Suposiciones colectivas….

26 06 2010

Son muchas las cosas que tenemos que cambiar como sociedad -o por lo menos reflexionar- si de verdad queremos progresar, entre otras, algunos supuestos, “dichos”, pensamientos, ideas y creencias cuestionables todas. Buscando en la gente -y en mí desde luego- encontré las siguientes, que a mi juicio son de las más comunes.

La idea de este artículo es llevar al lector/a -principalmente a los jóvenes- a la reflexión. En la medida en que lo hagamos y evitemos caer en lo mismo que mis tres compadres de la foto, tendremos mayores posibilidades de avanzar como sociedad.

Las siguientes son las que recordé (por ahora).

1. El del automóvil tuvo la culpa.

Si alguien es atropellado en la calle la tendencia social es a culpar al conductor del vehículo, por mucho que haya quien diga que el peatón cruzó equivocadamente o que el niño/a se atravesó.

2. ¡Para qué denuncio si no va a pasar nada!

La gente se conforma con criticar lo que está mal y lamentarse de ello, no llega hasta la denuncia por mucho que haya visto al delincuente actuar. No lo hace ya sea por miedo, o porque supone que no habrá castigo real para el mismo.

3. El delincuente dice la verdad.

En la televisión cuando el delincuente se hace la victima, habla y acusa al denunciante -o al gobierno- de persecutor, hostigador, falso o mentiroso, la tendencia social es a creerle, y si además derrama algunas lágrimas con mayor razón se le cree. Igual sucede con políticos, artistas, y demás.

4. El otro tiene la culpa.

Nadie quiere asumir su responsabilidad en nada, echarle la culpa al otro es muy común en nuestra sociedad.

5. Fue tan “listo” (inteligente) que robó y nadie se dio cuenta.

También he escuchado decir: “Fue tan pendejo que ni robar supo”. En ambos casos hay tolerancia al hecho y lo promueve. La gente supone inteligente al que roba y da por sentado que el que tiene la oportunidad de hacerlo lo hará.

6. ¿Qué hizo de bueno? ¡Nada!

Existe la tendencia social a menospreciar los logros de los demás, siempre habrá quien busque reducirlos o incluso anularlos en un afán de igualarse o de “bajar” al otro a su nivel.

7. El que da el dinero es el corrupto, dice el que lo recibe. El que recibe el dinero es el corrupto, dice el que lo da.

Es la forma social de zafarse del asunto.

8. Nadie quiere mejorar nada gratis, busca algo y por eso actúa.

Siempre se supone que el que hace algo por otro, por la sociedad o por su país es porque quiere dinero o favores.

9. Que primero cambie el otro y después Yo.

La gran mayoría de la gente espera que sea otro el que inicie el cambio.

10. Si lo dijo Pedro José Campos es mentira, es pueblo, no sabe. Pero si lo dijo Pierre Giuseppe Field es verdad.

Aun tratándose de la misma persona la tendencia social es a creerle al que viene de fuera, o peor aun, al que su nombre suena extranjero.

11. ¡No sirve porque en Japón no funcionó!

Como si nos pareciéramos a Japón. La tendencia a considerar que lo extranjero es mejor se ve hasta en las ideas. Cuando alguien propone algo que puede funcionar ateniéndose quizá a la forma de ser o de pensar de los habitantes de nuestro país, siempre habrá quien compare su idea con alguna que se aplicó en otro país y que no funcionó.

Hasta aquí esta vez, continuaré en otra ocasión…


Acciones

Information

One response

1 07 2010
Ing. Erluin Omar López López

una felicitación a todos los colegas ingenieros visitantes o no de esta página por ser hoy 1 de julio el día del Ingeniero, pero en especial al colega Ignacio Guerrero por su destacada labor en favor de la educación…

Saludos y sigamos en busca de la mejora continua de nuestra profesión.

atte
Ing. Omar López López.
……………….

Igualmente para ti Ing. E. Omar, mi más sincera felicitación y mi gratitud a nombre de todos los lectores/as, por participar en este esfuerzo y hacerlo sin mayor pretensión que la de ayudar a los demás.
Un abrazo colega, e igual para toda la colegancia.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: