Trabajos Eléctricos. Continuación…

8 07 2010

Colaboración: ING. E. OMAR LÓPEZ LÓPEZ.
Remodelación de las oficinas de la CDH de Quintana Roo.

Esta es la segunda parte de los trabajos realizados a esta dependencia, los cuales se realizaron en el edificio vecino. Vayamos directo al trabajo.

Antecedentes…

El edificio principal es de dos niveles y se utilizaba como guardería anteriormente. En la planta alta hay cuatro áreas (para oficinas) y un baño y en la planta baja dos áreas (para oficinas), un baño y una bodega.

El segundo edificio se encuentra en la parte posterior y es de un solo nivel y se utilizaba también como aulas y bodega. (En esta zona hay tres áreas de las cuales solo una se habilitó como oficina de informática y las otras dos como bodegas).

El circuito eléctrico estaba visible y en mal estado.

La carga eléctrica consistía en contactos, iluminación y ventiladores en cada área.

Su servicio de alimentación eléctrica era bifásica.

El interruptor principal era de 50 amperes.

En base a la necesidad de carga que tendría la dependencia y a la situación antes presentada, los trabajos a realizar fueron los siguientes:

1. Habilitar nuevos circuitos independientes del actual.

Un circuito para aires acondicionados.
Un circuito para contactos polarizados (aterrizados) exclusivos para equipos de cómputo.

2. Reparar el circuito actual y utilizarlo exclusivamente para iluminación (lámparas de 39 y 75 watss).

3. Eliminar ventiladores y reubicar lámparas para mejor iluminación.

4. Sustituir la acometida bifásica por un sistema trifásico que consistía en:

-Desmantelar la acometida.
-Instalar acometida trifásica.

-Instalar tablero general (de 18 interruptores termomagnéticos) en edificio de dos plantas.

-Instalar centro de carga (Q04) en el segundo edificio posterior del edificio principal.

-Instalar interruptor principal trifásico de 100 amperes.

-Instalar el cableado de alimentación subterránea.

5. Instalar equipos de aire acondicionado nuevos.

6. Desmantelar, dar mantenimiento e reinstalar equipos de aire acondicionado seminuevos.

A continuación les muestro el diagrama eléctrico de los circuitos:

Diagrama eléctrico.


Como recomendación final, se sugirió que la acometida trifásica instalada de este edificio, se conectara al mismo transformador que alimenta la acometida de las oficinas centrales ubicadas en el edificio aledaño.

En espera de que esta información les sea de utilidad.
Ing. Erluin Omar López López.



Acciones

Information

33 responses

15 09 2012
moises david bravo

Buen dia Ing. en mi casa ( su humilde casa) hay una caja para fusibles de 60 amperes, lo quiero cambiar. Mi duda es si lo cambio solo por una caja nueva, o por un interruptor termomagnetico ( me han dicho que es mejor). elc ontrato que tengo es a 220 v trifasico ( 2 fases y 1 neutro); pue stengo 3 climas que trabajan a 220. Mi duda es tambien como se conectarian los cables en el interruptos principal y en los interruptores de cada uno d elos climas. Me ayudaria mucho un Diagrama representativo de las conecciones. Ojala me pueda ayudar. Me recomendaron mucho su pagina.
atte Moises

14 08 2012
jeronimo

hola ing. felicidades por su pagina es muy util para todos. tengo una duda tengo una tienda con acometida monofasica como residencial, tengo tres refrigeradores son ahorradores pero me llega muy caro el recivo queria saver si lo doy de alta como vifasica pero comercial el costo de kw aumenta, automaticamente y saldra igual de caro el recivo o abra un venefisio al camviarlo. gracias y hasta pronto.
……….

Hola Jerónimo…
A mi juicio si estás consumiendo mucha energía aunque tu sistema sea monofásico de todos modos pagarás mucho, puesto que estás considerado como Doméstico de Alto Consumo, creo que te convendría contratar un sistema bifásico residencial.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 04 2012
Matias

buenas tardes Ing. felicitaciones por su valiosa ayuda a todas las personas que necesitamos de ssu ayuda
mi pregunta es como instalo la acometida principal y la coneccion de tres medidores de luz le agradezco su ayuda gracias.

29 02 2012
felipe ortiz

saludos ing guerrero agradeceria nos facilitara y digo nos porque seguro estoy que habemos mil la necesidad de conocer el esquema de acometida -centro de carga -al interior aqui con usted conoci el esquema para acometida 220 vmonofasica peronose si ya nos hizo el favor de agregar una imagen de acometida -centro de carga – al interior de trifasica gracias a todos los q a usted le echan la mano en esta pagina tan generosa.
………

Hola Felipe…
Directamente en la página de la CFE ahí están todos, te dejo el enlace:
http://www.cfe.gob.mx/casa/informacionalcliente/Documents/Trif%C3%A1sico1.pdf
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 02 2012
Juan C. Moreno

que tal ing. buen dia! solo para preguntarle cual es la densidad de carga para una casa de interes medio y el factor de demanda del transformador considerando que tendra alrededor de 45 lotes, agradezco de antemano su apoyo saludos de Cordoba, Ver.

29 09 2011
juan francisco gutierrez jimenez

INGE saludos desde la tierra de la gente buena le agradezco la molestia de mandarme un correo a su humilde servidor solo le escribo para comentarle un caso que acabo de pasar
yo hice la instalacion de una casa y en una parte tengo dos apagadores de escalera y un sencillo de la marca estevez y al momento de instalarlos le doy varios cliks y jala todo bien pero al tercer o cuarto clik el apagador truena y se descompone y los cambie y me volvio a pasar lo mismo pero lo raro es que con los de la marca quinziño modelo modus y evolucion jalan perfectamente fui con el proveedor y me dijo que lo mas probable es que sea cosa de la marca y yo estoy seguro de mi instalacion por que los estoy probando con un foco incandecente de 75 wats y el otro juego de apagadores en escalera tienen 2 focos de 75 wats .
Bueno INGE solo es un caso que me paso le deseo lo mejor para usted y todos los suyos ADIOS Y PORTESE MAL Y SE DIVERTIRA MAS nos vemos y pendientes

19 07 2011
dagoberto de la luz eusiquio

hola ingeniero omar lopez. es la primera vez que les escribo, he checado baria informacuion de ustedes y me da mucho gusto que ustedes compartan sus conocimientos. les queria preguntar como hacer una acometida para 8 bases monofasicas. es para un mercado. gracias. dagoberto de la luz.

29 09 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buen dia Dagoberto:

si mal no recuerdo a partir de tres servicios o cuatro…se requiere hacer un banco de medidores…te dejo el enlace de un trabajo referente a eso.
https://iguerrero.wordpress.com/?s=banco+de+medidores
saludos

atte
Ing. Erluin Omar López López

20 09 2012
Roger Pacheco

Hola buenas tardes ingeniero quisiera saber para instalar 3 aires acondicionados de 24000 btus y tengo una medidor bifacico 220 y qusiera saber si puedo intalarlo o necesito tener trifasico y si por fabor me podría hacer un diagraga. Para saber si tendría que cambiar el centro de carga porque tengo uno de 30 ampers

10 05 2011
juan francisco gutierrez

Saludos INGE (y lo pongo con mayusculas pues con personas como usted y el INGENIERO guerrero se lo merecen por su labor de enseñar sin costo) yo vivo en aguascalientes y me encanta su pagina pues yo soy fontanero electricista y he aprendido lo poco que se a base de practica pero siempre me ha gustado el saber mas por saber y por la posibilidad de hacer trabajos mas grandes yo me he dedicado a las instalaciones residenciales y una que otra vez he hecho algunas mas especificadas ( instalaciones de gaseras) y yo al adquirir algunos libros de electricidad no he podido entender gran cosa pues las formulas o ecuaciones para mi estan en chino por eso admiro a personas como ustedes que manejan esos numeros y letras como si nada .
Muchas gracias por esta pagina y por su labor y felicidades .
Nos vemos y pendientes.
…………

Hola Juan Francisco…
Gracias por comentar y que bueno que los temas sirvan a todas las personas.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

29 09 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buen dia Juan Francisco:

yo tambien te agradezco tu comentario…la idea es compartir la imformación para acrecentar el conocimiento..
saludos
atte
Ing. Omar López López

29 11 2010
Alberto.

hola. quiero conectar tres medidores que estan en un solo muro. pero tengo tengo dudas de como hacerlo. ya he conectado varios medidores pero de manera individual. pero todos juntos en una sola mufa no se como. ¿me podria ayudar por favor?

29 11 2010
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

que tal Alberto:

Pueden existir varias formas…la menos problemática es que compartas el neutro y la fase, desde arriba de cada medidor a la parte de arriba de otro medidor..esto con el fin de que no dependa un medidor de otro.

ES DECIR QUE SEAN INDEPENDIENTES…YA QUE SI LOS HACEN DEPENDIENTES AL CORTAR EL SERVICIO A UN MEDIDOR LOS DEMÁS TENDRÁN QUE SUFRIR LA DESCONEXIÓN DE LA MISMA MANERA.

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

14 11 2010
raul

felicitaciones a tus comemtarios y aclaraciones soy tecnico electronico y electricista matriculado entre de casualidad a tu pagina y me parecio interesante un abrazo raul.
……………

Saludos cordiales colega.
Ing. I. Guerrero Z.

11 07 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUEN DIA RAUL:

AGRADEZCO TUS COMENTARIOS AL RESPECTO..

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

24 09 2010
Alex Glez

Gracias por el dato Ing, voy a tratar de hacer el tramite y vere la forma que se me den los contratos ..

Nuevamente felicitaciones por su pagina.

Saludos Coordiales……….

Alex Glez

21 09 2010
Alex Glez

Hola buen dia….

Que buen espacio felicidades…espero puedan ayudarme.
Mi duda es sobre las tarifas electricas y que es mas recomendable tener de acometida, trifasica, bifasica o mono, en este caso hice un levantamiento y tengo una casa donde la carga instalada es de 11345 w, lo cual mi acometida debe ser trifasica, pero la que tengo actualmente es monofasica y con tarifa dac, mi duda es, si dividir la carga para contratar unos 3 medidores monofasicos o dejar la carga como esta y contratar un medidor trifasico, esto es porque pago una cantidad elevada de $$$$ y siento que al tener mi acomentida solamente con un medidor me incrementa mucho el consumo de $$$$, espero puedan ayudarme con esto. saludos y gracias

Alex glez.
………………..

Hola Alex…
Si en la CFE te permiten hacer tres contratos con alimentación monofásica para el mismo domicilio, al dividir toda tu carga en los tres te resultaría más económico, aunque, la verdad, lo veo difícil, pero bueno… a veces las políticas entre las oficinas de la CFE, que se supone deberían ser las mismas en todo el país, resulta que cambian en muchos lugares. Si no te lo permiten de cualquier manera debes tener por lo menos alimentación bifásica.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 08 2010
Francisco

buenas tardes, excelente espacio para despejar dudas y compartir conocimiento… mis dudas son bastante técnicas…empezaría preguntandoles cuales o en que se basa el utilizar sistemas monofásicos, bifasicos y trifásicos, en este caso en una instalación residencial…la otra cuando se toma la linea principal del centro de carga ya tengo entendido que debe mantenerse una trayectoria lo más recta posible, pero en caso que no fuera asi, de que manera influye la caida de tensión, y partiendo de esta los empalmes se realizan de cada bajada de la linea principal o solo el manejar el término empalme es en la caja donde va el contacto/apagador….ya que mi duda en como ramificar los derivados a partir de la linea principal…

31 08 2010
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

Buenas tardes Francisco:

Debo mencionarte que el propósito de este blog no es responder solo preguntas…ya que no es el objetivo del colega Guerrero… pero por esta vez te responderé esperando que no sea constante…

donde dices…………….“empezaría preguntandoles cuales o en que se basa el utilizar sistemas monofásicos, bifasicos y trifásicos, en este caso en una instalación residencial”

respondo……..no has leido los tópicos del colega Ignacio….ahí se especifica que dependiendo de la carga en watts dependerá el servicio a instalar.

donde dices………………..“cuando se toma la linea principal del centro de carga ya tengo entendido que debe mantenerse una trayectoria lo más recta posible,

respondo…………..asi debe ser aunque no siempre se puede…………..

donde dices………………pero en caso que no fuera asi, de que manera influye la caida de tensión,

respondo………………….es considerable la caída de tensión, pero nada exagerado. me atrevería a decirte que es mínimo.

donde dices……………y partiendo de esta los empalmes se realizan de cada bajada de la linea principal o solo el manejar el término empalme es en la caja donde va el contacto/apagador…

respondo………….el concepto de empalme también lo especifica el colega Ignacio en uno de sus tópicos…pero se considera donde existe un registro, chalupa o cajas de accesorios…etc..

uffffffffff….saludos Francisco.

atte
Ing. Omar López López

10 08 2010
Jesús Ramírez Q

saludos desde Oaxaca, soy empleado y en mis tiempos libres hago instalaciones electricas para mejorar mis ingresos, por casualidad encontre esta pagina y lo felicito, esta excelente

31 08 2010
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

gracias por tus felicitaciones Jesús Ramírez………….

atte
Ing. Omar López López

31 07 2010
JAIME

HOLA INGENIERO LOPEZ………….
SON EXCELENTES LOS TEMAS QUE USTED AMABLEMENTE EXPONE.
PERO APROVECHANDO QUISIERA HACER UNA PREGUNTA QUE ME HA SURGIDO Y NO HE PODIDO RESOLVER…. YO ME DEDICO A LAS INSTALACIONES ELECTRICAS, REALIZE UN CURSO TECNICO DE ELECTRICIDAD; PERO NO HE PODIDO DESPEJAR UNA DUDA; RESULTA QUE ME HA TOCADO IR A DAR MANTENIMIENTO A TABLEROS TRIFASICOS PARA SECADORAS Y DESPULPADORAS DE CAFE , PERO EN ALGUNOS LUGARES HE VISTO INSTALADO COMO INTERRUPTOR PRINCIPAL UN TIPO “FAL” DE 100 AMPERES MARCA SQUARE D Y EN OTROS LUGARES ME HA TOCADO VER INTERRUPTORES GENERALES QO DE 100 AMPERES MARCA SQUARE D; YA REVISE LA PAGINA DE SQUARE D MEXICO, PERO NO HE LOGRADO DESCUBRIR EN REALIDAD CUAL ES LA VERDADERA DIFERENCIA EN UTILIZAR UNO EN LUGAR DEL OTRO.
SALVO EL COSTO QUE ES MUCHO MAS BARATO UN TRIFASICO QO QUE UN TRIFASICO TIPO “FAL”

DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE RESPUESTA INGENIERO

31 08 2010
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

hola Jaime:

hasta donde sé el tipo FAL se maneja hasta 100 amperes y el KAL es de 125 amperes hacia arriba.

los de la marca square d deben tener otra clasificación.

en realidad es dependiendo del costo y de la disponibilidad en la zona.

saludos

atte
Ing. Omar López López

30 07 2010
douglas

hola ing.saludandolo espero k c.encuentre vien de salud y en union de faniliares y amigos k. vien k ay un colega con usred y con nosotro cuidenc. que Dios los bendiga asta pronto.

31 08 2010
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

gracias Douglas….

te deseo lo mismo..

saludos

atte
Ing. Erluin Omar López López

26 07 2010
German Aquino

Hola Ing. Omar, gracias por el tiempo que se toma para contestar nuestras preguntas, se que que con esta me salgo un poco del tema pero es una inquietud importante ya que setrata de un trabajo importante, ojala y me pudiera orientar.

Actualmente estoy terminando de hacer unos trabajos a un negocio de fotografia, cuntan con servicio trafasico ya que cuentan con bastante equipo de computo ademas de maquinas reveladoras a 220, platicando con la dueña me comento que el recibo de la luz llega muy caro, 35,000 aproximadamente bimestral, (que es deacuerdo a su consumo) y me dijo si habia forma de reducir el costo.

Mi pregunta es, si con una subestacion se reduciria el costo? lo pregunto por que la verdad en mi vida solo he ayudado a hacer 2 y han sido por problemas de consumo, y esta seria por reduccion de costo bimestral, y la verdad quiero orientar bien a mi cliente y no se si el consumo baje con el trasformador y ya que todos mis trabajos son garantizados no quiero quedar en mal.
Ojala me pudiera decir en su propia experiencia si el costo del recibo baja de esta forma o que otra opcion le puedo ofrecer a mi cliente.

De ante mano un saludo y Gracias.

26 07 2010
Ing. Erluin Omar López López

buenos dias Germán Aquino:

recomendación…aunque un servidor te dé su opinión debes dirigirte al área de medición de la CFE ubicada en tu localidad para que te den mayor información.

mi comentario es el siguiente: el consumo no disminuirá….lo que si disminuirá será el costo del pago de tu recibo, ya que la CFE vende la energía más barata al usuario que tiene una subestación. según los datos que me proporcionó un ingeniero de esa área es que con subestación la CFE vende el kW en 1.20 centavos y sin subestación ronda alrededor de 3.20 centavos el kW ….claro que dependiendo de la tarifa.

Eso significa que te saldría menos de la mitad hablando en costo por energía eléctrica.
REPITO: BUSCA MAYOR INFORMACIÓN EN TU OFICINA CFE.

AHORITA NO RECUERDO PARTIR DE QUE CONSUMO PUEDES INSTALAR UNA SUBESTACIÓN PERO EN TU CASO SI ES RECOMENDABLE. OJALÁ EL COLEGA GUERRERO PUEDA TENER EL DATO A LA MANO….

OBVIAMENTE ACLARA QUE LA INVERSIÓN ES UN TANTO ELEVADA.

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

18 07 2010
Oscar Sarabia

Hola Ing Omar Lopez, soy estudiante de ingenieria. Muchas gracias por publicar esta informacion tan valiosa, espero me pueda aclarar una duda, ¿Porque en algunos aires acondicionados utiliza calibre 10 y en otros calibre 8?

Muchas gracias

19 07 2010
Ing. Erluin Omar López López

buenos dias Oscar Sarabia.

inicialmente se proyectó utilizar calibre 10 para todos los circuitos de aires acondicionados, pero salieron dos factores que generaron que utilizaramos un calibre 8, los cuales son las distancias entre los equipos y los interruptores y la capacidad de los equipos.

por ejemplo: el circuito A4 alimenta dos equipos de aire acondicionado; uno de 36000 btus y otro de 24000 btus. además ambos equipos son seminuevos.

a veces hay que “adaptarse” a la disponibilidad de material siempre y cuando se cumplan con las especificaciones de seguridad y funcionalidad.

saludos

atte
Ing. Erluin Omar López López

8 07 2010
Ing. Omar López López

buenas tardes Germán Aquino…

gracias por tus comentarios, tengo más información para publicar pero la iré desarrollando en cuanto tenga tiempos libres..

el balanceo de cargas se realizó al finalizar el trabjo y eso fue hace unos tres meses..aunque se hicieron algunos movimientos posteriores no creo que hayan cambiado en mucho los valores pero en una oportunidad volveré a tomar mediciones…
las que se tomaron fueron:

F1…78 AMPERES
F2…74 AMPERES
F3…64 AMPERES

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

8 07 2010
German Aquino

Hola, Ing. Erluin Omar, gracias por dedicar un poco de su tiempo en desarrollar temas para este blog con tanta dedicacion y detalle como este.

Le escribo por que tengo una pregunta… nose si tenga el dato disponible pero me gustaria saber como quedo el balanceo de carga de las 3 fases, es que en una instalacion como esta con tanto circuito independiente siempre me da curiosidad de conocer el consumo de cada una para saber que tanta de variacion puede haber entre una y otra.
Gracias

8 07 2010
iguerrero

Como siempre agradeciendo ésta y todas las colaboraciones del Ing. Erluin Omar López López. Su constancia y cuidado del aspecto técnico y estético de las mismas (en esta última se dio tiempo para hacer un concentrado de fotografías de la instalación, en Power Point). No omito desde luego agradecer el tiempo que dedica a contestar las preguntas de los lectores/as.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

8 07 2010
Ing. Omar López López

UN SALUDO AL COLEGA GUERRERO POR PERMITIRNOS UN ESPACIO EN ESTA EXCELENTE PÁGINA…
SALUDOS COLEGA

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

Responder

