, y por el momento no dispongo de mucho tiempo, quizá más adelante lo haga.
¿Muchos candidatos? Por supuesto que esto dependerá del número de trabajadores de tu plantel y las planillas no deben contener los mismos candidatos.
Los representantes nacionales/estatales del SNTE no pueden evadir lo que señalan los Estatutos del sindicato, los cuales indican el protocolo a seguir: instalación legal de la asamblea; lectura del acta anterior; elección de un secretario y dos escrutadores; presentación de planillas; etc. Si quieres tener el protocolo completo, el cual de ninguna manera puede cambiar, revisa los Estatutos del SNTE (2013) ahí está todo lo que buscas.
Te envío saludos y te dejo el enlace a los Estatutos.
Ing. I. Guerrero Z.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/

27 11 2015
Manuel RodrÍguez Martines

me podrían decir que pasaría si en un sindicato se destituye al secretario general en una revisión contractual las autoridades pueden negociar con los de mas integrantes

3 11 2015
angel

buenos días, mi comentario es respecto a una situación que se presenta en mi plantel, ya que la secretaria general en funciones solicito una beca comisión, la cual ya esta siendo cubierta a través de un interino, pero ella sigue en funciones sindicales, es esto posible o tendría que entrar en funciones el suplente, y de ser así que entre en funciones el suplente como se le podría hacer o que artículos del reglamento o estatutos indican esa situación, o que procede, gracias.
…………….

Hola Ángel…
Una opción es la siguiente. Ante la ausencia prolongada de cualquiera de los miembros del Comité el suplente cubre sus funciones.
Por otra parte, los Estatutos del SNTE señalan…
Artículo 204. La ausencia permanente, total o parcial de un Comité Ejecutivo Delegacional o de alguno de sus miembros, será resuelta por la Asamblea Delegacional en Sesión Ordinaria o Extraordinaria, según sea el caso, y sólo para la conclusión del periodo que corresponda. La Convocatoria para realizar la Sesión de Asamblea Delegacional de reestructuración del Comité Ejecutivo Delegacional, deberá señalarse expresamente en la Convocatoria expedida para el fin, debiendo ser aprobada y emitida por el Comité Ejecutivo Seccional correspondiente.
Lo anterior tienen que hacerlo del conocimiento del representante en la Sección correspondiente y si le llevan un documento firmado por la mayoría solicitando la asamblea correspondiente, mucho mejor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2015
Brenda

Tengo una gran duda en relación a desconocer al secretario general del sindicato ya que es aliado de la parte oficial y no recibimos apoyo alguno y se están violando nuestros derechos como trabajadores, a que dependencia acudir y cual seria el proceso pq más del 50% de los agremiados estamos en desacuerdo y queremos su destitucion.
Agradecería el apoyo..
………..

Hola Brenda…
Comiencen por juntar firmas para solicitar una asamblea extraordinaria a la Sección Sindical respectiva, la cual debe darse en un plazo de 15 días máximo. El documento solicitando la asamblea debe incluir firmas de más del 50 % del personal. Lo anterior está señalado en los Estatutos del SNTE.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 10 2016
Hector

En que artículo de los estatutos perdón?

7 08 2015
Josué

ING. Antes que nada le informo que es un placer leer su blog, es verdaderamente instructivo.
Ing. Tengo una duda que quizá me pueda apoyar a resolver; soy candidato a delegado y mi supervisor me solicitó incluirlo en la planilla; sin embargo, argumenta que su único interés es poder votar en las próximas elecciones a secretario general de la sección, la duda es: esto es posible?? Y… es conveniente incluirlo? Ya que será la persona que ejecuta a mis compañeros y seremos contrapunta, el desde la Sep y yo desde el sindicato… Agradezco su atención y quedó en espera de sus comentarios…
…………..

Hola Josué…
Por supuesto que no conviene a los intereses de los trabajadores el que una persona que pertenece a la “contraparte” asuma un cargo sindical, por mucho que argumentara cualquier cosa tarde o temprano habrá conflicto de intereses, te lo digo por experiencia.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 06 2015
leonel

hola ing guerrero, en mi escuela secundaria vamos a por elecciones de secretario y mi pregunta es si: un maestro que es secretario de organizacion de la saliente puede contender en una planilla como secretario de conflictos ya que le comentaron que al ser secretario de organizacion solamente puede contender como secretario general ya que su perfil es de asender y no de desender y que si se promueve en la planilla como secretario de conflictos el dia de la eleccion se lo van a refutar al presidenta de la mesa de debates para que lo eliminen de la planilla…………. me gustaria me diera su criterio al respecto.
…………………

Hola Leonel…

Sí puede contender por el cargo que mencionas, la restricción es para contender por el MISMO cargo (Artículo 43 Estatutos del SNTE).

Artículo 43. Los miembros de los Comités Ejecutivos Delegacionales y Seccionales no podrán ser reelectos para el mismo cargo en el mismo Comité.

Obvio, pueden refutarlo tus compañeros, pero ya entonces depende de si la base o el Presidente de la mesa de Debates lo permiten, porque prohibido no está. Y además los cargos de organización y de conflictos tienen la misma jerarquía uno respecto del otro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2015
gerardo laveaga

y en la misma pregunta en el caso de que el miembro del sindicato fue suplente de delegado y ahora contiende como titular se puede???
………………

Hola Gerardo…
Sí. Los estatutos no prohíben a los suplentes competir por la titularidad de los puestos sindicales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 05 2015
gustavo

hola….como hacer trabajo sindical en mi deleg. sindical si decidio ser ceteg..y poder apoyar a aquellas bases que siguen siendo 100% institucionales?
………….

Hola Gustavo…
Tienes los Estatutos del SNTE, sujétate a ellos y trabaja para TODA tu Delegación independientemente de sus preferencias. Si tienes algo que informar a tu Delegación, cítalos a TODOS. Si desarrollas actividades sindicales considéralos a TODOS. Etc. Lógicamente no podrás contar con algunos, no obstante fuiste elegido por la mayoría y como tal debes trabajar para TODOS. Tu caso es muy similar a lo que viví hace algún tiempo, y lo mejor que puedo recomendarte es que a pesar de las circunstancias debe actuarse en función de TODA la base.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 03 2015
Nicolás Mendoza Tristán

Ing. I. Guerrero Z.:
Por este medio reciba un cordial saludo y, al mismo tiempo, le solicito, de la manera más atenta, me oriente en el siguiente asunto: ¿ES POSIBLE BORRAR DE LA HOJA MEMBRETADA DEL COMITÉ EJECUTIVO DELEGACIONAL AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN? DICHO SECRETARIO SOLICITA QUE NO APAREZCA SU NOMBRE, POR EL HECHO DE HABER SOLICITADO LICENCIA INDEFINIDA EN AGOSTO DE 2014. ACTUALMENTE OCUPA EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO.
Agradezco de antemano sus finas atenciones y lo felicito por su excelente espacio.
A t e n t a m e n t e:
NICOLÁS MENDOZA TRISTÁN
SECRETARIO GENERAL DE LA DELEGACIÓN D-V-89, SECCIÓN 61, DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATEHUALA.
…………..

Hola Nicolás…
Colega… dile a tu Secretario de Organización/Subdirector -de mi parte y en serio- que compre papel con pegamento y haga unas delgadas “tiritas” y las pegue en cada una de las hojas en donde está su nombre, si es que no quiere aparecer en ellas. ¡Ja!
A menos que se reestructure el Comité de esa manera sí podría desaparecer el nombre que dices, mientras tanto el titular sigue siendo el que fue elegido por la base y está membretado en la hoja.
Te seré franco, en lo personal no me gusta la gente que está por PURA CONVENIENCIA en los puestos sindicales, y que en cuanto se acomodan en otro se avergüenzan de lo anterior y enseguida quieren “borrarlo” para que no les afecte en su nueva “carrera”. Esa es una de las razones -creo la principal- por la que el SNTE no está funcionando como debiera. ¡Ufff!.
Saludos y no se te olvide decirle lo que te dije.
Ing. I. Guerrero Z.

14 01 2015
Anonimo

Buena tarde ing. Guerrero, lo saludo con mucho aprecio desde SLP.
Mi petición hacia usted es para que me oriente, al encontrarnos cerca de la renovación de srio delegacional hemos planeado formar una planilla que rompa el paradigma que predomina aquí, el cual es que siempre ha quedado al frente de la secretaria, gente que es parte de un mismo grupo hermetico y liderado mañosamente por un exinspector actualmente jubilado, son de tintes derechistas, una ves que ganan la secretaria apoyan solo a los suyos y velan por sus beneficios solamente, siendo que la mayoria de los miembros de esta delegacion son maizeados y aleccionados para votar siempre por el personaje que aquel grupo derechista candidatee, y, al estar en puerta otra eleccion añoramos que la situación cambie pues ya hemos tenido muy malas experiencias con secretarios anteriores tal es el caso de este ultimo que tuvimos, donde se agenció una dirección…en fin, que consejos puede brindarnos para politicamente argumentar en contra de ellos y no solo politicamente sino legalmente y no dejarles tan facil el camino. Gracias por su atención y le deseo buena tarde.
…………..

Hola…
En este post traté de de concentrar la información que a mi juicio puede servir a la base trabajadora para elegir mejor a su representante sindical. Leélo con mayor detenimiento y quizá encuentres en él algunos puntos que puedan orientarte al respecto.
Te envío saludos y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

17 02 2015
jaime g

Hola ingeniero, soy de baja california y en 3 días tendremos cambio de secretario generacional, la planilla la encabeza un compañero que hace tres años fue secretario general, en su periodo lo eligieron en el congreso como parte del comité seccional, le quedan unos meses para terminar su gestión en el comité seccional y se quiere postular nuevamente como secretario general para después asistir al congreso seccional y ocupar otro cargo. nos parece una aberración pero no sabemos como evitarlo.
………..

Hola Jaime…
La única forma de hacerlo es eligiendo en la asamblea respectiva a otro que no sea él, que yo sepa no hay otra forma de evitarlo. Esa es una de las múltiples lagunas que tienen los Estatutos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 10 2014
Adriana

Primero Gracias por contestarme ingeniero
Segundo, Buenas tardes, resulta que vimos y hablamos con el secretario en la toma de protesta de un directivo y el fue él que nos comento que tenían otras cosas que atender pero que para el 15 de septiembre ya lo resolverían, y no no ha pasado nada, que procedería ahora? Si el mismo secretario falla en el cumplimiento de sus funciones.
Gracia y saludos desde Puebla.
…………

Hola de nuevo…
Ya lo he comentado y lo reitero, el SNTE no actúa más que bajo presión de los trabajadores, es algo que en lo personal lo tengo perfectamente claro.
Si el Secretario les dijo que el 15 de septiembre el asunto ya estaría resuelto, el 16 que se enteraron de que no hubo tal, lo hubieran contactado, telefónica (difícil) o personalmente en algún lugar (en el que estuviera). Me hiciste recordar que en una ocasión siendo yo Secretario General de mi Delegación fuimos a buscar al Secretario General de la Sección de mi estado, por supuesto que no lo encontramos en su oficina. ¿Dónde está? preguntamos en la Sección. Fue a tal lugar a un foro que quién sabe qué -nos dijeron-, y allá vamos (un grupo de unas 8 personas). Luego que terminó el evento, nos acercamos a él (no fue fácil) y le comentamos el problema que teníamos, igual que a ti nuestro Secretario General nos dijo que no podía atendernos en ese momento pero que lo haría más tarde después que asistiera a quién sabe que otro lugar, pero que lo esperaramos en Tlaquepaque, en el jardín municipal y que de ahí nos iríamos a algún restaurante a las 9:00 P.M. Apenas eran las 2:00 P.M. Nos fuimos a comer a algún lugar y antes de las 9:00 P.M. ya estábamos en el susodicho jardín. Por supuesto que estábamos en contacto permanente con su asistente personal. Llegó a la 1:00 de la madrugada. Nos fuimos a un restaurante, le comentamos el problema, evaluamos todas las posibilidades de solución, convenimos en una estrategia y al final ganamos el “pleito” debido a su intervención.
Con todo lo anterior quiero decirte -quizá ya lo advertiste- que es necesario PRESIONAR a nuestros representantes sindicales y que mientras no lo hagamos ellos se dedicarán a cosas incluso ajenas a la labor sindical, como son los asuntos políticos, campañas, etc.
No debería ser pero desgraciadamente es una realidad, actualmente la primera Ley de todo representante sindical es: “SI NO ME PRESIONAS NO ACTÚO”.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 10 2014
Adriana

Muchas gracias por su atención ingeniero, ya entendí cual es el camino, como último comentario diré que es una pena que cuando se llega al poder lo dirigentes pierdan de vista cual es su función si es que tenían idea de cual era.
Otra ves gracias por enseñarme, he aprendido mucho leyendo su blog. Le envió un abrazo fuerte desde aquí mi querida Puebla.

3 10 2014
Adriana

Hola ingeniero.Buenas tardes quisiera por favor me orientara con una situación que tenemos en mi escuela.
En junio solicitamos la re-estructuración de nuestra delegación ya que no tenemos Secretario de la delegación y responsable de organización pero no nos han resuelto nada, a lo mejor me equivoque al dirigir el escrito para solicitárselo al secretario de la sección 51 con atención al responsable de organización II podría orientarme que debo hacer?¿Porque hay 6 responsables de organización? No nos han resuelto nada, solo nos dan pretextos que porque han tenidos otras ocupaciones.
Nota:el documento lo firmaron todos los miembros de la delegación y ya leí los estatutos.
Muchas gracias por su atención a estas preguntas.
Adriana.
………….

Hola Adriana…
Ese problema ya lo he vivido. Acude a hablar (tú y de ser posible con algunos de tus compañeros) DIRECTAMENTE con el Secretario General de la Sección, es probable que ni siquiera esté enterado del problema (algunos documentos no llegan a él). Llévale copia de los documentos con firmas y sellos de recibido en la Sección.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 08 2014
Leonel Garza

Ing. Guerrero

La zona escolar a la que pertenecía se dividió u se creo una zona nueva en la cual hablemos 50 maestros suficientes para formar una nueva delegación y elegir a un secretario general, he leído los estatutos pero en el texto siguiente CAPÍTULO II Dirigentes Sindicales
Artículo 40. Sólo podrán ser dirigentes, los miembros del Sindicato que reúnan los requisitos siguientes:
I. Ser ciudadano mexicano y estar en pleno ejercicio de sus derechos sindicales;
II. No ser ministro de ningún culto religioso;
III. No ser miembro de la Judicatura;
IV. Tener al menos un año de antigüedad como miembro del Sindicato, para
el cargo de Representante de Escuela o de Centro de Trabajo; tres años para el ámbito Delegacional; cinco años para el Seccional y ocho años para el Nacional para cualquier cargo, excepto:
a. Para el de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Seccional
se requieren ocho años de antigüedad y haber ocupado un cargo
a nivel Seccional.
b. Para ocupar la Presidencia del Consejo General Sindical para el
Fortalecimiento de la Educación Pública o la Secretaría General se requiere un mínimo de once años de antigüedad y haber ocupado un cargo dentro de la dirigencia nacional.
V. Ser electo conforme a la norma estatutaria.

Donde menciona la antigüedad de 3 años para poder ser elegido secretario general mi duda es sí necesariamente tienen que ser 3 años cumplidos ya que tengo intención de participar con mis compañeros de la zona pero estoy iniciando mi tercer año de servicio y mi duda es sí podré participar ya que mi plaza me la asignaron en agosto del 2012 y las elecciones serían en un mes

Lo que me hace dudar es que digan TENER ALMENOS ya que tuve contrato en agosto del 2011 E ingrese al sistema en ese año no se sí es antigüedad con la plaza o de servicio.
……………..

Hola Leonel…
Si tienes al menos tres años aportando cuotas al sindicato ya cubrirías el requisito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 08 2014
Leonel Garza

En Nuevo León trabajando como contrato aporto cuotas? Es decir me contaría como antigüedad el año de contrato y los dos de servicio con mi plaza o sólo desde mi alta de la plaza? No quisiera participar sin tener el conocimiento o algo que me ayude a fundamentar que soy apto para participar en las elecciones de secretario general. Gracias por su ayuda Ing. Guerrero.
…………..

Hola Leonel…
Por contrato/honorarios no aportas cuotas (a menos que sea algún tipo de contrato especial).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 06 2014
jose luisml.

hola…..puede ser destituido un secretariogeneral si es destituido de una delegacion por defender los derechos laborales y se le fincan responsabilidades por manifestarse.
………………..

Hola José Luis…
Destituido no, y menos si está actuando correctamente estando en su papel, eso tendría que defenderlo el SNTE a nivel sección y a nivel central.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 01 2014
carlos A.

Hola Ing. Guerrero lo molesto otra ves en que se puede uno fundamentar para utilizar el recurso de impugnación (sobre cambios de centro de trabajo).
……………

Hola Carlos…
Si perteneces a DGETI en la Norma que nos rige están los únicos motivos por los que pueden darse los cambios de adscripción, e igual el recurso de reconsideración ante una situación que consideres injusta. Supongo que igual sucederá si estás en otro subsistema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 02 2014
C. JOEL SALINAS M.

ING. GUERRERO; DONDE PUEDO CONSEGUIR TABULADOR DE SUELDOS DE PERSONAL NO DOCENTE DE SERVICIOS Y APOYO A LA EDUCACION DE LA DGETI, POR FAVOR SERIA DE GRAN AYUDA PARA ESCALAFONES…
UN SALUDO Y GRACIAS POR SU ORIENTACION.
…………….

Hola Joel…
Está en la Minuta de acuerdos SEP-SNTE 2013, misma que puedes descargar del siguiente enlace: https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 12 2013
flor

agradezco de antemano la fineza de su atención. Y con honestidad es la primera ocasion que encuentro un blog tan completo que me abre los ojos respecto a nuestras obligaciones y derechos laborales. Continúe asi y mil gracias por tomarse el tiempo necesario para leer nuestros cuestionamientos. Envié unas dudas anteriormente, pero con honestidad olvide ser agradecida con usted por su valioso tiempo y espacio. Mil disculpas

14 12 2013
flor

Buenas tardes Ingeniero I. Guerrero Z. aplaudo su gran labor al sacarnos de dudas, por lo que planteo lo siguiente: ¿con cuántos días de anticipacion se debe lanzar la convocatoria para la eleccion de secretario delegacional? y otra cuestion que le platico enseguida: Mi secretario general, se jubiló hace 2 años, por lo que su suplente tomo el cargo y los del sindicato, asistieron a su toma de protesta. Ahora que ha culminado el periodo correspondiente de gestión, pretende, que se le apoye para elegirse nuevamente, porque según el, nunca fue secretario sindical, sino solo suplente, mi pregunta es ¿en verdad puede reelegirse?
………….

Hola Flor…
Las asambleas ordinarias son cada 180 días, y la que debe realizarse para elegir nuevo Comité es al cubrirse el periodo de tres años del Comité respectivo. Si ya se cumplió ese lapso entonces se le puede EXIGIR a la Sección mediante un escrito que realice la reunión respectiva para elección del nuevo Comité. Cabe mencionar que no hay en los Estatutos una obligación puntual de realizar tal asamblea exactamente al cumplirse los tres años y que bien puede prorrogarse ésta un mes, dos, tres o más inclusive.
Respecto a lo del suplente que asumió las funciones de Secretario General, esa es una “laguna” dentro de los Estatutos, pues efectivamente el suplente podría ser nuevamente tu Secterario General si es que la Sección y ustedes se lo permiten. Para serte franco la Sección obedece a la presión que hagan los miembros de la Delegación o de los compromisos que el suplente haya hecho con ellos. Desgraciadamente el sindicato funciona así, todo ello por las “lagunas” que te mencioné.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 12 2013
ma. cristina martinez

BUENAS NOCHES ING. GUERRERO PREFIERO OMITIR MI NOMBRE PERO LE HAGO ESTA PREGUNTA EN EL CENTRO DE TRABAJO DONDE LABORO QUE ES UN CETIS EL DELEGADO SINDICAL ESTA DE PERMISO Y COMO USTED MUY BIEN LO HA MANIFESTADO QUE EN SU LUGAR SE QUEDA EL SUPLENTE, PERO AQUÍ FUE TODO LO CONTRARIO. AL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN ES EL RESPONSABLE YA SE ACUDIERON A LAS INSTANCIAS DEL SNTE QUE ES LA QUE COMPETE PARA ESTE TIPO DE SITUACIONES PERO HICIERON CASO OMISO DICIENDO QUE ESTARÍAN EN NUESTRO PLANTEL PARA VER ESTE PROBLEMA PERO HASTA LA FECHA SEGUIMOS ESPERANDO., SE HIZO UN OFICIO AL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN SOLICITANDO NOS DE UN INFORME DE LAS ANOMALÍAS QUE SE HAN ESTADO GENERANDO PERO ROTUNDAMENTE EXPRESO QUE NO HARÁ UNA REUNIÓN Y QUE LE HICIÉRAMOS COMO QUISIÉRAMOS. LE ESCRIBO PARA QUE CON SU GRAN EXPERIENCIA ME DIGA QUE SE PUDE HACER EN ESTE CASO Y NO SE EN QUE ESTATUTO NOS DIGA QUE UN REPRESENTANTE SINDICAL NO PUEDE REALIZAR UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA Y CON CUANTO TIEMPO ES PARA DAR RESPUESTA O SI VIOLA ALGÚN ARTICULO DEL ESTATUTO .
LE AGRADECERÉ SU GRAN AYUDA.
…………………

Hola Ma. Cristina…
El sindicato difícilmente actúa si no es la mayoría la que lo “presiona”, por tal razón en casos de problemática laboral lo común es levantar firmas solicitando una reunión de carácter extraordinario, apoyados en la fracción II del Art. 192, que dice:

Artículo 192. La Asamblea Extraordinaria de Delegación se realizará:
I. Cuando un asunto de interés general lo requiera, a solicitud del Comité Ejecutivo Delegacional, previa autorización del Comité Ejecutivo Seccional;
II. Cuando la soliciten más de la mitad de los miembros de la Delegación, previa autorización del Comité Ejecutivo Seccional; y,
III. Cuando el Comité Ejecutivo Seccional lo considere necesario.

Artículo 193. La Asamblea Extraordinaria de Delegación será convocada por el Comité Ejecutivo Seccional; en los casos en que el Comité Ejecutivo Delegacional o la mayoría de los miembros de la Delegación la soliciten, el Comité Ejecutivo Seccional deberá autorizarla en un plazo no mayor de 15 días, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud respectiva.

Ahora bien, en lo casos en los que a pesar de cubrirse los requisitos para realizarla con todo ello la Sección se niega a hacerla entonces debe acudirse a las oficinas nacionales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 12 2013
Ma. Cristina

Buenas Noches, Ing. Guerrero!! Le agradezco su fina atención a mi comentario y a su profesionalismo y experiencia, por tomarse el tiempo en responderme. Gracias

18 11 2013
prof secundaria

Deseo compartir a los lectores que la parte directiva y sindical son servidores públicos los cuales tienen responsabilidades de sus actos y pueden incurrir en los delitos de “Abuso de autoridad” o “Incumplimiento de un deber legal” (Código penal de Veracruz) por lo que pueden denunciarlos para que no perjudiquen tus derechos laborales. Les recomiendo que siempre promuevan por escrito todas sus quejas o inconformidades tanto al director, supervisor, jefe de sector y representante sindical; de esta forma esas serán sus pruebas cuando ejerzan su derecho a denunciar ante la autoridad competente que es el Ministerio Público. (en Veracruz hay una Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos). Si no les reciben dichos servidores públicos sus escritos, promuevan un amparo ante el juez de distrito; pues el artículo 8vo. de la Constitución federal, obliga a todo servidor publico a recibir y contestar toda promoción que se haga por escrito y en forma pacífica. el formato de amparo es muy sencillo y con gusto lo puedo proporcionar. El poder que existe de que un juez federal obligue a esos servidores públicos a contestar sus escritos es enorme. Además, de que el coatarles ese derecho esta penado en el artículo 50 de la Ley ederal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Suerte!!

18 11 2013
prof secundaria

Un saludo enorme ing Guerrero. Sucede que denunciaré a mi directora, supervisor, jefe de sector y representante sindical de mi nivel en el estado debido a que en contubernio durante tres ciclos escolares han compactado grupos para que yo no pueda incrementar horas ya que todos los docentes de mi materia, que es español, tienen tiempo completo. Tengo tres ciclos escolares laborando en esa esc. secundaria. Se me ha obligado a laborar solamente con los únicos tres terceros de la escuela, pues tengo quince horas. Son solo tres terceros, porque al llegar los grupos, que dos ciclos escolares anteriores iniciaron en primer grado, los compactan, siendo el mismo número de alumnos. Todo por un problema añejo con el supervisor y jefe de sector.Sin embargo ya colmaron mi paciencia y decidí denunciarlos puesto que casi todos los compañeros de la escuela se están llenando de horas y yo soy el único que no tiene crecimiento. Quisiera me informara en que ley o reglamento puedo encontrar el mínimo y máximo de alumnos que debe haber en un aula ya que me servirá como prueba de mi denuncia y si puede ademas informarme por favor donde hay también fundamento legal para llevar a cabo la compactacion de grupos.
Explico en resumen: en primer grado inician 5 grupos; en segundo grado(en el siguiente ciclo escolar) esos 5 se convierten en 4 y al siguiente ciclo escolar (cuando llegan conmigo a tercer grado), ya solo son tres grupos. Por lo que no puede obtener las horas de incremento natural de grupos. y solo yo falto de tener tiempo completo de los 4 maestros que hay de español en la escuela. Todo repito, por el problema personal que tengo con el supervisor y jefe de sector. Gracias por su apoyo. excelente día!!
………………

Hola Profr…
En lo que he leído de legislación educativa nunca he visto nada acerca del número de alumnos permitido en los grupos ni de la compactación de los mismos, es más, ni siquiera alusiones al respecto. Desgraciadamente en este tema los profesores estamos desamparados. Quizá en legislaciones internacionales sí existan parámetros pero en el nuestro que yo sepa no hay nada.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 10 2013
jose

Hola ing.guerrero,,,,tengo una duda soy profr. De educacion fisica y estoy afilidiado a una delegacion sindial de e.f.,,,, y pienso kambiarme de delegacion,,,,mi duda es,,,ke si al kambiarme de delegacion tambien tendrian ke kambiarme de la eskuela donde actualmente trabajo,,,,o nadamas kambiaria de delegacion.
…………..

Hola José…
Ah caray! No sabía que podías estar en un plantel y pertenecer a otra Delegación, hasta donde sé no puede hacerse como dices.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2013
Mary

Buenas noches Ing. Guerrero…… Soy secretario general de mi plantel…… con una mínima diferencia mi planilla resulto ganadora……desde el comienzo de mi representación sindical, he tenido muchas diferencias con el director…. de hecho tuvimos un problema muy fuerte de prepotencia y negligencia por la asignación de una plaza, lo que motivo a que la mayoría del personal interpusieramos una queja ante la SEP y las instancias que nos rigen (SEMS, DGETI, RESEMS, etc.). Esto originó una relación rispida y poco cordial entre el sindicato y el director….. Por tal motivo el director prometió venganza y lo ha empezado a cumplir…. Por ejemplo, el día de hoy entregaron horarios docentes (yo tengo una plaza de 30 horas con “derecho” a 6 horas de descarga), sin embargo me dió 28 horas frente a grupo argumentando necesidades del plantel, no obstante tiene a 2 jefes de departamento con el perfil similar al mio sin prácticamente carga académica y a un interino de tiempo completo con el mismo perfil con 20 horas de descarga. No me permite asistir a la sección sindical a reuniones diciendo que para ello haga uso de los demás integrantes del comité que no tengan actividades y que yo atienda los asuntos sindicales solamente a contra turno porque no me va autorizar salidas….. que si voy…. me aplicara los descuentos correspondientes…….que puedo hacer…… como le hago entender que soy una figura cuya representación también es al exterior…… No soy una persona “dejada ni mucho menos”, pero quiero tener el fundamento valido para detener su prepotencia….
…………

Hola Mary…
Haz a un lado tus temores colega y actúa haciendo lo que creas correcto/justo en la defensa de los intereses de todos los trabajadores y adelante con lo que sea. Tal como planteas las cosas tu director jamás va a entender tu función, así que olvídate de estar buscando su “comprensión”, es tiempo perdido.
Pero en fin, si te sientes sola puedes recurrir a tu respectiva Sección sindical, ellos están OBLIGADOS a apoyarte en cualquier circunstancia incluso con comisiones sindicales cuando tengas que ausentarte del plantel por asuntos debidamente justificados, la Ley OBLIGA a los directivos a aceptar las comisiones sindicales, también, si acudes a ellos coméntales la parcialidad con la que está actuando tu director en la repartición de las cargas de trabajo.
No obstante antes de buscar apoyo en otra parte debes encontrar la seguridad y la decisión en ti misma.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2013
Mary

Ing. Guerrero……. me podría especificar que ley explicitamente obliga al director a aceptar las comisiones sindicales?…porque los estatutos no son claros y concretos en los derechos y obligaciones de la secretaría general a ese respecto…..tiene razón en relación a la seguridad y decisión…..Es lamentable que en estos casos la relación oficial-sindical se tenga que convertir en una guerra de poderes mal entendidos verdad?…..soy consciente de que mi fuerza radica en la base que es quien por lo que estoy en esta función, para mi lo correcto es representarlos con honestidad y sin “tibieza”y me siento satisfecha cuando lo hago con el fundamento adecuado de mi parte…Por eso, sabedora de su amplio conocimiento me atrevo a preguntarle….. muchísimas gracias.
…………..

Hola de nuevo…
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Art. 43; Fracción VIII, Inciso a).
Lee en dicho artículo todas las OBLIGACIONES que tiene tu director para con los trabajadores, quizá te encuentres algunas sorpresas y también te conviene leer la OBLIGACIONES que tienen los trabajadores para con la escuela (Art. 44).
La Ley referida a veces es muy general y debe estar particularizada en los reglamentos respectivos, pero hay fracciones e incisos que no tienen discusión porque son perfectamente claros como el citado.
Sí, es lamentable que suceda como dices, pero hay gente que no entiende de otra manera más que haciéndoselos saber a fuerza de artículos, fracciones e incisos de las leyes, y con las leyes en la mano, porque si sólo de decirlo se tratara, bueno… el problema sería menor. Y de una vez te comento, incluso a veces también tendrás que enfrentarte con la propia Sección sindical, porque en algunos casos tus representantes sindicales a niveles superiores lamentablemente no están para servir a los trabajadores sino para alinearse con el patrón en la búsqueda de posiciones políticas o puestos directivos. Ojalá que no sea así en tu caso, y te encuentres con representantes que estén perfectamente claros de su función/misión sindical, que también los hay por supuesto.
Saludos y suerte en tu quehacer.
Ing. I. Guerrero Z.

10 08 2013
Mary

Le agradezco infinitamente la informaciòn……

11 08 2013
Mary

Buenas noches Ing. Guerrero…… Considerando en todo lo que vale su generosa aportación….. creo que me estoy apasionando a los reglamentos…… y ahora tengo duda…. analizando el articulo 43 en la fracción e inciso indicado, llegue al siguiente sitio web:

http://cumplimientopef.sep.gob.mx/que_son_las_licencias/

Dado que tal articulo utiliza el término de “licencia” , este sitio muestra las que se consideran en la Administración de recursos humanos de la SEP, misma que rige el control de asistencia de los trabajadores, la cuestión es:

Aqui el término de “comisión sindical” se considera como un permiso por un periodo de tiempo (me parece que sindicalmente hablando es para los permisos por articulo 43), incluso es de tipo sin goce de sueldo”……. ¿Cómo fundamentar que el articulo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores del Estado es aplicable para justificar las actividades sindicales que realiza un secretario general en forma cotidiana y que son casi siempre solo por un dia?….. la parte oficial es tendenciosa y refuta diciendo que una comision por un día, no es una licencia literalmente hablando…..

Mil gracias….
………………

Hola Mary…

Me parece excelente que le estés tomando gusto a la legislación educativa, pues es la base para la defensa de los derechos de los trabajadores. Te felicito por ello.

A ver a ver, revisemos el asunto con mayor detalle y concluyámoslo.

¿Cómo fundamentar que el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores del Estado es aplicable para justificar las actividades sindicales que realiza un secretario general en forma cotidiana y que son casi siempre solo por un día?

Todo en la aplicación de las leyes son interpretaciones.

El artículo 43 no especifica el tamaño o número de días de la licencia, y que yo sepa tampoco está desglosado en algún reglamento particular, así que lo que pueda deducir la parte oficial u otras partes son meras interpretaciones.

El punto en cuestión era si el director podría negarse a aceptar una Comisión Sindical (o que salieras de la escuela por alguna razón sindical debidamente justificada), y ya ves que es obligatorio para él aceptarlo al existir en la Ley las comisiones sindicales, es decir, si el SNTE en sus diferentes niveles -o tú misma- comisionaras a un trabajador para realizar alguna actividad relacionada con el quehacer sindical, el director por ley tendría que aceptarlo, dado que dentro del plantel IGUAL que él tú también representas a una institución como es el SNTE.

Ahora bien, para que el permiso sea con goce de sueldo el sindicato en sus diferentes niveles elabora un documento en el que “solicita” al director su apoyo en tal comisión sindical, obvio en todo ello debe existir el sano y justo equilibrio y el manejo transparente, pues no se vale comisionar trabajadores “a diestra y siniestra” inventando actividades, ni inventarte cosas tú para salirte de la escuela (lo mejor en estos casos es que tal “solicitud” la hiciera una instancia superior del SNTE, estatal o de requerirse, nacional). Te lo digo claramente para evitarte problemas después, y por supuesto para evitarle problemas a la escuela pues no hay que perder de vista que la razón primordial por la que fuimos contratados fue precisamente para servir a la educación pero que dentro de las actividades inherentes a la misma también están las de tipo administrativo y sindical las cuales significan un trabajo diferente dentro o fuera del horario normal de actividades. No obstante, si en algún caso un director negara tal permiso evidentemente se estaría enfrentando al sindicato, cosa inusual pues rara vez los directivos de las escuelas quieren hacer, y además si su negativa fuera perfectamente legal entonces el sindicato no existiría (debes saber que el personal que está en las diferentes secciones y en el SNTE nacional lo hacen precisamente con permisos con goce de sueldo de la parte oficial), el sindicato que incluso está para defender a los propios directivos cuando sus derechos laborales se ven atropellados.

Así pues, acude con tu representante a nivel Sección y habla con él respecto del asunto de tus salidas (y de todo lo demás), y si acaso éste te dijera que no puedes salir si el director no te lo autoriza (cosa incongruente por supuesto, pues habrá asuntos que requieran forzosamente tu presencia en la Sección o en el SNTE en México), entonces habla con el Secretario General de la propia Sección Sindical, y si éste te negara su apoyo habla/acude al nacional.

Por otra parte, es mejor que lo tengas perfectamente claro. En el quehacer sindical a veces tienes que arriesgar algunas cosas, que van de lo menor como es la nota mala o el extrañamiento en tu expediente o el que te pongan falta un día -e incluso intentaran descontártelo, y digo “intentaran” porque recuerda que también existen los permisos económicos-, hasta la posibilidad de que te levanten un acta administrativa, cosa remota e inútil porque eres una instancia exactamente IGUAL que él dentro de la escuela pero que por simple capricho/berrinche de un director podría intentar hacerlo. Entonces, conocido lo anterior la pregunta que debes responderte ahora es: ¿Estás dispuesta a correr todos esos riesgos propios de la actividad sindical?.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. te sugiero que leas todo lo que he escrito respecto a cuestiones legales, interpretaciones y demás cosas relativas al ámbito laboral, al hacerlo tendrás un panorama más amplio respecto de la función sindical. Me interesa que las dos instancias, oficial y sindical funcionen como debe ser, respetando cada una sus derechos y sus obligaciones, como siempre debió haber sido. Te dejo el enlace.

https://iguerrero.wordpress.com/category/disposiciones-legales/

14 06 2013
Francisco Javier

Buen día mi estimado Ing.Guerrero tengo algunas dudas que no he podido despejar y le pido su apoyo porque se que es una persona con mucha experiencia en esto de las leyes y reglamentos, soy de Baja California Sur y trabajo en educación basica(secundaria) y en mi escuela se acaba de lanzar la convocatoria para cambio de delegación sindical y tengo una compañera que tiene ciertos número de horas en una escuela secundaria general las cual tiene basificadas y en mi centro de trabajo ella tiene horas compensadas (compensadas: es un pago más bajó que el salario de base que se paga con un concepto 13 y según después de 6 meses tienes derecho a solicitar tu base siempre y cuando el gobierno le lleguen horas basé para cambiarte el estatus) es entonces que mi duda es que si esta maestra puede votar en mi centro de trabajo porque paga sindicato en sus horas de su otra escuela, pero no en las de mi centro de trabajo??????
………….

Hola Francisco…
Por supuesto que no colega. Donde se contribuye al sindicato es donde se tiene el derecho a votar y ser votado, y mientras no se tenga un comprobante del descuento -para bien o para mal- estatutariamente no se tiene el derecho, así estuviera hecho el trámite, o si faltara un día para recibir el cheque en el que existiera el descuento. Son plazos y formas fatales.
Ahora bien, lo anterior es lo legal pero sucede a veces que los presidentes de la mesa de debates toman criterios raros al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Artículo 11. Son miembros del Sindicato los trabajadores de la educación de base, permanentes, interinos y transitorios, que contribuyan económicamente al sostenimiento del Sindicato, y los pensionados o jubilados comprendidos en el artículo 2 del presente Estatuto.

29 04 2013
pedro escobar pérez

ola buenas noches soy pforfr. de primaria omito mi nombre por cuestiones de privacidad. En mi delegaciòn va a pedir permiso mi secretario general ¿ a quien le corresponde por derecho la secretaria general? o deben hacerse votaciones otra vez para elegir un nuevo secretario general?¿ le pueden dar solo un permiso y despues ocupar otra vez la secretaria? o ¿debe renunciar definitivamente a la secretaria?
Actualmente yo soy secretario de organizaciòn por eso es que pregunto para saber si por derecho a mi me correspopnde la secretaría general de mi delegación.
……….

Hola Pedro…
Los puestos sindicales no son renunciables.
Ante la ausencia del Secretario General de la Delegación es el suplente el que asume el puesto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 04 2013
Manuel Ortega

Hola Ing. Me gustaria que me ayudara en lo siguiente….el pasado lunes tuvimos elecciones para nuestro secretario general en nuestro plantel CBTA… Ocurrio un incidente. Nosotros registramos nuestra planilla en tiempo y forma cuando el presidente de la asamblea lo pidio. Dio un tiempo de tolerancia para esperar a que se registrará otra planilla. Pregunto más de tres veces si habia otra planilla, y nadie dijo algo al respecto. Entonces dió por cerrado el espacio de registro de planilla. procedio a verificar que nuestros miembros de la planilla estuvieramos presentes en la asamblea y que ninguno fuera miembro de confiana. Cumplimos dicho requisito, entonces mencinó que procediamos a realizar las votaciones. Cuando nombró al primer votante, un compañero mencina que si hay otra planilla (obviamente tiene parte de la dirección). Sin embargo, el presidente de la asamblea no quizó aceptar su planilla puesto que se habia cerrado el espacio de registro. Se armó una discusión, pues a fuerzas querían que aceptara su registro, nosotros nos defendimos con el hecho que se habia cerrado el mismo. Ellos insultaron e intimidaron al presidente, por lo que se suspendió las votaciones.
Mi pregunta es:
El proceso debe continuar donde se quedó, es decir, ¿Cuando fue llamado el primer votante para votar por planilla única?
…………..

Hola Manuel…
1. El proceso no solo debe, sino que está OBLIGADO a continuar donde se quedó.
2. Excelente que el presidente no haya dejado participar a personal de confianza, pues eso está consignado en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (Art. 70).
La duda que me queda de tu comentario es: ¿A quiénes consideró el presidente como trabajadores de confianza?.
Saludos.
Ing I. Guerrero Z.

23 04 2013
Manuel Ortega

El presidente de la asamblea dejo bien claro que trabajadores de confianza son Directivos y jefes de departamento..
Te comento que nuestro sindicato estatal nos menciona lo mismo que me acabas de decir: “el proceso continuará donde se quedó, con las votaciones de planilla única”, sólo falta que el consejo electoral determine la fecha!!
Excelente noticia, ya era justo que cambiaramos nuestro secretario geneal que poco nos había apoyado!!!
…………..

Hola de nuevo…
Muy bien por quien fungió como presidente (parece que por fin estamos coincidiendo). Espero que el sindicato estatal mantenga firme su postura.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

24 04 2013
Manuel Ortega

Me queda ahora una duda:
La planilla que no fue registrada esta juntando firmas para pedir que se vuelva a lanzar otra convocatoria para elegir Secretario General… Es posible que logren algo?
……….

Hola Manuel…
Legalmente no, pero eso depende de la postura que asuma la Sección sindical e igual de quienes están en la planilla que por default resultó “ganadora”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 02 2013
Alfredo Mendiza López

Hola Ingeniero Guerrero, me da mucho gusto poder dirigirme a usted dado que apenas ingresé al área de la docencia y he quedado impresionado sobre la cantidad de situaciones anómalas que pasan y se autorizan como como legales por desconocer el marco jurídico en el que nos desempeñamos, con apenas dos años en el magisterio en Educación Especial quiero hacerle una pregunta: ¿puede un docente ostentar dos claves de dirección al interior de una misma delegación?, ¿en qué documentos podría encontrar la regulación al respecto? Agradezco mucho el tiempo que se toma para darnos respuesto, así que de antemano: Gracias.
………

Hola Alfredo…
Colega, del nivel básico prefiero abstenerme de responder a algunas cuestiones por temor a equivocarme, lo que sugiero en tu caso es que acudas directamente con tu representante del nivel en tu respectiva Sección sindical, entiendo que ahí deben proporcionarte información que responda a tu pregunta.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 12 2012
danira

buenas tardes Ing. Guerrero, gusto en saludarle nuevamente, en mi escuela paso lo siguiente: se reunio la comision dictaminadora para administrativos donde dos de sus integrantes estaban participando en el corrimiento y forman parte de la comision; como es de suponerse salieron beneficiados. hubom inconformidad y en una reunion sindical se evidencio que dictaminaron con dolo y arbitrariamente pasando por los derechos de otros compañeros, siendo esta una comision de honor y justicia, y estando claro su mal proceder, solo se eligio otra comision pero estos compañeros van seguir participando en el corrimiento lo cual a muchos no se les hace justo, que sanciones ameritan por haberse desempeñado de esta manera y cual es la base legal q sustente las sanciones en su caso. muchisimas gracias. podria anexar la normatividad de ser posible. saludos.
……….

Hola Danira…
No hay normatividad para comisiones dictaminadoras de administrativos, de hecho incluso poco hay para la comisión dictaminadora docente, sólo unos cuantos artículos en las normas de la DGETI.
Para sanciones tu Secretario General puede apoyarse en la LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Art. 8 Fr. XI La misma Ley les puede dar pautas al respecto.
Por otra parte, me parece que quienes están participando legal y decentemente en el corrimiento no tendrían porqué temer perder aún en contra de los que se aprovecharon de su encargo, puesto que si lo hicieron así es porque sintieron que al jugar limpio perderían.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 11 2012
danira

hola Ing, Guerrero gracias por atender mi duda; es obvio que el sindicato de mi palntel tiene ciertos intereses ya que siempre ha convocado para renoivacion de la comision dictaminadora y ahora no lo hizo. un favor mas estimado Ing., podria publicar el reglamento de promocion de personal no docente. gracias de antemano.
…………..

Hola de nuevo…
No hay -que yo sepa- reglamento alguno de promoción de personal no docente, en otras instituciones (por ej. UNAM) tienen reglamentos sobre administrativos que podrían servir, pero uno exclusivo para DGETI no lo hay. Igual podrías apoyarte en el “Documento Rector para Promociones DGETI” Te dejo el enlace: https://iguerrero.wordpress.com/2008/12/13/reglamento-de-escalafon-dgeti-jalisco/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 11 2012
danira

buenas tardes Ing. Guerrero; muy interesantes y certeros sus comentarios; felicidades. En mi plantel se esta realizando el proceso de promocion administrativa de una licencia por pasar a otro empleo; la cuestion es que hace cuatro meses se eligio una comision dictaminadora administrativa y para esta promocion el sindicato y la direccion del plantel designaron una nueva comision sin tomar en cuenta las propuestas o consultarlo con la base trabajadora, la pregunta es: ¿actuaron en base a lka normatividad, esta bien lo q hicieron o debieron convocar a reunion sindical? y de acuerdo a la normatividad cuanto es el tiempo que debe estar vigente una comision dictaminadora un año, dos, tres? y cuales son los reglamentos donde se encuentra dicha normatividad.
gracias por su respuesta.
…………….

Hola Danira…
La Comisión Dictaminadora para Administrativos no está debidamente reglamentada, es una opción que tiene el plantel para dictaminar plazas administrativas. La que sí existe y es LEGAL es la Comisión Docente y es de hecho la que tendría que “firmar” los dictámenes de la otra. Me parece que lo correcto para nombrar una Comisión Administrativa es citar al personal administrativo para hacerlo, pero debido a que no está reglamentado también es posible hacerlo como señalas. La comisión Docente dura dos años, igual podría ser la otra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 11 2012
Ana laura ortiz

Ing. como esta? quisiera preguntarle si ya cuando se ha elgido ala nueva delegación de una zona escolar y se firmaron actas frente a la base de maestros y no hubo ya ningun problema es posible que puedan echar abajo esa decición por el simple echo de estar molestos los que estaban contendiendo en la otra planilla?
……….

Hola Ana…
Tan sólo por estar molestos no pueden echar abajo nada, pero si hubo irregularidades sí pueden impugnar la elección y es probable que lo consiguieran.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 05 2013
raimundo can

hola en mi estado hay dos plazas que fueron asignadas en la asistencia de enlace operativo, en donde hicieron una comision dictaminadora, brincando a la que hay en cada plantel? es valido eso, hay que hacer mencion que las personas que estan en la coordinacion tienen techo financiero en otros planteles, y que las plazas se le dieron al asitente de enlace y a su colaboradora, que se puede hacer?
…………..

Hola Raymundo…
Puedes denunciar el hecho, pero -te seré franco- si las plazas no se las quitaron a tu plantel anulándoles la posibilidad a personal del mismo de promocionarse, dudo que haya respuesta positiva.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 11 2012
Fernanda

Ing. Guerrero muy buenas noches, de antemano agradecerle todas las orientaciones que nos da en el blog y solicitarle si es posible la relatoria y los pasos que siguió el compañero Victor Manuel,para lograr que inhabilitaran a las personas que violaron la normatividad y la manejaron a su conveniencia.
………..

Hola Fernanda…
Desconozco tal relatoria. Es probable que Victor lea tu comentario y lo conteste.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 11 2012
Da

hola, ojala pueda responderme, en mi zona escolar estamos por elegir secretario gral, pero quien se postula es una mtra que esta de apoyo en la supervisión escolar obviamente en lo particular esta 100%apoyada por el supervisor y por eso no le dicen que no la apoyan por miedo a él es esto posible que pueda ella lanzarse para ese puesto tan importante es que creo que nos va a perjudicar mucho considero que lo oficial no va con lo sindical, contesteme por favor,gracias.
………….

Hola Da…
De poderse, sí se puede. Y sí, efectivamente lo sindical no debe mezclarse con lo oficial, pero mientras los trabajadores tengan miedo como dices, seguirá sucediendo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 10 2012
Víctor Manuel

Hola Ing. Guerrero:

El secretario de conflictos de mi escuela anda promoviendo y juntando firmas para un documento en mi contra para cambiarme de plantel, algunos compañeros han firmado por convenniencia pero voluntariamente, pero otros no han querido firmar y los han persuadido de que firmen, ha llegado a tal grado que unos compañeros lo han visto como hostigamiento, y el delegado sindical sabe de este tema pero dice que él está con su secretario de conflictos.
……………….

Hola Victor Manuel…
¡Uf! Si así fuera, si el estar en un plantel dependiera del “cariño” de los demás, así sean de la gran mayoría, quien sabe cuántos trabajadores estarían en las escuelas.
No sé cuáles sean las razones de fondo que muevan a tu Secretario de Trabajo y Conflictos para hacer la tontera que mencionas, necesitaría estar ahí para saberlo con exactitud, pero independientemente de los motivos el caso que planteas es una muestra de la absoluta aberración de los principios por los que se fundó el SNTE, y no nada más el SNTE sino de cualquier organización sindical, no solo de nuestro país, sino del mundo. Los sindicatos fueron creados para salvaguardar los derechos de los trabajadores, incluso de aquellos que nunca los apoyan, y que al contrario siempre los critican y les ponen obstáculos, también para ellos es la protección del sindicato por absurdo que parezca.
El sindicato como institución siempre debe estar más arriba de los sentimientos comunes de la gente, de los rencores y de las pasiones que revuelven las tripas y bloquean los cerebros.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 10 2012
Víctor Manuel

Porque el secretario de conflictos es un miembro de la comisión dictaminadora por parte de los docentes, pero hubo un concurso cerrado y manejaron las normas a su conveniencia y resultó un concurso viciado, tiene miedo, porque en el 2009 se denunció a la comisión dictaminadora porque un miembro dictaminó a favor de su esposa y otro fue juez y parte, y apenas este miercóles pasado apareció la sanción en contra de ellos y quedaron inhabilitados por 10 años, anda promoviendo que estoy desestabilizando al plantel.
………..

Hola de nuevo…
Buena información la que proporcionas, entonces resulta que el actuar mal sí tiene consecuencias. Ya lo he dicho en diferentes artículos, no se debe ser juez y parte en los procesos. Entonces queda claro el por qué de su actitud, pero lo que quizá no sepa tu Secretario de Trabajo y Conflictos es que en el SNTE también hay un cuerpo de Honor y Justicia en donde puede denunciársele y removerlo de su encargo si les demuestras lo que has comentado aquí.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Cuéntanos los alcances de la inhabilitación que mencionas.

8 10 2012
Víctor Manuel

Perdón se me olvidó saludar, buenas noches Ing. Guerrero, Gracias por su atención.

8 10 2012
Víctor Manuel

Hola Ing. Guerrero:

Si me gustaría, pero se me hace muy mal usar nombres, algun correo a donde pueda enviar una relatoría y los pasos que se siguieron para ese logro, porque solamente asi se logra hacer quedar mal a los que mal obran.
…………..

Hola de nuevo…
Te dejo la siguiente dirección: iigroz@hotmail.com
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 11 2012
Fernanda

Hola Víctor, a mi me gustaría tener tu relatoría y los pasos que se siguieron para ese logro por estar pasando en mi plantel en una situación similar .

10 10 2012
Víctor Manuel

Hola de nuevo
Aqui la cosa está muy mal, ya me enviaron a los noticieros e hicieron un plantón en mi contra, quieren tomar la escuela, y no sé que mas cosas quieran hacer.
…………..

Hola Victor…
¡Uf! Vaya que debes tener problemas con algunos de tus compañeros colega, mira que llegar a esos extremos. Ahora bien, desde el punto de vista legal y en base a tu versión de los hechos lo único que puedo decirte es que no hay suficientes elementos para removerte del plantel, pero reitero, en base a tu versión, que si hubiera más cosas esa sería otra historia.
En fin… te envío saludos y ojalá todo vuelva a la normalidad pronto.
Ing. I. Guerrero Z.

15 09 2012
Lourdes

Hola, muy interesante la página me gustaria saber donde conseguir (en linea) los estatutos del snte y por lo pronto saber si pueden ser elegidos y votar compañeros que tienen demanda laboral por pago de adeudos o bien si tienen licencia medica. Ah tambien si pueden votar o ser votados aquellas personas que aparecen en la nomina de la escuela pero “trabajan” en otro centro de trabajo. Por su atencion muchas gracias.
………….

Hola Lourdes…
Estatutos del SNTE: https://iguerrero.files.wordpress.com/2012/09/estatutos-snte-2004.doc
Si existe un registro oficial de adscripción de un trabajador en una escuela, comprueba éste que contribuye al sostenimiento del SNTE y no está desempeñando funciones administrativas “de confianza” al interior de la escuela, entonces puede votar y ser votado. Para el caso de los trabajadores que tienen licencia médica éstos deben estar fuera de la escuela lo que en consecuencia les eximiría de cualquier obligación al respecto, no obstante como lo anterior no lo consignan los estatutos entonces suele decidirlo quien preside la asamblea o en un afán democrático es la base la que decide.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
¿Quiénes son Trabajadores de Confianza? https://iguerrero.wordpress.com/2008/03/05/%C2%BFquienes-son-trabajadores-de-confianza/

31 08 2012
Profra. Ivonne Herrera Vargas

Hola que tal???? acabo de conocer tu blog!!! que padre que exista y te enteres que no eres la o él único que atraviesa por irregularidades!! de tu artículo Elegir Secretario General, me impresionó saber que yo estaba en lo correcto:::el Director de la Escuela es el S.G. D la zona escolar. yo cuando llegué ya estaba en su último año de gestión xq además se aventó tres años en su comisión!!!! tres años de abusos, de prepotencia y dictadura de sentirse intocable en sus fechorías!!! y lo peor el prox será también un Director de otra escuela por cierto.. pero en fí como tu dices la base lo permite! por comodidad o pasividad que más da. a por cierto esto sucede en Monterrey donde al parecer es Tierra de nadie!!!! las autoridades brillan por su ausencia y tienes razón se convierten en juez y parte!!! y ahora quién podrá defendernos!!!! para dónde corremos????

3 03 2012
José Rojas

Ingeniero Guerrero.

De antemano pido una disculpa por no haber leído la parte de las reglas del blog/bitácora.

Si la exposición de mis inquietudes caen en los supuestos de las reglas, entenderé maduramente la falta de respuestas.

Al leer con atención su opinión sobre las “secuencias didácticas”, comparto con usted el punto de vista.

Deseo ponerme a sus órdenes para conformar alguna intención de trabajo colaborativo (laboro en un plantel de la DGETI en el Distrito Federal)

Vaya otro saludo.
………..

Hola de nuevo Colega…
En realidad este es un Blog de carácter técnico-motivacional y si al respecto hay algún tema que quieras desarrollar y aportar a la comunidad educativa escríbelo y lo publicaré aquí, por supuesto con tus respectivos créditos.
Lo de hablar sobre Legislación educativa -Derechos y Obligaciones de los trabajadores- en realidad son temas circunstanciales, pero no es el fin-final del Blog.
Te dejo la siguiente dirección temporal por si decides escribir algo para la comunidad educativa: iigroz@hotmail.com
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

3 03 2012
José Rojas

Ingeniero Guerrero.

Una felicitación por su excelente espacio, y respetuosamente, paso a exponer mis inquietudes.

1. Soy profesor técnico docente y además cubro una plaza administrativa desde hace 5 años, (y en este sentido va mi duda, o sea, como trabajador administrativo).
2. Tengo 14 años de antiguedad en la SEP (9 años en educación básica y 5 en media superior).
3. Hace 5 años llegué al DGETI.
4. Al plantel donde llegué hay una representante sindical de los trabajadores administrativos que lleva en el cargo más de 9 años, y desde que me encuentro laborando en este plantel, jamás ha habido una asamblea sindical para los administrativos con la finalidad de elegir al representante sindical.
5. No deseo postularme como representante sindical administrativo, pero hay muchas inquietudes de mis compañeros administrativos (y de mi parte, obviamente) en cuanto a la permanencia y desempeño de la representante sindical, y como es de esperarse (ya que sucede con demasiada frecuencia), temen enfrentar, o al menos preguntar a la representante sobre la necesidad de una asamblea para elegir a un nuevo representante.
6. Deseo ser honesto y debo aclarar que no puedo tomar partido en esta situación, ya que me identifican como parte de la gente de la Dirección del plantel, debido a que trabajo muy de cerca con el director, y además, los compañeros administrativos no me perciben como trabajador administartivo, me consiederan como parte de la planta docente; y yo sólo estoy interesado en apoyar a mis compañeros administrativos y ejercer mis derechos sindicales como administrativo ( o sea, al de elegir a mi representante sindical administrativo, ya que en cuanto al lado docente no tengo ninguna inquietud y estoy conforme con los procesos para elegir a nuestro representante).
7. Se preguntará usted, ¿por qué no yo mismo le pido los estatutos a la representante? Bien, sucederá que mi Director me dirá “no te metas en esos p.dos, tú eres docente, déjalos que hagan lo que quieran”… y me llamará la atención por andar de “grillo”, ya que ciertamente hay una “muy buena relación laboral” entre la representante sindical y él.

En fin, yo sé que “no hay peor lucha que la que no se hace”… y yo haré lo que me permita mi situación como “maestro de la dirección” para a poyar a mis compañeros en su lucha (que en realidad, es mi lucha).

Un abrazo cordial Ingeniero Guerrero.
…………….

Hola Profr. Rojas…
Gracias Colega. Los únicos Estatutos que existen son los del SNTE que conocemos todos los que de alguna manera nos hemos metido a leer sobre legislación educativa, no hay -que yo sepa- otros que permitan elegir más de un representante sindical en las escuelas. Me parece que estás confundido, el representante sindical de los trabajadores administrativos que mencionas es solo eso, una representación meramente informal sin ningún sustento legal, por ello tu ‘Representante’ ha durado nueve años, y podría durar hasta cincuenta más si así lo desea y la vida se lo permite.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

25 01 2012
victor manuel

Buenas noches Ing. Guerrero, es que se olvidó saludar Ing. Guerrero, ratifico mi error.
Reciba un cordail saludo

25 01 2012
victor manuel

El lunes pasado hubo elecciones para sacar la nueva comisión dictaminadora de mi plantel, aunque los docentes que coquetean con la dirección resultó ganadora, en esta elección votaron jefes de departamento, el subdirector y el director, me quejé de la anomalía en el colegiado estalal, y ehí me dijeron que hay un documento donde dicho personal no es tomado como de confianza, le solicité que me mostrara dicho documento a lo cual me contestó que no lo tenía a la mano que por ahi andaba, sino que yo lo buscara por internet. Ya busqué y no lo encuentro, sabe usted algo al respecto de tal docuento o ¿si lo tiene?
…………….

Hola Victor Manuel…
¡Bah! No hay tal documento, eso te dijeron para desinteresarte del tema.
Si deseas continuar tu inconformidad puedes acudir al Comité de Honor y Justicia del SNTE y realizar una queja formal.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

16 11 2011
victor manuel

Buenas noches ing. Guerrero, quisiera me pudiera orientar en donde puedo encontrar los correos electrónicos de los miembros del SNTE nacional sobro todo los colegiados de asuntos laborales. gracias de antemano por su ayuda.
……………….

Hola Victor…
Lo mejor es que te contactes por teléfono, por correo seguro tardarán tres generaciones en contestarte (si es que te contestan). Te dejo el enlace a los teléfonos: http://www.snte.org.mx/?P=snte_directorio_oficinas_generales
Hay un 01800 que no recuerdo pero igual puedes llamarles un minuto y preguntar cuál es.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 09 2011
edgar

Tengo una Duda de las limitantes de ser electo del articulo 40
habla de :

V. Ser electo conforme a la norma estatutaria. y ¿Esto que Significa.?

en caso de ser escuela secundaria de Nueva Creacion: y todos los maestros son maestros nuevos no cumplen con :
Tener al menos un año de antigüedad como miembro del Sindicato, para el cargo de Representante de Escuela o de Centro de Trabajo; tres años para el ámbito delegacional y regional; cinco años para el seccional y ocho años para el nacional para cualquier cargo, excepto:
a. Para el de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Seccional se requieren ocho años de antigüedad y haber ocupado un cargo a nivel seccional; y
b. Para ocupar la Presidencia Nacional o la Secretaría Nacional Ejecutiva se requiere un mínimo de once años de antigüedad y haber ocupado un cargo dentro de la dirigencia nacional.

excepto el director: la escuela abrio con 2 grupos nadamas y son 19 personas.

y la unica persona que esta mas cerca es el caso siguiente:

TRABAJO 1 AÑO EN UNA USE Y CAMBIO LA PLAZA ADMINISTRATIVA POR HORAS FRENTE A GRUPO
* LOS DEMAS SON COMPLETAMENTE NUEVOS ENE L SISTEMA Y SOLO GANARON LAS HORAS POR CONCURSO

Y AHI COMO LE HACEN?
…………

Hola Edgar…
Colega, una vez que aportas tu respectiva cuota al SNTE te haces merecedor de todas las prerrogativas que existen para sus miembros, una de ellas precisamente es la de votar y ser votado, en el caso que planteas existiría preeminencia de este artículo sobre los demás, además, siendo realistas, estamos en México y aunque lo que dices es completa y absolutamente cierto el Sindicato puede hacerse ‘de la vista gorda’ y permitirlo bajo el argumento de que se trata de un plantel de nueva creación. Claro, igual puede enviarse a un representante del órgano estatal para que se encargue de los asuntos sindicales. En fin, hay varias opciones.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

9 07 2011
alejandra

muchas gracias ing. es increible la rapidez de su respuesta, un compañero me platico de su pagina y hace 40 minutos empece a revizar, encuentro muchas respuestas a mis grandes dudas, le agradezco y por hoy me retiro pero volvere a contactar buenas noches.

9 07 2011
alejandra

disculpe profr. me puede apoyar con informacion?
soy jefe del departamento de servicios docentes de un cetis del estado de mexico, a partir de enero entro la nueva administracion para la cual no soy de su agrado asi que ha tratado de vertir en mi contra varias cuestiones pero hasta la fecha he podido responder con argumento lo cual lo tiene muy molesto, me agrede, me responsabiliza, recorto el horario este fin de semestre, dos horas para todos menos para mi, en varias ocasiones cuando salgo ya cerraron y no puedo checar mi tarjeta, no me dice cuando sera miperiodo vacasional,etc, cabe aclarar que no puedo tratar nada con mi lider sindical por que estan de acuerdo, etc. mi pregunta es, me puede quitar el cargo cuando el guste o me puedo defender con alguna ley o norma por su apoyo muchas gracias,
atentamente: ale.
……….

Hola Ale…
Sí, puede removerte de la jefatura. Lo que podrías denunciar ante los mandos superiores es hostigamiento laboral porque tu director está haciendo diferencias en el trato a sus subordinados, aunque… para serte franco dudo que tuvieras respuesta positiva. Es el problema de los puestos administrativos, una vez que entras en conflicto con el director seguro buscará removerte no importándole el buen o excelente trabajo que estuvieras desempeñando en favor de la escuela.
Te envío saludos y te deseo suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

13 06 2011
antonio avero

Buen dia ing. le envio un cordial saludos Le quiero hacer 2 preguntas
1.- Los jefes de departamento, el subdirector y el director tienen el derecho de votar cuando hay la reunio de elegir un nuevo sindicato en el plantel.
2.- Los compañeros que tienen interinatos pueden pertenecer a una planilla para pertenecer a un nuevo sindicato y si tambien tienen el derecho de votar.
muchas gracias ing. por su tiempo y sus respuesta.
………………

Hola Antonio…

1. Legalmente no, ni votar ni ser votados. Ya escribí en dos o tres post al respecto, basándome en las leyes. En este post lo señalé claramente.

2. Solo hasta que tengan su primer talón de cheque lo cual certificaría que han realizado aportaciones al SNTE y que por lo mismo ya son miembros del SNTE, por lo que tendrían todas las garantías que los Estatutos establecen para cualquier sindicalizado.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/03/04/disposiciones-legales/

Saludos cordiales.

P.D. Te dejo el artículo de los Estatutos del SNTE que establece las limitantes para los que aspiran a dirigir una Delegación.

Artículo 40. Sólo podrán ser dirigentes, los miembros del Sindicato que reúnan los requisitos siguientes:

I. Ser ciudadano mexicano y estar en pleno ejercicio de sus derechos sindicales;
II. No ser ministro de ningún culto religioso;
III. No ser miembro de la Judicatura;
IV. Tener al menos un año de antigüedad como miembro del Sindicato, para el cargo de Representante de Escuela o de Centro de Trabajo; tres años para el ámbito delegacional y regional; cinco años para el seccional y ocho años para el nacional para cualquier cargo, excepto:
a. Para el de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Seccional se requieren ocho años de antigüedad y haber ocupado un cargo a nivel seccional; y
b. Para ocupar la Presidencia Nacional o la Secretaría Nacional Ejecutiva se requiere un mínimo de once años de antigüedad y haber ocupado un cargo dentro de la dirigencia nacional.
V. Ser electo conforme a la norma estatutaria.

28 04 2011
Miguel Bernal Vázquez

¡Apreciable Colega!. Te envio un cordial saludo. Paso a comentar lo siguiente; en mi plantel ha sucedido que casi de inmediato de ser nombrado el secretario; el director, primero lo ha invitado, y luego de aceptada la invitación lo nombra jefe de algún departamento. Esto sobretodo si el secretario no cuenta con tiempo completo, y claro esta que como jefe de departamento le llega una compensación nada despreciable. ¡El canto de las sirenas es avasallante!
Atentamente
Miguel Bernal Vázquez.
……………

¡Ja! es una buena estrategia, hay que reconocerlo. Y el Secretario General ahí va, como corderito… No cabe duda que el camino es largo, muy largo, para eliminar ese tipo de cosas que pulverizan la autoridad sindical.
Un abrazo mi estimadísimo colega.
Ing. I. Guerrero Z.

23 04 2011
Roberto

Que tal una felicitacion por el espacio y aportacion Ing. I. Guerrero Z. yo soy trabajador admvo. profesionista tengo plaza de intendencia, pk no hay una plaza admva. equivalente a mi carrera y me compenzaron con una de confianza, cubro ambas *******, no tengo gente a mi cargo, esta situacion se presta para restar todos mis derechos sinidcales, y maniplarte a conveniencia de la parte oficial yo entiendo que el articulo mencionado aplica cuando uno asume un puesto bien remunerado por ser de suma importancia, y se mete un permiso a la plaza de base. Creo que esto lo hacen para restarle al sindicato fuerza. Me gustaria conocer su opinion, gracias!
…………..

Hola Roberto…
El artículo aplica básicamente a los trabajadores que tienen plaza docente y que ocupan los cargos de Jefes de Departamento, Subdirector y Director, debido al conflicto de intereses que presentan al ocupar un cargo sindical. En los demás casos, siendo también trabajadores de confianza, igual deberían abstenerse de intervenir en el SNTE, pero debido a que son puestos en los que no hay poder de decisión en cuestiones que afecten sensiblemente a los trabajadores en esos casos pudieran ser tolerados.
El sindicato no quiere perder fuerza ni dinero por lo tanto se hace ‘de la vista gorda’ en el asunto de la participación de los trabajadores de confianza en asambleas del SNTE. Y la parte oficial que siempre busca restarle fuerza y dinero al sindicato prefiere estar dentro de sus filas para participar de sus logros y filtrarse lo más que pueda en sus asuntos y obtener con ello cierto control. Así que es un simple juego de intereses, en el que cada quién trata de obtener los mayores beneficios.
Mucho de lo anterior se debe a la actitud de indiferencia de los trabajadores.
Te envío un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

21 04 2011
Manuel Garcia

Saludos Maestro Guerrero.

Estoy totalmente de acuerdo en su comentario, mas me sucedió en una ocasión, que , habiendo citado el articulo 123 constitucional y el 70, me dice el secretario general (por supuesto en contuvernio con la direccion) que él no puede quitarle los derechos a los trabajadores que pagan sus cuotas sindicales… en ese preciso momento no supe que responder, ahora ya tomaré en cuenta lo citado por usted en este blog en el cual nos hace atinados comentarios.
Muchas gracias.
………….

Hola Maestro Manuel…
Muchas gracias por comentar su experiencia colega y ojalá que las bases trabajadoras reflexionen los argumentos mostrados aquí y se decidan realmente a hacer cumplir la Ley, como siempre debió ser.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. ¿Adquieren derechos por pagar cuotas sindicales? Tan sencillo como: que no paguen y que reclamen sus cuotas pagadas, así de simple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: