Incremento salarial SEP-SNTE 2010

19 04 2010

Parte de los acuerdos derivados de las negociaciones de este año son los siguientes.

Para el personal docente de Educación Básica:

4.9% por ciento de incremento directo al sueldo con vigencia a partir del primero de febrero.

1.5% por ciento para prestaciones, a partir del primero de febrero.

15% por ciento para la Compensación Provisional Compactable, a partir del 1 de febrero.

350 millones de pesos para Carrera Magisterial.

Para fortalecer el proceso de formación, actualización, capacitación y superación profesional se destina un monto de 489.3 millones de pesos al PRONAP.

Para creación de plazas se aplicarán 750 millones de pesos, en términos de la Alianza por la Calidad de la Educación.

El Programa de Tecnologías Educativas y de la Información, recibirá 150 millones de pesos.

Un monto de 100 millones de pesos para el Fideicomiso del Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio.

Hasta 3 mil 461.9 millones de pesos para la mejora de infraestructura y el mantenimiento de las escuelas.

Se crearán  5 Centros Regionales de Excelencia Académica y Educativa que  constituyan al detonante de un modelo de formación docente para el siglo XXI.

Se incrementan los estímulos por permanencia en el servicio “Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, así como al reconocimiento “José Vasconcelos” al mérito académico.

4.0 % por ciento de incremento directo al salario al Personal Docente, No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior; (Homologados).

Incremento de 4.5% por ciento al salario del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos, con vigencia a partir del 1° de enero; así como la continuación del proyecto de reclasificación de puestos, en marcha.

El Programa de Desarrollo Profesional de Carrera recibe 33.2 millones de pesos para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos y 26.8 millones para el Personal No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior (Homologados).

Referencia: http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/C0540410



Acciones

Information

27 responses

19 12 2014
gyadalupe

Hola ing. Tengo ya duda enorme estoy cubriendo un interinato con efectos del 16 de noviembre 2014 a 31 de enero de 2015 jubilatorio y al termino me dijeron abría posibilidades que por prelación me quedaría con algunas horas base sin embargo el sindicato de la escuela esta proponiendo otra persona para quedarse con ese lugar abra algún riesgo para que a mi no me toque nada y se quede esa personna.
………….

Hola Guadalupe…
¡Uf! Ese es el tipo de problemas que se presentarán con casos como el tuyo -y muchos más- que desgraciadamente no previeron los encargados de la Reforma. Te seré franco, hay controversia, porque por una parte la Ley del S.P.D. menciona que todas las plazas deben ser promovidas en base a concurso y aprobación de exámenes, y por otra la Ley Federal de Trabajadores al S.E. (Art. 62) indica que el 50% de las plazas que quedan al correr escalafones son para el Sindicato.
Así que… en tu caso lo que queda es reclamar el derecho que te da la Ley del S.P.D. puesto que tú ya estás en la lista de prelación y supongo que debiste quedar en una buena posición. Ahora bien, por parte del Sindicato seguro que igual reclamarán porque igual están en su derecho.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

10 12 2014
olivia

Tengo una duda ing.estoy cubriendo un interinato jubilatorio que va del 16 de noviembre al 31 de enero me dijeron que después de ese periodo lo mas probable es que por prelación se me quede algunas horas base es esto posible o solo me.contrataran de nuevo por otro periodo para interinato.
…………..

Hola Olivia…
Si estás en la lista de prelación, sí existe la posibilidad de que te sean asignadas horas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 01 2013
efgaray

Hola soy docente de cbtis del estado de Hgo. Anteriormente tenia una clave administrativa, la cual trabajé hasta el mes de agosto 2012, y me la cambiaron por horas docentes. A los administrativos como prestación extra al aguinaldo se nos proporcionaba cierta cantidad en vales de despensa. ¿Quisiera saber si me corresponde una parte proporcional de los vales?
……………
https://iguerrero.wordpress.com/2012/10/12/calendario-de-pagos-sep-sems-dgeti-2/comment-page-1/#comment-20055

11 12 2012
LIC. YIRE

MUY BUENAS TARDES, YO CUBRI UN ITERINATO DE PLAZA PRIMARIA DE 3 MESES ESTE AÑO Y ME GUSTARIA SABER SI ME CORRESPONDE PARTE PROPORCIONAL DE AGUINALDO.
………….

Hola Lic. Yire…
Sí, claro, sólo la parte proporcional (tres meses).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 10 2012
MINA

BUENOS DÍAS INGENIERO GUERRERO, MI PREGUNTA ES SI LAS PERSONAS CON INTERINATO TIENEN DERECHO A SERVICIO MÉDICO ES DECIR A ISSSTE??????????? Y HASTA CUÁNDO SE PUEDE TENER ACCESO A UNA PLAZA SINDICALIZADA???????????????
………..

Hola Mina…
Mientras cubres un interinato sí tienes derecho a servicios médicos. Para tener una plaza en propiedad es necesario que exista la disponibilidad de la misma y cubrir los requisitos señalados en una convocatoria.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 08 2012
cinthia

cinthia
hola hace 2 años cubri un interinato por honorarios de 1 año cuando se llego diciembre fui a reclamar el aguinaldo proporcional y me dijeron que por ser de honorarios no me tocaba. hoy en dia muchas personas me comentan que debi de recibir ese aguinaldo, se qque aunque lo reclamara ya paso el tiempo para hacer reclamos pero su respuesta me serviria para posteriores contratos….gracias…….
……………

Hola Cinthia…
Apóyate en lo que señala la CONAMPROS, te dejo el enlace para que lo verifiques: http://www.capacitacion.conampros.gob.mx/aguinaldo2008/capitulo03.htm#trabajadores
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 03 2012
Flavio Montoya L.

Flavio Montoya López.
Me es grato saludarlo ing. I. Guerrero Z.
Mi pregunta se centra únicamente en saber si la minuta del acuerdo salarial para 2012 homologados todavía no se encuentra disponible o todavía no se da la revisón para ello.
Gracias.
………..

Hola Flavio…
Todavía no está disponible, en cuanto la tenga la publico.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 07 2011
teresita baltazar

SEGUN LOS ACUERDOS DEL SNTE NOS DARIAN UN APOYO DE 1,900 APROXIMADAMENTE PARA APOYO DE PASALES EN LA PRIMERA QUINCENA DE JULIO Y NO NOS HAN DEPOSITADO, SOY DE LA SECCION 10 DEL DF.
…………..

Hola Teresita…
A efecto de no generar confusión en los lectores/as (ni crear expectativas) es importante que señales el Sistema o Subsistema educativo al que perteneces, el Acuerdo y el punto del mismo al que te refieres.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

4 05 2011
Gina

Queremos saber si hay una página electronica donde podamos bajar el “Cuadro Comparativo de Incremento en Prestaciones Vigentes” ó la nueva publicación con los cambios.
Gracias
Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación
Sección 24.
……………

Hola Gina…
Que yo sepa no lo hay, pero lo que si podrías hacer es comparar directamente en las minutas, te dejo el enlace por si te interesa hacerlo.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 04 2011
Idalia Garza Martínez

Hola, soy de Nuevo León y quisiera saber si uds. tienen información de la convocatoria al mérito académico, aquí sólo se mencionó en la negociación salarial de agosto pasado, pero nadie tiene información, quisiera saber si la convocatoria es por Estados o a nivel nacional y en qué fechas sale. Muchas gracias.
…………..

Hola Idalia…
En cuanto exista algo al respecto lo publicaré aquí.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

15 12 2010
martin alarcon

holalicenciado tengo una preunta:
soy empleado de la sep y pues tengo una plaza de asignacion por articulo 34 y es de un año presente mis examenes pero no los pase y laboro hasta el dia 15 de diciembre mi pregnta es si emcorresponde aguinaldo por q hasta el dia hoy 14 de diciembre ded el 2010 no me han dado nada no se si em pueda orientar pues para saber si me corresponde y en caso de que si hasta q dia seria el ultimo que me lo entregen y en su defecto como poder reclamarlo si tengo ese derecho de ante mano gracias.
…………….

Hola Martín…
Desconozco tal “asignación por artículo 34” lo que sí sé es que todo trabajo desempeñado en educación implica el pago de aguinaldo en la primera quincena de diciembre, y en enero la segunda parte.
Lo mejor que puedes hacer es dirigirte a tu delegado (SNTE) y preguntarle al respecto.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 12 2010
martin alarcon

muchisimas gracias por su respuesta mi otra a donde me tengo q dirigir o como puedo plantear mi problema muchisimas gracias.
…………..

Hola de nuevo…
Dentro de la escuela hay un representante sindical, con él dirígete, igual puedes hacerlo en la Sección sindical a la que correspondas. Simplemente plantea lo que preguntaste en tu anterior comentario.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 12 2010
Claurosa

Hola, tengo una pregunta.
Presenté el examen de alianza este año y obtuve una plaza en preescolar, sin embargo la orden de presentación dice: Interinato por tiempo limitado y abarca del 16 de agosto al 16 de febrero… ¿Qué pasa después? ¿El concurso es para otorgar base o interinato?
Agradezco su atención y quedo en espera de respuesta.
Gracias.
…………..

Hola Claurosa…
Según mencionas en tu comentario se trataría de un interinato con fecha de inicio y terminación del mismo. ¿Qué pasa después? Pasa que te quedas sin base. No obstante supongo -y solo eso, supongo- que sucedió así porque quizá te hace falta algún documento o cubrir algún requisito para quedarte con la plaza.
En fin, lo mejor que puedes hacer es preguntar directamente con los representantes sindicales a nivel estado.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 11 2010
emmanuel

holaaa! tengo una duda, respecto a que si me toca parte proporcional del aguinaldo y prima vacacional, si soy de nuevo ingreso, con clave administrativa 803, con efectos apartir del 1 de noviembre del año en curso, si me pueden sacar de esta duda se lo agradeceria.
gracias.
………..

Hola Emmanuel…
Así es, por Ley te corresponde el pago de la parte proporcional del tiempo laborado referente a un año.
Ley Federal del Trabajo:
Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 11 2010
maria carrillo

Gracias ingeniero por su ayuda. Lo felicito por su pagina, ya que es de gran ayuda.

23 11 2010
maria carrillo

Hola ing. Tengo una nueva duda referente al proporcional de aguinaldo, pues en la secundaria donde cubri interinatos, me dicen que por ser dos interinatos; uno de tres meses y otro de dos y medio es posible que no tenga derecho a la parte proporcional de aguinaldo, ya que no cubri el tiempo en un solo interinato. Usted podria decirme a partir de cuanto tiempo trabajado se tiene ese derecho?
Por otra parte aclaro una vez más que no tengo plaza. Gracias y hasta luego.
………..

Hola María…
Lee el siguiente artículo de la Ley Federal del Trabajo:

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 11 2010
Diego

Muchas gracias ingeniero, pero si me toca parte propocional de aguinaldo si cubri un iterinato de meses y mas o menos a cuanto equivale saludos.
……………

Hola de nuevo…
Eso depende del tipo de plaza que hayas cubierto, y del tiempo que hayas cubierto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 11 2010
Diego

Hola muy buenas tardes el motivo de mi mensaje es ver que documentacion te piden para que te den la parte proporcional de aguinaldo, si has cubierto un interinato saludos…….
…………..

Hola Diego…
Sobre documentación y cosas similares te informan en la escuela en la que cubriste el interinato.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

24 10 2010
maria carrillo

Hola, buen dia. tengo una duda, si cubri dos interinatos de tres meses cada uno durante este año, es posible que tenga derecho a una parte proporcional de aguinaldo. Aclaro que no tengo plaza solo he cubierto interinatos en secundaria.
Gracias.
…………….

Hola María…
Sí, de manera proporcional.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 09 2010
elena

Quisiera que me digan si en este año 2010 hay convocatoria para jubilación voluntaria, pues en otras dependencias de gobierno ya salió y en dgeti no se dice nada. Gracias por sus noticias.
…………

Hola Elena…
Quizá te refieras al programa de retiro volutario, mismo que en este año no apareció convocatoria.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2010
ELIZA

Buenas Tardes:

Quisiera saber a donde podria acudir para resolver mi problema.

Sali seleccionada para cubrir un interinato de Marzo a Diciembre del 2010, me dijieron que el interinato se hiba a manejra en 2 contratos, el primero de Marzo a Septiembre y el segundo de Septiembre a Diciembre.

El primer contrato ya se vencio y ya me llego el cheque, el problema es que no me dieron copia del formato de contrato y se me hace raro porque hace un mes que me llego el cheque.

He hido a Recursos humanos para que me renuevan el segundo contrato que viene siendo de Septiembre a Diciembre y no me lo han querido renovar porque dicen que no hay sistema, otra cosa que tambien se me hace raro porque como es posible que no haya sistema desde hace un mes, he estado viniendo a trabajar desde un mes sin haber firmado el contrato, porque asi me dicen en el plantel.

Quiero saber a donde puedo acudir aparte de la Seccion Sindical para que me digan que esta pasando, porque se portan asi con un trabajador, si la gente que tiene un puesto mas alto se puedo portar asi con un administrativo, quisiera saber cuales son mis derechos como trabajador.

Cabe mencionar que soy una joven de 21 años y sinceramente no se mucho de estos temas,y ya no se a donde dirigirme para que me ayuden por lo que creo que quieren abusar de esto y creo que no es justo que gente que tiene experiencia abuse de las nuevas generaciones que vamos empezando.

sin mas por el momento agradeceria mucho su ayuda gracias Ing. I. Guerrero Z.
………………..

Hola Eliza…
En tus palabras percibo ese “choque” que sufre toda persona joven que piensa que las cosas son de un modo y al enfrentarse a la vida descubre que en realidad son de otra manera.
Te seré sincero y siento mucho lo que voy a decirte.
1. Derechos para un interino no hay escritos -que yo sepa- en la legislación educativa, lo único que lo ampara es su contrato de trabajo con el cual podría demandar si es que no le pagan.
2. Legislación exclusiva para trabajadores administrativos tampoco la hay.
Como ves, hay una serie de carencias en materia legal para los trabajadores administrativos.
Por lo que comentas intuyo que no han renovado tu contrato porque seguramente no les resultaste sencilla de manejar. Trabajadores dóciles, “manipulables”, es lo que buscan la mayoría de las administraciones. La gente que reclama sus derechos sin aun tener su base generalmente no es de su agrado, y menos tratándose de trabajadores administrativos porque estos tienen la malinterpretada función de servir al Director, no a la Escuela.
No obstante puedes denunciar en la SFP y en Derechos Humanos, o incluso entablar demanda.
Te envío saludos y en lo personal te felicito por tu actitud.
Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2010
ABENAMAR

me parece muy bien que el sindicato de a conocer todos los beneficios otorgados a sus agremiados,ya que de esta manera se transparentan sus operaciones y sus logros, que aun que yo soy personal de confianza me benefician sus logros.

14 09 2010
carmen maria navarro higuera

ola, soy carmen, esto lo hago con el propósito de que si existe equidad en nuestro sistema se me tome en cuenta, tengo 25 años de servicios soy trabajadora social en el centro de trabajo 26DPR0123O, ubicado en el estado de sonora, para mejorar mi trabajo y mis aspiraciones personales, profesionales y económicas, realice un estudio en upn plan 94, con el fin de mejorar, mi intencion era cambiar de clave, de administrativa a docente pero desgarciadamente nunca me dieron esa oportunidad tanto las autoridades sindicales como oficiales, y mi pregunta es de que nos sirve esforzarnos por mejorar en nuestro trabajo y asi estar mejor preparada siempre estoy realizando tanto actividades en apoyo a los niños como al frente de los grupos y disfruto mi trabajo porque me gusta lo que hago, pero veo con mucha tristeza , no se que necesito para hacer un cambio, quiero mejorar pero desgraciadamente no tengo a esa persona en el sistema que pueda apoyarme ante esta humilde gestión digame porfavor que hago, cuales son los pasos aseguir, no soy una persona con un cuerpo escultural y una belleza impactante, pero puedo dar mucho mas de mi.
A DONDE PUEDO DIRIGIRME YA SE K LA ASIGNACION DE PLAZA DOCENTE ES POR MEDIO DE UN EXAMEN, YA NO SON LOS TIEMPOS DE ANTES PERO ESTOY DECIDIDA A SEGUIR PASO A PASO, SI PUDIERA ORIENTARME SE LO AGRADEZCO, Y LE DOY LAS GRACIAS. LE ENVIO UN SALUDO Y FELICIDADES POR SU ESPACIO.
………….

Hola Carmen…
Plantea tu caso en la sección sindical respectiva con tus representantes estatales, o en su defecto tendrías que esperar hasta que apareciera la convocatoria para el concurso nacional de plazas docentes, y hacer el examen en la especialidad que sea de tu interés y para la cual cumples los requisitos.
Te envío saludos y mis mejores deseos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 09 2010
epigmenia garcia

ING. GUERRERO ME GUSTARIA QUE ME INFORMARA SI EL PERSONAL ADMINISTRATIVO PERTENECIENTE A DGETI SE LE VA A OTORGAR EL AUMNETO DEL 4.9 % ANUNCIADO POR LO DEL BICENTENARIO.
…………..

Hola Epigmenia…
El incremento del 4.9 es aplicable a Burocratas de otras instituciones. Aunque los trabajadores administrativos de la DGETI también podrían considerarse como tal, no obstante pertenecen a otra categoría. Es lo que sé, y creeme que me encantaría equivocarme.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 05 2010
dolores

A la secretaria de educacion guanajuato y SNTE. quisiera saber si es cierto que el bono que se va a otorgar en junio 2010 a las escuelas con mejores resultados incluyeron a los profesores de educacion fisica ya que tambien estamos frente a grupo o si dieron algunas recomendaciones para no incluirnos pues siempre nos dejan fuera y creo que tambien somos parte importante del quehacer educativo. como saber si me va llegar.
…………………

Hola Dolores…
Lo mejor es que preguntes directamente en tu Sección Sindical o en la Secretaría de educación de tu Estado.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 05 2010
arturo

muchas gracias, ingeniero por tomarse la molestia , de atender las preguntas que desde aqui le hacemos, esparamos seguir en contacto. reciba un cordial saludo

14 05 2010
arturo

ing. le escribo para salir de una duda soy docente del cetmar 07 veracruz, en diciembre del 2009 recibimos un bono por dia del maestro , creonque anda por 7 dias de salario para homologados de sducacion media superior, que supuestamenete llegara a 15 dias de salario, en no se cuantos años , pero bien,en diciembre del 2009 recibi el 60 porciento del totsl de 6 dias, y hace una semana todos mis compañeros acaban de recibir el 40 por ciento restante, menos un seridor ya que en diciembre al firmar el comprobante de pago, puse una anotacion , de que no se agarraran el dinero la delegacion , ya que tambien pedian 100 pesos como cooperacin voluntaria, mimpregunta es a quien pudeo acudir, o donde me puedo quejar ya que el castigo me lo impuso mi preopia delegacion.
………….

Hola Arturo…
Colega, para denuncias sobre problemas sindicales de tu comité delegacional dentro del SNTE nacional hay un cuerpo de honor y justicia, allí puedes denunciar. Sin embargo, puesto que los bonos los otorga el gobierno a través de la SEP también puedes denunciar directamente en la página de la Presidencia de la República.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

