Saludando y celebrando el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

26 03 2011

¡¡Bien!!

Ya era tiempo que los dueños de los medios de información y sus comunicadores hicieran algo respecto de la forma y el fondo de dar las noticias. Quienes estamos en educación sabemos que los medios de comunicación/información también educan y que lo que se dice y se muestra en ellos influye notablemente a la sociedad, principalmente a los jóvenes.

Como profesor del Nivel Medio Superior en donde tenemos estudiantes cuyo promedio de edad es de 16 años, aplaudo el mencionado Acuerdo, y estaré pendiente de los encargados de dar las noticias para escribir aquí sus aciertos y errores en relación con tales compromisos. Ahora sí, con la firma de este documento hay un patrón de medida acordado por ellos mismos, que permite al público evaluarlos.

Cabe mencionar que en los noticieros posteriores a la firma del Acuerdo solo se ha hecho mención del mismo como una nota más, no ha habido un pronunciamiento directo del comunicador en turno acerca de cómo va a cumplir ese espacio particular con tales puntos. Convendría pues que cada comunicador explicara al público la forma en que llevará a cabo tales compromisos. 

…………………………………………………………………………..

LOS CRITERIOS EDITORIALES DEL ACUERDO

1) Tomar postura en contra.

Los medios debemos condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia organizada, enfatizar en el impacto negativo que tiene en la población y fomentar la conciencia social en contra de la violencia. Bajo ninguna circunstancia, los medios debemos justificar las acciones y los argumentos del crimen organizado y el terrorismo.

2) No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada.

En la cobertura del crimen organizado y sus estrategias de terror, los medios debemos:

Evitar el lenguaje y la terminología empleados por los delincuentes.

Abstenernos de usar inadecuadamente términos jurídicos que compliquen la comprensión de los procesos judiciales en contra de la delincuencia organizada.

Impedir que los delincuentes o presuntos delincuentes se conviertan en víctimas o héroes públicos, pues esto les ayuda a construir una imagen favorable ante la población, a convertir en tolerables sus acciones e, incluso, a ser imitados.

Omitir y desechar información que provenga de los grupos criminales con propósitos propagandísticos. No convertirse en instrumento o en parte de los conflictos entre grupos de la delincuencia.

3) Dimensionar adecuadamente la información.

Presentar siempre esta información en su contexto correcto y en su justa medida. Explicar cuál es el tamaño y la situación real del problema, cómo afecta a la sociedad y cómo se compara con lo que ocurre o ha ocurrido en otras regiones y países.

Mostrar la información según su importancia. Para ello, los medios debemos establecer criterios para determinar en qué posición se debe ubicar la información vinculada a la delincuencia organizada.

Establecer criterios precisos para la difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia y terrorismo que definan, entre otras cosas, cuándo y cómo se deben publicar o difundir, en qué espacios y cuántas veces. Siempre se debe advertir al público sobre la difusión de imágenes explícitas.

4) Atribuir responsabilidades explícitamente.

La información que se difunda sobre el crimen organizado debe asignar a cada quien la responsabilidad que tenga sobre los hechos de violencia. En caso de que alguna acción del Estado en el combate a la delincuencia organizada caiga en excesos, esté fuera de la ley o viole derechos humanos, siempre habrá que consignarla. Una de las funciones de los medios es consignar y denunciar el ejercicio indebido del poder. Y cuando la acción del gobierno involucra el uso de la fuerza pública, esta función es aún más esencial. Por otra parte, cuando la acción del Estado se realice dentro de la ley, debe quedar claro que la violencia es producto de los grupos criminales.

5) No prejuzgar culpables.

Las autoridades a veces tratan de mostrar eficacia en la lucha contra el crimen organizado presentando ante los medios a detenidos en condiciones que cancelan su presunción de inocencia. Los medios debemos manejar siempre este tipo de información bajo el supuesto de que los involucrados son inocentes en tanto no cuenten con una sentencia condenatoria o estén confesos. Asimismo, los medios exigiremos información oportuna y veraz sobre las detenciones y, en general, sobre la actuación del gobierno en sus acciones e investigaciones sobre la delincuencia organizada.

6) Cuidar a las víctimas y a los menores de edad.

La información que los medios presentemos debe respetar los derechos de las víctimas y de los menores de edad involucrados en hechos de violencia. Nunca debe darse información que ponga en riesgo su identidad.

7) Alentar la participación y la denuncia ciudadana.

Los medios debemos promover que la ciudadanía denuncie a los delincuentes y participe, dentro de su ámbito, en la prevención del delito y reducción de la violencia. Esto, por supuesto, sin ponerse en riesgo frente a los criminales.

8) Proteger a los periodistas.

Cada medio debe instituir protocolos y medidas para la seguridad de sus periodistas y reporteros al cubrir la información proveniente de la delincuencia organizada, como lo son no firmar las notas sobre estos temas, hacer notas y coberturas conjuntas con otros medios y no hacer reportes en vivo desde las zonas más violentas.

9) Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios.

En caso de que algún reportero o medio de comunicación sufra amenazas y acciones de la delincuencia organizada para influir en su línea editorial y contenido informativo, los demás medios debemos solidarizarnos en contra de estas presiones, pero en los términos que mejor le convengan al reportero o al medio afectado.

10) No interferir en el combate a la delincuencia.

Los medios no debemos difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones y los operativos contra la delincuencia organizada o que comprometan la vida de quienes la combaten o la de sus familias.

Lo anterior no implica que los medios dejemos de dar seguimiento al tema. Tampoco que renunciemos a nuestra responsabilidad de cuestionar la efectividad de la acción gubernamental contra la delincuencia organizada. Nuestros espacios seguirán abiertos a la crítica de las estrategias gubernamentales en ésta, o en otras áreas de gobierno.

…………………………………………………………………………..

Sinceramente espero que cumplan el Acuerdo por el bien de todos, incluso de los propios medios, pero principalmente por el bien de los jóvenes de nuestro país.


Acciones

Information

3 responses

5 04 2011
juan de dios ramirez

Ing. Guerrero, lo saludo desde Mexicali y le doy gracias por la información que nos brinda, y mi pregunta es ya salio la minuta Sep-Snte 2011?
gracias.
………….

Hola Juan…
Todavía no, probablemente dure un poco más para salir que otras ocasiones dado que las negociaciones se suspendieron unas semanas. Así que serenidad… en cuanto salga la publico.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 04 2011
iguerrero

Abril 05 de 2011.
Pues sí, por lo visto si hay la voluntad de cumplir el Acuerdo firmado.
He visto que algunos medios noticiosos de la TV actúan con prudencia al mostrar los rostros de soldados, agentes y en general de las personas cuando hablan del tema de la lucha en contra de la delincuencia. Hasta hoy es lo único de lo que me ha quedado constancia de cumplimiento del Acuerdo.
Seguiré atento.
Ing. I. Guerrero Z.
……………………
Junio 07 de 2011.
Me parece que será complicado cumplir a cabalidad el Acuerdo. A tres meses de haberse firmado noto cierto olvido y además en los medios de comunicación sigue la tendencia a ver todo negro en relación con el gobierno. Hace falta EQUILIBRAR JUICIOS.
Seguiré atento.
Ing. I. Guerrero Z.
……………………

26 03 2011
Solartroniko

Ing Guerrero

Por lo menos en mi experiencia de vida he visto con tristeza que los locutores y reporteros en nuestro pais escriben lo que su corta vista les alcanza para ver y raras veces investigan o se documentan.
Ejemplo: Un reportero televisivo comenta del hallazgo de algunas playas seguras o de un nuevo museo inaugurado pero nunca dicen donde esta, como llegar, costos, etc. Siempre con informacion limitada.
Y como bien usted indica en su nota: ellos tambien educan o mejor dicho seria “Des-educan”. Usted seria un excelente reportero o locutor tecnologico porque nos explicaria la noticia con razonamiento.
Haga usted un analisis en una sola noche recorriendo los noticiariso de la radio o TV y podra usted verificar lo que le digo.
La gran mayoria de ellos cuando hablan de notas propositivas siempre estas seran limitadas en informacion.

Gracias

Solartroniko.
……………

Hola Solartroniko…
Muchas gracias por tu comentario y comparto tu opinión respecto de los medios de comunicación.
Recuerdo un reportaje de la tv en el que cuestionaban los métodos empleados en casas de rehabilitación de drogadictos y alcohólicos, muy duros por cierto. Terminó el reportaje y me quedé con la pregunta en la cabeza: bueno… ¿y entonces a dónde acudiría si tuviera un problema de esa naturaleza? Definitivamente, como están los medios hasta hoy no educan, des-educan como bien señalas.
Ojalá que este Acuerdo que recién acaban de firmar de verdad lo cumplan.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: