Saber pensar…

21 04 2010

Una excelente reflexión que me hizo llegar la Lic. Ana María Ojeda López, “Maki”.

Si quieres tenerla en una presentación de power point te la dejo aquí.

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y  Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía:

“Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro”.

El estudiante había respondido:

“Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio”.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta, pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era… elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le dije que continuara. En el minuto que le quedaba, escribió la siguiente respuesta:

“Agarra el  barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después aplica la fórmula: Altura =  (0,5) (A) (T2) y así obtienes la altura del edificio”.

En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante  y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta.

“Bueno“ -respondió-,  “hay otras maneras; por ejemplo, en un día soleado mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio”.

-“Perfecto”, le dije, “¿y de otra manera?”

-“Sí”, contestó, “éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, con el barómetro en mano te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Este es un método muy directo”.

“Por  supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más  sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la  azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida  de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de  estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura  midiendo su periodo de precesión”.

-“En fin”, concluyó, “existen más formas de hacerlo. Probablemente, la mejor sea golpear con el barómetro la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: ¨Señor conserje, aquí  tengo un bonito barómetro; si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo¨.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes  nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares); evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El  estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en  1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un  innovador de la teoría cuántica.

Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la  anécdota, lo esencial de esta historia es que…

LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.

Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica…

La solución a un problema nunca es una sola…. aprendan a buscar la mejor manera de resolver y anímense  a ver las cosas desde muchos puntos de vista; aprenderán que uno más uno, ¡no siempre es dos!

Si los docentes de hoy se dedicaran a eso: enseñar a pensar a sus educandos y a que éstos lo hagan por sí mismos, nuestra sociedad sería muy diferente.

Debe ser el principal objetivo enseñar a los alumnos a pensar, a dudar, a desarrollar un pensamiento crítico y a resolver problemas.

En última instancia, toda la vida no es sino una sucesión de problemas a resolver; y para ello es imprescindible haber aprendido a pensar.

Un riesgo que existe hoy entre los chicos es que sean personas instruidas pero no hombres y mujeres cultos. Saber de memoria los versos, como loro, de un poeta, significa ser instruido; entenderlos y meditarlos es ser culto.

“En la escuela, a menudo… lo único que se aprende es a ser alumno …”; la tarea de las instituciones de educación, pero principalmente de los padres de familia, es que sus hijos aprendan a pensar.

La UNESCO acuñó en 1985 una medalla para conmemorar el centenario del nacimiento de Niels Bohr. En el anverso lleva el perfil del ilustre científico repetido seis veces; en el reverso, un dibujo del espectro del átomo de hidrógeno con los electrones girando en torno al núcleo, ejecutado por el propio Bohr, junto con la fórmula “E2-E1=hy2” que expresa el comportamiento cuántico en el hidrógeno. En el centro de la medalla, a la derecha, figura la inscripción en latín “Contraria sunt complementa“ (los opuestos son complementarios), el principio de la complementariedad que Bohr formuló a partir de la física cuántica.



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5 responses

16 05 2011
Ayudeme

Gracias profe, que mas quisiera poder pagarle a una persona indicada, pero la CFE me esta presionando con abogados y el corte del suministro. Usted sabe, uno no siempre cuenta con los recursos para todo, y no estoy seguro cual es el motivo por el cual la CFE es hostil e inflexible.

Un tecnico me cobra aqui en mi ciudad 5 mil por hacer la instalacion, vera no los tengo y apenas si llego a la mitad, jeje!

Me dan miedo los cables de fase, pienso que aunque los toque con los guantes de electricista aislantes que me prestaron. van a salir chispas y rayitos desde los cables hacia mi cabeza. Como las bobinas de tesla.
…………….

Hola de nuevo…
En realidad no es complicado hacerlo pero si debes tener mucho cuidado, por tal razón si no estás seguro de hacer las cosas bien lo mejor es que consigas dinero y le pagues a un electricista, no sea que te resulte más caro el trapito que el remedio.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

16 05 2011
Ayudeme

Hola profe, tengo una dudota , se que no viene al tema pero necesitaba ver donde ha estado usted recientemente.

EN mi casa tengo una instalacion monofasica, solo me llega una fase al medidor, a este le llega un cable del numero 8 desde la toma de energia del poste.
Puedo dividir la carga en esa sola fase, con dos cables del 10, es que tengo un localito pequeño de computadoras y me pidieron arreglar la instalacion.. pero la verdad es que no tengo el dinero para pagarle a un tecnico, justamente me calleron ahorita que compre las cosas!!

Y pues, quiero dividir la instalacion de la casa, se que es arriesgado pero, ya ve usted, uno tiene que hacer las cosas…

Otra dudota que se me viene a la mente, desde la pastilla hasta el ultimo foco que alimente en la casa, puedo sacar un solo hilo con un cable del 10, para la fase, y a este cable le saco ramificaciones del 12 para los contactos y los focos, siempre y cuando no rebase los 5000w, o los 35a, es asi una correcta instalacion? O necesito hacer una conexion individual para cada foco desde la pastilla?

Muchas gracias por su atencion, le ayudaria usted a un joven mexicano en apuros.
…………….

Hola….
De poderse sí se puede pero no creo que te convenga utilizar una Fase para tus dos espacios porque al sumar ambos el consumo será alto y debes saber que el costo por cada kW-hr consumido es más caro en la medida en que se consume más, además es probable que en la CFE de tu localidad no te permitan hacerlo debido a que se trata de dos espacios con diferente fin, pero bueno… si a pesar de ello quieres hacerlo podrías derivar ‘o hacer un puente’ del cable que sale del medidor (el que llega a tu interruptor general), cosa que mejor te recomendaría lo hiciera una persona preparada para ello.
Respecto de tu última duda la respuesta es utilizar un calibre No. 10 como alimentador general y de él derivar en calibre No. 12 a cada espacio, desde luego con sus respectivos límites de carga total.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 05 2011
Mladitos

Bueno, la ideologia no es solo de los jovenes, tambien de los adultos… ustedes son la proyeccion presente que nos forjara en el futuro, Seguro en estos tiempos te pondrian un 0 por dar una respuesta asi, mas aun, serias humillado por tus compañeros e ignorado por tu profesor, tachado de imbecil por un profesor incompetente que lo metio a trabajar el hermano de su esposa.

No hay vocacion. Solo hay desesperacion, ansias de dinero, reencor.

Sinceramente en esta generacion no se dara el cambio…

El cambio se impone.

No hay fuerza suficiente que se imponga al gobierno y a quien lo controla… ni a quien controla a ellos.

Para ellos estamos en la edad de las cavernas, y las pocas luces de esperanza son apagadas por gente resentida, y asi continua el ciclo.

No hay milagros ni salvadores, la vida ha sido asi desde el principio de los tiempos. Las metaforas de independencia y de heroes liberadores son solo conflictos de intereses, donde el heroe es beneficiado por el poder mas fuerte, que le concede el deseo de vengar su lucha contra el tirano a cambio de someterse a otro tirano, ocultandose asi el poder detras del heroe quien manipulo a las masas y puso de enemigo del pueblo a su contrincante, y eligio un heroe para salvar a ese mismo pueblo, solo que, tras el telon, las cosas se inclinan a favor del tirano vencedor.
………….

Hola Mladitos…
Sin duda hay mucho de verdad en tu comentario, lo comparto en gran parte, no obstante -te lo digo sin el afán de polemizar- me parece que es una visión completamente desesperanzadora la que manifiestas en tu escrito. Hay problemas, sí, incluso por ahora no se ve la luz al final del túnel, pero si observamos a lo largo de la historia aunque sea a paso lerdo la humanidad ha venido avanzando, y por mucho que actualmente existan problemas graves la situación actual no es de ninguna manera comparable a la que vivimos hace cuarenta años (no se cuántos años tengas tú, en mi caso puedo comparar porque viví esos tiempos en los que solo se respiraba pobreza en el 99% del pueblo), mucho menos lo sería mil años atrás.
La diferencia entre el antes y el hoy es que a pesar de los tiranos, a pesar de los gobiernos serviles, a pesar de los grandes grupos económicos y de poder detrás de los gobiernos, hay ‘cierta libertad’ para ser y hacer cada quién de su vida algo mejor, solo que a veces es la relativa comodidad de la pobreza o de la medianía de recursos, la que limita a la gente. Sucede a veces que la gente una vez que ha alcanzado dos satisfactores básicos (pan y circo) prefiere ignorar lo demás para no sufrir.
En fin, son cuestiones interesantes de dialogar.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

26 04 2010
maki58

¡Gracias Inge por subir esta interesante historia¡

Un Maestro de Matemáticas de un Instituto Tecnológico a quien también le envié este mensaje me respondió lo siguiente:

Lo que Ernesto Rutherford no dice es que su propio modelo atómico fue superado y desde luego sustituido, en el ámbito científico, por el que creó el niño del cuento, Nicolás Bohr.. ( modelo que aún usa la Química y la Física Corpuscular) …jaja ¡ Qué cosas tiene la vida !
……….

Hola Maki…
Bueno… es que Rutherford era muy olvidadizo ¡Ja!
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 04 2010
ISA

(HOLA) necesito la presentacion en power point a est correo. (GRACIAS)
……..

Hola ISA….
Te dejo el enlace: http://www.megaupload.com/?d=MDM2RS48
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

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