Reflexiones para un Secretario/a General.

26 05 2010

Secretario General, Delegado, Representante, Síndico, etc., lo que sea que se refiera a la persona que encabece el Sindicato local de una escuela.

¡Felicidades si resultaste electo Secretario/a General! es un gran trabajo el que tendrás que realizar, ¡Uff! sumamente INGRATO por donde lo veas, igual que el del Director/a, pero en tu caso es mucho peor porque es ¡GRATIS! Aunque, bueno… tiene sus “cosillas” positivas, y además supongo que eres de esas personas a las que les gusta servir a los demás, cosa que está muy bien y hoy es tu oportunidad de hacerlo. O quizás eres de los que les gustan las emociones fuertes. Como sea, lo cierto es que tienes un nuevo e importante encargo.

¡Sorpresa! Gente que jamás te vistió con su mirada ahora que eres Secretario/a General ¡hasta reverencia te hará! También, con este nuevo quehacer que ‘ganaste’ podrás salirte de la escuela cuando se te pegue la gana, solo invéntate una comisión y ya está. Tu sex-appeal de la noche a la mañana se fue hasta el infinito -y más allá- y ahora tendrás más “pegue” con el sexo opuesto (y ¡ja! hasta con el no opuesto). Habrá sonrisas para ti y quizá regalos de cualquier tipo intentando comprar tus favores. En fin, todas esas cosas -y más- son las ‘ventajillas’ de ser Secretario/a General de tu escuela. Por el contrario hay algunas exigencias que el puesto te demandará mismas que mencionaré a continuación.

Tu nuevo quehacer requerirá que seas tan firme como un roble y tan elástico/a como una liga. No tan rígido/a como el acero, ni tan maleable como un chicle de menta. Ojalá entiendas bien lo anterior porque de ello dependerá en gran medida tu tranquilidad.

Pero además…

Si puedes -espero que sí- compra dos velitas y enciende: una a Dios y otra al diablo, porque en las circunstancias en las que estás ahora a veces tendrás que rezarle al Creador y otras al mismísimo demonio.

De ese tamaño es la RESPONSABILIDAD que acabas de adquirir, así que ¡ÁNIMO!

¡Claro…! igual puedes pasarte los tres años que dura tu gestión en la más completa ociosidad o velando solo por tus intereses aprovechando el puesto y ¡que viva el rock and roll!

Pero, pero, pero… si quieres hacer BIEN tu quehacer (o mal -pero bien hecho-) te dejo algunas -y solo algunas- reflexiones/ideas/sugerencias/experiencias/etc., que te pueden servir como guías para normar tu criterio. ¡Entiéndelas bien y grábalas en tu memoria porque las vas a necesitar!

1. Tu biblia de ahora en adelante mientras dura tu gestión (espero que sean los tres años) serán los Estatutos del SNTE. Pero no guardes la otra porque cuando las cosas se pongan feas recurrirás a ella, y si de plano se ponen negras te juro por mis santísimas abuelas (que en gloria estén), que hasta en la iglesia vas a querer dormir. Enfrentarás a toda una serie de demonios que jamás pensaste, unos son los tuyos, otros surgirán de la administración de tu escuela, otros de los trabajadores (tus representados), y otros vendrán de instancias superiores.

2. Eres Secretario General de TODOS, ¡uf! aun de los que no votaron por ti.

3. En la escuela hay dos poderes: Administración y Sindicato. Dicho de otra manera: una instancia es el Director y otra es el Secretario/a General (Representante/Delegado/Síndico o como quieras llamarte) y ambos en teoría tienen IGUAL poder. Pero en la escuela sucede como en cualquier organización, cuando hay dos cabezas gobernando en realidad hay media autoridad, entonces… haz como si el Director fuera el Rey, te conviene y también le conviene a la escuela, es una forma de llevar la fiesta en paz.

4. Acéptalo de una vez y trata de sobrellevar lo siguiente. Aunque hagas bien tu trabajo, por cada persona agradecida por tus gestiones habrá diez -o más- que te maldecirán. ¡Ni modo!

5. Tendrás encima a por lo menos tres que te estarán fustigando/”cuchileando”/”espueleando” o azuzando para que “asesines” a otros tres del bando contrario, a los que les tienen coraje/envidia/”tirria” o lo que sea, pero que ellos personalmente jamás lo harían y buscarán ¡obvio! aprovechar tu posición para tratar de conseguirlo. Allá tú si te prestas a ello (recuerda que no estarás por siempre como Secretario General).

6. En materia educativa la mayor parte de la legislación QUE DEBES TENER está en la red, pero igual está en: https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/ Date un tiempo para leer las Leyes y demás normas y apréndete aunque sea sus nombres porque lo vas a necesitar, si es que asumes tu responsabilidad en serio y quieres defender algo.

7. Nunca, bajo ninguna circunstancia aceptes algo de tu contraparte si no está debidamente sustentado en la LEY (a menos que quieras arriesgarte a perder un juicio en tribunales). Si alguna instancia oficial te muestra algún documento “legal” y vas a revisarlo, primero investiga su autenticidad. Actualmente hay decenas de formas de trucar documentos, es más, en ocasiones es suficiente con poner una coma o un punto en donde no existía y con ello cambiar radicalmente el contexto de un párrafo, de un artículo o de la propia Ley. Si te dicen: “esto es así”, desconfía y pregunta: “en donde dice” o “en que documento LEGAL está suscrito”.

8. Si alguien se niega a recibirte un documento oficial de alguna de tus instancias superiores -o quizás expedido por ti-, pregunta la razón, y si la respuesta es una “sin razón” pide que te lo manifiesten por escrito. Sucede a veces cuando entregas una incapacidad que se nieguen a recibírtela argumentando cualquier cosa, en ese caso déjasela a la instancia que sea y que te digan por escrito por qué no sirve. Igual cuando entregas una comisión sindical.

9. ¿Tendrás que negociar? Sí, y mucho. Y de una vez te digo: no vas a ganar todas tus negociaciones. Un líder busca ganar todo para sí, someter y dirigir, pero un buen líder concilia sobre la base de lo que la mayoría considera que es bueno para todos. No obstante los derechos de los trabajadores no se pueden negociar ni están sujetos a la voluntad de nadie, ni siquiera de las mayorías, son conquistas irrenunciables que todos obtuvieron a través de la lucha permanente de sus representantes a lo largo de la historia. ¡Jamás aceptes nada que vaya en detrimento de salarios o de posiciones de ningún trabajador! Procura avanzar o subir siempre, ¡nada de retrocesos!, la ley natural es avanzar.

10. Pensar/buscar desde tu ámbito que los trabajadores hagan mejor su trabajo y se eviten problemas y -lógicamente- te eviten problemas a ti, es lo que debería ser, pero en los hechos es difícil conseguirlo. Si alguien hace mal su quehacer y por ello las autoridades oficiales lo sancionan (o hasta lo corren de la escuela) el resto de los trabajadores, léelo bien, JAMÁS entenderán que tú no lo hayas defendido a pesar de que estén perfectamente conscientes de las fallas del otro, y de que -además- se lo hubieras advertido. Esta es una realidad muy REAL. En los casos de trabajadores en los que adivines problemas futuros lo mejor es prevenir, si no lo haces posiblemente terminarás de rodillas junto con el trabajador suplicando clemencia a la parte oficial.

11. Pocos, realmente ninguno de los trabajadores, accederá a nada gratuitamente. Si un trabajador acude a tus asambleas/reuniones o cumple las comisiones que le das es porque algo espera de ti. Quizás puntos para alguna evaluación, quizás una mejor plaza/categoría/nivel, quizá un convite, quizá… quién sabe, pero algo espera.

12. No te olvides de los que nunca hablan o de los que nunca piden, ellos también tienen derechos. (Nota. Este punto -no sé por qué- me hizo recordar aquella vieja canción llamada Desiderata).

13. ¡Jamás te quedes callado cuando se trate de discutir algo con quién sea! ¡Di lo que sea! que se escuche tu voz, y por mucho que no se comprenda lo que dices, de cualquier manera quedará claro que algo te molesta o algo quieres.

14. Enséñate a agotar instancias sindicales y oficiales. Suele suceder que algunos representantes lleguen solo hasta la Dirección de su escuela y después ¡la nada!, ¡el infinito! Hay instancias en tu Estado y en México capital, y además existen otras ajenas al ámbito educativo como Derechos Humanos. También las hay internacionales. Cuando tengas problemas con los mandos oficiales ¡agótalas todas!.

15. Normalmente las mayorías tienen la razón, pero a veces se equivocan. Así que si vas a firmar algo aunque este avalado por la mayoría de los trabajadores de tu escuela cuida que no violente ninguna reglamentación. Los derechos de cada trabajador no están sujetos al “mayoriteo”.

16. Sucede a veces que lo que menos le importa a todo el mundo es la escuela, procura no caer en ese vicio, mucho menos promoverlo.

17. El Sindicato está para defender/velar los intereses/derechos de los trabajadores, esa es su misión, pero el buen sindicato además de lo anterior EDUCA a sus agremiados, es decir, los enseña a defenderse solos.

18. Y si con el devenir de los días -y de los problemas- resultaras conflictuado con tus propios compañeros de equipo y muy amigo del Director/a en turno, bueno… como instancia sindical ya perdiste.

S i n c e r a m e n t e
Ing.  I.   Guerrero   Z.



Acciones

Information

8 responses

29 04 2014
jorge

soy un trabajador administrativo, con una ingeniería en sistemas de computación asignado en un cbta en el estado de Durango, me preinscribi a la convocatoria de ingreso promoción al servicio promocional docente, concurso de oposición educación media superior ciclo escolar 2014- 2015 para aspirar a una clave docente pero me dijeron que tenia que renunciar a mi clave administrativa para poder concursar sera correcto hacer este tramite para poder entrar a participar y quien me garantiza que voy a ganar y así no perder mi trabajo sera esto correcto.
………….

Hola Jorge…
En tu lugar no arriesgaría la plaza. Apóyate en tu Secretario General y ve la forma de participar en igualdad de circunstancias pero sin renunciar a tu plaza.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 11 2012
juan carlos

Hola Ing. Guerrero, quiero preguntarle que consecuencias trae el tomar una direccion de un CBTIS si aun no teniendo ningun fundamento legal, ni mayoria, el sindicato realiza tal accion.
Saludos.
………….

Hola Juan Carlos…
Si tu sindicato local decide emprender una acción del tipo que mencionas es porque debe tener razones y argumentos suficientes y pruebas de lo que dice, debe haber agotado todas las instancias oficiales y sindicales estatales y nacionales, debe además estar apoyado por tu representante del SNTE a nivel seccional y de preferencia por la mayoría de los trabajadores de la escuela (aunque esto último no es una condición indispensable pues basta con que se violen flagrantemente los derechos de un trabajador -y sólo uno- para que el sindicato atúe independientemente de si dicho trabajador es de la simpatía de la mayoría), de lo contrario será una aventura a la que se lanzarán, y ese tipo de episodios rara vez tienen un final feliz.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 09 2012
juan carlos

Hola Ing. I. Guerrero, me gutaria saber si hay forma de sacar a un secretario general que este actuando mal y si es asi, donde se tiene que enviar datos provatorios para que se analice????
saludos
Juan Carlos.
……………..

Hola Juan Carlos…
Sí, es posible hacerlo. Acude a la Comisión de Honor y Justicia de tu respectiva Sección sindical, plantea el caso y muéstrales las pruebas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 03 2012
juan carlos

Que tal Ing. I. Guerrero, quisiera saber si tiene conocimiento del proceso de credencializacion que esta llebando la DGETI?? o del nuevo reloj checador biometrico…

Saludos
Juan Carlos.
……….

Hola Juan Carlos…
Lo único que sé es que al respecto el sindicato ya levantó su mano y dijo: ¿qué pasó? ¿cuándo me pidieron mi opinión?. En Jalisco hubo planteles inconformes por la medida (incluido el mío), por lo que el sindicato estatal ordenó que nadie se presentara al registro de datos, y aunque algunos planteles de todos modos lo hicieron, hasta hoy el proceso quedó en stand-by. ¿Qué vendrá más adelante? No lo sé, supongo que será decisión de cada quién. En lo personal no estoy a favor ni en contra de tal proceso, como dije una vez, si la SEP, SEMS, DGETI, o incluso la escuela quiere que chequemos todos ‘encuerados’ de mi parte no hay problema, siempre y cuando la medida sea para TODOS.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

25 07 2011
antonio avero

buen dia ing. disculpe por molestarlo. tengo una pregunta si es tan amable de contestarmela y de orientarme.
Aparte de la oficina de recursos humanos y de mi sindicato. En donde puedo conseguir los perfiles academicos administrativos en donde aparescan los niveles y el grado de estudio necesario para llegar a estos. Le pregunto esto por que yo tambien trabajo en un cbtis y espero no equivocarme deben de ser los mismos en general de todos los cbtis del pais. Todo esto es para comparar los que yo tengo ya que no les tengo mucha confianza a los que me dieron, si hay una pagina de internet o algo que me pueda guiar. Por que todas las leyes, normas y manuales que usted ha puesto me han servido mucho cuando me quieren pretender engañar y les digo con documento en mano lo contrario nadamas se me quedan viendo diciendo bueno de donde saca este compañero toda la informacion y peor aun cuando les informo a mis compañeros de sus derechos y obligaciones ja. Muchas gracias por su atencion Ing. Saludos.
……………

Hola Antonio…
Lo que buscas está en el Manual de Organización que corresponde a tu escuela (hay varios dependiendo del número de alumnos, pero para lo que quieres es igual en todos). Te dejo el enlace desde donde puedes descargarlo.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 10 2010
victor manuel

Hola ing. Guerrero, solicito me oriente en este aspecto: solicité por escrito una audiencia relativa a la aplicación del reglamento interno de mi plantel con el director de mi plantel, el dia y hora de la audiencia me presenté con una persona de mi confianza y mi delegado sindical; pero el director no me quiso recibir alegandome que era mucha gente que lo que fuera a tratar lo hiciera personal con él, ya que lo que trataba era interno. No quiso recibir. Anteriormente cuando tuve un problema con un alumno me llamaron de dirección y esa vez estuve solo mientras ellos eran: la madre del alumno, el alumno, y 4 jefes de departamento, no quisieron tampoco que estuviera presente mi delegado sindical. La petición de audiencia me la firmaron de recibida. orienteme ¿Que puedo hacer?
Victor manuel.
…………

Hola Victor…
Colega, tu Secretario General debe turnar el caso (si no lo ha hecho) al colegiado de asuntos laborales del NMS del SNTE de tu estado, y si él no lo hace hazlo tú.
Para asuntos laborales el trabajador es libre de elegir: acudir junto con su representante sindical a tratarlos con los mandos oficiales, acudir personalmente o gestionar a través de su representante sindical, es su derecho, igual si se tratara de asuntos académicos que podrían repercutir en asuntos laborales. En asuntos netamente académicos no es necesaria la presencia de nadie más que de los interesados (y/o afectados).
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 06 2010
martin gallardo martinez

el sigiente comentario es que pedi un permiso por tres meses apartir de 16 de octubre de 2009 y reingrese a laborar el 15 enero el comentario es que no me quieren pagar mis vales ni mi aguinaldo quisiera que me orientara que aser por que en el de partamento de servicios administrativos disen que no me tocan los vales en esta escuela tengo 25 años trabajando tengo plaza administrativa y no tengo apoyo de mi secretario general trabajo en el cbtis 172 de cortazar gto le pediria que me ayudara por fabor.
…………

Hola Martín….
¿Aguinaldo y vales a mitad de año? ¿Por qué dejaste pasar tanto tiempo? Seguramente el dinero y tus vales ya se los gastó alguien. Tu caso es para que lo plantees en tu Sección sindical respectiva, ambas prestaciones deben pagársete de manera proporcional al tiempo laborado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 05 2010
Miguel Bernal Vázquez

¡Apreciable Colega!

y el Secretario de Promoción y Escalafón, como un servidor enfrentando a los dos, tanto a su secretario general como al director, ¡ja,ja,ja, je,je,cof,cof,cof, humm!. Es un gusto saludarte.

Atentamente
Miguel Bernal Vázquez,
Zihuatanejo, Guerrero.
………..

Hola apreciabilísimo colega…
Es verdad, hay casos que definitivamente se salen del esquema. Déjame pensar en un punto 18 para agregarlo refiriendo esta cuestión.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: