Yo profesor…

14 06 2010

La siguiente reflexión me llegó en un correo FWD. Hay mucho de verdad en su contenido...

Hoy en las noticias, se han publicado resultados de recientes evaluaciones hechas en nuestro país en materia educativa. Resultado… desastroso.

Los medios de información se vuelcan en estadísticas, terminando con una ácida crítica a nuestro sistema educativo.

Comienzan los discursos, las explicaciones, los pretextos por parte de la jerarquía oficial como sindical. Las culpas van de un lado al otro aumentando hasta encontrar al culpable…

¡El profesor!

Vean los millones de pesos que se gastan para mejorar la educación, -Afirman unos.

Los derechos de los trabajadores están plenamente garantizados, -Aseguran otros.

Y me pregunto… ¿Entonces por qué Yo profesor tengo que correr de empleo en empleo para poder subsistir? ¿Por qué mis derechos se ven pisoteados a cada momento por la clase dominante tanto oficial como sindical?

-Pero no te preocupes profesor, -me dicen- ya está la receta para “tu problema”.

-Pagué mucho dinero para que los cerebros más brillantes de este país, te digan lo que debes hacer. Han pasado años trabajando detrás de sus escritorios, decidiendo lo que es mejor para ti.

-Tendrás un curso de 3 días para ponerte al corriente. En los próximos meses te llegara el material que necesitas para mejorar tu trabajo. Sabemos que comienzas el lunes pero se han tenido gastos imprevistos por lo que te adelanto algo de tus nuevas obligaciones para que te vayas acostumbrando.

-Vas a planear minuto a minuto tu clase y entregaras la planeación todos los días, no dejes nada a la improvisación (las planeaciones se harán en casa y no pretextes que no hay tiempo, recuerda que el día tiene 24 horas).

-Te recomiendo que pongas muchas cosas que no vas a hacer y que utilices un lenguaje que nadie entienda.

-Es obligatorio que dejes muchas actividades para las cuales los alumnos no están preparados (pero tú di que sí pueden).

-Está prohibido revisar trabajos, tareas y cualquier actividad de los alumnos en las horas de clase (debes llevarlas a tu casa, para eso están los sábados y domingos).

-Si el alumno no cumple con sus obligaciones escolares, no te preocupes, todo está contemplado dentro de la reforma (posiblemente el alumno tuvo cosas más importantes que hacer como ver tv, escuchar su mp3 o simplemente descansar).

-Si el alumno no quiere trabajar dentro del aula y te causa desorden, no seas ignorante, no ves que está manifestando una de sus inteligencias múltiples.

-Pero sobre todo, no te atrevas a sancionar o regañar por no querer trabajar, esto atenta contra sus derechos humanos sin contar con el daño psicológico que le puedes ocasionar.

-Lo anterior también incluye.

-Que el alumno te ignore y se burle de ti.

-Que seas sujeto de sus agresiones tanto verbales como físicas.

-Que los padres de familia te griten y te insulten por incompetente.

-Y que por ningún motivo podrás reprobar a tus alumnos porque eso solo demuestra tu incapacidad como profesor.

-Pero además… tendrás que ser:

Psicólogo, Psiquiatra, Médico, Nutriólogo, Papá, Mamá y experto en computadoras.

Haaaaaaaa y también profesor.

Profesor, ¿por qué no intentas parecerte a Sidney Poitier en AL MAESTRO CON CARIÑO o bien a Matthew Perry en THE RON CLARK STORY. Bueno, ya de perdida a José Elías Moreno en SIMITRIO? Ejemplos fieles de lo que debe de ser el profesor y sobre todo, de cómo debes de terminar.

Profesor; entiende que todo esto lo hacemos por ti, para que mejores. ¿Qué no te has dado cuenta que lo único que no funciona eres tú?

Por ningún motivo digas que no se puede, porque solo demuestra que eres negativo. ¿O tú crees saber más que los expertos que trabajaron tanto en sus escritorios para descubrir que es lo mejor para la educación?

¿Tienes algo que decir?

¡¡Síiiiiiii!! ¡Que me dejen ser Profesor! profesor, profesor, profesor….



Acciones

Information

3 responses

3 10 2011
cipriano

La educacion es de tres partes, el alumno el maestro y las autoridades del plantel educativo , no se debe hacer del profesor un martir ni del alumno un parasito en ambos lados hay personas, malas, malisimas , buenas,muy buenas y excelentes. Cuando se dan clases unicamente por obtener un ingreso sin dar un valor agregado no se hace nada positivo por la educacion. Los alumnos como los hijos son un reto y se tiene que hacer lo necesario desde el punto de vista educativo para inducir en el alumno su propia educacion continua, y es ahi donde entran las autoridades del plantel educativo para proporcionar al maestro y al alumno un medio adecuado donde se pueda generar talento , a partir de los contenidos que preparan los maestros.. Como pueblo no tenemos cultura de trabajo , ni cultura del esfuerzo y una dosis de esos temas debe ser parte de los contenidos educativos que los maestros deben inducir en el alumnado para que la mentalidad empiece a cambiar y eso desgraciadamente es una tarea colectiva que nadie quiere tomar . estimo que personas como usted Ing. Guerrero nos hacen falta , ya que la motivacion que genera leer sus articulos es el valor agregado que hace falta de los maestros, nunca el mejor alumno o el mejor profesionista sera el mejor maestro , se debe aprender haciendo , tecnica educativa , que fomente en el alumnado el deseo de aprender para superarse y para obtener el ingreso economico que le permita cubrir todas sus nececidades basicas y algo mas que haga su vida mas sana y placentera.La riqueza de los paises desde mi punto de vista debe hacerse en las aulas al moldear la materia prima que representan las nuevas generaciones para que seleccionen una carrera que les guste, que le sirva realmente para obtener su ingreso economico que resuelva su plan de vida , pero sobre todo que genere riqueza para un pais como el nuestro a travez de un trabajo eficiente tecnica y profesionalmente hablando.

Soy de la idea que la educacion no se debe improvisar y al profesor que le toca desarrollar los contenidos educativos de las nuevas carreras ,debe analizar lo que realmente le hace falta a este pais para ser superior y no para generar carretadas de desempleados que despues anden con un titulo bajo el brazo sin saber a donde ir y sin tener idea a quien ofrecer sus servicios al agotarse las pocas plazas para profesionistas o tecnicos egresados de carreras con exceso de poblacion y acaean haciendo de todo menos lo que deben hacer de acuerdo a su profesion.

La educacion es un reto y requerimos gente como usted que con tecnica educativa, ganas de enseñar y sobre todo orden en su exposicion lleven a este pais a niveles superiores

un cordial saludo.
……………..

Muchas gracias por comentar y muy amable por sus palabras.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

28 08 2010
mario suarez

buenas tardes ingeniero quisiera darle las gracias porque gracias a los esquemas de corriente electrica que usted realizo desde el 2007 apenas estoy enseñandome algo de electricidad y pues me llamo la atencion el tema que pone sobre los profesores el problema no son ellos mire yo por ejemplo en mi trabajo todos son de puestos mas altos pero cuando alguien va a sobre salir se burlan de el y le dicen cosas para que reniege es el mismo problema de los profesores cuando un alumno es brillante en lugar de respetarlo lo humillan y lo preocupante de esto es que el profesor no puede hacer nada porque derechos humanos se le vendria ensima mire se lo dire facil y sencillo los derechos humanos son un arma de doble filo ya que antes que los profesores eran mas estrictos era mejor la educacion y primero antes de culpar al profesor hay que recordar que lo que es el muchacho es la educacion de su casa porque en la casa se dan las primeras clases de la vida hay que cambiar como pais cuando alguien demuestre ideas brillantes darle mas respeto y tratar de motivarlo mas ese es el verdadero problema de la educacion ademas de el bajo salario pero eso es segundo termino yo hable y di mi opinion de la verdadera causa de la ignorancia en mexico porque solo en este pais podemos alegrarnos de que al vecino se le quemo su casa bueno no se de que nacionalidad sea pero yo hable en general sobre mexico
hasta luego y una gran felicitacion por su ayuda a la gente

14 06 2010
José Luis

Gracias Ing. Guerrero por el correo, y si me permite quiero externar mi comentario:
Ni duda cabe que nuestro subsistema DGETI, nació con muchos defectos, pero el mas significativo, creo yo, es, que se dieron plazas de tiempo: completo, tres cuartos, medio y horas sueltas, y me pregunto yo ¿De que manera quieren que el mestro de medio tiempo y horas sueltas (mi caso) participemos en todas las actividades docentes en el plantel, si a duras penas estamos de 12 a 19 horas y todas frente a grupo, y mas aún, nos llaman apáticos por no participar en cursos o no asistir a las academias, cuando andamos de un lado para otro, tratando de completar el gasto de la casa (como lo menciona en su artículo), es lamentable como el personal docente nos peleamos una plaza, tratando de incrementar nuestra plaza en horas y asi poder percibir un mejor salario, y si nos quejamos del proceso o en su caso, nos quejamos del arbitrio de nuestra autoridad al disponer de la plaza, nos llaman “grillo” o “negativo”, pero lo peor aún es que, cuando un movimiento de propuesta de plaza, que, según la comisión dictaminadora hizo su mejor esfuerzo (con honestidad) porque me consta que hay planteles en donde se sigue practicando, resulta ser, que en DGETI o en SEMS, existe un área que se llama ESTRUCTURAS y dicen ahi “NO PASA” y es asi, no pasa el movimiento, como si ellos hubiesen hecho el análisis de los expedientes, y pongo de ejemplo a una compañera que tiene 33 años de servicio, cuenta con maestria titulada y aspira a un incremento de horas (20) para completar 40, ya que en dos o tres años se va de jubilación, pero que pasa, en México dicen, no procede…. con la mano en la cintura y tranquilamente dicen, que no pasa… yo diria, que les pasa a nuestras autoridades, cuando fueron ellos quienes iniciaron este problema de los tiempos parciales (Y ASI QUIEREN QUE LA EDUCACION SE MEJORE), porque no, no sugiero, tratan de regularizar al personal docente a medio tiempo, tres cuartos de tiempo y tiempo completo, creo que con eso se mejoraria mas a nuestros docentes y por ende EL NIVEL DE ATENCIÓN Y EDUCATIVO, SE MEJORARIA.
Gracias, y perdonen por externar mi sentir y pensar de mis 26 años de servicio. Reciba un cordial saludo Ing. Guerrero.
…………

Igual para ti colega José Luis.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: