Anteproyectos de Instal. Eléctricas.

15 03 2011

Tema 6. Profe… ¡hagamos un anteproyecto por partes!

Así me dijo un alumno, y bueno… ¡al cliente lo que pida!

Desarrollemos una instalación por partes, comencemos con: 1. una recámara, continuemos con 2. otra recámara, luego agreguemos 3. un baño, luego 4. un estudio, después 5. otra recámara con baño propio, luego agreguemos 6. la cocina, enseguida 7. el comedor, posteriormente 8. la sala, luego 9. la cochera en donde también habrá una motobomba, y, 10. agreguemos el resto de elementos (timbre y arbotantes en donde se requiera). Completados los espacios de una vivienda común, terminaremos colocando 11. un sistema de doble seguridad con dos niveles de protección utilizando interruptores termomagnéticos. ¡Caray! más simple y desglosado no puede ser… 

Serán once temas que incluirán once croquis que pegaré uno al otro, como si de un rompecabezas se tratara, iniciando con una recámara al fondo hasta llegar al frente de la casa. Pero antes de comenzar pongámonos de acuerdo en lo siguiente.

1. Los alimentadores principales, es decir los conductores que están unidos a los conductores de la acometida mismos que abastecerán a toda la instalación serán en calibre No. 10 AWG, y estarán identificados con una línea en color ROJO con F/N.

2. Los alimentadores para cada espacio derivados de los alimentadores principales serán en calibre No. 12 AWG y estarán identificados con una línea curva de color AZUL

3. Utilizaremos conductor calibre No. 14 AWG para retornos, y aquellos espacios en los que no existan contactos (receptáculos, enchufes o tomas de corriente).

4. El mínimo calibre a utilizarse en contactos debe ser por norma (NOM-001-SEDE-Vigente) calibre No. 12 AWG.

5. En cada croquis de los espacios de la casa habitación según la NMX-J-136-ANCE-2007 debe indicarse el número de conductores que contiene el poliducto (conduit, tubería).

6. La simbología es la oficial de la NMX-J-136-ANCE-2007 (los colores que puse en los símbolos son opcionales).

7. La tubería utilizada es de 1/2″ (media pulgada) por lo tanto no aparece escrita en cada tramo de la instalación.

Iniciemos con lo más simple, el punto 1. Croquis de alambrado y alumbrado de una recámara utilizando un apagador sencillo.

EXPLICACIÓN…

-Siempre que derives conductores F/N a cualquier espacio (línea azul) en donde sepas que hay contactos el mínimo calibre a utilizar es No. 12 AWG.

-Siempre que ‘bajes’ un par de conductores a una toma de corriente (receptáculo, contacto o enchufe), el mínimo calibre a utilizar es No. 12 AWG.

-Siempre que ‘bajes’ un par de conductores a un apagador (interruptor sencillo) si no hay una toma de corriente en la misma caja, utiliza calibre No. 14 AWG.

En el próximo croquis agregaré otra recámara con una lámpara controlada con apagadores de escalera.

 


Acciones

Information

19 responses

8 07 2011
daniel morato rosado

LO HICE PODER PARA COLABORAR CON USTED YA QUE HE APRENDIDO MUCHO DE USTED.
MUCHAS GRACIAS PROFESOR

SALUDOS

8 07 2011
daniel morato rosado

HOLA INGENIERO BUENAS TARDES, YA LE ENVIE MI ANTEPTROYECTO A SU CORREO ELECTRINICO,
EN MI PROYECTO OCUPE UNA PASTILLA DE 45 AMPERS PARA CONTROLAR TODO EL CIRCUITO DE LA CASA,ES CORRECTO QUE HAYA USADO EL TERMOMAGNETICO DE 45 AMPERS NO ES MUY GRANDE LA CAPACIDAD NO AFECTA AL CIRCUITO??, O DIVIDO EL CIRCUITO EN DOS PARA PODER PONERLE PASTILLAS DE MENOR AMPECIDAD.

OK,POR LO TANTO YA LE ENVIE MI ANTEPROYECTO ASU CORREO,CHEKELO Y SI ALGO ESTA MAL, ME AVISA POR ESTE BLOG O POR MI CORREO ELECTRONICO Y LO CORRIGO LO MAS PRONTO POSIBLE VA,

NOS VEMOS INGENIERO BUENAS TARDES,
SALUDOS, QUE ESTES BIEN

DANIEL MORATO ROSADO, 08/07/2011

14 06 2011
daniel morato rosado

HOLA INGENIERO OTRA VEZ REPORTANDOME AQUI EN SU BLOG, LE QUIERO COMENTAR SOBRE ESTE ANTE PROYECTO QUE ESTA ASIENDO POR PARTES, EL COMENTARIO ES QUE QUIERO HACER TODOS LOS CALCULOS QUE CONLLEVA A REALIZAR EL ANTEPROYECTO LOS CUALES SON( DIAGRAMA UNIFILAR,LOCALIZACION,CUADRO DE CARGAS, BALANCE DE CARGAS(SI ES QUE RESULTA BIFASICA), ETC.
LOS QUIERO HACER EN UN DOCUMENTO EN WORD CON SUS RESPECTIVAS IMAGENES DE DICHOS CALCULOS, TODO ESTO LO HARE CON LO YA APRENDIDO CON LO QUE USTED NOS HA ENSEÑADO A TRAVEZ DE ESTE BLOG DE PREFERENCIA ME GUIARE DEL ANTEPROYECTO QUE REALIZO EN EL TEMA 4.

ESPERO Y SI ME PUEDA DAR CHANCE DE ENVIARLE MI TRABAJO, CLARO PRIMERO SE TIENE QUE TENER BIEN EL CROQUIS DE LA INSTALACION, Y DESPUES YO HAGO TODOS LOS CALCULOS.

LO HARE LO MAS BONITO Y EXPLICABLE QUE SE PUEDA, PUES QUIERO ENVIARSELO A USTED ATRAVEZ DE SU CORREO ELECTRONICO Y ASI PODRA CHECARLO BIEN Y TRATAR DE VER SI NO HAY NINGUN ERROR Y ASI PUBLICARLO EN EL BLOG Y CERRAR CON ESTE TEMA DEL ANTEPROYECTO POR PARTES COMO VE??

CUAL ES SU CORREO PARA TRATAR DE ENVIARLE DICHO TRABAJO?, CLARO TODO ESTA EN QUE USTED QUIERA QUE ALGUIEN MAS APORTE UN POCO DE SUS CONOCIMIENTOS APRENDIDOS AQUI EN SU BLOG.

NOS VEMOS PROFESOR, ESPERO Y SI ME PUEDA DAR CHANCE DE COLABORAR CON USTED AUNQUE SEA EN LA ULTIMA PARTE DE ESTE ANTEPROYECTO.

GRACIAS, SALUDOS
ATT DANIEL MORATO ROSADO
TIHUATLAN, VERACRUZ
…………..

Hola Daniel…
Adelante… te dejo una dirección temporal a donde puedes enviarme tu trabajo:
iigroz@hotmail.com
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 06 2011
Diego

Muy buenas noches…
Una pregunta… Que programa es recomendable para hacer los croquis o planos de las instalaciones elecricas…
Cual es el q usted utiliza aparte del autoCad..
Gracias.
…………….

Hola Diego…
Paint y Photoshop.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 05 2011
ricardo

buenos dias ing. una pregunta tengo unos locales pero los contactos tienen calibre 12 (son 4 contactos duplex) hasta cuantos watts puedo conectar sin que tenga problemas de calentamiento
gracias.
…………..

Hola Ricardo…
Cada contacto común soporta hasta 15 Amp. luego entonces si haces una sencilla operación de multiplicar la corriente por los volts obtienes aproximadamente 1,800 Watts, pero es obvio que tienes que dejar tolerancia, así que como máximo considera unos 1,000 o 1,200 Watts por cada contacto, de tal manera que si son dos (duplex) tendrías un total de 2,400 Watts, cantidad máxima que precisamente soportaría el calibre No. 12 AWG que los alimenta a ambos (conductor de buena marca de fábrica obviamente).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 04 2011
juan francisco gutierrez

que honda inge usted disculpe la confianza pero al leer esta pagina me da o da la impresion de ser una persona acostumbrada a tratar con gente como yo que ha adquirido los pocos conocimientos que posee a base de trabajar en las obras directamente y quiero felicitarlo de la manera mas extensa posible por podr y sobre todo querer compartir todos sus conocimientos con los electricistas como yo que les gusta y aparte tienen la nesecidad de aprender mas y a mi me interesaria conocer un diagrama de un arrancador el como y el por que de su funcionamiento.
Sin mas por el momento me despido no si antes volver a felicitarlo y expresarle mi admiracion mas sincera por su labor que hoy realiza nos vemos y pendientes.
………….

Hola Juan Francisco…
Acerca del arrancador y otros temas tengo contemplado verlos más adelante, por el momento solo temas referentes a instalaciones eléctricas residenciales, y teoría o cosas que son complementarias a las mismas y que requieren mis alumnos.
Está al pendiente.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 04 2011
RAMIRO

hola profesor, buenas tardes en este virnes santo, mmmm no entinedo muy bien estos diagramas (croquis), en este primer croquis de este anteproyecto que esta asiendo por partes, entiendo que salen dos cables que son FASE Y NEUTRO y estan marcados con una linea azul curva( linea azul 2-12) por que llegan a una lampara o foco?, y por que del foco o lampara se derivan mas conductores en este caso a dos contactos

saludos, ingeniero,
que este bien,
nos vemos.
…………….

Hola de nuevo…
Toda la instalación principal va por arriba, por el techo de la casa, por esa razón siempre llegan a una caja de conexiones de donde cuelga una lámpara y de allí se ‘bajan’ a la caja en donde están ubicados apagadores y contactos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 04 2011
RAMIRO

hola ingeniero,buenas tardes, por que todos los conductores de este primer diagrama del anteprouyecto tiene 8 conductores:
* 2 conductores fase yneutro( entiendo)
* 2 conductores para un contacto( entiendo)
* 2 conductores para segundo contacto( entiendo)
* 2 conductores para apagador sencillo( duda) deberia ser un solo cable la llegada de fase en calubre 12 y el retorno a la lampara en calibre 14
por que dos conductores?? pues ya ise mi diagrama bien especificado y ami me resultan 7 conductores, espero y me pueda a ayudar a salir de mi duda,

nos vemos profesor, buenas tardes,

saludos ,
gracias.
………….

Hola Ramiro…
Al apagador sencillo llegan dos conductores en calibre No. 14 (uno para la Fase y otro para el Retorno) porque no hay contactos. Si en la misma caja hubiera un contacto entonces se ‘bajaría’ un conductor calibre No. 12 para la Fase, uno calibre No. 14 para retorno, y otro calibre No. 12 para el Neutro. Pero igual, es un criterio a seguir, porque hay quienes siempre ‘bajan’ la Fase en calibre No. 12 a los apagadores independientemente de si hay o no contactos, incluso en otros anteproyectos he seguido esa idea. En ambos casos es correcto, todo depende del criterio que quieras seguir.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 04 2011
Roman Silva

Saludos Ing. Guerrero,
Antes que nada mi respeto y reconocimiento por su trabajo. He leido con mucho interés sus publicaciones; soy Profesor de Educación Media Superior, me gustaría en algún momento de mi vida despertar el interés de mis alumnos, como se percibe que usted. Además de saludarlo, me gustaría saber con que software hace sus diagramas, es una herramienta didáctica que me ayudaría mucho en mis actividades. Le agradecería si me puede ayudar por este medio, o enviarlo a mi correo rsilvamoran@gmail.com.

Muchas gracias, y le reitero mi reconocimiento.
Ing. Román Silva Morán.
…………….

Hola Ing. Román…
Utilizo Photoshop, PAINT (de windows) y AutoCAD.
En realidad solo con PAINT puedes hacer obras de arte si quieres. Lo que he visto que cuenta mucho en esto del diseño de diagramas e imágenes es la creatividad y el empeño que tengas al realizarlos.
Un abrazo colega y muchas gracias por sus palabras.
Ing. I. Guerrero Z.

13 04 2011
Edgar

ING. GRACIAS POR EL TIEMPO QUE SE TOMA PARA DEFUNDIR SUS CONOCIMIENTOS LO CUAL SE LO AGRADEZCO DE CORAZÓN.
MI PREGUNTA ES: SI ES CORRECTO ATERRIZAR EL NEUTRO DE LA ACOMETIDA ANTES DE QUE LLEGUE AL TABLERO DE DISTRIBUCIÓN, SOY DE GUATEMALA Y AQUÍ LA EMPRESA QUE DISTRIBUYE LA ENERGÍA PIDE QUE SE DEJE ESTE ALAMBRE Y ELLOS LO CONECTAN A UNA BARILLA QUE UNO TIENE QUE DEJAR LISTA. GRACIAS POR EL TIEMPO. QUE DIOS LO BENDIGA.
……………

Hola Edgar…
Sí, es correcto, y efectivamente tiene que hacerlo tu empresa suministradora para evitar malas conexiones y con ello disturbios en la red.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

29 03 2011
ROBERTO

SALUDOS ING. I. GUERRERO

COMO SIEMPRE MOLESTANDO ING.
POR FAVOR SI PUDIERA DECIRME QUE PROBLEMAS PUEDE HABER SI OCUPO CABLE DEL NO. 10, Y ESTE LO CONECTO A LA MUFA QUE YA TIENE CABLE DEL NO. 8 HASTA EL CENTRO DE CARGA, LO ANTERIOR PORQUE EL PROPIETARIO NO HA CONTRATADO CON CFE. Y QUIERE SE LE PONGA LUZ PROVISIONALMENTE, ADEMAS PORQUE YA TIENE CABLE DEL NO. 10. TENGO ENTENDIDO QUE LOS CALIBRES VAN DE MAYOR A MENOR.
GRACIAS POR TODO INGENIERO GUERRERO.
………………..
Hola Roberto…
Así es, siempre debe ser de igual a igual grosor o de mayor a menor grosor. Puede ser que te digan que los cambies por calibre No. 8, o puede ser que no haya problema y los dejen así. Aunque está normado por la propia CFE que debe ser calibre No. 8 a veces cada oficina sigue sus ropias políticas.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 03 2011
Juan Mnauel

Agradeceré si del Tema 6 anteproyecto de inatalación eléctrica (En el próximo croquis agregaré otra recámara con una lámpara controlada con apagadores de escalera) me lo envia
Lo que ha compartido me esta sirviendo de mucha utilidad.
Gracias.
………….

Hola de nuevo…
Justamente lo acabo de terminar, mañana estará publicado en el blog.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 03 2011
Pablo Castorena

Buenas Tardes profesor
mi duda consiste en lo siguiente:
en una instalación residencial con acometida trifasica
¿Cómo podemos medir el desbalanceo de carga?
sin mas por el momento y agradeciendo su respuesta
quedo de usted
Pablo Castorena
……………

Hola Pablo…
Teóricamente es aceptado que lo midas sumando las cargas fijas/continuas que tengas en cada fase de tu instalación y después aplicas la fórmula correspondiente.
Y de manera práctica puedes hacerlo mediante aparatos (por ejemplo un amperímetro) que registre la corriente que alimenta cada fase (obviamente tendrías que hacerlo en los momentos en que existiera mayor demanda).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 03 2011
VALENTIN

INGENIERO M ES DE MUCHA UTILIDAD SUS CONOCIMIENTOS YA Q TODOS LOS DIAS COMO ELECTRICO PONGO EN PRACTICA. ME GUSTARIA Q SUS CONOCIMIENTOS M SIGUIERAN APOYANDO PUEDE ESCRIBIR A MI MAIL Y ASI PUEDA RECIBIR SUS CONOCIMIENTOS GRACIAS.
………….

Hola Valentin…
Gracias por tu comentario y que bueno que te están sirviendo los temas.
Me encantaría hacerlo pero si así lo hiciera con cuanto lector me lo solicitara ten por seguro que no me alcanzarían las 24 horas del día. Lo único que puedo hacer por ti y por quienes se interesan en los temas de electricidad es escribirlos aquí.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 03 2011
EDUARDO ECHEVERRIA HDZ

GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE CONOCER DE INSTALACIONES ELECTRICAS,INGENIE GUERRERO.ESCRIBE USTED DE TAL MANERA QUE NOS ILUSTRA YDE UNA MANERA SENCILLA Y DISCULPENOS SI A VECES SOMOS REPETITIVOS EN PREGUNTAR,SOLO QUE NO LEEMOS TODO Y ESO NOS HACE SEGUIR PREGUNTANDO LO QUE YA USTED HA EXPLICADO . YA SABE LEEMOS POCO Y NO TODO BUENAS NOCHES.
………..

Hola Eduardo…
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

17 03 2011
Clemente Barrios

Buenas una pregunta Ing. que artefactos electricos puede soportar una planta electrica de 8000watts…. en coloquial podria soportar una nevera 1 aire ac de 12000btus y un TV? que tanta carga le puedo conectar ? gracias de antemano!
……….

Hola Clemente…
No podría asegurartelo pero te dejo dos enlaces en donde puedes preguntar.
http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-60065632-generador-planta-de-luz-de-8000-watts-de-uso-rudo-_JM
http://texcoco.olx.com.mx/contact_seller.php?b=100691007
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 03 2011
Ricardo Rogelio Garcia Valtierra

Muchas gracias Ingeniero por darse un tiempo para compartir sus conocimientos con todos, y asi con tan buenas explicaciones seguir aprendiendo cada vez mas.
Saludos.
………….

Hola Ricardo…
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

16 03 2011
Alberto CD

Excelente inge muy buena practica no puede ser mejor que esta eh….

Ya mas despues me podria explicar una igual pero en la Industrial que es donde me falta mas practicar, porque la escuela donde estoy no hay suficientes mesas para practicar y aparte nos dieron explicación de motores todo por teoria nada practico y la verdad ese tema no entendi mas que nada

pero bueno, lo que si quiero también ir metiendome para entender es la parte industrial.
que es tema que estamos viendo pero como le comento no hay tiempo de hacer practicas. Que es lo que más hace falta o si conoce algun Emulador para la computadora para practicar aunque sea así la cosa es entenderlo

ya luego le comento que escuela es jejeje..

Mientras en una oportunidad y despacio y si tienes chance lo explone.

Cualquier cosas pero que funcione con voltaje de 220v-440v un arrancador para hacer cualquier trabajo el que ud diga y mande.

Espero no ser tan molesto.

Saludos

Alberto.
…………..

Hola Alberto…
Hay muchos temas para ver pero desgraciadamente el tiempo me es insuficiente, no obstante más adelante lo haré.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 03 2011
victor manuel mendoza roman

excelente post de mucha utilidad gracias ing. por compartir sus conocimientos con todos sus seguidores ¡¡¡¡

Responder

