Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

1 03 2011

Tema 80. Dos formas de realizar conexiones por el método de ‘corto circuito’.

Aunque el método de ‘corto circuito’ nunca ha sido de mi agrado por el riesgo que presenta (cualquier error y efectivamente haces un corto circuito), no por ello dejo de reconocer que si se aplica correctamente no tiene ningún problema y que la mayoría de las veces resulta más económico que el método ‘de puentes’.

Aun con el ahorro que el método de ‘corto circuito’ significa, hay formas de economizar más si se interpreta correctamente.

Veamos dos casos…

¿Cuál de las dos conexiones es más económica?

Evidentemente la conexión 2 puesto que en este caso habrá dos tramos menos de conductor (los que están entre ambas cajas de conexiones de donde cuelgan las lámparas). Parece poco, pero en una instalación eléctrica son decenas de metros de cable los que puedes ahorrar.

Resulta pues que lo que debes tomar en cuenta al aplicar este método es: requieres la Fase y el Neutro en las terminales (tornillos) NO MARCADAS de ambos apagadores, luego, de donde te queden más cerca los alimentadores (Fase y Neutro) de allí ‘bájalos’ y conéctalos en dichos tornillos, así de simple. Por su parte las terminales MARCADAS sirven como retornos a las lámparas.

Debido a que no hay contactos en las “chalupas” puedes hacer toda la conexión en calibre No. 14 AWG.


Acciones

Information

14 responses

26 07 2013
Alfredo Reyes Licona

hola profesor buenas tardes, una duda, si se hace una instalacion electrica, de la siguiente manera: de agarrar corriente de un contacto sabiendo que la bajada es en calibre 12, entonces esa corriente que se toma conectarla en calibre 10 para conecar un refri, lavadora, etc,lo que pasa sq veo q la instalacion que me hicieron en mi casa asi esta y creo q ese es el error por que me yega bien caro el recibo de luz.
veo que asi esta la toma de mi contacto, asen la bajada en calibre 12 y de ay vuelven agarrr fase y neutro con cable calibre 10 para conectar otros aparatos, esta bien la instalacion?
saludos, profesor buenas tardes.
……………….

Hola Alfredo…
No. Nunca debe hacerse como dices, de un 12 nunca debes derivar un 10, al revés sí es correcto. Si a tu contacto bajaron calibre 12 y de ahí te derivaron dos calibre 10, eso está mal y tienes que corregir el problema. Cambia toda la parte que está en 12 sustituyéndola por 10. Al hacerlo es probable -más no seguro- que tu recibo/pago disminuya, si no sucediera tendrías que revisar tu instalación COMPLETAMENTE pues con lo que mencionas del 12 y del 10 me queda claro que tu instalación la hizo un principiante y puede haber más errores en la misma que estés pagando tú.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 04 2013
Daniel M.

Muy buen post. Ing.
Tengo una duda la cual agradecería su apoyo.

Con el método que plantea y pensando habilitarlo en una casa con instalación existente:

– si estoy entendiendo bien puedo implementar el circuito aprovechando los contactos (tomas de corriente) existentes en un mismo cuarto determinado de la casa, puenteando las terminales de dichos contactos a las terminales no marcadas de un contacto de 3 vías y las marcadas a el(los) socket(s) de las lamparas a controlar.

estoy correcto?

Gracias de antemano.

saludos desde Poza Rica, Ver.
Egresado de CBTIS 14, Acapulco.
…………..

Hola Daniel…
Es correcto (siempre que tu instalación sea monofásica).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 10 2012
Santiago Garayzar Romero

BUENOS DÍAS ING. GUERRERO

ESPERO ME PUEDAS AYUDAR EN ESTA SITUACIÓN:
COLOCAMOS FOCOS AHORRADORES EN CIERTAS PARTES DE LA CASA
Y RESULTA QUE AL APAGAR EL FOCO, ÉSTE QUEDA PARPADEANDO, CONSULTE CON EL TÉCNICO PERO NO HA PODIDO RESOLVER LA FALLA. PIENSO QUE ESTO NO DEBE SUCEDER VERDAD?
………..

Hola Santiago…
Si te refieres al hecho de que después de apagar un foco hay una especie de “destellos” eso se puede corregir poniendo una resistencia en paralelo en las terminales del soquet (une los extremos de la resistencia uno a cada terminal). La resistencia puede ser de 50, 100 o 200 kOhms. Haz pruebas en un foco con cada una de las tres y observa cuál te funciona mejor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 05 2013
jesus martinez peñaloza

buenos días Ingeniero Guerrero, en una ocacion tenia el problema en una habitación con dos focos ahorradores y la situación se corrigio cuando cambie los cables ya que estaban húmedos, pegados y quemados pero no registraban un corto. saludos.
………….

Hola Jesús…
Gracias por comentar.
Efectivamente la humedad ocasiona muchos problemas. Me han comentado de casos que aún estando secos los conductores y con su aislamiento aparentemente en buenas condiciones hay puntos de fuga de corriente cuando los conductores tienen más de treinta años de servicio.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 03 2014
gamal rodriguez

tu problema también se puede deber a que tengas focos piloto en los apagadores, que al estar conectados en serie a la lámpara cuando esta está apagada le proveen de una corriente muy pequeña, que se va acumulando en los capacitores del balastro de la lampara y provocan esos destellos periodicos

26 08 2012
julio cesar morales totosaus

Hola buenas noches profesor, sabe hise una instalacion de cableado de una bomba con cable calibre numero 10, y pues me sobro cable, pues por que compre el rollo de 100 metros, y ahora kiero hacer la instalacion de dos cuartos en mi kasa con ese mismo cable, ¿si se podra hacer la instalacion de apagadores, contactos, con cable calibre numero 10, ho existira problema???

buenas noches profesor,
que este bien

gracias.
………..

Hola Julio César…
Para nada, no hay problema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 12 2011
Francisco Javier Rodriguez Fletes

Muchas gracias por sus diagramas, me han sacado de un apuro y felicidades, ojala y tuvieramos mas personas como

19 09 2011
daniel morato rosado

Hola ingeniero buenas tardes, aqui checando el blog, profe tengo 13 focos chikitos de esos de 7 watts con sus respectivos sockets y pues los quiero ocupar cuando yege la navidad jeejje, pero quiero que se prendan y se apagen a cierto tiempo, ¿verdad que esto de que se apagen y se enciendan solas las lamparas es un circuito electronico?
se podra aser el circuito de alguna otra manera, usted se sabe alguna forma de realizarlo.
aaa por cierto estoy realizando otra aportacion sobre la instalacion de una fotocelda que controlas varias lamparas,pues esta instalacion la hicimos en un hotel de aqui de Tihuatlan.
nos vemos, profe,
que este bien.

saludos.
att Daniel Morato Rosado.
……….

Hola Daniel…
Podría hacerse eléctricamente con algún artefacto que diseñaras pero es muy laborioso y además no te daría las mismas opciones que tendrías con un chip programado para tal efecto. Ve a una tienda de electrónicos y pregunta ahí, seguro que tendrán algo que ofrecerte al respecto.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

29 06 2011
Steven

Buenos dias, como esta Ingeniero; tengo una duda con respecto a las lineas de transmision de alta tension, yo vivo en venezuela yo he visto que que en los postes de alta tension se utilizan seis cables, para llevar la energia a subestaciones de distribución; mi pregunta es = no seria suficiente con 3 cables o sea un sistema trifasico de 3 hilos, porque a mi entender pareciera que estan utilizando un sistema trifasico de 6 hilos (el cual me parece extraño, ya que es un sistema antiguo, y además no le veo el sentido a eso porque el costo en cables seria elevado), en verdad me gustaria que despejara esa duda. Gracias.
…………

Hola Steven…
Depende de las necesidades de servicio, a veces es necesario llevar dos circuitos completamente independientes por las torres y en otros casos es necesario disminuir el peso y los problemas mecánicos en las torres utilizando cables de menor grosor.
Debes saber que hay una relación de la resistencia eléctrica de un conductor con respeto al área y la longitud del mismo (además del material con el que está hecho), de tal manera que cuando se trata de trasmitir grandes potencias se requieren conductores muy gruesos lo cual origina problemas mecánicos y de aislamiento en las torres, pero igual en lugar de un conductor puedes utilizar dos conductores para la misma fase con lo cual disminuyes la resistencia eléctrica a la mitad.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 06 2011
efren fonseca

buenas noches
este metodo es peligroso por si mismo, ya que sin importar si es de un polo, dos o tres polos, no se cumple la funcion del apagador que es interrumpir el paso de potencial a la lampara, segun estos esquemas en algun momento el casquillo de la lampara tendra voltaje en ambas terminales, por lo que no se debe utilizar en instalaciones residenciales.
saludos.
…………..
Hola de nuevo…
De acuerdo contigo Efren, e igual lo he comentado en algunos posts, no obstante me han dicho colegas electricistas que es el método que siempre han utilizado e incluso algunos no sabían que existiera otro método (puentes), por lo que he optado manejarlos ambos métodos por igual y recomendar los cuidados necesarios en este.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 03 2011
wilder Huere

lo hare y muchas gracias por responderme ingeniero

14 03 2011
wilder Huere

Me atrevi a ser una conexion electrica en un casa en la cual , me ocurrio que me trajeron focos de 75 wat ahorradores y luego de probarlos por aprox, un hora dos de elos comenzaron a chirriar y se quemaron , ? cual sera el problema?
L e agreadecere orientarme
attTu amigo virtual Wilder
Lima Peru.
…………..

Hola Wilder…
1. Verifica que el voltaje al que funciona el foco corresponda al que tienes en tu instalación.
2. Revisa los portalámparas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 03 2011
Jonathan Pallares

Ing. Guerrero

Antes que nada quiero felicitarlo por su página. Es la primera vez que veo que alguien tome la iniciativa para publicar temas de educación en México. He encontrado de gran utilidad sus temas respecto a instalaciones eléctricas. Continúe con su constante esfuerzo por la innovación educativa ya que México requiere más gente preparada.

Saludos
Ing. Jonathan Pallares.
……………..

Hola Ing. Pallares…
Muchas gracias por tu comentario colega, y bueno… hago lo que puedo.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2011
Angel

Hola…
Antes que cualquier otra cosa ¡Excelente post¡

Bueno venga la duda:

¿Cual es el criterio en la conexión del porta lamparas?

Bueno por lo que veo cuando la lampara se encuentra apagada existe dos formas:

Que el casquillo este conectado, por un lado a la fase de 120Vac y por el otro de igual manera 120Vac y la diferencia de potencial sea cero, considero yo la mas riesgosa entre comillas…

Por otro lado que en ambas partes del caquillo esten conectados al Neutro.

Así que… cual es el criterio a tomar…

Saludos Ing. Guerrero.
……………

Hola Angel…
En apagadores de escalera por el método de corto circuito siguiendo la idea que estoy indicando en la imagen no hay foma de saberlo (el criterio es el mismo independientemente de la conexión que hagas del neutro y la fase en los tornillos no marcados, a veces la fase llega por un lado y a veces por el otro).
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: