Tópicos de Cálculo Integral.

11 09 2010

Tema 1d. ¿Qué es el Cálculo Integral? ¿Para qué sirve? ¿Con qué se come?

Continuación…

¿Qué aplicaciones tiene el Cálculo Integral?

De entrada te recuerdo que para calcular el área de una curva como la Parábola era de por sí un problema prácticamente insoluble, el cual como ya lo vimos bajo ciertas condiciones podía resolverse pero solo en parte, por lo tanto el haber encontrado su solución representó un gran avance. Mejor todavía, el Cálculo Integral continuó desarrollándose para calcular áreas entre curvas, superficies en tres dimensiones, volúmenes comunes y de sólidos en revolución, campos magnéticos, economía, etc. En realidad son múltiples y diversas sus aplicaciones y lo mejor de todo es que es un proceso sin terminar, es decir, todavía pueden inventarse procedimientos, aplicaciones y soluciones a los diversos problemas que trata de resolver.


El Cálculo Integral implica algo que a muchas personas no les gusta y es: RAZONAR. A este respecto diré que mucho le sirve al estudiante aprender a resolver ejercicios de integrales mecánicamente aplicando fórmulas y procedimientos de tal o cual matemático, pero más le serviría si reflexiona los resultados que obtiene. De hecho, la insuficiencia de razonamiento es, si no la mayor, sí una de las grandes problemáticas actuales en las matemáticas y en la educación en general. Entonces, lector/a, importa que aprendas a resolver los ejercicios que encuentres, pero más importa que los razones.

Pero… ¿aplicaciones en el diario vivir?

Son diversas y de orden común, por ejemplo:

Si un albañil cobra por metro cuadrado de barda que construye ¿cuánto te cobraría por construirte una barda con borde superior curvado?

Si un jardinero cobra por metro cuadrado al empastar terrenos ¿cuánto te cobraría por empastarte un área curvada?

Para la gente común los problemas anteriores son complicados de resolver, incluso ni siquiera podrían solucionarlos algunos de los que se dedican a los oficios mencionados (optarían por cobrarte “a tanteo” o por día de trabajo), pero tú lector/a, estudiante del Nivel Medio Superior (o Superior) no puedes darte ese “lujo”. Para los que estudian matemáticas modernas los casos anteriores sí tienen solución misma que veremos en los siguientes temas.



Acciones

Information

One response

13 10 2010
ING. CARLOS

MUY INTERESANTES TOPICOS SOBRE CALCULO, EN LO PERSONAL ME AGRADA MUCHO ESTA MATERIA, ME PERMITI “TOMAR PRESTADO” ALGUNOS EJEMPLOS :-) GRACIAS.
…………

Adelante Colega, toda la información está disponible para los lectores/as que se interesen en ella. Lo que sí les pido a quienes utilizan mis temas, es que citen la fuente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: