Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

8 03 2011

Tema 81. Método de ‘corto circuito’ aplicado a lámparas fluorescentes compactas (focos ahorradores) controladas con apagadores de tres vías (escalera). 

Variaciones del mismo tema.

Puede darse el caso de que en la misma caja de conexiones de elementos de control ‘chalupa’ tengas más de un apagador de tres vías, en tal caso conviene que analices el siguiente diagrama que contiene dos apagadores en cada caja controlando a una y dos lámparas por el método de ‘corto circuito’. Te resultará más ahorrador si haces un ‘puente’ entre ambos apagadores….

Los conductores que sirven como ‘puentes’ entre el par de apagadores de ‘escalera’ de la ‘chalupa’ que controlan a una, dos o más lámparas, mismos que están conectados a los tornillos no marcados, se empalman uno en la Fase y otro en el Neutro. Obsérvese que a hacerlo se ahorran varios tramos de conductor (dos por cada espacio entre las cajas de conexiones de donde cuelgan las lámparas).

Concluyendo… solo haz llegar la Fase y el Neutro a la ‘chalupa’ y utilízalos de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué calibres de conductor utilizar? Puesto que solo hay apagadores toda la instalación puedes hacerla en #14 Si ‘bajaras’ la Fase y el Neutro en calibre #12 a alguna de las dos ‘chalupas’ es porque supones que en un futuro se colocará una toma de corriente en la misma caja.

 


Acciones

Information

25 responses

19 10 2016
Edgar Díaz

Saludos Ing. , por favor , ¿le puedo hacer una consulta? Es que vinieron un trabajador de la cfe (el que toma la lectura) y medice que tengo un puente en mi caja y que por eso no camina el medidor.

Ya me reporto, la situación esta así:
Del medidor salen dos cables a un interruptor de fusibles y de ahí tomo los cables para la casa pero también del interruptor alimento un foco y dicen que por eso no camina el medidor.
¿Eso es correcto?

Por favor, ¿me puede informar si hice algun error en la conexión y efectivamente pasa eso?
Edo de México.
………………….

Hola Edgar….
No, que yo sepa. Tener conectado uno o dos focos, o los que sean en tu interruptor general no representa ningún problema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 09 2015
ROBERTO GUZMAN

BUENAS TARDES ING. GUERRERO.
COMO SIEMPRE CON PURAS MOLESTIAS.
ESTOY UTILIZANDO UNA MAQUINA SOLDADORA CON TENSION NOM. 220-127, MI ACOMETIDA ES DE 127V. EN LAS ESPECIFICACIONES DEL PRIMARIO LA CORRIENTE QUE REQUIERE ES DE 60A., LA MAQUINA LA CONECTO EN EL INTERRUPTOR DE NAVAJA DE 2X30 ANTES DE LOS FUSIBLES., MI PREGUNTA ES: DE QUE CAPACIDAD DEBO DE SUSTITUIR LOS FUSIBLES DE 2X 30 QUE TENGO INSTALADO, PARA QUE YA QUEDE INSTALADA BIEN LA SOLDADORA SIN TENER QUE ENGANCHARLA COMO LO HAGO CUANDO TENGA QUE UTILIZARLA Y SI PUEDO PONER INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO. GRACIAS POR TODO Y OJALA PUEDA AYUDARME, YA QUE SU ESPACIO ESTA MUY SATURADO, POR COSAS MAS IMPORTANTES. GRACIAS ING. SALUDOS.
……………..

Hola Roberto…
Primero verifica el calentamiento de los cables que llegan del medidor al interruptor de navajas, si al utilizar tu soldadora se calientan mucho tendrás que cambiarlos desde la acometida. Si no es así haz una derivación con el mismo calibre hacia otro interruptor de navajas con fusibles de 100 Amperes (los de 30 Amperes déjalos para proteger tu casa normalmente).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 01 2013
Luis Bielsa

¡Buenas tardes! Leyendo los comentarios, encontré el que preguntaba por el uso del Poliflex. Quiero añadir que, el poliflex rojo se recomienda para cuando cuelan con bomba (utilizando pluma y trompos), pero, se necesita mucho cuidado ya que, los que manejan la manguera de la pluma no son cuidadosos y pisan donde sea y, después los albañiles se dedican a nivelar y ya no se ve donde quedaron las mangueras y ellos andan pisando sobre el concreto fresco, el problema es que el poliflex se “chupa” y así se queda, algo que no sucede tanto con el poliducto. El poliflex rojo queda bien en losas reticuladas ya que es muy difícil pisarlo. El poliflex naranja sería más adecuado para las ranuras en muros para economizar Es mi opinión respecto a mi experiencia. Espero les sea de ayuda.

30 10 2012
elizondo jorge

Que tal Ing, espero y se encuentre bien, felicitandolo por estos blogs que nos ayudan demasiado, y aprovechando paa preguntarle en la conexion de corto circuito con los interruptores de escalera se pueden integrar o conectar los de cuatro vias, o solo en en la conexion correcta, saludos y suerte que este bien.
…………

Hola Jorge…
Sí, es posible hacerlo por el método de Corto Circuito pero no es recomendable dado que los interruptores de cuatro vías algunos tienen sus conexiones internas “cruzadas” por lo cual es fácil cometer un error, pero en fin es decisión de cada electricista hacerlo sabiendo exactamente cuáles son los puntos de entrada y salida de los conductores provenientes de los apagadores de escalera.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 10 2012
elizondo jorge

gracias ing, de casualidad tendra el diagrama electrico de la conexión que pudiera mandar se lo agradeceria mucho.
………….

Hola de nuevo…
No, no lo tengo, y si no lo he hecho es por lo que te comenté anteriormente (algunos interruptores de 4 vías tienen sus conexiones internas cruzadas y lamentaría mucho que por una mala interpretación del diagrama resultara algún percance o daño para alguien).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 06 2012
Benigno Casado Hernandez

Hola buenas tardes, profesor, profesor una casa se le puede hacer su enmangerado de la losa con manguera POLIFLEX DE LA NARANJA pues he visto tambien otra manguera POLIFLEX ROJA EXTRA RESISTENTE, cual de las dos es mejor,

gracias, buenas tardes, ta bien chido su blog y su nuevo en esto de las instalaicones electricas.
…………

Hola Benigno…
No tengo preferencia por ningún tipo de poliducto pero supongo que la Poliflex Extra Resistente funcionaría mejor en el caso que planteas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 07 2012
carlos giner

el poliflex rojo es mas bien usado en cableado subterraneo y para una instalcacion si seria mas recomendable el naranja sobre todo por el precio!!!

4 04 2012
Luis

Disculpen tengo una duda sera que se puede poner 2 climas de 220v que consumen 15 A cada uno en una pastilla de 30 A de 2 polos 1 tiro, me dijeron que se podia pero tengo mis dudas sera que alguien me lo puede aclarar,.
…………

Hola Luis…
Es posible que sí, aunque estaría muy ajustada y podría dispararse por lo que yo más bien me inclinaría por una similar pero de 20 Amperes, pero en fin… puedes probar y si no se dispara o si no se calienta demasiado dejarla así.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 02 2012
RAZH

A lo que veo, este método no funcionaria con lampara incandescentes??? (y si vi que ya no se utilizaran) solo es una duda.
………..

Hola…
Claro que funciona, solo hay que tener cuidado al conectar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 11 2011
daniel morato rosado

Hola ingeniero buenas noches le acavo de enviar a su correo el siguiente tema aportar sobre la conexion de tres lamparas en paralelo,en el siguiente tema hare los diagramas de los circuitos en serie y en paralelo, se lo envio dentro de 15 dias, me estare reportando cada 15 dias, pues he tenido algo de trabajo.

Inge,tengo una duda si mi primer linea o fase 1 soporta 5000 watts y la fase 2 soporta 10000 watts que seria a 220Volts, sumatoria de las dos primeras fases, entonces la tercera linea que serie 440Volts,soporta 20000 watts o hasta cuantos watts podria consumir??
la tercera linea es a 110 volts o a 220 pues una duda que no me he podido resolver. al menos que se sumen las dos primeras 220volts mas 220 volts es igual a 440volts

nos vemos, inge que este bien, el tema de conexion de tres lamparas en paralelo ya se lo envie a su correo,
que este bien
saludos.

Daniel Morato Rosado.
………..

Hola Daniel…
Creo que hay un malentendido.
Los sistemas de distribución eléctrica de nuestro país constan de tres fases y un neutro (me refiero a los cuatro hilos que van colocados a un costado del poste desde donde parten los conductores de la acometida). Cada Fase con relación al Neutro es de 127 Volts, y cada Fase en relación a otra Fase entre conforman un voltaje de 220 Volts. Una Fase con respecto al Neutro en una instalación eléctrica residencial puede soportar hasta 5,000 Watts. Dos Fases con respecto al Neutro pueden soportar 5,000 + 5,000 = 10,000 Watts. Tres Fases con relación al Neutro pueden soportar: 5,000 + 5,000 + 5,000 = 15,000 Watts. Obvio, hay instalaciones mayores de 15,000 Watts, en ese caso el calibre No. 8 AWG que es el indicado para todos los casos anteriores, cambiaría a otros calibres mayores dependiendo de la necesidad específica.
Saludos y revisaré tu nueva colaboración.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2011
Carlos G. C.

Hola buneas tardes Ing. Guerrero, tengo un problema muy particular respecto a la electricidad, busque en todos sus articulos (por cierto lo mejor de lo mejor ) y no encontre solucion a mi problema, es parcecido al del musico que nesecito conectarse con caimanes para no botar con su equipo los interruptores. Me dedico a la produccion de video, asi que la demanda de amperaje es muy alto en estos equipos de iluminacion, el problema es el votaje, ya que todas las lamparas para cine y tv estan diseñadas para trabajar a 120 Volts. Como conecto mi lampara Fresnel de 5,000 watts -120V que sea regularmente segura para estar encendida por un par de horas ? si solo tengo 120 V en una residencia ? o que opciones tengo si es BiFasica ( 2 Fases de 120V) ? existen plantas generadoras que pueden sacar esa cantidad de amperaje en 120v ? y cumo cual seria la configuracion para cada caso ? Son muchas las preguntas y cero las respuestas que he encontrado al respecto. De antemano agradezco su atencion.
………..

Hola Carlos…
Este es un blog de instalaciones eléctricas residenciales, no especiales como es tu caso, por eso no ves preguntas ni respuestas al respecto, aunque de vez en cuando (de acuerdo a mi tiempo) respondo alguna fuera de tema. Tu caso corresponde a una instalación comercial, y para ese caso la CFE puede suministrarte la energía que requieres incrementando el calibre de los conductores de la acometida. Pero en fin si es una sola lámpara la que tienes puedes hacer un circuito especial con calibre No. 8 partiendo precisamente de donde llegan los conductores provenientes del medidor, obvio tienes que proteger tu circuito, y te recomiendo para ello un interruptor (termomágnetico o fusibles) de 60 Amperes, considerando que tienes más carga y que la estarás utilizando de manera intermitente.
Si tu lámpara funciona a 220 Volts, la corriente en cada fase será menor pudiendo utilizar entonces conductor calibre No. 10 y protección para cada Fase de 30 Amperes.
Si acaso no entiendes lo anterior es mejor que tu instalación la realice un técnico electricista.
Una planta generadora te resultaría costosa, pero igual podría resolverte el problema con mucha mayor facilidad. Sí las hay de esa capacidad y mayores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 10 2011
Mauricio

Hola que tal ingeniero, he leido algunas de sus publicaciones, tengo un problema con una instalacion electrica que hice.
Seguí el diagrama de corto circuito para encender dos focos con apagadores de 3 vias (escalera) pero a la hora de encender la luz, uno de los mismos no funciona o sea que no prende la luz, solo lo hace uno de ellos, pero si cambio de posición del que no funciona el otro deja de hacer su función y el que no funciona ahora hace la función, me doy cuenta que solo uno de ellos me da la funcion de apagar y de encender el otro puede interrumpir la función. ayuda por favor que hice mal que no me fijé, saludos.
AAAaaa se me olvidaba decirle que estoy utilizando apagador quinziño utiliza ranura con la numeración 1, 3 y L esta última la trae en medio.
……….

Hola Mauricio…
Utiliza la terminal indicada como L para conectarla a la Fase o bien para Retorno al foco. Las otras dos terminales de ambos apagadores son para los puentes entre ambos. No se te ocurra conectarlos por el método de corto circuito, utiliza el método de puentes, te dejo el enlace: https://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 10 2011
Mauricio

Ingeniero, me quedó la duda, porque no me lo recomienda que lo haga por medio de corto circuito y lo haga por medio de puente, saludos.
…………

Hola de nuevo…
Porque algunos interruptores de 4 vías tienen cruzadas las conexiones y porque por el método de corto circuito es bien fácil cometer errores (hay por lo menos diez formas de equivocar la conexión y solo una de hacerla bien).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 09 2011
daniel morato rosado

Hola ingeniero buenas tardes, en mi casa vamos a poner un minisplit de una tonelada marca LG. ya tengo mis cargas balanceadas pero no se como se conecta la pastilla termomagnetica bifasica y y pues no se de que marca comprarla pues todas las pastillas que controlan a los circuitos de la casa son de marca squarD. en la placa de datos del minisplit dice que le tengo que poner una pastilla termomagnetica bifasica de 40Ampers.

Observo el minisplit y veo que tiene una clavija para que se conecte a un contacto aterrizado y pues quiero ponerle un contacto aterrizado donde junte mis dos FASES ya balanceadas y lo conecto de un extremo del contacto y el otro extremo por default al neutro.

entonces profe asi conecto mi contacto aterrizado, es que siento que tiene que ser asi como digo pues toda la conexion del minispilt tiene que ser en un circuito independiente de los de la casa.

saludos ingeniero buenas tardes.
que este bien, saludos.

att Daniel Morato Rosado.
………….

Hola Daniel…
Si tu minisplit es de 220 Volts efectivamente necesitas un contacto especial para dos fases y con conexión a tierra. En dicho contacto conectas las dos fases, una en cada terminal, y la terminal restante debes conectarla a tierra. Pero necesitas verificar si efectivamente tu minisplit es de 220 Volts.
La marca de fábrica de las pastillas, mientras sea de una marca reconocida no hay problema, el problema es con los interruptores “made in cempazuchitl Cal.”, “made in china”, “marca ‘patito'”, etc., o peor aun sin marca.
Saludos cordiales y tu proyecto sigue en fase de revisión.
Ing. I. Guerrero Z.

27 07 2011
edhen

saludos ing,a qui me tiene molestandolo por una inquietud que tengo y quisiera y usted pudiera ayudarme mas que nada orientarme.la inquietud que tengo es sobre los empalmes de los cables,cuantos se pueden empalmar en una conexion y como se deben hacer los empalmes en cables de cobre o aluminio.usted publico unos temas pero es con alambre de cobre.espero y me pueda orientar y de antemano muchas gracias por apoyar con su blog.
……..

Hola Edhen….
Me encantaría ayudarte pero no tengo la información que buscas. Los empalmes de cables de aluminio son generalmente para media y alta tensión, y están más allá de los fines de este blog. En lo que respecta a empalmes de cables utilizados para instalaciones residenciales después de trenzarlos puedes basarte en lo conocido y aplicado para alambres ( https://iguerrero.wordpress.com/2007/04/14/topicos-de-instalaciones-electricas/ ), evitando por supuesto someterlos a esfuerzos mecánicos importantes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 06 2011
DANIEL MORATO ROSADO

hola ingeniero buenas tardes, estoy en la universidad y vamos hacer un proyecto, vamos a controlar 7 lamparas desde 4 lugares para iluminar un pasillo grande de una nave industrial,lo aremos con los 2 metodos que existen, vale 40 % nuestro proyecto y lo aremos practico en una compañia llamda SEYCSA, lo aremos en equipo.
gracias profesor por enseñarnos estas cosas tan importantes

te mando saludos cordiales,
que estes bien.

daniel morato rosado

16 05 2011
fito

saludos ing.l.gerrero z.
…………

Saludos fito.
Ing. I. Guerrero Z.

12 05 2011
edhen

hola ing guerrero,quisiera y me a poyara con su conocimiento en la siguiente duda que tengo,que es la siguiente ,al encender una bomba o cualquier aparato que contenga un motor crea parpadeos en los focos o se alcanzan a ver unas rayas en el televisor.yo quisiera saber como puedo eliminar esto.sera a caso aislando los circuitos de estos aparatos que contienen motores de los demas.es decir saliendo del medidor de luz alimentar dos centros de carga o dos interruptores de seguridad. uno para contactos y alumbrado y otro para la bomba de agua por ejemplo. gracias por su futura respuesta.
……………

Hola Edhen…
Efectivamente, es una forma de hacerlo, aunque no necesariamente deben ser dos centros de carga, con uno bastaría colocando en él tres o más pastillas (una para la motobomba, otra para contactos y otra para el resto de la instalación). Por otra parte, te comento que muchas veces el problema se elimina, pero en otras solo se reduce.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 05 2011
edhen

saludos y gracias ing.pero meti la pata en la explicasion,en las instalaciones se cuenta con un interruptor de seguridad a una distancia no mayor a cinco metros del medidor de luz,despues sigue el centro de carga a unos 20 metros para los distintos circuitos y en estos se encuentra el de la bomba la cual provoca los parpadeos en los focos al encender,por eso yo pienso si pongo un centro de carga Q2 para la bomba, que los alimentadores de este centro de carga no pasen por ese interruptor de seguridad se eliminarian los parpadeos.es decir ponelos a lado del interruptor de seguridad.lo que usted me sugiere seria cuando se esta cerca del medidor el centro de carga y no hay necesidad de un interruptor de seguridad.gracias ing en tu blog e encontrado mucha informacion que ayuda a creecer laboralmente.
…………….

Hola Edhen…
Sí, es correcto como dices.
Veo que tienes claro el problema y su posible solución.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

2 05 2011
juan francisco gutierrez

Que honda inge saludos y de nuevo felicitaciones por esta pagina y sobre todo por esta su labor de compatir todos sus conocimientos .
Mi comentario refrente al modo de conectar los apagadores de escalera del modo en cuestion para mi es el mas sencillo pues practicamente no tiene chiste pues yo solo conecto tierray corriiente a los lados del apagador y los dos regresos los mando al foco y yo por lo mismo en mis instalaciones trato de manejar algun contacto cerca del apagador y que el manguereado los conecten entre si para manejar mi apagador de escalera o dejarlo opcional para futuro de nuevo felicitaciones y pendientes

2 05 2011
jesus hernandez

hola buen dia Ing Gerrero , esperando c encuentre bien me gustaria mucho me ayudara con un diagrama de electroniveles rotoplas y una explicacion breve, de antemano muy agradecido por su tiempo y compartir con la gente sus conocimientos mediante esta pagina. Gracias y saludos desde campeche.
………….

Hola Jesús…
Es un tema que tengo pendiente de realizar, pero si encuentro algo al respecto entre mis archivos aquí pongo la dirección.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

13 05 2011
edhen

hola jesus en la revista 36 de poliflex hablan de electroniveles a lo mejor te sirve esa informacion. solo escribe en google revista electrica y la encuentras y las puedes descarcar la 36 es la que esta ahorita.
disculpe ing guerrero si fui inpertinente con esto que escribi ,saludos.
…………..

No, para nada, al contrario, gracias por dar soluciones a las personas que buscan información.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 04 2011
VICTOR MANUEL VILLAGRANA MIRAMONTES

UN SALUDO AFECTUOSO ING. GUERRERO, COMO COMENTARIO, LA CONEXION DE APAGADORES DE ESCALERA EN CORTO CIRCUITO YA NO DEBERIAMOS USARLA, YA QUE CADA DIA SON MAS USADOS LOS FOCOS AHORRADORES Y AUNQUE ESTEN APAGADOS CONSUMEN ENERGIA, ESTO CUANDO LAS TERMINALES DEL FOCO SE COMPORTAN COMO FASE.
…………….

Hola Victor…
Sí, es verdad, aunque es un consumo prácticamente despreciable. Pero por otra parte… apenas están entrando al mercado fuertemente los focos ahorradores y ya están en puerta los focos de LEDS y esos -que yo sepa- no tienen problemas con la conexión en corto circuito. En fin…
Saludos cordiales y gracias por comentar.
Ing. I. Guerrero Z.

10 03 2011
daniel morato rosado

hola profesor, la conexion de las lamparas 1 y 3 son conectadas en paralelo, pues no abia visto esta conexion, mmm la pregunta que le quiero aser es que como le hago para conectar mi centro de carga de mi casa pues los albañiles ya terminaron de contruir, y pues kiero aser mi instalacion electrica,ya estudie los temas que usted explica sobre la instalacion de centro de cargar en baja tension, pues en mi casa tengo planeado instalar 4 circuitos que son: 1. iluminacion. 2. contactos (12) menos de 3000 watts 3. motobomba de 1/2 hp 4. clima. los tecnicos de la CFE vienen el viernes a instalarme el medidor de luz y aserme la bajada y pues quisera sabaer como le hago para instalar un centro de carga no se si me pueda ayudar con un diagrama o algo asi, ´pues he buscado en el internet y no he encontrado algo relacionado. lo unico que si tengo aclarado es que a la de afuerza tengo que utilizar un centro de carga de 4 pastillas. y ocupar calibre 8 para la yegada de la acometida al interruptor principal. que tambientengo poco conocimiento en como conectarlo. nos vemos profesor saludos. que este bien, espero y me pueda ayudar. nos vemos que tenga un chido dia.
………………

Hola Daniel…
En realidad no es complicado, quizá te sirvan:
https://iguerrero.wordpress.com/2009/01/05/topicos-de-instalaciones-electricas-38/
https://iguerrero.wordpress.com/2009/01/08/topicos-de-instalaciones-electricas-39/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 03 2011
Alberto Cd

Super excelente Maestro solo hay que ponerlo a la practica, para ver el funcionamiento y ver en realidad que sea un ahorro

Tambien otra cosa quiero conseguir un manual de Electricidad aplicada a la industria actualmente estudio la carrera pero tengo dudas al respcto. por lo mismo qe no hay mcho donde practicar haber si me echa la mano saludos y gracias, muchas felicidades por su blog esta super bien.
…………..

Hola Alberto…
Hay un libro muy bueno, se llama: Curso de Electricidad e Instalaciones Eléctricas. Lo escribió el Ing. Eusebio Fernández Rodas. Te lo recomiendo, su contenido es aplicable en todos los ámbitos: residenciales, comerciales e industriales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

