Mis alumnos preguntan, yo contesto…

12 12 2010

Hace algún tiempo comenté acerca de la película “La cuarta fase” o “The Fourth Kind” que plantea el tema de las abducciones (secuestros realizados por extraterrestres), buena película por cierto. Pues bien, el asunto despierta la curiosidad de los jóvenes, igual sucede con temas de apariciones, fantasmas, leyendas, etc., dado que son temas poco frecuentes de conversar entre maestros y alumnos les atraen mucho, o igual, por tal de no escuchar hablar a su profesor acerca de tecnología, ciencias, valores e historia son capaces de desviar su atención hacia otras cosas. El caso es que si por alguna razón el profesor toca cualquiera de estos temas automáticamente se hace el silencio y de inmediato los jóvenes prestan atención. ¡Caray!, si así sucediera cuando uno expone su clase normal.

Las preguntas que me hicieron mis jóvenes alumnos de un grupo, derivadas de la película mencionada, más o menos fueron las siguientes

…………………………………. 

-Profe… ¿Vio la película la cuarta fase?

-Sí.

 -¿Y usted cree en los ovnis?

-¿Platillos voladores o en general Objetos Voladores?

Platillos voladores.

-Sí creo.

-¿En serio Profe?

-Sí. Mi esposa me lanza muchos platos voladores cuando está enojada.

-¡Ja! En serio profe… ¿Existe vida en otros mundos?

-Sí. Y también creo en los ovnis.

-¡Ahhh! ¿de verdad?

-Sí, ¡de verdad! en estos tiempos es TONTO (por no decir más feo) pensar que nosotros somos los únicos habitantes de éste universo infinito.

-Pero, y los ovnis ¿Cómo podrían viajar tan grandes distancias?

-Quien sabe… aun a la velocidad de la luz estaríamos lejos de otros posibles mundos habitados, pero bueno… nadie sabe con certeza qué sucede después de superar el límite de la velocidad de la luz, unos dicen que el tiempo se anula, otros aseguran que el espacio se contrae. Lo del límite de la velocidad de la luz es algo que inquieta, porque si hablamos de geometría, un punto moviéndose a la velocidad de la luz haría una recta, es decir formaría otra dimensión, luego, una recta moviéndose a tal velocidad, haría una superficie, es decir formaría otra dimensión, e igual una superficie moviéndose a la velocidad de la luz formaría un cuerpo de tres dimensiones, luego entonces, por simple deducción un cuerpo de tres dimensiones moviéndose a esa velocidad tendría que formar una cuarta dimensión, eso por una parte, pero por otra Albert Einstein dijo que nada podía moverse más allá de la velocidad de la luz, y es cierto, nada de lo que conocemos HOY puede viajar a mayor velocidad que la luz, pero no lo conocemos todo, esa es la verdad.

Einstein fue un científico al que el mundo le debe mucho, pero de ahí a que sus palabras sean ciertas por siempre y para siempre hay un abismo de diferencia. Hace ciento cincuenta años Simon Newcomb un ilustre físico, matemático y astrónomo buscó demostrar matemáticamente la imposibilidad de que un objeto más pesado que el aire pudiera volar y aunque su trabajo quedó inconcluso de cualquier manera todo el mundo aceptó su idea, ya que, viniendo de un señor tan respetado debía ser verdad, sin embargo unos años después dos mecánicos de bicicletas, los hermanos Wright, hicieron el prototipo de un objeto más pesado que el aire, un avión, y ¡voló! Por lo tanto, lo que hoy es una gran verdad afirmada, confirmada y reconfirmada por científicos y por todo el mundo, mañana puede ser una gran mentira. Por otra parte, hay casos perfectamente documentados de avistamientos inexplicables en la tierra y fuera de ella, y también hay casos de personas abducidas, pero desgraciadamente la mayoría de las “evidencias” que se muestran en diversos medios son imágenes falsas, videos trucados, informaciones equivocadas y en general charlatanería que confunde, pero hay casos en los que hasta la NASA simplemente cierra la boca.

-¿Y por qué calla?

-Supongo que lo hace porque obedece a intereses poderosos, a grandes grupos de poder o de dinero que controlan al mundo, a los que no les convendría que la gente supiera que hay tecnologías muy superiores a las de la tierra y que seguramente resultarían baratas o gratuitas. No hay que perder de vista que en nuestro planeta el petróleo y el dinero son los que mueven a casi todo, o quizá lo hace porque en realidad no sabe con certeza las consecuencias que tendría decirle a la gente que hay vida parecida a la nuestra en otros planetas, en tal caso podría ser que los humanos nos uniéramos haciendo de la tierra algo mejor, o podría ser que la anarquía/desorden comenzara a reinar en el mundo, descomponiéndolo más de lo que ya está. México y toda América latina (por citar algo cercano) son un ejemplo. Antes de la conquista por personajes extraños para los indígenas (seres de otro color, vestidos de otra manera y algunos con armaduras) eran civilizaciones con un orden establecido, pero después de la conquista y de independizarnos aún no hemos podido “acomodarnos” en un nuevo orden que nos permita avanzar al paso de las naciones del primer mundo. Supongan ustedes entonces que alguna raza extraterrestre llegara a la tierra, la gente, los diferentes grupos humanos, ¿Se unirían haciendo de la tierra algo mejor o de plano se separarían marginando su cultura y renegando de sus raíces?. O por analogía, los distintos grupos que conformaban nuestro país antes de la conquista ¿Se unieron e hicieron algo mejor en nuestro pedazo de tierra o asumieron las ideas de quienes los avasallaron? Lo cierto es que en ambos casos los gobiernos funcionan bajo otras directrices. Entonces, como no hay seguridad acerca de lo que sucedería después de decirle a la gente que hay vida fuera de la tierra, la NASA y los gobiernos del mundo mejor cierran la boca, aunque… a decir verdad, a últimas fechas ha habido algo de apertura al respecto.

Recomiendo el siguiente documental.  

-Pero… entonces, si hay vida en otros planetas y pudieron llegar hasta acá… ¿Por qué no se han contactado directamente con la gente?

-Si viajaras a otro planeta habitado, ¿De inmediato te sentarías a conversar con los que estuvieran en él o primero los estudiarías? Creo que primero los estudiarías, ¿Cómo viven? ¿Cómo están organizados? ¿Qué comen? ¿Qué les divierte? ¿Qué problemas tienen? ¿Qué tienen de tecnología? etc. Y así, conociendo más de ellos entonces lanzarte a la aventura de hacer contacto. Además, sinceramente, si quienes nos visitan son seres con un avance tecnológico superior, ¿Cuál sería su interés en contactarnos? ¿Qué podríamos aportarles de tecnología? Es como cuando nosotros estudiamos a las hormigas, si pudiésemos hablar con ellas ¿Qué podrían decirnos de tecnología que nos sirviera? En materia de estructura social sí tendríamos de que hablar ¿pero de tecnología?

-¿Y usted que cree que sean buenos o malos?

-En nuestro mundo los seres humanos con un pensamiento superior por lo general son buenos y supongo que igual tendría que suceder con seres que vinieran de otros mundos. En realidad lo bueno y lo malo existe en todos los lugares, debe ser una regla universal.

-¿Usted cree que se contactarán algún día con nosotros?

-Tarde o temprano tendrá que suceder.

-¿Para bien o para mal?

-Supongo que para bien.

-¿Y si fuera para mal?

-Bueno… si fuera para mal y tratándose de seres muy superiores en tecnología, ¡Ja! adiós civilización y adiós mundo.

-Bien jóvenes, ya hablamos de cosas que la humanidad se cuestiona, ahora veamos cosas más terrenales y particulares, el tema de hoy es…

-¡Uhhh! profe, tan bien que estábamos…


Acciones

Information

One response

13 12 2010
edd

hola profe solo para felicitarlo por sus logros obtenidos en el CBtis 70 espero y sigua asi y que haya mas maestros muy bien destacados como en los que para mi se encuentran el profe Hugo Rosales, ing. Raul, ing. Negrete, profe Ramon Rufino y usted, que son de los que me han impartido clases en semestres anteriores y tienen una tecnica muy buena para el aprendizaje de los alumnos y se que hay mas pero no los conozco por que no me han tocado les deseo lo mejor a todos ustedes que se esfuerzan por nosotros y es cierto que nosotros solo esperamos temas de distraccion, espero y el CBtis brinde una mejor calidad para todos.
…………..

Hola Edd…
Muchas gracias por tu comentario, y ten por seguro que seguiremos haciendo nuestro particular esfuerzo en educación.
Un abrazo en estas fiestas navideñas.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: