Remembranzas de un curso.

13 05 2010

Colaboración: ING. E. OMAR LÓPEZ LÓPEZ.
Instalación del Sistema Eléctrico en base a los procedimientos establecidos.

En mi experiencia profesional, específicamente en el área de capacitación, siempre he trabajado con personas adultas y casi siempre con personas de edades mayores a la mía.

Particularmente, esto me acarrea en ciertos momentos mayores obstáculos como por ejemplo: la desconfianza de algunos participantes respecto a la información que les voy a transmitir cuestionando mi edad en comparación a la de ellos, esto aunado a la basta experiencia con la que algunos cuentan.

Sin embargo, hasta ahora he tenido la fortuna de ser aceptado tal cual, más de lo que yo esperaba. Y puedo generalizar este análisis personal, ya que he tenido grupos con diversas características sociales, laborales e ideológicas.

Asimismo, he tenido la dicha de ir cosechando experiencia práctica sobretodo en el área eléctrica desde mi época de estudiante gracias al apoyo de mi padre David López Rodríguez, generando con esto mayor confianza que la que uno obtiene en las carreras de ingeniería.

Pues bien, de las vertientes más demandantes en el sector laboral es la capacitación. Para esto, el educador de adultos debe generar un conocimiento lo más aproximado posible a la realidad, ya que el adulto como tal tiene necesidades e intereses educativos totalmente distintos que los jóvenes y ni que se diga de los niños.


En mi opinión…dos de los aspectos más importantes que busca un adulto de los muchos que pudiera tener son los siguientes:

Busca la aplicación y práctica inmediata de aquello que aprende.

Se centra en la resolución de problemas más que en la ampliación de conocimientos teóricos.

Los adultos tienen diferentes deseos de aprender y de saber obligados por su singular vida social e individual.

Aquí surge un concepto que hasta hace unos años para un servidor era totalmente desconocido, este concepto se denomina Andragogía, que a mi entender no es más que otra cosa que el proceso educativo en los adultos para cualesquiera sean sus fines considerando los aspectos que giren en su entorno, con el objeto de continuar, especializar, su proceso de desarrollo; desde una capacitación profesional hasta un aprovechamiento inteligente del tiempo libre.

Después del “rollo” anterior, finalizaré con los pormenores del curso en cuestión….

Éste se desarrolló en un total de 40 horas en 5 sesiones de 8 horas.

Asistiendo un total de 37 trabajadores de las áreas de intendencia, mantenimiento y servicios generales de los colegios de bachilleres de la zona sur del Estado de Quintana Roo.

Y como una foto dice más que mil palabras, aquí les comparto más imágenes.

FOTOS.


Aprovecho este artículo para agradecer la participación de cada uno de los asistentes, los cuales a partir de ahora los considero no como mis alumnos sino como mis amigos.


Actualización: 18 de Mayo de 2010: Más Fotos.

.


Acciones

Information

3 responses

14 05 2010
Ing. Erluin Omar López López

Buenas tardes Germán:

Agradecemos tu sugerencia y opinión, y al mismo tiempo te invitamos a participar con algún tema que quieras preparar y compartir..
nota: de todas maneras, muy pronto realizaré un trabajo referente a luminarias exteriores, y de ahí elaboraré el tema.

saludos
atte

ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

14 05 2010
german

Hola, antes que nada un afelicitacion a todos ustedes por compartir su conocimiento, algunos temas que he visto en su blog me han sido de ayuda ya que son cosas que con el tiempo se olvidan.
Simpre visito su blog y nunca habia comentado, pero esta ves lo hago ya que revisando los temas anteriores no he visto algun post refiriendose a lamparas tipo industriales a 110/220 v. con balastra, y pues si lo considero importante ya que asi como muchos compañeros principiantes se les dificulta conectar tuvos fluorecentes a otros mas avanzados se les dificulta una conexion de una lampara de Aditivos metalicos por ejejmplo, seria bueno muy educativo tener un post con los tipos de lamparas y balastros que hay de tipo industrial.
En fin, es solo una sugerencia y sigan adelante con esta pagina que esta muy buena.

14 05 2010
iguerrero

Felicidades a todos los participantes del curso de instalaciones, y en especial a su instructor el Ing. E. Omar López L., amigo y colaborador de este Blog.
Nunca es tarde para aprender o para reafirmar conocimientos es lo que me nace decir después de observar las imágenes del curso.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: