Trabajos eléctricos.

21 05 2010

Colaboración: ING. E. OMAR LÓPEZ LÓPEZ.
Remodelación de las oficinas de la CDH de Quintana Roo.

A continuación compartiré con los visitantes de esta página la primera parte de uno de los trabajos más apresurados que un servidor ha realizado.

Como dicen por ahí, lo rápido sale mal. Sin embargo, hay que balancear con la otra frase que dice: “al cliente lo que pida”.

El asunto fue que todo se requería por alguna u otra razón de manera Express. Algo que al menos en las instalaciones eléctricas no es muy recomendable.

No obstante, analicemos los antecedentes…

Las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos están habilitadas en una casa tipo residencial de la ciudad. Por lo tanto, su sistema eléctrico debe ser independiente de los circuitos de la misma. Sin embargo; es importante señalar, que en base a la información dada por el personal de esta dependencia había antecedentes de sobrecalentamientos en algunas líneas de la base del interruptor y disparos continuos de un interruptor sencillo de un circuito que alimenta los contactos de una cocina.

En resumidas cuentas el trabajo en esta primera etapa consistió en instalar contactos polarizados a una serie de cubículos elaborados con tabla roca. Para esto se formaron tres circuitos de 2 a 3 contactos dobles, obviamente con materiales eléctricos necesarios para el material de tablaroca. Se reubicó un minisplit de 36000 BTUS/HR y como trabajo adicional reubicar un interruptor principal tipo navaja, ya que por las remodelaciones éste quedaría en una zona no adecuada tanto por seguridad como por estética.

Fotos de las etapas de la reubicación del interruptor principal.


Las siguientes son imágenes de la reubicación del minisplit de 36000 BTU/HR.


Como usualmente sucede en este tipo de instalaciones, se detectaron algunas anomalías que a corto plazo generarían problemas de mayor magnitud. Esto fue reportado oportunamente a las autoridades del inmueble. Este fue el caso de la base trifásica del medidor que presentaba sobrecalentamientos. Como era de esperarse, unas semanas después de los trabajos dicha base se derritió y tuvo que ser cambiada.


Posteriormente, se remodelaron las habitaciones del inmueble vecino a éste para habilitarlas como oficinas de esta misma comisión, pero de eso tratará la segunda parte del artículo. Aprovechando el espacio, agradezco a los amigos de la Comisión de Derechos Humanos por permitirnos realizar estos trabajos, ya que nos hubiese gustado trabajarlos con mayor tiempo para entregar mejores acabados en los mismos, pero estamos conscientes de que esto a veces no es posible.

Cualquier duda o comentario estoy a sus órdenes.

Vista general de las oficinas remodeladas con iluminación, aire acondicionado, contactos polarizados, y sin interruptor principal visible.

Atte.
Ing. Erluin Omar López López.


Acciones

Information

5 responses

26 05 2010
Ing. Omar López López

buenas noches Braulio Bracamontes:

agradezco tus felicitaciones, sin embargo veo que no has leido algunos tópicos del colega Guerrero referentes a planos eléctricos o diagramas (son muchos)…si te refieres a planos de aire acondicionado aún no lo he considerado pero tal vez mas adelante lo trabaje..el problema es que tengo que adecuar el tiempo ya que cada tema lleva ciertas horas de trabajo y ya tengo algunas en espera…

saludos

atte
Ing. Erluin Omar López López

22 05 2010
Braulio Bracamontes

Ing. de nuevo le felicito por su ayuda tan abundante que nos proporciona, conosco lo basico de electricidad, pero me gustaria saber mas sobre lectura de planos o diagramas electricos, sobre todo aquellos que llevan por ejemplo un contactor como lo es el caso del funcionamiento de un sistema de aire acondicionado de 60000 BTU/HR, que me sugiere que leea.
gracias.

21 05 2010
Juan Hernandez

Ingeniero I. Guerrero:

Excelente blog.

Pido disculpas por hacer la siguiente pregunta que poco tiene que ver con esta entrada.

He estado buscando en la red sobre las formas de obtener una plaza de profesor en una escuela de la DGETI (en particular en un CBTis), pero no he encontrado nada. ¿Usted sabe algo al respecto?

Gracias y disculpas también por lo escueto del mensaje.
……………

Hola Juan…
No la encontrarás en la red, eso es un hecho.
Lo que tienes que hacer es dirigirte al plantel de tu elección y preguntar en él si hay vacantes, ahí te informarán sobre los requisitos que tendrás que cubrir.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

22 05 2010
Juan

Ing. I. Guerrero Z.

Gracias por la pronta respuesta.

Pensé que existía una especie de concurso de oposición para ocupar una plaza de profesor en las escuelas de la DGETI (no es una mala idea, ¿no?).

Yo soy del estado de Oaxaca y aquí es algo cotidiano que las cosas se obtengan por padrinazgos o compadrazgos. Yo no tengo padrino ni compadre que me pueda recomendar, así que se me complica un poco el asunto. Anhelo el día en que esto ya no sea así; mientras seguiré buscando.

Gracias nuevamente y saludos.
…………..

Hola Juan…
El concurso de oposición existe, es parte de los requisitos que tendrás que cubrir una vez que te informen si hay plazas vacantes en la escuela de tu elección. Cubrir el perfil requerido es otra parte.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 05 2010
iguerrero

Nuevamente para agradecerle a mi colega el Ing. Erluin Omar López L. esta colaboración que arroja luz a los lectores/as para seguir ciertas pautas en materia de construcción y mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
Saludos cordiales Ingeniero y en espera de tu próxima colaboración.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: