La música también educa…

29 05 2010

Para bien o para mal.

Una canción es una invitación. Hay canciones que te invitan a bailar, a pensar, a cantar, a llorar por un recuerdo, o que simplemente te divierten, pero también hay otras que te invitan a glorificar delincuentes, a matar, a drogarte, o a violentar lo establecido. Las primeras son reconfortantes para el espíritu, las últimas constituyen la más absurda y aberrante pornografía musical.

Lector/a ¿Qué mensaje que te dejan las siguientes frases inscritas en canciones famosas? Todas son del cancionero popular de la música mexicana.

“Si me han de matar mañana, que me maten de una vez…”
“Borracho yo nací, borracho yo he crecido… y sé sinceramente que borracho he de morir…”
“Sufrir me toco a mí en esta vida… llorar es mi destino hasta el morir…”

Cito textual de: Avelino Gómez Guzmán.

“El corrido ha vuelto a resurgir como una de las manifestaciones del folclore más accesibles a las masas; sólo que esta vez viene acompañado de la violencia, del delito y de la exaltación de los delincuentes. Los corridistas (narcocorridistas), han reflejado los hechos políticos y sociales de este otro México invadido por el narco. Y para ello, lo inmediato fue tomar conceptos comunes de los traficantes y ponerles música (acordes sencillos y pegajosos que rápidamente se convirtieron en un verdadero fenómeno cultural) Esas frases, aparentemente sin sentido (“qué chulas se ven mis vacas, con colitas de borrego“, “no le encontraron el clavo, a mi bronco colorada”, etc.) y que rayaban en una poética ramplona, lograron permear el habla común entre los mexicanos para “aportar” el sentido metafórico a lo delictivo.”

Canciones de este tipo hay muchísimas más.

No es para persignarse o para correr a la iglesia a confesarse, es simple y sencillamente que mucha de la música -de antes y de hoy- que escuchan los jóvenes contiene mensajes negativos, y es preocupante por la situación actual de falta y de confusión de valores que vive el país. Quizá a ti y a mí lector/a tales canciones no nos muevan a nada, pero… ¿sucede igual con los jóvenes?

Hay libertinaje musical, es una realidad. Canciones que endiosan a delincuentes, que hablan de lo “inteligente” que es robar, matar, violentar, agredir, etc., hacen una vil apología de la delincuencia. Otras que hablan de abandono, tristeza, separación y lágrimas, han sido a lo largo de la historia de nuestro país de lo más comunes.

¿Y quién/es tiene/n la culpa de ello?

Es triste que existan compositores para este tipo de canciones, que demuestran sin lugar a dudas una absoluta falta de conciencia, ignorantes es el término menos ofensivo para ellos, pero peor todavía, es lamentable que el gobierno permita que prolifere esta música, porque es un hecho que, siendo producidas por disqueras importantes tuvieron que ser revisadas antes de salir al mercado musical por un cuerpo de censura.

Ahora bien, aunque hubiesen sido censuradas de cualquier manera es posible que existieran (y más ahora con tanta tecnología de audio), solo que en este caso ya serían materia de delito y ya podrían actuar los cuerpos de gobierno sancionando a quienes las hicieran y también a los que comerciaran con ellas.

No estoy promoviendo aquí que se limite la libertad de expresión, ni la libertad de los compositores y/o de quienes cantan las canciones. Tampoco digo que se le niegue a la gente su derecho a escuchar lo que se le pegue la gana. No. Lo que me parece delicado es que nadie ponga atención sobre un aspecto que a todas luces influye negativamente sobre todo a los jóvenes. La música también educa y como tal debe educar positivamente dentro de un ámbito de libertad, que no libertinaje. Tampoco digo que solo se autorice -por quien sea-, música sacra, clásica e instrumental. Los mexicanos somos un grupo de gente alegre por naturaleza y por lo tanto nuestra música también lo es, pero nos conviene a todos -sobre todo al gobierno- cuidar que no se le entregue basura musical al público.

La buena educación no solo necesita que el gobierno invierta más en ella, también requiere que mantenga controlado y que incluso elimine todo aquello que resulte perjudicial para la educación de la gente, contenido en la música que escucha.



Acciones

Information

5 responses

7 02 2011
EDUARDO

Reciba un cordial saludo Ing. estamos viviendo unos tiempos asombrosos,con esto de INTERNET, yo soy músico, y di con sus blogs, por estar investigando respecto a temas de electricidad, porque tuve unos “cortos” en mi equipo de sonido ( que afortunadamente no paso a mayores ), (imagínese nomás , no tengo ni INTERRUPTOR , ni pastillas termicas, y todo asi conectado directo a la corriente electrica de cada zona a donde toco , mayor insensatez no se puede hacer, y lo curioso es que asi hemos estado por 15 años,sin significantes consecuencias,pero por eso estoy documentandome, aunque creo que tendrá que ser en otros foros mas especalizados en AUDIO.), más sin embargo le escribo en este que toca respecto a la música, EL LENGUAJE UNIVERSAL, dicen de entre LAS ARTES , LA MUSICA ES LA MEJOR, un vehículo al alma, ( y la influencia que produce en ELLA ) de ahí el interés , como MEDIO DE CONTROL DE MASAS, y lo que se pretende conseguir con ella (aparte de otros medios) uno de los efectos que usted hace mención, yo como músico (popular ) lo estoy viviendo en el día a día, y francamente es…que adjetivos le puedo decir ? horrorizante, es uno cercano, lo que estan haciendo sobretodo con la juventud,les estan “echando a perder ” el oído, ya me extendí mucho, en fin saludos desde GUADALAJARA , Jal.
……………

Hola Eduardo…
Es verdad lo que dices, y que mejor que lo comentas tú que estas inmerso en el maravilloso mundo de la buena música. Mi solicitud para ti y tu grupo musical (ya vi la página en donde se anuncian y son de verdad fabulosos) es que además de hacer sentir bien a la gente, jamás canten aquellas canciones que promuevan cosas equivocadas en la juventud, eso para mi sería demostrar por parte de un grupo musical que está por encima del nivel común de los demás grupos.
De mi parte pienso que es verdaderamente lamentable que el gobierno haga muy poco para tratar de reducir la dinámica musical actual verdaderamente nociva para la juventud. Algunos profesores en la medida de nuestras posibilidades intentamos hacer conciencia al respecto en nuestros jóvenes estudiantes, pero la verdad es sumamente complicado pues a veces incluso los padres de familia fomentan gustos musicales absurdos en sus hijos. Por otra parte, lo que escuchan los jóvenes en fiestas y discoteques, ¡caray!, ellos dicen que es por pura diversión pero… “tanto va el cántaro al agua…”.
¡Uf! a veces me vuelvo tremendamente pesimista.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2011
Ketzaliztli

Veo este tema muy interante, pues todo influye para que seamos un pais con penssamientos pasificos y no uno con ideas agresivas o falta de armonia y claro que importa hasta la musica, pues esta es la que le da sentimientos a nuetras actividades del dia o al dia. Espero que antes de escuchar algun genero o artista reflexinemos el tipo de mensaje que nos comparte, y nos guste. creo que esto tambien se incluye en la contaminacion auditiva. empesemos por nosotros mismos. con mucho gusto: esmeralda. k. Buen Dia…

10 06 2010
amo

profe la musica tiene dos caminos y ora si que el que tenga oidos que oiga y parece ser que lo que queremos oir son puras cosas negativas
en lo personal escucho metal pero sin enbargo soy catolico como en mi casi yo digo que no tiene que influir la religion sino el mensaje que quiere dar a entender como la de la posada de los muertos es una invitacion a levantarte de tu caida(error) y aprender de ella
y no te in vita enborracharte te invita a olvidarlo
sale profe cuidese y le da un saludo muy cariñoso a su alumna leslie de parte de un ex alumno suyo que ahora esta en 4 sem.
…………..

Hola Amo…
A lo que yo me refiero es a verlo todo dentro de un contexto general.
La música educa y hay canciones que no te invitan a nada bueno, pero igual sucede con la TV, la sociedad, el cine, también educan y hay dentro de ellos cosas que no te invitan a nada bueno. Entonces suma todo y te darás cuenta que mucho de lo que ves y escuchas está orientado hacia lo negativo. Claro, también hay muchos mensajes positivos, pero me parece que por la seria confusión de valores existentes no se toman mucho en cuenta, coincido contigo en que: “parece ser que lo que queremos oir son puras cosas negativas”.
En fin… si los jóvenes mezclaran más música de otro tipo, es decir “variadita”, a veces metal, a veces banda, a veces música clásica, a veces música instrumental, a veces música de protesta, a veces pop, a veces música de otros países, incluso de otros idiomas, etc., si así lo hicieran creo que “otro gallo nos cantaría”.
Saludos y probablemente Leslie lea tu mensaje.
Ing. I. Guerrero Z.

9 06 2010
Chido_Man

uy profe hay peores q las q dice pero son d otra generacion por ejemplo estas q son d las q escucha mi jefe.
–matame si quieres pero no me olvides.
y esta otra.
–a veces kisiera matarte y matarme.
como la ve. mi viejo tiene instintos asesinos. jajajaja.
…………….

Hola Chido_Man…
Pues veo mal, y te recomiendo cuidar a tu Mamá no sea que en una de esas agarre inspirado a tu Papá y… ¡Ja!
Ya en serio.
En el post solo quiero apuntar el hecho del contenido de las canciones, el cual me parece inadecuado mayormente en estos tiempos. Quizá tu Papá creció escuchando tales canciones y no lo hayan afectado para nada, pero hay gente que se guia por las letras, las vive, y en un mundo lleno de falsos valores y de muchos jóvenes desorientados me parece sumamente riesgoso.
Te envío saludos e igual para tu Papá.
Ing. I. Guerrero Z.

29 05 2010
ed 2-5-6-4

buenas ing. pues desde mi punto de vista este comentario es para tomar conciencia de como se desarrollla la mente de los jovenes, es cierto que todos tenemos la libertad de escuchar lo que queremos escuchar aunque tambien debemos tomar conciencia de que estamos escuchando por que la mayoria de las personas se dejan llevar por su ritmo, voz o simplemente por quien la canta
aunque en la mente se queda grabado el mensaje que contiene esta musica y al paso del tiempo uno se adopta a este tipo de musica que muy pronto quiere hacerlo parte de su vida y es como lo dice la mayoria son drogas, delincuentes alcoholismo, violencia etc. muchas gracias por este tema espero y nos sirva a muchos jovenes para reaccionar aun que en realidad es muy dificil por que la mayoria ya nos dejamos llevar por la tecnologia y para regresar atras es muy dificil.
lo felicito por su tiempo dedicado en estos temas ya que an sido de mucha ayuda y personas como usted hay muy pocas le deseo que tenga buen dia y seguir adelante con esta vida.
………………

Hola ed 2-5-6-4…
Gracias por tu comentario.
Mientras haya jóvenes como tú que ven el problema en toda su magnitud y su complejidad hay esperanza.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: