La manipulación mediática.

2 04 2011

Es evidente que los medios de información y/o de comunicación manipulan a la gente. Sabemos también que sirven o que pertenecen a grandes grupos, organizaciones o personas poderosas económicamente que buscarán lógicamente mantener y acrecentar sus fortunas. Conocemos también medios a los que les importa poco o nada de lo que suceda con la gente. Y finalmente sabemos de algunos que apoyan a la educación de la sociedad.

Los adultos hemos aprendido por experiencias (muy malas a veces) que de aquello que vemos, leemos y escuchamos solo debemos quedarnos con lo bueno, con lo que de verdad sirva a nuestro desarrollo personal y humano, pero… ¿Y los jóvenes… lo saben también? ¡Bah! ellos son como esponjas, absorben TODO, lo bueno y lo malo, y a algunos se les queda sólo lo malo.

Así que, Lector/a, ten presentes los siguientes puntos cuando veas la TV, escuches la radio o leas periódicos y revistas. Si eres joven entiende que los medios tratarán de influirte para que te muevas al punto que ellos quieren (que compres un producto, que tengas una opinión a favor o en contra de algo, que rías, que llores, etc.), y si eres adulto por favor explíca lo anterior a los jóvenes con los que tengas contacto, suma tu parte en la educación de las nuevas generaciones.
…………………………………………………………………………………          FWD …..

Noam Chomsky
Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática.

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.

1. La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la auto-culpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
…………………………………………………………………………………       FWD …..


Acciones

Information

3 responses

19 04 2011
IGNACIO AVALOS

ANTES QUE NADA TE FELICITO POR TU PAGINAS ES UNA MARAVILLA, POR OTRA PARTE QUISIERA SABER SI EXISTEN CURSOS POR INTERNET PARA ESTA CARRERA , YA TE HABIA MANDADO UN MAIL PERO NO ME DI CUENTA QUE ESTABA EN OTRA FECHA MIL DISCULPAS Y NUEVAMENTE FELICITACIONES POR TU ESFUERZO SE TE AGRADECE MEXICO NECESITA GENTE COMO USTED… OTRA COMO PUEDO VER TODOS TUS TOPICOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS ….COMO LE HAGO..GRACIAS

ATTE IGNACIO AVALOS DE CUERNAVACA MORELOS.
………………….

Hola de nuevo…
En la parte derecha del blog, casi hasta arriba, dice ‘Elegir categoría’ da un clic y aparecen varias secciones. Da un clic en cualquiera de ellas y te aparecen todos los temas referentes a la sección que elegiste. En tu caso instalaciones eléctricas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 04 2011
VICTOR ELIAS GAYTAN FACIO

MUY BUENA LA PONENCIA DE ESTE TIPO…

FELICIDADES Y ESPERO QUE SIGAN COLOCANDO ESTE TIPO DE REELECCIONES QUE NOS DESPIERTE A LA REALIDAD PAR CONOCER LOS TRASFONDOS DE LAS POLÍTICAS APLICADAS Y SU ORIGEN Y QUE INTENCIONES LLEVAN; Y NO PERMANECER NEUTROS Y CON RESIGNACIÓN COMO DICE EL TEXTO…

UN CORDIAL SALUDO… Y UN FUERTE ABRAZO, CUÍDESE MUCHO, SALE!
…………

Hola Victor…
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

2 04 2011
Solartroniko

Por estas mismas razones es que he sido de la opinion de no prejuzgar cuando los medios informativos califican con alta negligencia a alguien de maldito o de asesino sin antes haber invertido un minuto de tiempo en investigar los hechos o las personas
Es muy facil difamar cuando se tiene la pluma en la mano pero es muy dificil convencer al auditorio de que la informacion fue falsa. Clasico ” USTED DISCULPE” El dano ya esta hecho.
Esto se llama ” OBJETIVIDAD” y se supone que es una de las reglas basicas que debe de cumplir aquel que escribe para transmitir una verdad absoluta o relativa.
Felicidades Ing Guerrero como siempre por sus Notas asertadas en alto contenido informatico y formativo.
Necesitamos muchos Ing Guerrero en nuestro sistema Educativo Nacional.
………….

Hola Solartroniko…
Muchas gracias por tu comentario, muy amable de tu parte.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: