El cine mexicano.

17 10 2010

El Infierno.

Del director Luis Estrada, quien hiciera la famosa “Ley de Herodes”, con su clásica sátira de la sociedad y del gobierno, y con el humor negro que lo caracteriza, mucho hay para comentar de “El Infierno”,  lo que viene a mi mente es lo siguiente. Primero escribiré las realidades sociales que toca la película y que a mi juicio son negativas en nuestro país.

La forma tan simple en que una persona puede enrolarse en las filas del crimen organizado, cosa que es real y que sucede en nuestros días. Siendo profesor en una escuela del Nivel Medio Superior, me preocupa que los jóvenes puedan tener tal opción.

El “calor” del dinero que ablanda a todo el mundo. Recuerdo la escena de Benjamín (Damián Alcázar) cuando fue a visitar a su madre llevándole regalos los cuales la señora recibió con júbilo a sabiendas de que su hijo andaba en malos pasos, y que además, viendo la oportunidad, le pidió su reloj y le hizo otros encargos.

Las excentricidades de aquellos que nunca tuvieron un peso en la bolsa y que de repente, de la noche a la mañana, se hacen de dinero. Recuerdo la tumba que Benjamín le construyó a su hermano “El diablo”.

Los valores equivocados que asumen los jóvenes que ven lo negativo como positivo y viceversa. Recuerdo la escena del “diablito” (un adolescente de 13-14 años) diciéndole a su tío Benjamín que quería ser igual de “chingón” que su padre “El diablo”, pidiéndole que cuando muriera le construyera una tumba como la de él.

Los cambios de actitud ante el dinero. Recuerdo las escenas del padrino de Benjamín, el señor siempre criticando todo lo que veía mal, pero en cuanto su ahijado le dio dinero para reconstruir su taller cambió su trato hacia la esposa de Benjamín, a la cual primero llamaba prostituta, después le llamó “señora”.

El poder político al servicio de los que tienen dinero, bien o mal habido, y la corrupción que lo permea. Recuerdo la escena del Presidente Municipal del lugar siendo regañado por “don José”, líder de uno de los dos grupos delincuenciales del lugar en donde se desarrollan los hechos.

El poder religioso al servicio de los que tienen dinero, bien o mal habido, y la corrupción que lo permea. Recuerdo la escena del sacerdote de la localidad bendiciendo la pistola de Benjamín.

El nulo valor que se le da a la vida (propia y ajena) por parte de los grupos delincuenciales. Hay varias escenas al respecto.

Lo anterior es lo malo que muestra la película de nuestra sociedad, pero también se muestran cosas buenas.

La solidaridad del que recibe dinero y lo comparte con los que reconoce sus iguales de siempre.

El hecho de que personas que se dedican a actividades ilícitas destinen dinero para la obra social. Recuerdo la escena de la construcción de una escuela por parte de “don José”, misma que por una u otra razón no había podido construir la autoridad oficial.

El valor que se le da a la familia. Recuerdo la escena del “Cochiloco” (Joaquín Cosío) recriminándole a un tipo por haber denunciado a su propio hermano por mil pesos.

Todo lo anterior sucede en nuestra sociedad y Luis Estrada lo plasma muy bien en “El Infierno”, luego, debería tomarse muy en cuenta y entre todos procurar cambiar lo que a juicio de muchos resulta perjudicial para nuestro país, cada quién -desde luego- en la medida de sus posibilidades y en su entorno social.

No obstante con lo que no estoy de acuerdo es con el lema de la película, “nada que celebrar”. Pienso que, a pesar de que nuestro país transita por una serie de problemas de carácter social y de seguridad en algunos lugares, no es lo que sucede en todo su territorio. Si de porcentajes habláramos pensaría en un porcentaje reducido. Quienes trabajamos y queremos vivir en paz somos más, muchísimos más. Entonces, contrariamente al lema de la película, SÍ hay cosas que celebrar. Celebremos que podemos hacer algo por nuestras familias y por nuestra sociedad. Celebremos que a pesar de los problemas nuestro país no se ha derrumbado. Celebremos que todavía hay gente honesta. Celebremos que no estamos bajo el yugo de ninguna potencia extranjera (Lector/a mientras no tengamos encima a una potencia extranjera que nos IMPONGA lo que debemos hacer, comer y vestir, diré que vivimos en un esquema de independencia. ¿Hay otras formas de dominación?, sí, pero mientras una persona sea libre para escoger lo que desee hacer diré que vive en un país independiente). Me parece que después de que pasen estos tiempos aciagos algo bueno vendrá, a mi juicio nuestra madre patria está pariendo y hoy vivimos los dolores del parto.

Finalmente…

Que me digan si no hay libertad de expresión. La película está financiada en parte por el gobierno actual al cual critica en varias escenas. Si esto no es libertad entonces que me lo expliquen por favor. A diferencia de lo que sucedió con “La Ley de Herodes” que estuvo algunos años en la “congeladora” porque criticaba al gobierno en turno, exhibiéndose finalmente hasta que hubo cambio en el poder,  ésta vez el gobierno de Felipe Calderón proporcionó dinero a través del Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine) para que se hiciera “El Infierno”.

A grandes rasgos eso vi en “El Infierno” pero hay más, muchas cosas más.



Acciones

Information

7 responses

14 01 2011
Jelipe

caramba ps esta pelicula ami me dejo un mensaje que mexico se hace como el que no ve, en aspecto gubernamental, mientras que los narcos mandan y hacen lo que bien quieren, y eso lo veo al igual que en mi pueblo, soy de tecalitlan jalisco ******* en lo personal la pelicula me deja que no es bueno ser narcotraficante por que el objetivo es la MUERTE o no mi inge.
……………

Hola Jelipe…
Más bien el objetivo es conseguir DINERO.
Todas las organizaciones delictivas pretenden conseguir DINERO de la manera más fácil y directa, a costa de lo que sea, dando poco o nulo valor a la vida misma de las personas que intervienen en ellas. Y eso es lo malo, porque hay una seria confusión de valores, ya que muchos piensan que el DINERO es la solución de sus problemas, cosa que no es cierta desde luego.
Pero en fin… hay quienes lo aprendimos escuchándolo y otros lo aprenden de la manera más triste. Lamentablemente es así.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 10 2010
chubasco

HOLA Y BUANAS NOCHES PROFESOR INGNACIO GUERRERO
PS NAVEGANDO POR INTERNET METIDO EN ROLLO DE TUXPAN ME ENCONTRES SU BLOG
LA VERDAD MUI INTERESANTE Y ME ALEGRA QUE YA AYA TENIDO MAS DE 2 MILLONES DE ENTRADAS
ALGO PARA APLAUDIRSELE
Y PUES LA VERDAD ESA PELICULA COMO USTED LO DISE ES UNA TRISTE REALIDAD QUE DIA A DIA SE VIVE CON MAS FRECUENSIA EN NUESTRO PAIS COSA QUE ES TRISTE..
PERO BUENO SOLO PSRA FELICITARLO PROFESOR
Y QUE SIGA ASI .. MUCHAS FELICIDADES.
………….

Hola Chubasco…
Gracias por tu comentario. Y sí, es verdad, tenemos grandes y graves problemas pero nunca hay que perder de vista que la mayoría de la gente, la absoluta gran mayoría de los mexicanos, queremos vivir en paz y TRABAJAR.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 10 2010
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buenas noches colega Ignacio:

navegando hace unos minutos por la red en busca de información me topé con esta copia pirata de su blog.

http://laelectricidadelectronica.blogspot.com/

Lamentablemente como hemos platicado en diversas ocasiones…a veces surgen personas con fines deshonestos para crearse publicidad sin el más esfuerzo mínimo.

Le contaba por ejemplo de mi caso hace unos meses…que al contratarme un instituto para impartir clases de instalaciones eléctrcias residenciales me mostraba como antecedente el manual que el anterior “flojesor” supuestamente había elaborado… y resultó que era la puritita copia de su página colega….no supe si reirme o enojarme.

CON DEDICATORIA:
LIC. CARAZAS QUISPE EDGAR. SI ES QUE ERES PROFESIONAL COMO DICES SERLO NO TE PARES EL CUELLO CON EL TRABAJO DE OTROS. ES DE MUY MAL GUSTO.

en fin…que el destino juzgue sus acciones…
SALUDOS CORDIALES COLEGA.
ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ
…………

Hola Ing. E.O. López…
Alguien dijo: “lo que hay en internet es de todos” y de verdad es cierto. Lo único que cuestiono en este tipo de casos son dos cosas: que no se cite la fuente y que se lucre con la información. Me parece que lo justo es que si alguien copia información de alguna parte, tenga la decencia de especificar la fuente, como igual me parece decente que si alguien obtuvo información gratuita no busque venderla. Pero en fin, que le vamos a hacer, así es el mundo colega, y ni hablar.
Un abrazo mi estimado amigo.
Ing. I. Guerrero Z.

25 10 2010
vicki

Buenas noches Ing. Guerrero, soy docente en un CBTa, con 29 años de trayectoria y por lo tanto me ha costado entender de forma sencilla la reforma integral a nivel medio superior; en proxima fecha habrá una reunión donde se expondrán ejemplos integradores de las diversos campos disciplinares, mi problema actual es que no sé a que se refiere un ejemplo integrador, pues hasta lo que llevo en el diplomado del que habla arriba la colega, no lo habían mencionado. Podría orientarme con respecto a mi duda, o saber donde encontrar ejemplos del desarrollo de las competencias, mi área es la de Humanidades y Ciencias Sociales. Muchas gracias. Le envío un cordial saludo. Lo felicito por su espacio.
…………….

Hola Vicki…
Un ejemplo integrador (según lo entiendo) es aquel que involucra a dos o más disciplinas, es decir, pongamos como tema integrador a la computadora, luego, sabiendo que las computadoras tienes aplicaciones en todos lugares, podrían desarrollarse entonces secuencias didacticas, formativas o de contenidos, prácticamente en todas las especialidades de una escuela.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 10 2010
Maki58

¡Por supuesto Inge, solo digame: de qué extensión, lo dejo por aqui o lo envio a su correo?

Saludines

Maki.
…………….

Hola Maki…
De la extensión que quieras.
A mi dirección por favor.
Un abrazo mi estimada colega.
Ing. I. Guerrero Z.

18 10 2010
Maki58

Hola¡ hacia tiempo que no pasaba por aqui, mucho trabajo y muchas exigencias con el famoso diplomado en competencias para el nivel medio superior.
No he visto la peli que comentan por aqui, esa del infierno, en cambio vi una serie que me pareció que calza exactamente con los comentarios que el Inge Guerrero escribe de la peli, me refiero a la serie El cartel de los sapos, a pesar de ser colombiana tiene muchas similitudes con lo que sucede por aqui. Lo que más me sorprende de la serie esta es cómo se desarrolla la vida de los narcotraficantes: mucho dinero, muchos caprichos, mucho de todo, hasta mucho miedo de ser atrapado, de ser asesinado, de no confiar en absolutamente nadie y lo cruento y caro que se pagan los errores.
¡Triste vida esa¡

Gracias por sus comentarios Inge.

Maki.
…………..

Hola Maki… por fin te acordaste de este espacio. Espero que más adelante nos cuentes acerca del diplomado (ojalá nos escribas por lo menos un artículo al respecto).
Un abrazo mi estimada colega.
Ing. I. Guerrero Z.

18 10 2010
Antonio

Excelente crítica de la película cuyo autor retrata muy bien la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: