Mis alumnos preguntan, yo contesto…

12 02 2011

Profe… ¡me gustaría tener mucho dinero para resolver todos mis problemas!

Siempre que escucho a mis alumnos decir lo anterior -o algo similar- contesto…

¿Que teniendo mucho dinero resolverías todos tus problemas? ¡Bah! con dinero se resuelven algunas dificultades pero surgen otras …

Luego algunos jóvenes replican…

¿Otros problemas? ¿Cuáles? La gente que tiene dinero no tiene problemas, no trabaja solo se divierte, se la pasan bien.

Hmmm… aunque no lo creas, también tienen problemas, incluso a veces más graves que los que pudieras tener  ahora.

¡Ah! No creo, los ricos estrenan auto muy seguido, comen bien, se divierten, hacen de todo…

Sí, esa es la parte bonita de tener dinero, pero a ti te sucede igual que a los demás jóvenes, no ven -u olvidan- la otra cara de la moneda. Siempre que opines sobre cualquier cosa procura hacerlo abarcando lo bueno y lo malo que hay en ella, pensar y hablar solo de lo “positivo” es ver el tema a la mitad de lo que es. Los ricos están expuestos a muchas cosas que ni tú ni yo sabemos, otras las conocemos de “oídas” y bueno… es la parte negativa de tener dinero.

El que tiene mucho dinero siempre estará cuidando que nadie se lo quite, y eso le genera estrés. Peor todavía si es dinero mal habido.

El que tiene muchas propiedades materiales siempre estará cuidando que nadie se las quite, y eso le genera estrés.

El que tiene muchas inversiones siempre estará cuidando que crezcan, y eso le genera estrés.

Invasiones de terrenos, robos, secuestros, fraudes, chantajes, son cosas que tú y yo vemos lejanas porque no tenemos grandes recursos, pero que algunas personas que tienen mucho dinero sí las conocen porque ¡las viven a diario!. Decía el título de una telenovela “Los ricos también lloran” y es verdad, aunque claro, lo hacen en espacios lujosos lo cual hace una diferencia, pero igual tienen problemas.

Tampoco quiero quitarte la ilusión de tener mucho dinero, no, lo que quiero es que seas inteligente, que pienses, y que pongas en la balanza lo bueno y lo malo de cada cosa y que a partir de ello decidas lo que quieres. Me parece que en todo debe buscarse un sano equilibrio… “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.

Por otra parte; ¿Piensas que los ricos no trabajan? Hmmm… para tu conocimiento, algunos trabajan más que la gente común, pero el trabajo es diferente menos físico quizá, pero sí más “cerebral” buscando siempre crecer su fortuna.

Tal vez los “ricos” a los que te refieres en realidad sean los hijos de los ricos, es decir los “Juniors”, o quizá te refieras a aquellos que de la noche a la mañana se hicieron de dinero, en ambos casos los autos nuevos y el dilapidar dinero son cosas comunes… claro, como no les costó ningún esfuerzo obtenerlo, y seguramente si no tuvieran algún freno terminarían pobres. Sin duda lo mejor para hacer una gran fortuna y saber cuidarla, es empezar a obtenerla poco a poco…

Lo de comprar cosas, autos, casas, y demás que se te ocurra, es algo que puedes hacer más adelante si te empeñas hoy en resolver los problemas que la escuela te pone. Lo mejor que puedo recomendarte es aprovechar este tiempo para enseñar a tu cerebro a lidiar con los problemas que tendrías siendo rico. Por ahora es estudiar y prepararte para tu futura riqueza.

Sinceramente . . .
Ing. I. Guerrero Z.


Acciones

Information

3 responses

8 04 2011
María Idalia Valdez Rodríguez

¡¡¡Muy buena noche Maestro Guerrero!!!

Reciba mi más sincero reconocimiento, por sus muy interesantes páginas. Espero que siga escribiendo aún más, pues tanto los jóvenes como los adultos, necesitamos de reflexiones, como las que usted escribe. ¡En hora buena!

Dios lo llene de bendiciones y siga iluminando su mente.

Un abrazo respetuoso.

María Idalia Valdez Rodríguez.
…………….

Hola Idalia…
Muchas gracias por comentar.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2011
Angel

El dinero, es una enfermedad que día a día nos contagia a todos devido a un vírus qu se ha esparcido en varios lugares, tales como la televisión, la radio, las revistas,los periodicos, los espectaculares, en los medios electronicos, etc. pero demaciado contagioso para el ser humano, primero daña los sentidos, tales como la vista, el paladar, los oidos, el gusto y termina por dañar el tacto, despues de cumplir con su taréa conel ser humano, daña el ecosistema o sea nuestra casa, el viento los bosques, los rios, los lagos los mares etc. y termina por destruir todo lo que a su paso encuentra. Cual es la razon de esta de este contagio. Crea nacesidades que no existen como lujos, consumos innecesarios, compras de objetos que no sirven solo causan placeres pasajeros, enajena a los seres humanos en con ideas fantasiosas, los vuelven ociosos, provoca la flojera, robos, estres,abusivo, mentitroso, egoista, vanidoso etc. pero sobre todo destruye el respeto, la humildad, dedicación, la persistencia, los valores eticos, morales, la verdad, la fé las creencias, y olvida a la familia y otras cosas mas, el hombre debe tener el dinero suficiente para vivir pero siempre dentro de los parametros de la no competividad, tener lo necesario para vivir dentro de la civilidad, la familia la sociedad pero desde luego mensando en dejar una hueya en este mundo, sin que pase desapersivido por la historia, en fin muchas cosas mas, quisiera decir mas pero es demaciado, solo estas lineas para reflexionar.

Angel Grande Meza

3 03 2011
Plutarco Acuña

Ing. I. Guerrero

Primero que todo un cordial saludo,Gracias a sus comentarios de investigaciones,he mejorado mi talento para estudiar. yo estudio Ing. Electronica y quisiera que me ayudara en como puedo mejorar para realizar los mapas contextuales,y como consigo un simulador para circuitos electronicos.
Le estare agradecido, Dios le bendiga.

Tu comentario del dinero es cierto,hay personas que ancian el dinero y he visto personas que tienen tanto dinero que no pueden saborearse un buen plato de comida,porque la enfermedad los lleva hasta alli. , mejor es poco y sustancioso que bastante y no provechoso. Mejor es darle gracias a Dios por lo que nos da el diario para vivir, y disfrutar con alegria, y con humildad.
Gracias y cordial saludos a tu tierra. un abrazo.
……………..

Hola Plutarco…
Quizá lo que te haga falta es mejorar la presentación de los mapas contextuales para lo cual puedes utilizar programas como el power point (o similares), por lo demás implican presentar las ideas o temas lo más claramente posible.
Respecto a simuladores te recomiendo entrar a foros de electrónica en donde conocen más de ello.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: