Una madre cuestionando a la sociedad.

15 04 2010

El cuidado de nuestros hijos comienza en el hogar, debería prolongarse en todos los lugares pero dadas las circunstancias por las que atraviesa nuestro país no se puede confiar en nadie más de la sociedad para hacerlo, por lo tanto los padres de familia en un afán de cumplir con ésta primerísima obligación, debemos dedicar más tiempo a protegerlos (sin caer en el sobreproteccionismo). El supervisar a dónde acuden nuestros hijos, el ver que tipo de amistades tienen, y el transmitirles nuestras experiencias de vida, preparándolos precisamente para que puedan enfrentarse al mundo con las mejores herramientas, son medidas preventivas que en mucho ayudan a su cuidado.

Lo anterior es nuestra responsabilidad y si hay fallas en su cumplimiento, entonces no hay razón que justifique el echarles la culpa a los demás de lo que les sucediera a nuestros hijos.

Lo siguiente lo escribió una madre de familia, cuestionando a los padres/madres de familia que exigen a los demás sus responsabilidades, pero que no se exigen ellos respecto de su formación y del cuidado de sus propios hijos. Coincido con su reflexión.

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL HERALDO DE CHIHUAHUA,
por la Sra. Mónica Ruiz.

Bueno, pero… ¿Qué nos pasa? ¿Qué es lo que nos hace suponer que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si nosotros, que se supone que somos los que más los amamos, no queremos tomar esa responsabilidad?

Es ridículo ver esas mesas redondas, en las cuales funcionarios públicos, dueños de bares y discotecas, miembros de comités ciudadanos y medios de comunicación se culpan unos a otros por algo que no es más que falta de responsabilidad de nosotros los padres.

Que si en los bares le venden alcohol a menores; que si los agentes de tránsito reciben sobornos, que si no cierran estos lugares a la hora señalada…

¿Pero en dónde están los padres de este menor que tomó más de la cuenta?, ¿Quién lo recibe en su casa a esas horas y en ese estado?, ¿Quién le dio dinero para entrar en el bar, para el alcohol y para el soborno? ¿Dónde están los padres que le dieron el carro a un menor que no es capaz de hacerse responsable y maneja aunque esté tomado?

¡Por favor! ¿En qué piensan los padres de esos jóvenes que salen de su casa a las 11 de la noche, habiendo empezado a tomar desde en la tarde, durante el partido de Tigres contra Rayados?

¿Y en qué están pensando los padres de la jovencita de 16 o 17 años, que va a conseguir ride de regreso con la mamá de fulanita, sin querer enterarse de que esa mamá ni siquiera está en la ciudad? ¿Quién será responsable de ver en el estado llegó esta joven? ¿Con quién se queda a dormir? ¿Cuáles son las costumbres de la familia en donde se quedó  (si es que conocemos a la familia)?

¿Por qué queremos pasarles la responsabilidad de decidir? ¿En manos de quién ponen su vida si todavía no son capaces de decidir de qué color pintarse el pelo, hoy con rayitos, mañana mejor negro?

¿Por qué les damos permiso a nuestras hijas de irse a dormir después de la disco a casa de una amiga y cargamos la responsabilidad de llevarlas a los novios de 19, 20 años quien sabe a qué hora y no sabemos ni cómo, pues puede ser que tome de más?

¿Por qué queremos creer que son maduros y responsables si nosotros mismos no lo estamos siendo?

Nos volvemos ciegos a los peligros por comodidad, nos hacemos los ‘buena onda’, ‘es que yo sí le tengo confianza a mi hija’.

¡Lo que tenemos es miedo!, flojera, no queremos actuar como padres.

Nuestros hijos no necesitan que seamos sus amigos… Ellos ya tienen un montón de amigos de su edad. Nuestros hijos necesitan padres valientes y responsables, que pongan reglas seguras y luego estén ahí para ver que se cumplan.

¿Cómo va a depender la seguridad de mi hijo del barman de un antro o del agente de tránsito, o del dueño de la disco si no cumple la ley y cierra a las 6:00 a.m. en lugar de las 3:00 a.m.?

Yo creo que sí debería haber una ley, pero para los padres de familia.

Yo creo que sí debería de haber un horario, pero el que los padres pongan en su casa independientemente de la hora que cierren los antros.

¿De qué tenemos miedo, papás?, ¿Por qué no podemos poner reglas para proteger a los hijos?, ¿Por qué no podemos exigir que se cumplan?

Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran límites o una autoridad a quien respetar… no existiríamos los padres.

Se nos encomendó una misión muy especial, la más grande: colaborar con Dios en la Creación y es a nosotros a quien se nos pedirá cuentas por nuestros hijos, no al dueño del bar, no al amigo de nuestro hijo que iba conduciendo borracho cuando chocaron, no al policía, no al maestro… ¡a nadie más!

Nunca, nadie podrá hacer que nuestros hijos regresen a casa a tiempo y a salvo, si nosotros no podemos hacerlo.

No existe ley, ni horario, ni funcionario capaz de hacer por nuestros hijos lo que nosotros no queremos hacer; ACTUAR COMO PADRES es muy difícil, claro, oír de ellos ‘es que todos dicen que eres mala onda, papá’, ¡pues no importa!

No estamos en campaña de elecciones para el papá más popular del año, ya cada quien tiene el padre que le tocó y sería estúpido poner en peligro la seguridad de nuestros hijos por quedar bien con sus amigos.

Es terriblemente injusto, además, que estén en peligro jóvenes que sí tienen reglas en su casa, que saben que al llegar, estarán esperándolos sus padres, desvelados pero contentos de saber que se divirtieron, y orgullosos de comprobar que van madurando y que actúan de acuerdo a lo que se les está tratando de inculcar: Libertad con Responsabilidad.

Es horrible oír de muertes de muchachos así, que han tenido la desgracia de toparse con esos otros jóvenes, hijos ‘Huérfanos’ de padres ‘buena onda’.

No estaría mal ganarnos el respeto de nuestros hijos, tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que toman, de sus calificaciones, haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarles en su lucha para conseguirlo.

Pongamos los pies en la tierra, seamos conscientes…

Los jóvenes lo único que necesitan, es que ¡ACTUEMOS COMO PADRES!



Acciones

Information

One response

17 05 2010
francisco

q onda profe, oiga disculpe tengo un problema en autocad, la barra de herramientas derecha desaparecio y no se como hacerle. ¿que me recomiendo?
……………

Hola Francisco…
Selecciona del Menú principal la opción: VER.
Luego selecciona: BARRA DE HERRAMIENTAS.
Luego palomea: MODIFICAR.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: