Tópicos de la NOM-001-SEDE_Vigente.

11 06 2010

A. ¿Según la NOM qué aspectos debes considerar al planear una Instalación Eléctrica?

Diseñar adecuadamente una Instalación Eléctrica del tipo que fuere además de ser una técnica es un arte.

Hay buenos instaladores, los hay incluso que jamás fueron a la escuela y que son capaces de realizar una adecuada instalación eléctrica coincidiendo prácticamente en todo con quienes aprendieron el oficio en las aulas. Lo cierto es que hay cosas comunes a ambos bandos (técnicos y no), pero igual que la pintura lo es a todos los pintores cada uno de ellos imprime su sello personal en sus obras. Sucede pues que cada quién interpreta a las instalaciones eléctricas y las realiza como cree que es lo mejor para el cliente atendiendo a cuestiones como: economía, seguridad, estética, funcionalidad, practicidad, y más criterios que pudiera haber, combinándolos todos.

No obstante la Norma Oficial Mexicana intenta homologarnos a todos los electricistas en materia de planeación y realización de las instalaciones eléctricas, es decir su utilización. Elaborada por electricistas mexicanos -y también extranjeros-, que han vivido muchas experiencias al respecto, sirve como punto de referencia para todos los que de manera práctica o teórica –o ambos aspectos- nos dedicamos a este rubro.

Veamos pues, cómo debe planearse una instalación eléctrica.

Lo que indica la Norma Oficial (NOM-001-SEDE-2005) es lo siguiente.

Nota. En donde crea necesario escribiré comentarios al respecto.

NOM-001-SEDE-Vigente

………………………………………………………

3.2 Planeación de las instalaciones eléctricas

3.2.1 Generalidades

Para la planeación, deben tomarse en cuenta los siguientes factores para proporcionar:

– protección de las personas, animales y los bienes de acuerdo con 3.1;

– funcionamiento satisfactorio de la instalación eléctrica acorde a la utilización prevista.

La información requerida para la planeación de la instalación eléctrica se indica en 3.2.2 al 3.2.5. Los requisitos para la planeación, se establecen en los artículos del 3.2.6 al 3.2.12.

NOTA: Se recomienda tomar previsiones sobre futuras ampliaciones o expansiones de las instalaciones, con objeto de garantizar la seguridad en las instalaciones eléctricas.

3.2.2 Características de la alimentación o alimentaciones disponibles

3.2.2.1 Naturaleza de la corriente: corriente alterna o corriente directa

3.2.2.2 Naturaleza y número de conductores:

Para corriente alterna: Conductor(es) vivos; conductor neutro o puesto a tierra; conductor de puesta a tierra;

– Para corriente directa: Conductores equivalentes a los indicados anteriormente.

3.2.2.3 Valores nominales y tolerancias: tensiones y tolerancias; frecuencia y tolerancias; corriente máxima admisible; corriente probable de cortocircuito.

3.2.2.4 Medidas de protección inherentes en la alimentación; como por ejemplo: conductor neutro puesto a tierra, o conductor de puesta a tierra del punto medio o en el vértice de una fase (en un sistema delta abierto o cerrado).

3.2.2.5 Requisitos particulares de la alimentación de energía eléctrica, tales como: demanda, capacidad instalada, factor de demanda y tensión de alimentación.

3.2.3 Naturaleza de la demanda

El número y tipo de los circuitos alimentadores y derivados necesarios para iluminación, calefacción, fuerza motriz, control, señalización, telecomunicaciones, etc., se definen por:

– Puntos de consumo de la demanda de energía eléctrica;

– Cargas probables en los diferentes circuitos;

– Variación diaria y anual de la demanda;

– Condiciones especiales;

– Requisitos para las instalaciones de control, de señalización, de telecomunicaciones, etc.

3.2.4 Alimentación de emergencia o de reserva

– Fuente de alimentación (naturaleza, características).

– Circuitos alimentados por la fuente de emergencia.

– Circuitos alimentados por la fuente de reserva.

3.2.5 Condiciones ambientales

Deben considerarse las condiciones generales, y la clasificación de las condiciones ambientales en las instalaciones eléctricas.

………………………………………………………

Entonces, resumiendo…

Cada vez que diseñes una Instalación Eléctrica atendiendo a la Norma Oficial Mexicana tendrías que considerar como mínimo los siguientes aspectos normativos.

– Crecimiento futuro de la instalación.
– Naturaleza de la demanda (tipos de aparatos de consumo que abastecerá).
– Condiciones especiales (si es que existen).
– Factor de Demanda.
– Tensión aplicada: 127V (1F-1N); 220V (2F-1N); 220V (3F-1N).
– Alimentación de reserva (si es que la hay).
– Condiciones ambientales (Temperatura ambiente promedio del lugar en donde se realizará la instalación, la cual si no excede 30 °C se descarta).

Pero además… para el caso de una residencia (vivienda, casa, hogar, o como quiera llamársele) la absoluta mayoría de las instalaciones eléctricas son de Corriente Alterna, y existen otras cosas en el aspecto material que veremos en el siguiente tema.



Acciones

Information

7 responses

14 01 2014
Felipe Ruvalcaba

Buena tarde Ingeniero

Actualmente estoy estudiando mi ingenieria, realice una tarea en el cual describo en un plano isometrico todos los componentes de una instalacion electrica en una casa habitación, incluyendo acometida, medidor, calibres, registros etc. Pero en otra actividad me solicitan que coteje la informacion en la NOM 001 con mi proyecto para hacer las correcciones necesarias o en su defecto las explique, por lo que empece a leerla es demaciado extensa y buscando llegue a su pagina la cual me parece muy completa, usted tendra un blog contemplando mi pregunta: ¿ que puntos en concreto tengo que seguir al realizar una instalacion electrica en una casa-habitación?.
Gracias & saludos!
……………..

Hola Felipe…
No, por el momento no tengo ningún tema que encierre lo que buscas, y es que cada parte de un plano debe “empatarse” a la NOM respectiva. Cabe mencionar que no es solo la NOM-001 la que tendrías que utilizar, también existen otras normas que abarcan por ejemplo la simbología que utilizaste, en fin, es un tema bastante extenso. Lo que te sugiero es que atiendas parte por parte de tu plano y la fundamentes en la norma respectiva. Tienes que hacerlo tú si es que quieres terminar bien tu carrera.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

25 04 2013
SALVADOR RIVERA RODRIGUEZ

Por casualidad al navegar en internet me tope con su magnifica pagina web, “Tópicos de instalaciones eléctricas” y empece a estudiar los diferentes temas que expone de una forma tan clara y sencilla que me han ayudado en mi profesión ya que soy arquitecto y dichos conocimientos me brindaron luz en aspectos que no entendia. Quiero agradecerle de la manera más sincera el que comparta sus conocimientos con todo tipo de personas, ¡MIL GRACIAS!

Atentamente:
Arq. Salvador Rivera Rodríguez

29 09 2012
Guillermo

Buen día Ing. Guerrero

Me encuentro desarrollando un proyecto eléctrico donde tengo una carga total instalada de 16kVA, mi duda es si en la NOM se especifique un porcentaje de carga de reserva (futura) la cual deba considerar para calcular el calibre del alimentador principal o simplemente deba proponerla, ya que muchas ocasiones se aumenta la carga debido al crecimiento en la carga (motores o iluminación).

Agradezco este espacio y le deseo un agradable día!
………….

Hola Guillermo…
Un valor específico que yo sepa no lo indica, además no tendría sentido que lo hiciera porque cada caso es diferente. Lo común es considerar un 20-25%, depende del plan que se tenga corto, mediano o largo plazo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 08 2010
jose angel canul pech

hola ing. espero se encuentre muy bien, mire mi problema es que necesito entender bien lo ke es un balanceo de cargas ya que mi tesis se tratara de eso, y no tengo muy claro como realizarlo.
……………

Hola José Angel…
¿Ya leiste el tema: https://iguerrero.wordpress.com/2009/05/08/anteproyectos-de-instal-electricas-3/ ?
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 08 2010
juan avila

Hola ing!

Acabo de dar con la pagina se me hace muy interesante. Soy licenciado en educacion y estudiante de matematicas, me inicie en la electricidad cuando hace tiempo tuve un desperfecto en la casa y los electricistas que llame me decian que no podian porque estaban muy cargados de trabajo, era algo sencillo, asi que tome algunas herramientas e hice la reparacion, guiado por el espiritu santo claro esta.

El caso es que me gusto y compre un par de libros sobre instalaciones electricas residenciales y con el tiempo me ha surgido una duda que no he podido encontrar respuesta por ningun lado: Cuantos amperes puede soportar el cable que viene del poste de luz a la acometida? Le he preguntado incluso a los de cfe y no saben o no quieren responder. Mi instalacion es de 1 hilo. Gracias!!
…………

Hola Juan…
Soporta 50 Amperes aproximadamente, es calibre No. 8 te dejo la tabla de calibres en este enlace: https://iguerrero.files.wordpress.com/2009/04/tabla-310-16-nom-oo1-sede-2005.gif
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 07 2010
JOHN LUDEÑA

otra duda s que cada alimentacion debe tener su tierra fisica directa desde el centro de carga y un neurto para todos que por norma eso es cierto
la instalacion ya casi la terminamos pero yo me quede con esas dudas
n mas por el momenta de antemano gracias
atte john ludeña.
………….

Tienes tres opciones: utilizar un Neutro común a todos los circuitos, utilizar un Neutro independiente para cada circuito, o utilizar una combinación de las anteriores opciones, las tres son válidas.
Tierra física efectivamente puede partir del centro de carga.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 07 2010
JOHN LUDEÑA

bueas noches ing. guerrero
yo soy tec electricista y estoy trabajando con mi papa que es contratista electrico
ya tengo un tiempo leyendo su pagina y me parese muy interesante y que usted conose o manega las normas oficiales mexicanas
y si fuera tan amable de ayudarme con unas dudas
en un trabajo ivamos a instalar dos centros de carga de 20 espacios separados en dos pisos para alimentar 8 minislit de 2 ton. cada uno
despues otra contratista que quiere cambiar un tranformador por uno mas grande
y quiere aumentar la demanda por lo que quiere enseñarle la instalacion que vamos a hacer y nos pidio en ves de dos centros de carga uno de 42 espacios con interruptos principal de 225 y lo conseguimos uno como nos lo pidio ( Square D Mod. Nq424ab225)y lo vio dijo que no era tablero que no era para exterior que era pirata que el tenia uno y nos lo vendia y ablamos con el que nos lo vendio
dijo que no abia tableros de uso exterior y que si queriamos nos podia pedir uno
a la fabrica.
………………..

Hola JOHN…
Es obvio que el contratista quiere venderles su centro de carga, y es decisión de ustedes comprárselo a él o a tu proveedor (te sugiero esto último). Tableros con protección para uso exterior (intemperie) si los hay.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: