Tópicos de la NOM-001-SEDE_Vigente.

12 04 2010

Electricista… (Técnico, Ingeniero, Aprendiz, o “lo que sea”).

Si vas a diseñar una instalación eléctrica y quieres hacerlo apegado a la normatividad, lo primero que debes hacer es: REVISAR LA NORMA OFICIAL.
Si tienes un problema en materia de instalaciones eléctricas de cualquier tipo y quieres resolverlo apegado a la normatividad, lo primero que debes hacer es: REVISAR LA NORMA OFICIAL.
Si vas a dar mantenimiento a una instalación eléctrica que fue hecha al “ahí se va” y quieres hacerlo apegado a la normatividad, lo primero que debes hacer es: REVISAR LA NORMA OFICIAL.

¿Cuál es la Norma Oficial que regula las instalaciones eléctricas en México?

Resp. NOM-001-SEDE_ (vigente 2005).

En materia de realización de instalaciones eléctricas lo legal -y también lo mejor- es respetar la normatividad existente al respecto.

Es cierto que cada caso de instalaciones eléctricas es especial, los usos y costumbres de cada familia hacen la diferencia. En los hechos los problemas que tiene cada instalación eléctrica son diferentes, mayormente si se quiere darles mantenimiento (aunque se tratara de conjuntos habitacionales en donde cualquiera supondría que todo estaría igual), a pesar de ello, aunque los electricistas tenemos que atender -y entender- cada caso de acuerdo a sus características, de cualquier forma lo aconsejable siempre será sujetarse en su resolución lo más posible a la Norma Oficial. Similar al NEC de los Estados Unidos de Norteamérica (hay quienes dicen que es una copia del mismo) y sumamente amplia -más de 800 páginas- resulta laborioso analizarla de principio a fin, pero es indispensable revisarla ya que es el documento que puede sacar de dudas a cualquiera que se dedique al ramo eléctrico.

Buscando acercar la NOM-001-SEDE a quienes leen aquí (principalmente a mis alumnos), escribiré una serie de artículos procurando seleccionar de entre toda la información la que sea estrictamente necesaria. En donde crea que se requiere, agregaré comentarios (Com.).

Nota importante. No esperes un tratado de la NOM, ni un panel de discusiones al respecto, solo me interesa mostrar los puntos más importantes de las instalaciones RESIDENCIALES.

Iniciaré con una serie de preguntas elementales.

¿Cuál es el propósito de la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEDE-vigente)? ¿En dónde se aplica? ¿En dónde no se aplica?

NOM-001-SEDE_Vigente

(Descárgala aquí)

1. Objetivo y campo de aplicación

1.1 Objetivo

1.1.1 El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra:

– los choques eléctricos,
– los efectos térmicos,
– sobrecorrientes,
– las corrientes de falla y
– sobretensiones.

Com. ¿Diferencia entre sobrecorrientes y corrientes de falla? Una sobrecorriente es un exceso de corriente en los conductores. Una corriente de falla es la que se dirige por medio de un conductor hacia un punto específico por ejemplo a tierra.

Com. Sobretensión o sobrevoltaje es lo mismo, es un exceso de voltaje.

El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta norma garantiza el uso de la energía eléctrica en forma segura; asimismo esta norma no intenta ser una guía de diseño, ni un manual de instrucciones para personas no calificadas.

1.2 Campo de aplicación

1.2.1 Esta NOM cubre a las instalaciones destinadas para la utilización de la energía eléctrica en:

a) Propiedades industriales, comerciales, residenciales y de vivienda, institucionales, cualquiera que sea su uso, públicas y privadas, y en cualquiera de los niveles de tensiones eléctricas de operación, incluyendo las utilizadas para el equipo eléctrico conectado por los usuarios. Instalaciones en edificios utilizados por las empresas suministradoras, tales como edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecánicos y edificios para fines de recreación.

b) Casas móviles, vehículos de recreo, construcciones flotantes, ferias, circos y exposiciones, estacionamientos, talleres de servicio automotor, estaciones de servicio, lugares de reunión, teatros, salas y estudios de cinematografía, hangares de aviación, clínicas y hospitales, construcciones agrícolas, marinas y muelles, entre otros.

c) Sistemas de emergencia o reserva propiedad de los usuarios.

d) Subestaciones, líneas aéreas de energía eléctrica y de comunicaciones e instalaciones subterráneas.

e) Centrales eléctricas para Cogeneración o Autoabastecimiento.

Com. ¿Qué es la cogeneración? Es el aprovechamiento del calor, vapor o la energía mecánica en algunos casos de “desperdicio” en empresas dedicadas por ejemplo a la producción de papel, cerveza, etc. para generar energía eléctrica. En todo lo anterior lo que se busca es la eficiencia energética, es decir aprovechar mejor los recursos.

f) Cualesquiera otras instalaciones que tengan por finalidad el uso de la energía eléctrica, excepto lo indicado en 1.2.3.

1.2.2 Esta NOM cubre:

a) Circuitos alimentados con una tensión nominal hasta 600 V de corriente alterna o 1 500 V de corriente continua, y algunas aplicaciones especificadas arriba de 600 V de corriente alterna o 1 500 V de corriente continua.

Para corriente alterna, la frecuencia tomada en cuenta en esta norma es 60 Hz. Sin embargo no se excluye el uso de otras frecuencias para aplicaciones especiales;

b) Circuitos, que no sean los circuitos internos de aparatos, operando a una tensión superior a 600 V y que se derivan de una instalación con una tensión que no exceda de 600 V c.a., por ejemplo: los circuitos de lámparas a descarga, precipitadores electrostáticos;

c) Todas las instalaciones del usuario situadas fuera de edificios;

d) Alambrado fijo para telecomunicaciones, señalización, control y similares (excluyendo el alambrado interno de aparatos);

e) Las ampliaciones o modificaciones a las instalaciones, así como a las partes de instalaciones existentes afectadas por estas ampliaciones o modificaciones.

Los equipos eléctricos sólo están considerados respecto a su selección y aplicación para la instalación correspondiente.

1.2.3 Esta NOM no se aplica en:

a) Instalaciones eléctricas en barcos y embarcaciones.

b) Instalaciones eléctricas para unidades de transporte público eléctrico, aeronaves o vehículos automotores.

c) Instalaciones eléctricas del sistema de transporte público eléctrico en lo relativo a la generación, transformación, transmisión o distribución de energía eléctrica utilizada exclusivamente para la operación del equipo rodante o de señalización y comunicación.

d) Instalaciones eléctricas en áreas subterráneas de minas, así como en la maquinaria móvil autopropulsada de minería superficial y el cable de alimentación de dicha maquinaria.

e) Instalaciones de equipo de comunicaciones que esté bajo el control exclusivo de empresas de servicio público de comunicaciones donde se localice.


Acciones

Information

4 responses

18 12 2011
eric

ola ola!!!….
quisiera ver si me podrian ayudar con una pequeña duda
quisiera ver si me podria explicar la Norma Oficial Mexicana para la selección de equipo de comunicación. espero poder resolver mi duda de antemano muchas gracias.
…………

Hola Eric…
Entra a la página de la SCT, hay bastante información al respecto:
http://www.sct.gob.mx/informacion-general/normatividad/telecomunicacion/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 09 2010
JOSE ANGEL OROZCO

buenas noches estimado Ingeniero, me gustaria saber las especificaciones necesarias para la instalacion de una linea de energia electrica, como profundidad del cableado subterraneo, altura minima requerida para el cableado aereo, si es necesario poner camas de algun material en especifico bajo el cableado elctrico, ademas de las señalaticas necesarias para hacer saber el lugar de la ubicacion subterranea del mismo, ademas si estos son los mismos procedimientos que utiliza la C.F.E. para las instalaciones de sus suministros a usuarios???
de antemano Gracias por tu respuesta:
…………

Hola José Angel…
Así es, todo lo que preguntas lo encuentras en la página de la CFE, te dejo el enlace: http://www.cfe.gob.mx/casa/Paginas/Casa.aspx
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 04 2010
snake.gt

Una guia util que describe el alcance de la NOM-001-SEDE-2005.

La NOM que es una regular traduccion del NEC (NFPA 70) con al menos 6 ediciones atrazadas, yo recomiendo si alguien desea un manual de instalaciones electricas residencial, checar el manual de la NEC, “NEC® Handbook, 2011” muy practica porque describe la interpretacion correcta de los articulos y criterios de utilizacion con ilustraciones muy precisas.

Saludos.
FEE

2 08 2010
wellsper

wow buen consejo el de revisar la NEC, soy estudiante de ing. electrica y nunca me dijeron que la nom era una version mexicana de la nec, buscare bajar la nec, muchas gracias por el consejo.
…………..

Hola Wellsper…
Efectivamente la NOM es prácticamente una copia del NEC de los EUA, pero para efectos legales y de instalaciones eléctricas el NEC solo te ampara en el caso de que la NOM no incluyera algún aspecto de la instalación, es decir, al realizar una instalación eléctrica del tipo que fuere primero tendrías que revisar la Norma Oficial Mexicana, después las Normas Mexicanas y posteriormente las normas internacionales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: