La mala crianza.

10 07 2010

Excelente reflexión que me llegó por correo FWD, trata acerca de la educación de los hijos en el hogar. Ya lo he dicho más de una vez en este blog, los jóvenes de hoy confunden los valores humanos aplicándolos equivocadamente, en realidad practican contravalores. Pero, siendo jóvenes, aunque tienen su parte de culpa más la tenemos los padres de familia por no saber educarlos en casa.

Lo siguiente lo escribió un connotado Psiquiatra de la República Dominicana, y -supongo- lo dedicó a los padres de familia de su país, pero la verdad es que todas las naciones latinoamericanas compartimos la misma problemática.

ESTAMOS CRIANDO VAGOS.
Dr. César Mella (Psiquiatra)

Proverbio. “Instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él”.

Nos asombramos de lo que está pasando en este país al ver las atrocidades que ya son cotidianas en las noticias, y al mismo tiempo nos liberamos de la responsabilidad de actuar culpando siempre a nuestro gobierno de toda la inseguridad que se vive en las calles.

Este país está sumergido en una era delictiva generada y participada por gente joven.

Yo me preguntaría y plantearía a la gente la siguiente cuestión: ¿Cómo eduqué o estoy educando a mis hijos? ¿Qué valores inculco o inculqué a mis hijos?

A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para que vayan o para “llevarlos” a la escuela.

Se levantan generalmente de mal humor pues se acuestan muy tarde viendo la TV, jugando videojuegos, hablando o mensajeandose por la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos de poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

Algunos tienen los últimos juegos del mercado, ipods y computadoras, que muy continuamente hay que actualizarles.

Idolatran a sus amigos y a los falsos personajes de los realitys shows, ¡ah! pero viven poniéndoles defectos a sus padres a los cuales acusan a diario de que sus ideas están mal.

Su cerebro se bloquea automáticamente si alguien les habla de ideologías de moral, honor y buenas costumbres, y también de religión, pues lo consideran aburrido o que ya lo saben todo.

Nos asombramos de la gente que cobra sin trabajar y a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su “domingo” sin que verdaderamente trabajen por él.

Si son estudiantes siempre inventan algo relacionado con la escuela para salirse del hogar regresando a veces alcoholizados y en el peor de los casos habiendo ingerido otras sustancias.

Y cuando se les exige lo más mínimo en el hogar o en la escuela, contestan: “yo no pedí nacer” “es su obligación mantenerme” o “quien les manda a mis padres andar de calientes”.

Definitivamente estamos jodidos pues el porcentaje de jóvenes que hacen su vida independiente se reduce cada vez más, pues aún el día que se gradúan y consiguen un trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y a veces hasta los partos de sus hijos.

Con lo anterior, me refiero a un estudio que indica que este problema existe en jóvenes de clase media o media alta (o de capas medias urbanas) que bien pudieran estar entre los 14 y los 28 años, ¡SÍ! ¡es correcto! 28 años o más ¿lo pueden creer?

¿En que estamos fallando?

Yo sé que dirán algunos que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta y cincuenta, el orgullo reiterado era que se levantaban de madrugada con el abuelo a ordeñar las vacas; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener un automóvil, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos; los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos, aceptaban trabajos como aseadores de calzado y repartidores de diarios.

Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no está dando resultado y que manda todo al diablo:

¡YO NO QUIERO QUE MIS HIJOS PASEN LOS TRABAJOS Y CARENCIAS QUE YO PASÉ!

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. ¡Se están criando en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero!

El ‘dame’ y el ‘cómprame’ siempre fue generosamente complacido convirtiéndolos en habitantes de un hotel con sirviente y todo lo demás incluido, el que después queríamos que funcionara como un hogar.

Es alarmante el índice de divorcios que está sucediendo. Los hijos se marchan fuera del hogar a la conquista de una pareja y vuelven a él a los pocos meses divorciados, porque la cosa ‘les aprieta’ y es que ninguno de los dos quiere servir al otro en su nueva vida y como nunca batallaron en su “hotel con sirviente incluido”, a las primeras carencias en su nuevo hogar avientan el paquete y regresan a casa para que mamá y papá continúen resolviéndoles la vida.

Este mensaje es para los que tienen hijos pequeños y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades, háganles el habito del ser agradecidos.

Háganles el hábito de saber ganarse el dinero, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa de la cual no aportan para el pago de servicios. Háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de servicio, háganles sentir en su casa como si estuvieran en casa ajena.

Por ese “domingo” o cuota semanal o mensual pónganlos los sábados o domingos a lavar los carros, limpiar la casa (no su cuarto el cual debe ser obligatoriamente limpiado siempre sin ningún pago a cambio), háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la idea de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso debería generar en sus mentes la ecuación: “trabajo=bienestar”.

Todos los niños deben desde temprana edad aprender a lavar, a planchar y a cocinar, para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.

Como padres de familia cuiden lo que ven en la TV, vean con ellos los programas, y eviten caer en el vicio social llamado telenovelas, los videojuegos violentos, la moda excesiva y toda la electrónica de la comunicación, las que han creado un marco de referencia muy diferente al que nos tocó vivir antes.

Estamos comprometidos a revisar los resultados de “si fuimos muy permisivos”, o si sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de otros y en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojalá que este mensaje llegue a los que tienen muchachos pequeños y puedan cambiar o hacer algo al respecto, pues ya los abuelos pagaron (o estamos pagando con sangre) la transición.

Que cada quien tome lo que le corresponda.

Puedes cambiar el mundo desde tu hogar, recuerda que: “para que triunfe lo malo solo se necesita que la gente buena no haga nada”.



Acciones

Information

7 responses

31 03 2012
Vivian Santiago

TANTO TRABAJÒ EL PADRE, QUE EL HIJO NACIÒ CANSADO (Refrán): Como docente he observado tristemente como algunos padres de familia o personas a cargo le causan un daño profundo a sus muchachos cuando les dan todo, los consienten al máximo, los sobreprotegen; a tal punto que no les enseñan a ser responsables, los convierten en verdaderos vagos de la vida, y le sucede a pudientes como a personas de recursos limitados. ”

8 08 2010
Violeta

Buenas tardes Ing.

Visitando su sitio me doy cuenta de que no solo es “especialista” en normativa laboral, si no que su trabajo trasciende, soy profesora de Formaciòn Cìvica y Etica, y este material me serà de mucha utilidad. (de manera involuntaria me ayuda con mi secuencia). Muchas gracias por este tiempo que dedica a los jovenes, y a los que ayudamos a formarlos. Gracias.
………….

Hola Violeta…
Muchas gracias por tu comentario colega.
Me place que mi trabajo sirva para tu secuencia.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

2 08 2010
GUILLERMO RODRIGUEZ

MUY BUENAS TARDES ING.

SOY ESTUDIANTE DEL INS. TEC. DE ORIZABA DE LA CARRERA DE ING. ELÉCTRICA. MUY BUENA POR CIERTO.

CON RESPECTO AL TEMA DE LA MALA CRIANZA ESTOY MUY BIEN IDENTIFICADO, NO CON EL HECHO DE SER EL PADRE. SINO COMO EL HIJO MALCRIADO DESAGRADECIDO DE LO QUE SUS PADRES LE DAN SIN SABER VALORAR LO QUE CUESTA UN PLATO DE FRIJOLES… MI PADRE ES TAXISTA Y MI MADRE EMPLEADA EN UNA GUARDERÍA Y ACUDIENDO A SUS TRABAJOS. ME DOY CUENTA LO DIFÍCIL QUE ES GANARSE EL DINERO… AUNQUE PARA MÍ NO SE ME ES MUY DIFÍCIL ESTIRAR LA MANO, PARA ELLOS ES MUY DIFÍCIL DAR EL DINERO QUE CON ESFUERZOS LOGRAN GANARSE..

ESTE SU ESPACIO ME HACE PENSAR Y REFLEXIONAR QUE HE ESTADO MUY EQUIVOCADO CON RESPECTO A MIS PADRES, AUNQUE A VECES NOS SAQUEMOS CANAS VERDES ENTRE LOS TRES, ME AMAN, Y HARÍAN LO QUE FURA POR SUS HIJOS, ASÍ COMO YO POR LOS MÍOS SI LOS TUVIERA.

ESPERO ESTE BLOG. LLEGUE NO SOLO A PADRES CON HIJOS JÓVENES SI NO, TAMBIÉN A CHAVOS QUE ENTIENDAN Y RAZONEN LA IMPORTANCIA DE SABER LO QUE CUESTA GANARSE EL DINERO QUE ELLOS GASTAN EL SALDO PARA SUS CELULARES, INTERNET, MAQUINITAS, JUEGOS, ROPA, ETC.

SU ESPACIO ESTARÁ EN MIS LINK PARA COMPAÑEROS DE MI EDAD, LO LEAN Y PUEDAN RAZONAR Y PODER ENDEREZAR SUS VIDAS, COMO DICE EL DICHO

“NUNCA ES TARDE SI SE TRATA DE TUS PADRES.”

FELICIDADES POR SU ESPACIO ING.
………….

Hola Guillermo…
Cuando leo comentarios como el tuyo me doy cuenta de que vale la pena estar “pegado” a la máquina escribiendo lo que me nace decir dedicado a quién sabe quién.
Un abrazo y muchas gracias por enlazarme.
Ing. I. Guerrero Z.

31 07 2010
juan manuel isabeles lopez

Buenas tardes Ing. Guerrero, tal vez usted no me recuerda soy de la generación 1987-1990 de técnicos en electricidad industrial, Yo sí le recuerdo a usted y a la mayoría de profesores que nos impartieron clases, ví su blog y las fotos del C.B.T.i.s. y se me hace mucho el cambio, pero era de esperarse 20 años son muchos. Eramos 20 años mas jóvenes y al menos Yo 20 kilos menos.
Respecto al tema de la mala crianza, alguna vez en una escuela para padres se nos dijo: “Somos la última generación de hijos regañados por nuestros padres y la primera generación de padres regañados por nuestros hijos”. Esto en mención a la forma de responder de nuestros hijos cuando se les llama la atención, Yo pienso que ante todo debe existir la buena comunicación entre ambas partes, y sobre todo la tolerancia, ya que bien es cierto los tiempos son diferentes.
Aparte de esta opinión al tema, sería posible me proporcionara el correo de Juan Manuel Loya Espinoza, fuimos compañeros en el técnologico y hace mucho pero mucho tiempo que no se nada de ellos, ví en su blog que hace tiempo le escribió, si no es mucha molestia.
Sáludos.
…………..

Hola Juan Manuel…
Es verdad que nuestras generaciones son de transición, y sí, la comunicación es vital.
Gracias por tu comentario y un abrazo en donde quiera que estés.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Te envío la dirección a tu correo.

13 07 2010
luis miguel

HOLA ING. GUERRERO. ME LLAMO LUIS MIGUEL Y NECESITO SU AYUDA PARA ENCONTRAR TRABAJO. ES QUE YA BUSQUE TRABAJO PERO NECESITAN CON EXPERIENCIA, SOY TECNICO ELECTRICISTA Y TENGO CASI 2 MESES SIN TRABAJAR, SOY ESTUDIANTE DE ING. ELECTRICA PERO QUIERO TRABAJAR PARA OBTENER EXPERIENCIA, POR QUE CASI LA MAYORIA DE LOS TRABAJOS PIDEN MINIMA DE 1 AÑO Y POR TAL MOTIVO NO ME CONTRATAN.SOLO ME GUSTARIA SI CONOCE A ALGUIEN, UN INGENIERO QUE ME DE TRABAJO,ES QUE YO NO CONOZCO A NADIE QUE ME AYUDE CON ESTE PROBLEMA, Y ES QUE ME ESTOY DESEPERANDO POR NO ENCONTRAR TRABAJO, Y MI SITUACION FAMILIAR ME LO ESTA PIDIENDO.SE LO AGRADECERIA DE TODO CORAZON. SI NECESITO TRABAJO URGENTEMENTE!!!!!!!.ESPERO SU RESPUESTA.
……………

Hola Luis Miguel…
En estos tiempos si no consigues trabajo en tu área entra a trabajar en lo que te ofrezcan (trabajo honesto desde luego).
Ya entraste a la página: http://www.empleo.gob.mx/wb/BANEM/BANE_inicio También esta: http://www.bolsamexicanadetrabajo.com/bolsadetrabajo/Html/ofertas.php?id=www.chambanet.gob.mx&localidad=todos
Por el momento no puedo hacer más por ti.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 07 2010
JOSÉ CHÁVEZ MORALE

Hola, saludos y felices vacaciones, espero que la nota sabre Mala Crianza sea leida por varios padres de familia o profesores y la compartan, vale la pena hacer una reflexion, sobre todo aquellos que tenemos hijos.
……………

Hola José…
Esa es la idea, de que los padres de familia tomemos conciencia de la gran responsabilidad que tenemos de educar a nuestros hijos.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

10 07 2010
JORGE PLATA CONTRERAS

BUEN DIA ING. GUERRERO. SON MUY INTERESANTES LOS CORREOS QUE ME HACE LLEGAR. MUCHAS GRACIAS.
NO OBSTANTE ESTOY INTERESADO EN APRENDER A REPARAR Y DAR MANTENIMIENTO AL SISTEMA DE REFRIGERACION AUTOMOTRIZ Y DOMESTICO(INCLUSO MINISPLIT).
……………..

Hola Jorge…
Respecto de minisplits mi colega el Ing. Erluin Omar López L. ha escrito varios temas que puedes leer en: https://iguerrero.wordpress.com/category/ing-erluin-omar-lopez-l/
Respecto de sistemas de refrigeración esperemos que alguien se interese en colaborar en el blog y escriba algo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: