Ampliando mi respuesta…

1 11 2010

¿Y las horas extras qué?

Hace unos días uno de mis colegas de una escuela hermana me preguntó:

…………………….

¿Me podría aclarar lo siguiente?

Artículo 30. Cuando se aumenten las horas de la jornada máxima, excepción hecha del aumento debido al retraso imputable al trabajador, el trabajo será considerado como extraordinario y se retribuirá como salario doble.

¿Esto significa que si mi horario de salida es a las 2:30, pero salí a las 3:10 -debido a una reunión dentro de la institución- los minutos EXTRA podrán subsanar mis retardos anteriores?

Y en caso de no tener retardos, ¿se me pagará el tiempo extra a mi horario de servicio?

Apenas tengo 2 años de servicio, quiero realizar mi trabajo lo mejor posible…

Educar con la verdad
Enseñar para la libertad.
…………….

Mi respuesta…

“Debería pagarse, sí, pero en los hechos no sucede así lamentablemente, violentándose la Ley obviamente. En ambas cuestiones tienes razón, y es lo LEGAL”.

……………..

Prometí ampliar mi respuesta, misma que escribo a continuación.

Es LEGAL y además es JUSTO que el trabajador que ocasionalmente incurriera en un retraso le fuera dispensado compensando tiempo, es decir, si por alguna razón que no pudiera justificar legalmente tuvo un retardo, pero por actividades propias de su encargo estuvo más tiempo del marcado en su horario de trabajo en la institución, le sea dispensado tal retraso.

“Es lógico y además obvio” diría cualquier persona. Y de verdad lo es, solo que a veces las relaciones conflictivas entre la administración y los trabajadores hacen que surjan casos de hostigamiento en los que se está más atento al error que al acierto del subordinado, casos de represión y hasta de “terrorismo” administrativo, lo anterior en unos, mientras que los otros se vuelven un manojo de nervios, caprichos e incumplimiento de obligaciones. Como resultado de toda esta sarta de problemas al interior de una escuela los perjudicados siempre son los alumnos. 

Ya he comentado que el quehacer docente en un afán de evaluarse bien no se puede evaluar igual que otros trabajos (de carácter público o privado) pues difiere notablemente de cualquiera otra actividad. Un profesor, un buen profesor, en el fondo no tiene horario, lo es dentro y fuera de la institución. El horario que se le asigna al inicio de un ciclo escolar marca su hora de entrada y de salida de la escuela, igual le indica la hora de entrada y de salida de sus grupos o de las asignaturas que imparte y también especifica su tiempo de receso para alimentación. Sin embargo no contempla las actividades académicas que realiza en su casa, las que hace en días festivos, o en sábados y domingos, no contiene la atención que se les brinda a los padres de familia cuando acuden a su casa a preguntar cualquier cosa (o incluso en la calle), tampoco menciona lo que el profesor realiza después de cumplir su jornada aun estando dentro de la escuela. Entonces, el horario que se le entrega solo sirve como una especie de guía pues el horario real de trabajo es diferente. Claro, me estoy refiriendo a un profesor que asume su papel cabalmente, porque excepciones -como en todos lugares- las hay.

Si comparamos el caso de un trabajador que labora en una empresa o industria con el quehacer de un docente, el trabajador de la empresa al terminar su turno agarra sus cosas y se va a su casa sin llevarse absolutamente ningún quehacer a ella. El trabajo docente no es igual, pues es normal que los profesores siempre se lleven trabajo a casa. 

También he comentado que si un profesor se sujetara estrictamente a su horario de trabajo en la escuela, es decir, si le pagan cuarenta horas y estuviera en ella ocho horas diarias de lunes a viernes, haciendo allí -y solo allí- lo que debe hacer, aun con sus horas de descarga académica tengo la impresión de que al final de cuentas la escuela perdería, pues, adiós comisiones académicas fuera de horario, adiós trabajo escolar fuera de horario, adiós atención a padres de familia y alumnos en casa -y hasta en la calle-, adiós calificación y preparación de clases fuera de horario, adiós PROFORDEMS, incluso, adiós Blogs, webquest, páginas y demás.

Por todo lo anterior la evaluación del quehacer docente se vuelve tremendamente complicada.

Pero las horas extras deben pagarse eso dice la Ley, y todos vemos que no se respeta tal precepto, es letra muerta.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional.

Artículo 26. Cuando por circunstancias especiales deban aumentarse las horas de jornada máxima, este trabajo será considerado como extraordinario y nunca podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces consecutivas.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaria de Educación Pública.

Artículo 30. Cuando se aumenten las horas de la jornada máxima, excepción hecha del aumento debido al retraso imputable al trabajador, el trabajo será considerado como extraordinario y se retribuirá como salario doble.

Artículo 34. Las horas extraordinarias solo se justificaran cuando razones imperiosas del servicio lo requieran, y siempre que una situación transitoria las demande, para lo cual será necesario que los jefes de las dependencias soliciten previamente la autorización respectiva del secretario, subsecretario u oficial mayor, con una exposición amplia de los motivos que las originan, o bien por resolución del titular del ramo. En los casos de fuerza mayor, los jefes de las dependencias podrán ordenar la prestación de servicios extraordinarios justificando posteriormente las causas.

Además, la Ley faculta a los directores de las escuelas para dispensar retrasos…

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaria de Educación Pública.

Artículo 37.– Se faculta a los jefes de las dependencias para disculpar dos retrasos en una quincena a un mismo empleado, quedando, no obstante, obligados a dar el aviso correspondiente al departamento de personal, en los días 15 y último de cada mes, según el caso, o mensualmente si se tratare de oficinas foráneas.

En fin… materia legal la hay, pero volviendo a las preguntas de mi colega: Y en caso de no tener retardos, ¿se me pagará el tiempo extra a mi horario de servicio?”

Debería ser, y quizá más adelante cuando empiece a tomarse más en serio esta cuestión se lleve a cabo, pero por lo pronto veo difícil que se cumpla con este mandato mientras no exista interés por parte de la base trabajadora y del sindicato para hacerlo cumplir, pero legal… sí que lo es.

Finalmente, me agradó lo último que dijo mi colega: “Apenas tengo 2 años de servicio, quiero realizar mi trabajo lo mejor posible…”. En este punto solo me resta felicitarlo, pues con dos años de servicio y cuestionar como lo hace es una señal de esperanza de que las nuevas generaciones de maestros están incursionando más en aspectos legales pero también -como así lo señala- en hacer mejor su trabajo.


Acciones

Information

16 responses

16 06 2016
Laura

Hola, buenas tardes. Me pareció muy interesante su post, estaba buscando desesperadamente donde orientarme. Mi caso es el siguiente. Soy docente de nuevo ingreso, ingresé en sep 2015. en noviembre mi padre tuvo un problema legar y falte 9 dias a la escuela. El director me informo que como no se pueden justificar levantaría un acta administrativa. Ayer me llego la notificacion, despues de tantos meses. Ye piden justificar inasistencias en total son 16. No tengo como justificar las otras, ya que por motivos personales😭 (que deverdad son de peso) no asistí. Quiero hacer todo lo posible por mantener la plaza, que me recomienda a que arreglo llegar? El lunes tengo cita en la oficina jurídica. Estoy desesperada. No fueron faltas por salud fueron problemas personales. Mis alumnos son lo unico que me mantienen de pie, ante esas situaciones. 😭
……………..

Hola Laura…
Colega, te seré franco, los casos de problemas de docentes de nuevo ingreso están limitados en su solución a lo que determine el SPD, y por lo general es drástico. Por otra parte desgraciadamente no hay apoyo sindical. De cualquier manera dejo tu pregunta ABIERTA por si alguien conoce alguna vía que pudieras utilizar.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 05 2016
lizeth

hola buena tarde inge guerrero, espero y aun esté activo este blog ya que quiero me saquen de una duda. soy educadora de preescolar y hace días nos llegó un oficio donde se incrementará para el próximo ciclo la jornada laboral, siendo esta actualmente de 8:30 – 12:30 y la quieren aumentar de 8:00 – 1:00 mi duda es ¿nuestro sueldo como docente de educación preescolar es de 20 horas a la semana o 25 ???? leyendo el reglamento de las condiciones de trabajo del personal de sep, publicado por cierto en 1946, dice que la jornada laboral no debe exceder de 8 horas, entonces ¿pueden aumentarnos la jornada de trabajo sin verse aumentado tambien el sueldo???
…………….

Hola Lizeth…
La jornada laboral es de un máximo de 8 horas, eso es lo que establece la ley. En tu caso debes tener un documento que acredite el número de horas (20) que mencionas. Si Nuño Mayer mencionó que se aumentará una hora diaria de quehacer, esa hora debe pagárseles.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 12 2014
miguel

hola buenas tardes tengo una duda espero me ayude:
en la secundaria donde trabajo los administrativos entraban a las 7:30 am. y salian a las 13.40pm. El problema es que ahora el director los quiere obligar a cumplir con su jornada laboral de 8 horas, lo cual molestó a mis compañeros, que se puede hacer para dar buena solución siendo yo su representante sindical.
………..

Hola Miguel…
Te dejo el siguiente enlace a un tema que habla al respecto.
https://iguerrero.wordpress.com/2012/02/13/la-necesidad-de-negociar-y-de-ponerse-en-los-zapatos-del-otro/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 06 2014
Jessica Vicenttin

Ing.Guerrrero, realmente es tan necesario que existan blogs como el suyo ya que disipan muchas dudas, lamentablemente como comenta en algunas entradas: las leyes son tan simples en cuanto a los derechos de los trabajadores. Soy practicamente “nueva” en el ambito docente (6 años) en un bachillerato y 1 año en secundaria, obtuve mi ultima plaza por medio de exámen ya que en el primer trabajo gano poco, y en este pues también pero como madre sola y divorciada un empleo extra siempre es bueno,realmente observo lo triste que es que las leyes, la información en internet , sea todo como obligaciones y crítica al docente y poca sea la que nos ayude a resolver dudas en los pocos años que tengo de servicio me he empeñado en cumplir con puntualidad, armonía, respeto como si ganara un sueldazo pero es más amor a mis hijos por conservar mi trabajo pulcro y sobre todo para no tener problemas y continuar con esta labor docente que me enamoró desde que ingresé. En el primer empleo lo llevo de manera normal sin problemas,pero en la secundaria que es un lugar conflictivo como solo asisto dos horas al día y de lunes a jueves trato de cumplir con mi trabajo puntual y me voy, no estoy de grillosa ni nada por el estilo
.Aunque he observado un sin fin de arbitrariedades,ya reportadas por la parte sindical y que se hace caso omiso
.En mi caso en particular me enviaron una carta de extrañamiento con copia a los departamentos de recursos humanos, a la comisión mixta de escalafón, a la unidad jurídico consultiva, a la supervisión escolar y al expediente por el siguiente motivo: habia una reunión de academia la cual duraba dos horas y era un día viernes,yo no pude asístir ya que me sentí mal con un fuerte dolor de colitis tampoco fuí al isste ya que habia ido en marzo y me dieron tanto medicamento que me dió gastritis así que fui con un particular para que me diera un medicamento más efectivo.Realmente no consideré tan importante mi falta ya que es la única reunión a la que he faltado incluso en los consejos técnicos a pesar de ser los viernes he asistido, avisé a la coordinadora de mi ausencia y como siempre ha sido así que muchos faltan incluso en los consejos técnicos y no les pasa nada no creí que fueran a enviarme tal escrito. Me comentan mis compañeros que ese tipo de arbitrariedades injustas las está comentiendo el director por que protege a otro grupo el cual siempre faltan, no entregan documentación puntualmente y demás detalles incluso acoso y son intocables. Mi pregunta es ¿a donde me dirijo para que se realice una evaluación de esta acta de extrañamiento? de entrada respondí con un oficio argumentando el estudio de mi puntualidad,y evaluación de mi trabajo y anexé la receta y los antecedentes de esta molestia física ya que ese es mi respaldo. Me fundamentaron con articulos como el 25 fracción VI del reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la secretaría de educación pública.Tambíen respondí al oficio que de acuerdo al artículo 83 de la misma ley que por cierto debí leer para sustentar en que sí estoy cumpliendo y envíar mi respuesta, es triste además de ser docente cumplida, y mis actividades personales que cómo madre en algunos casos he dejado de lado para cumplir con mi trabajo, observar que no existe algún lugar donde podamos solicitar la revisión de este tipo de documentación que nos afecta en nuestra labor. Y que debamos observar que se comentan arbitrariedades como estas y sean a los que somos trabajadores y cumplidos y el resto se encuentre protegido aún siendo conductas y acciones que si se encuentran fuera de la ley. Le agradezco su atención.
……………

Hola Jessica…
¡Uf! Si tu horario es de lunes a jueves, cualquier “sanción” fuera de él LEGAL y JURIDICAMENTE NO TIENE VALIDEZ, incluso no tenía caso que respondieras a tal “sanción”. Desgraciadamente a veces los directores abusan porque los trabajadores no están preparados para defenderse y los inquietan con cualquier texto de las leyes que aunque real, carece de sentido cuando se aplica fuera de contexto.
Algo que cuestiono es que los trabajadores además de buscar preparar una mejor cátedra, adicionalmente tengamos que prepararnos para defendernos de las arbitrariedades de los mandos oficiales, ello implica tiempo dedicado a otra cosa, y luego, el sindicato que debería defendernos en su ámbito local a veces se convierte en un aliado del Director y entonces sí, tenemos que navegar contra dos corrientes.
En fin… en realidad no debes preocuparte, más bien continúa con tus actividades normales, sigue desempeñando bien tus quehaceres, y si quieres denuncia a tu Director directamente en la página de la Presidencia de la República, tienes los elementos para hacerlo (anexa horario formal de trabajo).
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

12 06 2012
docente

Buena tarde Ing. Guerrero, me permito por este medio solicitar su ayuda con el siguiente caso…
“En el plantel donde trabajo quieren descontarles a compañeras con clave docente 1 hora o todo el dia (asi se los plantearon) ya que checaron de 5 a 10 minutos antes de su hora de salida (3 ocasiones en 1 mes). Esto es posible??? He buscado en toda la Reglamentacion de DGETI y no viene nada estipulado en cuanto a la hora de salida, siempre habla de los retardos en la hora de entrada.
Usted sabra de alguna base legal para que no perjudiquen a las compañeras??
Espero nos pueda orientar y de antemano le doy las gracias por su atencion.
Saludos!
………

Hola…
No la hay, lo que queda es negociar con la parte oficial por medio de tu representante sindical, obvio, igual debe recomendárseles a tus compañeras que eviten hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 06 2012
docente

Gracias Ing. Guerrero por su pronta respuesta, entonces debo suponer… Que este descuento es improcedente?? Que están aplicando descuentos indebidos?? Ya que en el mes de enero de este año a un docente si le aplicaron el descuento por retirarse 7 minutos antes de su hora de salida (le descontaron 1 hora) y el descuento (concepto 17) le llego en el mes de mayo.
Aunado a esto al compañero nunca se le notifico su incidencia y aun asi le mandaron el descuento, estan sobrepasando su autoridad?? Como se les puede refutar estas anamolias?? suponiendo que lo sean.
Ellos se escudan diciendo que en caso de una auditoria les llamaran la atención como directivos y de todas formas procedera el descuento, acaso es cierto esto???
Espero su orientacion al respecto y agradecemos su atencion.
Saludos.
………….

Hola de nuevo….
Sí, es SEGURO que de haber una auditoria a tus autoridades oficiales les llamarán la atención, por eso mi recomendación de que eviten hacerlo, pero el suponer que les llegaría una auditoría es solo una mera suposición.
Por otra parte ¿es improcedente el descuento? Sí y NO. Sí es improcedente porque el tamaño de la sanción no corresponde a la falta cometida. Pero igual NO es improcedente porque sí hubo una falta cometida que no debió suceder por parte del trabajador. El hecho es que hay un tiempo no laborado.
En tu caso lo que haría es tratar el asunto con la parte oficial a través de mi secretario general, y ver hacia el futuro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 11 2011
victor manuel

hola Ing. Guerrero, quisiera saber si tiene un formato de petición de convocatoria para una clave, sin herir la suceptibilidad de mi honorable director, gracias por su apoyo. Si no tiene un formato no hay problema.
……….

Hola Victor…
No, no lo tengo y no lo hay. Es simplemente ejercer tu Derecho de Petición consagrado en la Constitución Política de los EUM. Y sí, es verdad no hieras susceptibilidades ¡ja!
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 02 2011
avero antonio

buenas tardes inge.le cuento .fallece el doctor se la escuela con clave nivel 14 administrativo, su perfil academico requiere medico titulado.se quiere ayudar a ingresar a su hijo pero ahora resulta q por q no tiene ese documento vana contratar a un doctor para q cubra la plaza. entonces donde queda su hijo se va quedar fuera de la jugada y su plaza.pertenesemos a la sep y somos de veracruz como se le puede ayudar a ese niño para q ingrese a la escuela.ya sabemos q las plazas no son negociable,transferibles o hereditarias pero asi hemos entrado la gran mayoria de una nueva 2a generacion o a donde dirijirnos por q su padre fue una buena persona y compañero.grasias por su atencion ingeniero.
……….

Hola Antonio…
El cauce legal señala que primero debe ejercerse el derecho de petición mediante algún oficio o documento firmado -en este caso- por todos los que decidieran apoyar, después… la nada legal.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 01 2011
antonio avero

buenas tardes ingeniero tengo una pregunta
si es tan amable de respondermela.
cuanto tiempo determinado tiene que
pasar para poder promocionarse de una clave
a otra mas ascendente en los niveles
administrativos.
……………

Hola Antonio…
Generalmente es un año, pero en el caso de trabajadores administrativos puede suceder antes si el Director justifica la necesidad.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 11 2010
Castulo

Gracias por su respuesta Ingeniero.

Solicito su orientación una vez más. Hace días me enferme y no pude acudir a desempeñar mis labores docentes, pues me vi en la necesidad de acudir a una clinica particular. Al dia siguiente presente CONSTANCIA de la clinica y NO me la acepto la Directora, me dijo que asi es ahora por disposiciones del SUPERVISOR y no me supo decir que LEY.

Que ahora únicamente aceptaran LICENCIAS del ISSSTE

¿Es verdad lo que me dice la Directora? Y de ser cierto

¿En que Articulo y de que Ley se trata?

¿Cree que sea conveniente que redacte una carta de incorformidad o bajo protesta?

Gracias por su atención Señor Guerrero.

Buen fin de semana.
……………..

Hola Castulo…
No procedería tu inconformidad.
Las únicas constancias que acepta el sector educativo público son las del ISSSTE, porque esa es la institución de salud que nos brinda el servicio. No obstante, cuando alguien -por alguna razón- recibe atención médica ajena al ISSSTE lo que suele hacerse es solicitar una constancia médica allí y con el comprobante explicar el caso al médico del ISSSTE, para que a su vez expida otra constancia.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 11 2010
Castulo

Ing.

Es un honor saludarlo nuevamente y felicitarlo por su invaluable labor en el mejoramiento de la labor del docente. Fui yo quien motivo que escribiera este articulo. Gracias.

Ingeniero, hoy se me presento una gran duda y espero me pueda ayudar. Me afilie a la SEP hace ya casi 2 años y aun tengo CODIGO 95 INTERINATO ILIMITADO.

¿En qué me podría afectar a futuro esta situación?
¿Me podria perjudicar en el ingreso y promoción a CARRERA MAGISTERIAL?

Y ¿Qué podría hacer para conseguir el codigo 10 BASE DEFINITIVA?

Saludos cordiales!
…………

Hola Castulo…
Gracias por tu comentario.
No afecta para nada, es simplemente una manera de nombrar la plaza mientras te titulas, adquieres tu tiempo completo o algo similar.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Si estás en el Nivel Medio Superior no hay carrera magisterial, lo que actualmente hay es PROFORDEMS.

8 11 2010
ING. CARLOS

HOLA ING. GUERRERO.
ESTOY INTERESADO EN VERDAD EN PERTENECER Y EN ESE CURSO, LOS MOTIVOS SON ECONOMICOS, PUES DICEN KE ESTA ENTRE 3000 Y 4000 PESOS, ME DIERON UNA DIRECCION DE UN CENTRO DE ASESORIA EN COMPETENCIAS PARA LA CAPACITACION, EVALUACION Y DESARROLLO EMPRESARIAL EN PEDREGAL DE SANTA URSULA EN LA CIUDAD DE MEXICO, PARA HACER ESA CERTIFICACION.
NO SABRA USTED DE ALGUN OTRO LUGAR O DEPENDENCIA DONDE PUEDA INVESTIGAR SI HAY MENORES COSTOS???
LA CERTIFICACION SE LLAMA NTCL IMPARTICION DE CURSO DE CAPACITACION PRESENCIAL.
GRACIAS.
…………….

Hola Ing. Carlos…
Dudo que lo encuentres más barato colega. Me parece que tendrás que hacerte el ánimo a invertir esa cantidad.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 11 2010
Janet Pineda

Hola Ing. Guerrero, un gusto saludarlo. mi nombre es Janet Pineda Rincón, soy Delegada Sindical del Estado de Colima.Tengo interés en preguntar si sabe usted algo sobre el retiro voluntario.
Colima,Col. a 08 de Noviembre de 2010.

Atentamente.
Janet Pineda.
…………..

Hola Janet…
Colega, lo que sé es que este año no se convocó al respecto, y la verdad no hay nada seguro que para el 2011 sí se convoque. Habrá que esperar.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

15 11 2010
Janet Pineda

MUCHAS GRACIAS COLEGA, POR SUS ATENCIONES
ESPERO SEGUIR EN CONTACTO GRACIAS A ESTE MEDIO.
SALUDOS DESDE COLIMA.

4 11 2010
ING. CARLOS

HOLA DE NUEVO.
EN EFECTO TENGO UN RATO YA DE EXPERIENCIA, PERO ME LO MANEJARON ASI, KE PARA REGISTRAR MI DOCUMENTACION TENGO KE INSCRIBIRME ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE A UN CURSO PARA ESTA CERTIFICACION EN ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR Y LLEVAR UNA CONSTANCIA DEL CENTRO DE CERTIFICACION DONDE ME INSCRIBA ANTES DE ESA FECHA, SI NO NO ME INTEGRARAN A LA TERNA, AHORA POR OTRO LADO, TENGO 4 CERTIFICACIONES KE OBTUVE EN EL CONALEP KE ERA CENTRO DE EVALUACION TAMBIEN SOBRE USO DE LA COMPUTADORA, WINDOWS, WORD Y EXCEL Y SON DEL CONOSER, PERO AUN CON ELLOS ME CONDICIONAN A ESTA NUEVA, EL PROBLEMA ES KE NO HAY GARANTIA DE QUEDARSE CON LA PLAZA PUES SOMOS TRES CANDIDATOS HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO Y TENDRE KE GASTAR DINERO EN ESE CURSO Y LA CERTIFICACION MISMA A RIESGO DE NO QUEDARME, COMO VE USTED???
SALUDOS INGE.
………..

Hola de nuevo…
Es verdad no hay una garantía de que te quedes esta vez, pero igual te serviría para otras ocasiones, porque hasta donde he entendido tienes mucho interés en pertenecer al cuerpo docente y eso seguramente lo conseguirás tarde o temprano. Si estuviera en tu situación sin duda me inscribiría en el curso.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

2 11 2010
ING. CARLOS

HOLA INGE. GUERRERO.
KE GUSTO SALURARLE Y RECIBIR MAS DE SU BLOG. AHORA ESTOY INSCRITO EN UNA CONVOCATORIA, ME PIDEN UNA CERTIFICACION DEL CONOSER, SOBRE ENSEÑANSA MEDIA SUPERIOR, SABRA ALGO AL RESPECTO???
NO SE KE TANTA OPORTUNIDAD TENGA PERO ESPERO QUEDARME CON ESA PLAZA GRACIAS.
…………….

Hola Ing. Carlos…
CONOCER es una entidad que implementó una serie de normas y/o competencias que sirvieron para la elaboración de los programas actuales de estudio en las escuelas de nuestro subsistema. Se suponía que tal organización se encargaría de certificar los conocimientos de los jóvenes de acuerdo a lo que establecían sus parámetros de evaluación, cosa que hasta hoy no ha sucedido. En tu caso colega, te avalarían tus años de servicio en la educación (si no mal recuerdo eso me habías comentado), o igual si tienes algún diplomado relacionado con educación, en fin, toda aquella documentación que tengas relacionada con experiencia educativa.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
Actualicé mi comentario a las 16:18 horas.

Responder

