¿Que no hay motivos para celebrar?

13 09 2010

¡Bah! ¡Claro que los hay!

Por mucho que hoy tengamos problemas, la situación del México actual es mejor que la que prevalecía hace doscientos años.

Equilibremos juicios, no siempre tiempos pasados fueron mejores. La historia habla de que la pobreza, la enfermedad y la esclavitud eran las condiciones de vida de la gente que vivió en aquellos días de desesperanza, era trabajar de sol a sol y obedecer sin ninguna ilusión más que la de poner un plato de frijol en la mesa para la familia. En aquel entonces la mayoría, la absoluta gran mayoría de la gente tenía problemas, así que, pongamos las cosas en su justa dimensión. Sé que actualmente hay mucha gente que tiene grandes carencias pero lo que sucedía en aquellos tiempos era mucho peor.

Por mucho que se discuta -y que se niegue a veces-, hoy tenemos libertad para decir y hacer cosas que hace doscientos años ni siquiera eran sueños porque la gente de esa época no tenía tiempo ni siquiera para imaginarlas. Hoy tenemos un sistema de salud, que aunque insuficiente a muchos saca de apuros. Hoy, por mucho que se diga que hay hambre en el país, no sé de nadie que haya muerto de inanición por no tener tortillas, frijol y sal para sobrevivir. Es cierto que podíamos estar mejor. Es cierto que el sistema de salud tiene que mejorar. Es cierto que la pobreza y la marginación podrían reducirse si apoyáramos todos. Es cierto que nuestro país estaría mejor si TODOS nos empeñáramos en mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas compartiendo lo poco, mediano o mucho que la vida nos ha dado.

La mezquindad es un problema igual de grave que la inseguridad y la pobreza en el país. Veo que hay mucho egoísmo en aquellos a los que la vida les ha favorecido con dinero. A mi juicio la conciencia de los ricos-ricos es poca o nula. Tengo la impresión de que si existiera un poco de “cordura” para repartir más equitativamente los beneficios de parte de los que tienen grandes capitales nuestro país estaría mejor, mucho mejor. Y digo “cordura” porque a nadie le conviene (menos a ellos) una revuelta como sucedió hace doscientos años y más recientemente hace cien años. La mezquindad campea en nuestro territorio y no es precisamente en la gente de escasos recursos porque ya sabemos que en quienes viven en la más absoluta pobreza existe un principio de solidaridad por sus iguales.

Otro problema es el de la educación, el cual ya he señalado en múltiples ocasiones y lo he hecho desde mi posición siendo profesor en un sistema de educación pública seriamente cuestionado, y al hacerlo constato que hay libertad para hablar y decir las cosas que sentimos aun estando dentro del mismo sistema, compruebo pues, que hay libertad para manifestar nuestra visión de las cosas, y más allá, también hay libertinaje para hacerlo.

¿Caminamos en educación? Sí, pero a paso lerdo, como dando traspiés, copiamos lo que hacen otros países. Pero igual, también hay libertad para proponer y hacer por los demás cada quién en la medida de sus posibilidades, en educación y en los demás ámbitos.

Al final de cuentas todo se reduce a un problema de educación, porque educación es conciencia, educación es libertad, educación es salud, educación es administración, educación es cultura, educación es todo lo que nos hace falta para progresar.

Entonces… ¿tenemos problemas? Sí, y de diferente tipo, ¿pero a quién le gustaría volver el tiempo y situarse hace doscientos años?

Ahora bien, si queremos cambiar lo que hoy vivimos preguntémonos cada quién: ¿Qué hago yo por México además de criticar? No me refiero al trabajo que hacemos por el cual nos pagan, me refiero a aquello extraordinario, aquello que podemos hacer por los demás sin recibir absolutamente un solo centavo.

En un espacio de libertad como es el que vivimos ahora a diferencia de antes, todos podemos hacer y conseguir lo que sea si nos lo proponemos, para ello es importante colaborar juntos gobierno y sociedad abriendo un abanico de oportunidades principalmente para los jóvenes, y ya dependería de ellos si las tomaran o no. Hacerlo así, brindar oportunidades, es ayudar bien.

Sí… todavía hay muchas cosas que hacer en nuestro país, pero seamos ecuánimes al comprarar situaciones, no siempre tiempos pasados fueron mejores, dejemos atrás lo que para bien o para mal ya fue, seamos equilibrados y mejor veamos lo que podemos hacer desde hoy para mejorar nuestro futuro como nación.

Celebremos que…
Hoy tenemos la posibilidad, la gran posibilidad, de hacer un país menos dependiente del resto del mundo.

Celebremos que…
Hoy podemos hablar y decir lo que queramos.

Celebremos que…
No hay un gobierno que nos imponga lo que tenemos que decir, Ser y hacer.

Celebremos que…
Tenemos instituciones públicas que apoyan al grueso de la población.

Celebremos que…
Existen programas de apoyo para la gente más necesitada de recursos.

Celebremos que…
Podemos entrar y salir del país sin restricciones de ninguna índole.

Celebremos que…
Estamos iniciando una democracia, misma que a otros países les costó sangre, sudor y lágrimas..

Celebremos que…
Hubo hace doscientos años quienes iniciaron un movimiento que al final generó lo que hoy tenemos.

Celebremos que…
Tenemos libertad para formar nuestra propia empresa y competir con las demás.

Celebremos que…
Podemos comer, aunque sean alimentos básicos.

Celebremos…



Acciones

Information

One response

17 09 2010
Violeta

Estimado Ingeniero: Creo que le faltò terminar con un Hè dicho. Realmente me asombra y admiro la capacidad de orador que tiene, este artìculo mas otro que publicò sobre medio ambiente seràn la base para mi siguiente discurso en el concurso de Oratoria en Secundarias. Gracias por esta gran labor.
………

Gracias Violeta…
Un saludo cordial y mis mejores deseos de que tu discurso sea el mejor.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: