Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

19 12 2010

Tema 78a. Control de 2 lámparas desde 2 lugares por el método de corto circuito. (Contactos en las cajas).

Evidentemente requieres dos apagadores de escalera (tres vías), contactos y conductor calibre #12 y #14 AWG.

Advertencia. Debes tener precaución al aplicar este método, ya que corres el riesgo -con bastante facilidad- de caer en el error (lo he visto con cierta frecuencia).

Antes de que algún lector/a me pregunte acerca de cómo conectar solo dos lámparas (en lugar de una o tres) aquí está el tema.

La ventaja de aplicar este método en instalaciones es el hecho de que al tener la Fase y el Neutro en la “chalupa” pueden “puentearse” a las terminales (tornillos) de los contactos y de esta manera ahorrar conductor.

El diagrama de conexiones es el siguiente…

 

En este diagrama coloqué los calibres de los conductores requeridos al lado de cada trazo, además del diámetro de la tubería.

La conexión a tierra de los contactos (trazo de color verde en el contacto inferior) es opcional.

Las terminales marcadas de los apagadores se conectan a las lámparas de la forma indicada. El mismo conductor proveniente de una terminal marcada debe conectarse, o bien al tornillo que da al casquillo del soquet en ambas lámparas, o bien al otro tornillo (no cambies la posición de ninguno de los conductores).

 


Acciones

Information

14 responses

24 08 2015
Luis García

Ing. buen tardes de nuevo sigo con la instalación de escalera como comentaba en otra ocasión tengo un apagador de escalera subiendo ésta al estar en la parte de arriba tengo el apagador para el foco de la escalera, un apagador para un foco allí mismo pues tengo un lavamanos y quiero poner un tomacorriente, por ése no hay problema pues puenteo fase y neutro y lo resuelvo, el hecho es que el foco del lavamanos lo conectaron con fase y neutro en el apagador y así mismo en el socket, como es posible eso y que funcione bien el apagador? Otra pregunta, los apagadores que tengo de escalera están conectados en corto circuito, ya identifiqué fase y neutro de ambos lados, al tomar voltaje con el “retorno” me dan como 50 volts, está bien eso? y por último ambos apagadores de escalera son de diferentes marcas y estructuras, puedo conectar fase y neutro en cualquier tornillo ya que el común ya o tengo identificado?

De antemano Gracia ing. por su tiempo

Su amigo LUIS GARCIA

18 12 2014
DAVID

BUEN DIA INGENIERO, TENGO UNA DUDA RESPECTO A LA CONEXION DE ESCALERA POR EL METODO DE PUENTEO, CUANDO BAJO LA PASTILLA TERMOMAGNETICA Y CHECO CON EL VOLTIMETRO EN EL CONTACTO QUE ESTA ABAJO DEL APAGADOR ME MARCA 1 VOLTIO DE CONSUMO Y CUANDO APAGO EL APAGADOR QUE ESTA DEL OTRO LADO, EL VOLTIMETRO MARCO 0 VOLTIOS, LA PREGUNTA ES ESTARAN CORRECTAMENTE INSTALADO LOS APAGADORES? , ¿ ES CORRECTO QUE ME MARQUE 1 VOLTIO ESTANDO ABIERTA LA PASTILLA TERMOMAGNETICA?
LE AGRADECERIA MUCHO SU OPINION.
……………

Hola David…
En teoría no debería existir ningún Voltaje, pero en la práctica no necesariamente es así (ya lo ves) porque el Neutro también interviene. No te preocupes, está bien tu instalación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2014
luis romero

buenas noches Ing guerrero mi pregunta es cuanto puedo cobrar por instalar una lampara de 1000watts de antemano muchas gracias.
………….

Hola Luis…
En casos como el que planteas puede cobrarse un 30-35 del costo del equipo, en realidad no hay un tabulador específico, incluso puede cobrarse por día.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 01 2013
Manuel

Ing Feliz año 2013, un placer saludarlo desde Venezuela y felicitarlo por excelente blog me ha servido de mucho ya que me estoy iniciando en la electricidad domestica, mi pregunta surge porque he estado leyendo y en algunos articulos dicen que no debo instalar tomacorrientes y lamparas del mismo circuito, y en algunas de sus demostraciones lo hace, sin más me despedido en espera de su respuesta y agradeciendo de antemano, Gracias!!!!
…………….

Hola Manuel…
Igualmente para tí, feliz año.
Lo mejor es separar los tomacorrientes en un circuito exclusivo, no obstante si las cargas que conectarás en los mismos no son de gran potencia (como es el caso de las instalaciones eléctricas comunes) no hay problema si mezclas todo y con ello ahorras algo de dinero.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 07 2012
RAZH

Que tal Ingeniero. La misma duda que leí arriba pero no vi respuesta: ¿Qué tanto afecta el método del corto circuito tanto a lamparas ahorradoras como a los apagadores en cuanto a su funcionamiento? ¿Les resta tiempo de vida? ¿Se pueden llegar a dañar antes de lo normal? Gracias por su tiempo..
…………..

Hola RAZH…
Si tienes niños en casa de esos que les gusta divertirse prendiendo y apagando lámparas ahorradoras ten por seguro que sí les afectará, toma en cuenta que la fase y el neutro están cerca el uno del otro en el apagador, por lo demás con un uso normal funciona igual de bien -en tiempo y forma- que el método de puentes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 01 2012
jonathan

Hola ingeniero quisiera saber si le puedo poner una pastilla de 20 amperios a un faro o una lámpara que dice que utiliza 110 voltios esta lámpara está a 40 metros de la casa actualmente está conectada de la cuchilla entonces cual es el calibre de cable recomendable y cuantos amperios ocupa.
………..

Hola Jonathan…
El dato del Voltaje no te sirve para calcular la capacidad de la pastilla, necesitas saber la potencia de la lámpara (los Watts).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 07 2011
jaime alberto garcia araiza

hola ing. buenas noches como esta?mi nombre es jaime alberto garcia araiza soy estudiante del tecnologico de la laguna…voy en octavo semestre en la carrera de ingenieria electrica…pero en ocaciones nos falta practica y yo he estado acompañando a un amigo ha hacer ciertas instalaciones residenciales…pero solo he visto, sin embargo, me gustaria poder hacer una por mi mismo ya tengo mis croquis y creo que estoy bien, pero me gustaria estar en contacto con usted para si en alguna ocasion tengo alguna duda pregunte, como ve???my correo es jimmy_garcia10@hotmail.com
…………

Hola Jaime…
He contestado tantas preguntas (muchísimas) que seguramente cualquier duda que tengas con la simple lectura de las preguntas y respuestas del área de comentarios te quedará despejada. De hecho la lectura del tema y del área de comentarios es una recomendación que hago a todos los lectores/as antes de preguntarme cualquier cosa (está en las reglas del Blog).
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

11 05 2011
Gregorio oquendo

Buenas ing buena noche le cuent que staba instalando un foco + un interruptor + una caja de paso que de ahi me coji la corriente y neutro en el momento de hacer los enpalme hize lo siguiente coji fase de la caja de paso que la mande directa al interruptor osea al suicher y la otra fue el retorno que se quedo en el suicher y en la bombilla deja neutro y retorno pero no ce si esta bien y no me prende es algo tan sencillo pero crealo que se me a hecho duro gracias que dios le bendiga.
………….

Hola de nuevo…
Es correcta la interpretación que haces, pero revisa los conductores que supones como Fase y Neutro, es probable que pertenezcan a un circuito y que no necesariamente sean la Fase y el Neutro que dices, o también puede ser que el interruptor o el portalámparas (incluso el foco) estén fallando.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 04 2011
josue

hola ingeniero, saludos.
Mi duda es saber cual método es mejor para una instalación de escalera que requiera mas de cinco lampara, el método de “corto circuito” o el de “puentes” y saber si el método de “corto circuito” afecta en algo la vida útil de los apagadores.
gracias espero su respuesta…
………….

Hola Josue…
¿Mejor desde que punto de vista? En realidad ambos métodos son buenos.
Antes de hacer físicamente la instalación haz el diagrama correspondiente por los dos métodos, seguramente encontrarás diferencias y ahorrarás en conductor.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

13 03 2011
daniel morato rosado

hola ingeniro esta instalacion del metodo corto circuito la quiero realizar como practica en mi kasa para la instalacion,la conexior ira de la siguiente manera: utilizare 6 apagadores de tres vias ( tres apagadores en cada chalupa) . cada chalupa o caja estara instalada a 50 metros de distancia y cada apagador va a controlar dos lamparas ahorradoras de 25 watts.

la pregunta es? puedo aser toda mi instalacion en calble THW num 14, pues no instalare contactos en la instalacion, y como saber que mi instalacion estara bien? pues usted dice que esta instalacion es peligrosa y que las personas caen en el error con mucha facilidad,

nos vemos profesor espero y me pueda ayudar,

saludos, que este bien.
…………..

Hola Daniel…
Puedes hacerla en calibre 14.
Solo cuida conectar la Fase y el Neutro a las terminales NO marcadas de cada apagador.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2011
Omar

Ingeniero me podria indicar en que software realiza sus diagramas esquematicos de instalaciones electricas… Gracias.
………….

Hola Omar…
Básicamente son cuatro programas: Paint, PaintNet, Photoshop y AutoCAD. Algunos diagramas los realicé en Paint, otros son una combinación de Paint, y PaintNet o Photoshop. Hay diagramas hechos completamente en Photoshop y otros realizados en AutoCAD. En fin… depende de la necesidad y de la presentación que quiera darle a la imagen (a veces el tiempo es el que no me deja hacer imágenes con mejor presentación utilizando siempre Photoshop).
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 01 2011
Abraham a secas

Hola mi estimado amigo!!! estaba leyendo lo que escribio arriba y vi que decia que los contactos los podiamos conectar a tierra, pero ni se para que hacerlo y mucho menos como…. eche me la mano porfavor porque sospecho que es para proteger la instalacion o algo asi y me gustaria hacer un buen trabajo, digo cuando lo haga..muchas gracias…Que las pruebas y dificultades que vengan este agno a su vida sean para forjarle un mejor caracter. Que la Gracia de Dios sea con Ud y su familia. Amen.
……………..

Hola Abraham….
¡Uf! esa bendición me sonó muy eclesiástica. Igualmente para ti obviamente.
La protección a tierra es para proteger a las personas de descargas por fallas en los aparatos conectados en los contactos. En realidad es opcional, pero bueno… como medida de protección no está mal.
En el blog hay varios temas respecto de la protección a tierra, date un tiempo para leerlos. Te dejo el enlace a la sección: https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

16 01 2011
Abraham Palacios Pasión

Ing. Muy feliz año 2011. Tarde pero seguro. Que este año sea lleno de bendiciones para usted y todos sus seres queridos. Le tengo una pequeña consulta, espero sea tan amable y me la conteste. Podria escribir algún método para determinar “fugas electricas” o me podria indicar algun enlace donde pueda consultarle?. De antemano gracias….
……………

Hola Abraham… Igualmente para ti y tu familia, ¡feliz año 2011!
No hay un método específico para detectar fugas eléctricas. Lo primero que debe hacerse es apagar todos los focos y desconectar todos los aparatos y enseguida ver el medidor, si sigue midiendo quiere decir que tienes una fuga de corriente. Después lo que se hace es verificar visualmente punto por punto los posibles lugares en los que pudiera haber fugas (interruptor general, centro de carga, contactos y apagadores). Después los portalámparas (soquets) y así sucesivamente…
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 01 2011
Ramiro

por favor podria contestarme una duda el cable amarillo que va a la tierra de los contactos, tengo que meterlo desde la mufa ,hablo del cable de la barilla que enterre. gracias.
………….

Hola Ramiro…
En la mufa tienes dos conductores los cuales llegan al medidor y uno de ellos (el neutro) se conecta al cable de tierra, mismo que a su vez está conectado a la varilla de tierra. Del punto de unión de ambos conductores (el Neutro que llegó de la mufa y el de tierra) se lleva un cable al interior de la instalación que se denomina Neutro-aterrizado, acompañado de la Fase.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

