¿Cómo desinstalar un minisplit?

11 03 2010

Colaboración: ING. E. OMAR LÓPEZ LÓPEZ.
Desinstalación de un Minisplit.

¿Qué sucede cuando tenemos instalado un equipo de aire acondicionado tipo minisplit y deseamos desinstalarlo o desmontarlo, ya sea para cambiarlo de ubicación, arreglar alguna falla o sustituirlo por otro de diferente capacidad?

A continuación explicaré el procedimiento para realizar esta maniobra, la cual no es tan complicada y remarco que no es la única.

Recuperación de gas refrigerante.

Paso 1.- Primeramente, encendemos el equipo (evaporador o unidad interior) en modo “frio”, ya sea con el control remoto o de manera manual.

Pero se preguntarán; ¿Cómo lograr que trabaje el equipo, si la temperatura ambiente circundante tiene una temperatura baja?

Para esto, podemos “engañar” al sistema de la siguiente manera:

a) Levantamos la tapa del evaporador.
b) Retiramos los filtros y ubicamos el sensor de temperatura.
c) Separamos el sensor de temperatura lo mayor posible del evaporador y acercamos una secadora de cabello o un equipo que produzca aire caliente, tratando de no acercarlos demasiado para que el sensor no resulte dañado.
d) El equipo debe comenzar a trabajar al registrar el sensor una temperatura alta.

Paso 2.- Enseguida nos dirigimos al condensador (equipo exterior) y retiramos los tapones tipo rosca de las válvulas de servicio de baja y de alta presión, (tubo grueso y delgado respectivamente) y el tapón del puerto de carga o de servicio de lado de baja presión (gas).

Paso 3.- Con ayuda del manómetro de dos vías conectamos la manguera de baja presión (color azul) al puerto de carga o de servicio de lado de baja presión (gas).


Paso 4.- Posteriormente, cerramos totalmente el vástago de la válvula de servicio de lado de alta presión con la ayuda de una llave Allen y esperamos unos minutos a que la aguja del manómetro baje de presión y deje de moverse.

Paso 5.- Ahora procedemos a cerrar totalmente el vástago de la válvula de servicio de lado de baja presión y enseguida nos dirigimos a apagar el equipo.

Paso 6.- Después de unos minutos de esperar a que se igualen las presiones procedemos a desconectar la manguera de baja presión (azul) del puerto de carga o de servicio de lado de baja presión.

Desmontaje de tuberías y desagüe.

Ahora que ya tenemos las dos válvulas tanto de alta como de baja presión totalmente cerradas, el siguiente paso es desconectar las dos tuberías del equipo condensador y posteriormente los otros dos extremos de las mismas del equipo evaporador. Nota: cuidadosamente hay que enrollar las tuberías (ya desconectadas) evitando que se dañen.

Ahora bien, procedemos a colocar los tapones de las válvulas que retiramos al inicio y después cubrimos éstas válvulas con una bolsa o cinta masking type o aislante, para evitar humedad o infiltración de suciedad. También se recomienda cubrir de la misma manera cada uno de los extremos de las tuberías desconectadas y las dos tuberías de salida del evaporador.

Por otra parte; la tubería del desagüe hay que desconectarla del evaporador, previendo la posible agua acumulada dentro del mismo.

Desconexión eléctrica.

En este paso no debemos tener problemas, primero garantizamos que no hay energía eléctrica en el equipo, desconectando el interruptor termomagnético.

Después, con la ayuda de una bitácora apuntamos las posiciones de los cables y de sus colores o si no deseamos escribir, simplemente cortamos las puntas de los cables dejando dichas puntas conectadas al tablero del circuito tanto en el evaporador como en el compresor para poder identificar los cables posteriormente. Nota: la posición de la conexión de los cables debe ser la misma, tanto en el tablero del equipo exterior como interior. Por ejemplo: si en el tablero del compresor conectamos un cable negro en la letra F, entonces el otro extremo del cable negro debe ser conectado en la letra F del tablero del evaporador.

Desmontar equipo compresor.

Retiramos la tornillería de los soportes. Seguidamente levantamos el equipo para colocarlo en una zona segura.

Desmontar equipo evaporador.

Ubicamos los dos ganchos soporte del equipo que se encuentran en la parte posterior del mismo y levantamos la unidad evaporadora desengancharlo. Obviamente antes de este paso el equipo debe estar desconectado eléctricamente y de las tuberías.

Finalmente retiramos la tornillería de la placa metálica de soporte del evaporador y a partir de este momento podemos disponer del equipo en su totalidad.

Espero que este tema pueda dejar un poco más en claro las dudas que se generan en el entorno de los minisplits y a las maniobras que lo rodean.



Acciones

Información

146 respuestas

19 04 2014
Alfredo G.J

El motor deLa turbina de mi minisplit marca Midea a 110 volts queda haciendo un ruido como si estuviera trabajando…aun despues de que lo apague con el control remoto…que debo revisar o cual es la probable falla……

18 03 2014
Luis gonzalez

El compresor se puede detener por si solo una vez que se recupero el gas (no tengo manometro) y la distancia entre la condensadora y vaporador es de un metro y medio

25 02 2014
alfonso guillen

ing .muchas gracias por su tiempo en brinndarnos de su apoyo gracias y saludos

11 02 2014
Osvaldo

Ing. Muy buenos dias antes que nada muchas gracias por su tiempo que brinda al responder algunas preguntas de no conocedores: ing tengo una duda mire lo que pasa me venden un minisplit mirage de una tonelada 120v y el evaporador es un lg de 2 toneladas no afecta nada esto le agredeceria mucho su ayuda hasta luego que dios lo vendiga

13 11 2013
sergio santiago

Le felicito Inge por el apoyo técnico que nos brinda de una manerra sencilla pero objetiva gracias qdlb

10 11 2013
ABUNDIO LANDERO A.

hola soy técnico electricista y ocasionalmente instalo mini Split por ahora tengo un problema con el forzador de la turbina y me gustaría saber si lo puedo desarmar sin bajar la unidad. de antemano agradesco a las personas que se toman un tiempo para brindarlo a personas como nosotros y nos ayudan a resolver problemas en nuestro trabajo D los BENDIGA.

30 10 2013
JAVIER CARDENAS MAY

SEÑOR MUCHAS GRACIAS POR TODA LA AYUDA QUE NOS DA PARA SEGUIR APRENDIENDO DE ESTE OFICIO TAN BONITO COMO ES LA REFRIGERACIÓN

QUE DIOS ILUMINE SUS PASOS DONDE SEA QUE ANDE, BENDICIONES

26 10 2013
antonio hernandez

Gracias ing. Por este espacio dedicado para nosotros la verdad me es de gran ayuda ya que estoy aprendiendo. Saludos y bendiciones para usted y su familia.

25 10 2013
Escala Anaitat

hola Ing . me gustaria saver si se tira el gas al momento de desistalarlo y se tendra que hechar de nuevo gas ???

17 09 2013
lupita

Hola eso lo puede hacer cualquier persona o tienes q ser un electricista o inge o quien o cualquiera solo siguiendo las indicaciones q usted esta haciendo nos acabamos de cambiar de cd y queremos quitar un mini split pero pensaba q no se podia.

13 09 2013
Santiago

Para recupar el refrigerante se ocupa. El manometro

4 09 2013
juan rivera

ingeniero tengo una pequeña duda, me toco un caso de una unidad Samsun de 12000 btu que fui a verificar porque no enfría, me percate que el compresor trabaja por 10 segundos y se dispara por recalentamiento, la pregunta esta la unidad baja de aceite o esta contaminado el sistema, o se esta disparando por alta presión.
se le puso los manómetros y la presión esta baja , pero se me esta recalentando el compresor hasta notarse en el caparazón del compresor.
si evacuo el aceite de la unidad y le realizo un buen vaciado habrá posibilidad de que se salve este compresor o quedo lesionado por los recalentamiento.
que me recomienda.

4 09 2013
Denis A. Sauceda

buenas tardes Ing. guerrero, le escribo desde Honduras para agradecerle la ayuda que usted brinda por este medio, y felicitarlo por ese apoyo que nos da a todos los que tenemos dudas o inquietudes al realizar nuestras labores.
muchas gracias
que Dios lo bendiga a usted y todas las personas que colaboran con usted.
atte:
Denis Sauceda.
…………

Hola Denis…
Muchas gracias por comentar.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

2 09 2013
gabriela raymond

Hola buen dia la verdad k teng una curiosidad yo hice desintalar mi split y el moment k me lo desintalaron xk m iva a mudar al rato de intentar desconectar algo d la part d atras salio como mucho gas hasta no salir nada es normal o pued haber perjudicado al split el sr, k m lo desintalo dijo k no pasaba nada y pues no stoy agusto y temo k al moment de volver a instalarlo no funcione ya k tiene ksi 3 meses sin uso k m recomienda gracias

20 08 2013
jesus garay

buen dia ing.s tengo un problema con un minisplit de 2 ton marca prime enciendes el equipo con el control remoto y enciende, despues de 2 minutos el numero de la temperatura desaparece del display y se pone el didujito de unas aspas de ventilacion el compresor arranca pero yo veo que el ventilador de la unidad gira muy poco a comparacion de otro minisplit de esa misma marca que esta instalado ahi mismo. el equipo enfria muy poco no le falta gas las psi son 65/135 que problema pudiera ser ya que le llega el voltaje apropiado

1 08 2013
María Mercedes Mendoza Gutiérrez

Muchas gracias por esta magnifica explicación ya que ahora puedo practicar con estos ejemplos.

20 07 2013
carlos chahin

buenas tardes migos tengo un problema con mi mini esplyt cuando la enciendo me aparece error 4 es una whirlpool ya le e canbiado los censores y el capasitor y el problema persiste

31 08 2013
alexander

YA MIRASTE EL MOTOR DEL VENTILADOR DE LA MANEJADORA PUEDE SER ESO

28 10 2013
ricardo lozano

hola alguien me puede decir que hacer no soy tecnico pero entiendo algo de esto, tengo un mini lg de 12000 funcionano bien la noche anterior y hoy por la noche lo prendi y de inmediato se apago, el displey prendo marca la temperatura y se apaga de inmediato, hace como 6 meses cambie el displey de otro que tengo y no prendia con el cr. un tecnico me dijo que podia ser el displey y quedo funcionando bin hasta ayer en la noche por su ayuda gracias

16 07 2013
ector daniel

hola ing tengo un miniesplit marca aux y mi problema es ke la velosidad de la turbina es muy poca y el aire ke sale es frio pero a baja velosidad espero me pueda ayudar

6 08 2013
Rodo

El problema lo puede tener el motor del evaporador

22 09 2013
tomas

el capacitor del motor de la turbina.checa cambiandolo, si no sera el motor. ;)

23 12 2013
ronny

no necesariamente puede ser el motor tambien podria ser que tins que graduar en el contol remoto las velocodades del mismo por eso es que a lo mejor lo tines en la velcidad baja.

6 07 2013
Riccioa Rosales

Hola amigo, tengo un minisplits de 9 btu GALANS, Modelo AUS-09C63F010L6 presento una falla de Tarjeta modelo GALO411GK-12APH1, la saque para mandarla a reparar y la robaron del carro, cual tarjeta generica se puede montar y cual seria el circuito. Por favor me podrias ayudar, soy de Venezuela.

18 06 2013
izahi reyes

está es la mejor manera para poder entenderlo felicidades que bueno que existen estos foros que ayudan demasiado saludos cordiales a todos

14 06 2013
Ramir Martinez Acosta

Muy sutil la explicacion gracias por su valioso tiempo felicidades

1 06 2013
Jose Martinez de E.

Ing. Buenas tardes en dias pasados le hicieron limpieza a mi un equipo mini split pero el equipo no enfria bien y la tuberia de alta se esta congelando

31 08 2013
alexander

tienes que mirar la tuberia porque tiene fuga

27 05 2013
Hector Garcia

Buenas noches ing.

Tengo un minisplit mirage y no puedo apagarlo con el control remoto, no reconoce ninguna funsion, tengo que encenderlo con el boton manual pero no puedo programar nada, espero me pueda ayudar con una solucion a mi problema.

Saludos

Hector Garcia

17 05 2013
gina diaz

PARA ENTRAMPAR EL GAS EN UN MULTI SPLIT DE 3X1 COMO LE HAGO YA QUE KIERO HACERLO DE LA MISMA FORMA K EL DE 1X1 Y SE ME PROTEJE EL EQUIPO]???? SALUDOS!!!

2 04 2013
José Alberto Alcántar Arias

Buen día, mi duda es al respecto de un minisplit lg; resulta que la temporada pasada des instalo de una habitación, se le dio servicio y se instaló en otra. Al principio enfrió muy bien a temperatura 23° pero después de un tiempo ni poniéndolo en 18° y en esta temperatura el compresor corta a cada momento.
Agradezco de antemano su atención a la presente y después de felicitarlo por su pagina le pregunto cual sería el problema que mi a/c pudiera presentar.

23 04 2013
ignacio perez castillo

mi amigo el problema que has de tener es que algun cable esta falseando del sistema de senales checa muy bien por qe si enfrio cuando lo reubicaron es q si quedo bien y el problema vino despues no se tal ves por la vibracion saludo .

ing. castillo

6 03 2013
francisco

cual es la falla f-9 de un equipo minisplit de 2 t.r york

31 08 2013
alexander

tienes que mirar los censores ya que pueden estar dañados

15 02 2013
jose jesus alvarez chable

Si es una gran ayuda todos los comentarios

7 02 2013
william

parece de gran ayuda estaq pagina de preguntas y respuestas agradesco alos ingenieros que nos dan ese conocimiento

8 01 2013
Jose Vega

hola buenos dias mi preguna es como lesgo parake mi unidad caliente nose ke problema tiene seapaga y sepone en la pantaya error 8 podrian desieme cual es el problema porfabor grasias

7 11 2012
jairo florez

buenastardes ingeniero.resulta que instalè un minisplit marca kalley de 9000 btu.pero resulta que enfria muy poco o practicamente no enfria,yarevisè las tuberias y estan bien.ninguno de los dos tubos se congelan para pensar que le falta carga.
que podra pasar? porque no enfria?.

5 10 2012
gmomtzhdz

Ing. Buenas noches
De antemano le agradezco la información que nos proporciona en este espacio, pude comprender como opera un sistema de enfriamiento, espero no molestar con una pregunta que tal vez sea tonta, pero me enseñaron que él que no pregunta no aprende.
La pregunta es: un técnico desmonto mi minisplit, e hizo lo aquí mencionado, pero al reinstalarlo no purgó el sistema, supongo que dejo aire, el sistema trabaja bien pero de esa fecha cada vez que trabaja el compresor se escucha un gorgoreo que antes no tenía ¿El equipo se va a dañar si lo sigo operando ? Y de tener aire el sistema ¿ cómo lo purgó?
Gracias

27 06 2013
Jorge Vilchez

Hola purgar como tal no sería el término adecuado(mi opinión ojo), al abrir cualquier sistema hermético con refrigerante siempre debe hacerse un vacio al mismo,(para retirar humedad y vapores no condensables los cuales son indeseables) luego presurizarse para detectar fugas, si es posible con nitrogeno a 150 psi,finalmente debe ser cargado vía líquido por peso preferiblemente como lo indica el fabricante de tu unidad, respecto si se va a dañar el equipo, a la larga si le estas quitando vida útil al compresor el cual debe solo trabajar con gas.

24 09 2012
JOSE

BUENAS NOCHES ING.FELICITACIONES POR SU PAG..TENGO UNA DUDA, NECESITO CAMBIARLE UN COMPRESOR A UN SPLIT DE 36.000 BTU. MI PREGUNTA ES DESPUES DE INSTALAR EL NUEVO COMPRESOR A SUS RESPECTIVAS VALVULAS…RECARGO POR LA VALVULA DE SERVICIO (BAJA).? .. Y LA SEGUNDA ES SI SE DEBE ABRIR TANTO LA TUBERIA DE ALTA Y LA DE BAJA PARA SU CIRCULACION?..Y GRACIAS POR SU AYUDA DE ANTE MANO.

1 09 2012
Oscar

Hola buenas tardes ing. Yo no soy tecnico,.pero tengo un ninisplit lg y esta abentando el agua hacia adentro hace como un mes lo limpie con un liquido y quedo perfecto, esta vez pense que era lo mismo estaba leyendo que puede ser una bandeja donde se retiene el agua ud que opina? Muchas gracias

31 07 2012
antonio

pregunta si el tubo de baja precion esta doblado el rpocedimiento es el mismo

27 07 2012
JESUS HERNANDEZ

BUENAS TARDES A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN ESTE BELLO TRABAJO QUE ES LA REFRIGERACION, LE ENVIO MI SINCERA FELICITACION AL ING GUERRERO Y OMAR LOPEZ, LA VERDAD QUE SI TODOS PENSARAMOS EN COMPRTIR ESTE PAIS SERIA DIFERENTE. SALUDOS DESDE CAMPECHE

27 07 2012
Carlos Gianola

Buenos días Ingeniero, mi minisplit no avienta el aire uniforme, como que hace fogonasos de aire a ratos, le limpie el rodillo, pero no se corrigió al 100%, tendrá que ver el panel que necesite limpieza??

24 07 2012
erick

hola buenas tengo un minispli y ayer le ise un poco de mantinimiento bueno pues le sque los filtros y todo y como tenia como año y mas que no se limpiaba y tambien limpie algo que es como un rodillo que da vuelta porque eso estaba super super sucio pero el aire desde hay ya no me congela solo ventea pero no congela si me podrian ayudar plis

3 07 2012
susi lopez

como desinstalar un misplit y recuperar el gas

27 06 2012
lorenzo herrera

tengo un minisplit marca york y tiene 15 dias de uso y funcionaba perfectamente , pero ahora en el displar del difusor me marca 25 grados y cuando le quiero bajar la temperatura con el control remoto no se puede, y en el display del control si cambia los grados

25 06 2012
Manuel Vzla.

Inge!! tengo un problema con mi compresor de minisplit… el problema es que no apaga el compresor aun apagando el evaporador manualmente… a que se puede deber????
Agradecería su respuesta!!

9 08 2012
CUTBERTO MARTINEZ R.

BUENO NO SOY ING. SOY TECNICO EN REFRIGERACION Y POR LO QUE COMENTAS EL PROBLEMA PUEDE SER QUE EL RELAY QUE LLEVA EN LA TARJETA ELECTRONICA SE HAYA QUEDADO PEGADA ESTE SE PUEDE SUSTITUIR COMPRANDO UNO IGUAL Y SOLDANDOLO A LA TARJETA SIN NECESIDAD DE COMPRAR LA TARJETA ELECTRONICA. C.M.R.

19 06 2012
fmendoza

Ing. Tengo un problema…..instale mi clima marca mirage de 18000 btus. Al energizarlo le di on desde el comntrol y en la pantalla del minisplit empezo a titiletear. El incono de encendido y el icono de fan, no arranco la manejadora, posteriormente le di apagar y no respondio sigui titilandi y un sonido como de timbre….tiiiiiiiiiiii…….. Si me puedes ayudar te lo agradecere…

20 08 2012
bruno

pa mi que no lo conectaste en el voltaje correcto. o no?? antes di que no se te frego el equipo. o si??

14 06 2012
Hector Ortega

Ingeniero, para preguntarle como quito el parpadeo de la luz de “Stand by” de un minisplit marac York?, gracias de antemano

11 06 2012
Ismael

Saludos. Quisiera saber si alguien de ustedes sabe los códigos para un control remoto de la marca MIRAGE, específicamente para que pueda funcionar con un minisplit de la marca YORK. Hace dos semanas me cambie a una casa nueva y en el cuarto está uno de estos controles remoto y el minisplit que menciono. Ambos trabajan, pero el minisplit no enfria cuando oprimo el botón “cool”. Cuando llegué, enfriaba muy poco. Una semana después, un día hubo una reducción de luz en la colonia. No se corto por completo la luz, solo se redujo considerablemente la cantidad que llegaba a las casas. El minisplit empezo a emitir intermitente un sonido muy molesto, como de advertencia. Cuando regreso por completo la luz, se quito ese ruido. No sé si eso le afectó y por tal razon ya no enfria. Así que al no enfriar el equipo, al control remoto le orpimi el boton “reset”. Pero sigue igual. Agradecería cualquier información al prespecto para poder solucionar este problema. Ya que en estas últimas semanas hace demasiado calor y uno no puede ni siquiera dormir ni descansar por la noche. Gracias.

25 06 2012
jose cruz lopez

RESPECTO A TU PREGUNTA PUEDES QUITARLE LAS PILAS Y SIN ELLAS PRESIONAR TODAS LAS TECLAS PARA QUE QUEDE RESETIADO Y DESPUES DE PRESIONARLAS TODAS PONES LAS PILAS Y LO PRENDES DEBE DE FUNCIONAR ASI,

9 06 2012
samuel

le quiero dar mantenimiento a mi minisplit como le quito la parte de enfrente
tienes dibujos que me puedas dar para desarmar la tapa de enfrente del minisplit marca york

23 04 2013
ignacio perez castillo

la tapa frontal de in minisplit tiene tornillos en la parte de abajo aveces bienen como en unas ventanitas los desatornilas y posterior mente vienen unos seguritos en la parte de arriba por dentro se orpimen con un desarmador y lo jalas cuidadosamente espero te sirva de algo mi comentario saludos

8 06 2012
JORGE ALBERTO

ing. quite un minisplt para colocarlo en otra parte. ¿como le hago el vacio, si la bomba la utilice para recuperar el gas?

5 06 2012
miguel dlt

Ing. quiero saber como le checo la presion y cuanta debe tener ?el mini split, y como puedo saber si le falta gas? y cuantos botes de gas y de que numero lleva?

27 07 2013
eusevio solis

conectas el manómetro de baja o se el azul encendido el equipo de precio debe tener 65lbs si no es así le faltaría .R22, espero que te ayude sld

19 05 2012
Maélvy Favela

El panal de mi mini split se congela, ya le checaron el gas y esta bien y le dieron manteniemiento y se sigue congelando el panal a que se debera?

12 05 2012
arnulfo cruz

buenos dias ingeniero tengo un minisplit mirage que quedo prendido pero con el control no lo puedo apagar ni modificar ya le cambie las baterias pero no funciona que pudiera ser

19 04 2012
ethel roman aguilera

Ing. tengo un minisplit marca lg tonelada y media tengo problema con la tarjeta, ya se le cambio y no trabaja. La pregunta es, porqué no trabaja la unidad condensadora

8 04 2012
alfonso

muy buenos dias ingeniero en el caso de desmontaje de un miniesplit
ya entendi como hacerlo pero el problema en mi equipo no se como proceder ya que tengo problemas con la tarjeta y no puedo engallar al sistema ára que entre en frio

27 03 2012
Miguel Angel Olvera

Muy buenos días Ingeniero, disculpe una preguntota, tengo un clima de ventana samsung de 12000 btus, este enfría perfectamente durante unos 40 minutos, de repente se apaga compresor y ventilador, y se queda prendido el display, a que se deberá? no puedo checar presiones, pues nunca se le ha hecho servicio y no tiene válvula. Gracias espero respuesta!.

27 02 2012
jhose jimenez

mi mini eslit samsun precenta en el visor un ventilador y parpadea al encenderlo pero no da inicio que pueda seer

25 02 2012
dionicio chable chable

Esta muy bueno.

6 01 2012
eddinson

buenas tarde Ing. Omar Lopez tengo un split de 12000 btu lg el problema que presenta es la unidad exterior osea el condensador produce un ruido fuerte al intentar encender hace varios intentos y cuando termina de encender queda un ruido constante del compresor que podra ser ese problema.

Gracias y Saludos

26 11 2011
fidelio

hola ingeniero, fijese que le di limpieza a un minisplit de 12000 btsh,
y al terminar ya no quizo encender, le comento que destape todas las partes de condenzador, le rocie el liquido removedor a todo el serpentin, seque muy bien todo, pero al armar el boton rojo de encendido no encencio, cheque y veo que le llega corriente a la tarjeta pero no enciende para nada. ¿Que podria estar pasando?

22 11 2011
roberto

saludos ingeniero!!! le hice servicio a mi split premier 12000btu al montarlo y encenderlo la luz verde enciende y titila varias veces!!! como a los 30 minutos se apaga el compresor y la consola interna queda encendida!! que puede ser??? gracias!!

24 11 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUEN DIA ROBERTO:

Es probable que exista alguna falla en un sensor..por lo que deduzco puede ser el de temperatura del evaporador….ya que dices que trabaja y despues de cierto tiempo el compresor se sobrecalienta por que no se manda la señal de temperatura y el equipo se protege..quedando en stanby.

revisa ese sensor…

saludos

atte
Ing. Omar López López

13 10 2011
anfdres

HOLA ING YO TENGO UN PROBLEMA YA QUE MINISPLIT SOLO SE CONGELA EL LA TUBERIA DEL EVEPORADOR OSEA DESPUE DE LA LLAMADA CEBOLLA

13 10 2011
Ricardo Rodriguez

Tengo poco más de un año con un mini split york. Le dieron mantenimiento preventivo, pero desde entonces hace ruido la unidad interior (como si tuviera una canica adentro jugándose), ¿qué puede ser?

24 11 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buen dia Ricardo Rodríguez:

disculpa por contestar hasta hoy pero no habia visto tu comentario…además de que son muchas las personas que me ponen sus mensajes.

lo que puedo decirte respecto a tu problema, es que podría ser algún tornillo o pieza que se quedó olvidada al momento de hacerle su mantenimiento al equipo..no se me ocurre otro motivo diferente.

atte
Ing. Omar López López

4 09 2011
IscCarlos Correa Brito

hola inge, tengo un minisplit marca lg, hace ruido y las tuberia se congela, ya le puse gas refrigerente y cheque si abia fuga y no encontre nada y sigue el mismo problema

29 09 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

un sintoma de que las tuberias se congelen es que requiere gas…checalo con un manómetro…..
el ruido es probable que se deba a que le falta mantenimiento o limpieza en los filtros…
debo aclarar que esas no son las unicas causas pero sí las más comúnes…
espero que nos comentes tus resultados

atte
Ing. Omar López López

31 08 2011
juan castillo

ing muy buenas tardes compre un minisplit marca york y me lo instalaron y prende t enfria muy bien pero cuando lo apaga el compresor de afuera no se apaga sigue prendido aque se devera

29 09 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buen dia Juan Castillo:

probablemente el contactor se quede pegado (está ubicado en el condensador junto al transformador)..dale una revisada manualmente con mucho cuidado con la ayuda de un desarmador..
saludos

atte
Ing. Omar López López

30 08 2011
rueda

ke tal ing.
buenas tardes,una pregunta al minisplit ke tengo en casa se le escapa gas,y voy a cargarlo nuevamente,la pregunta es por cual linea lo recargo,por la de alta o la de baja,esa es mi duda,espero me pueda ayudar,mi agradecimiento de antemano……….

29 09 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buen dia Rueda:

la válvula de servicio está de lado de baja presión, es decir la tubería gruesa…

en otros articulos hay mas información de como hacer la recarga..
saludos

atte
Ing. Omar López López

27 07 2011
Homero Saldìvar.

Ingeniero, como le puedo dar yo mantenimiento a un equipo mini split whirrpool, de 1.5 ton. ya va a cumplir el año, le agradezco.

29 09 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

Buen dia Homero:

el tema ya se ha publicado anteriormente, te invito a que le des una revisada y si surgen dudas, pues me comentas y trataré de responderte lo mejor posible…

saludos

atte
Ing. Omar López López

25 07 2011
homer henao

Ingeniero mucho gusto reciba un cordial saludo desde Colombia especificamente desde San Sebastian de Mariquita (Tolima), felicitandolo por tan maravillosa pagina; hace poco desmonte un minisplit marca Samsung, usé un metodo no se si poco usual pero me lo enseñó un compañero que deverdad que es muy impirico en su trabajo pero que funcionó, encendimos el minisplit, y acabo de unos 10 minutos el cogió y comenzo a cerrar la valvula del tubo delgado, espero por un periodo de tres minutos y fué cerrando la valvula del tubo grueso, oprimió varias veces la valvula de carga y observé que practicamente estaba desocupada, cuando ya quedo totalmente sin nada de aire ni de gas apagó el equipo y comenzó a desmontar yo le pregunté esto requiuere despues un vacio y el me contestó lo hacemos cuando nuevamente coloquemos la tuberia en los conectores (racores) se trasladó lo montamos en otro sitio y todo a la perfección depronto unos días despues comenzó a gotear arto y como a congelarse la tuberia, osea a formar escarcha, mi compañero llegó nuevamente y le inyecto por la valvula de carga un poco más de refrigerante y a partir de esa fecha de instalado hace ya tres meses el minisplit está trabajando perfectamente, mi inquietud podrá presentar fallas después por no haberse seguido sus pasos como lo observo en su grandioso tema, incurrira en defectos por no haberse hecho el vacio correctamente???.. le agradezco su atencion y que Dios lo bendiga .. Atte.. HOMER HENAO
homerhenao@hotmail.com

29 09 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

Buen dia Homer:

Anteriormente, se ha comentado que si no se cuenta con la bomba de vacío entonces con la purga previa realizada por el mismo gas, es suficiente aunque desafortunadamente se deseche al ambiente…

saludos
atte
Ing. Omar López López

23 07 2011
ivan trejo

Ing. Omar Lòpez

Tengo un minisplit mirage y despues de 2 meses de que lo instalaron esta goteando mucha agua en la recamara, quiero revisarlo yo mismo pero no se como desarmar el frente del equipo, micho agradecere sus comentarios.

gracias.

29 09 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buen dia Ivan Trejo:

hay dos probables causas…

la primera es que esté desconectada la tubería de desagüe del evaporador…y la segunda y más común es que las tuberías que vienen del condensador no tenga una curva previa a la entrada del muro, que sirva como trampa para evitar el escurrimiento de la humedad condensada por dichas tuberías…

saludos

atte
Ing. Omar López López

1 01 2012
halor

yo tenia el mismo problema pero la solucion es limpiar el conducto de desague por que se le forma algo como moho le meti una aspiradora y desde entonces funciona muy bien

18 07 2011
Karla Treviño Echavarria

como instalo la unidad exterior en un techo que esta en declive? es recomendable????????=)

29 09 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buen dia Karla Treviño Echavarría:
se puede poner donde tu desees, siempre y cuando esté ventilado y seguro..
para el caso de declives, solo es necesario colocar un calce para lograr la horizontal requerida…
un poco de creatividad para los materiales y listo.

saludos y espero que compartas tus resultados.

atte
Ing. Erluin Omar López López

12 07 2011
Angel Mario

Buenos dias,

Tengo una falla con mi minisplit marca Frizar, de 12000 btus, en la pantalla marca un error E3 y al tratar de encenderlo solo abren las rejillas y aparece ese error al instante. No enciende. Me han dicho que pudiera ser el sensor de pozo, pero al tratar de checarlo el tecnico me dice que no le da voltaje para revisar los sensores, que pudiera ser la tarjeta. Agradeceria mucho su ayuda.

1 09 2011
rogelio banda

yo yambien tengo el mismo problema ayudaaaaa

}

29 09 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

Buen dia Angel Mario:

en el caso de errores en las pantallas de los equipos es dificil y aventurado determinar lo que avisa..ya que dependerá de la marca y las caracteristicas del equipo…

te recomiendo que para este tipo de situaciones te dirijas al proveedor directamente..

saludos y espero que compartas tus resultados que a alguien mas les puede servir…

atte
Ing. Omar López López

6 09 2012
jyp2001

mira yo repare un mirage con el error k mencionas aligual me fui directo al sensor de poso y no me dava voltage , despues cheque la unidad externa y o sorpresa tenia corto en el capacitor cambie el capacitor y repare el corto. el problema kedo solucionado espero y sea el mismo caso en tu sistema

29 06 2011
wensers

ing este procedimiento para desisntalar un minisplit me es util para yo mimo dalrle el mantenimiento de limpieza a mi equipo? veo que es muy claro la forma de recuperar el gas y muy sencilla digo para mi economia 1000 pesos por el servicio se me hace mucho por eso le preguntaba creo que ya par reinstalarlo de nuevo se conectan las tuberias y ya conectada estando apagado el equipo se abre la valvula de alta para llenar de neuvo la linea o estoy mal?????? quiero darle la limpieza ami equipo minisplit

11 07 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUEN DIA WENSERS:

ASI ES..SUERTE EN TU MANTENIMIENTO…

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

29 06 2011
juan de dios rodriguez

buen dia.
Un tecnico me desinstalo un minisplit para ponerlo en mi nuevo domicilio, lo instalo pero la linea de alta presion hace ruido al fluir el gas por su interior. Es normal? antes no lo escuchaba. Ademas no veo que el agua condensada salga por el ducto como debe de ser. Mi pregunta es, que tan abiertas deben de estar las valvulas? cuantas vueltas hacia la izquierda?

11 07 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENOS DIAS JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ:

ES PROBABLE QUE ESTÉ OBSTRUIDA LA VÁLVULA.Y ESO PORVOQUE EL RUIDO…DEBERÍAS VOLVER A HACER EL PROCESO…
SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

9 06 2011
Karolina

que tal, mi minisplit murio… =( es un
samsung silver nano
Modelo :I AST24P6GBD
Cod.Modelo IAST24P6GBDXAX
segun el tecnico es el compresor y apenas cumplimos 5 años con el =( me hizo cotizacion de reparacion y obvio salia mejor uno nuevo.

pero necesito desinstalarlo… los pasos que usted publica son necesarios para un equipo que ya no funciona? disculpe mi ignorancia.

11 07 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENOS DIAS KAROLINA:

PUES SI NO SIRVE PUEDES DESCONECTARLO DIRECTAMENTE…SIN RECUPERAR EL GAS…CON ESO EVITAR CONTAMINAR…

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

3 06 2011
Fernanda González

Hola! buen día solo para una simple pregunta espero y me pueda responder, pasa que cuando instalaron un minisplit en mi cuarto quedo el agujero por donde sacan los cables no lo taparon y ahora tengo un problema con los pajaros que se metieron ahi e hicieron su nido jajaj, entonces quisiera saber si habra algun problema en quitar la parte que esta adentro (nose si me explique), solo quisiera levantarla un poco para sacar el nido, entonces mi pregunta es ¿hay problema si levanto un poco el minisplit y luego de sacar los pajaros lo acomodo como estaba, o para hacer eso tengo tambien que cerrar alguna valvula? Le agradesco muuucho su tiempo!! buendia!

11 07 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENOS DIAS FERNANDA GONZÁLEZ:

ESOS DETALLES SON COMÚNES CUANDO LOS TÉCNICOS NO HACEN EL TRABAJO COMPLETO Y OBVIAMENTE GENERAN UN PROBLEMA QUE EN ALGUNOS CASOS SE ACRECENTA MIENTRAS PASA EL TIEMPO. LO SEÑALO PARA QUE LOS VISITANTES CONSIDEREN ESTA EXPERIENCIA Y SE EVITEN POSTERIORES PROBLEMAS..

EL TRABAJO COMPLETO SERÍA DESCONECTAR LAS TUBERÍAS…PERO SI TU CONDENSADOR SE PUEDE MOVER TE SUGIERO QUE CON AYUDA DE OTRA PERSONA ACERQUES EL CONDENSADOR HACIA LA SALIDA DE LAS TUBERÍAS TODO DE MANERA MUY CUIDADOSA…TRATANDO DE NO DOBLAR O FRACTURAR LAS TUBERIAS…Y ASÍ GANAR UN POCO DE ESPACIO PARA LEVANTAR EL EVAPORADOR…PUEDES PONERLE UN CALCE AL EVAPORADOR MIENTRAS RETIRAS A LAS AVES…

SI LO VES COMPLICADO PUES REALIZA LAS INDICACIONES QUE SE MUESTRAN EN ESTE ARTICULO…

SALUDOS Y SUERTE

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

1 06 2011
jaciel vazquez

Amigo antes que nada muchas gracias por su valioso tiempo que ocupa para ayudar a los edemas. es algo de admiración. tengo una preguntita con una duda. Acabo de instalar un mini de 1 ton marca Whirlpool lo compre por que estaba muy económico en 3,999.00 pesos mexicanos. Bueno ice la instalación todo creo yo bien con declive la manguera y gomas en el compresor. la instalación eléctrica y todo. pero al prenderlo si funciono pero a mi parecer no enfría muy bien sintiendo la temperatura al salir de la base evaporadora no sale muy frio. Siento que a veces sale bien y luego sale menos frio. Lo instale sin hacerle vacio será por eso o le faltara gas, me han dicho que cuando le hace falta gas hace hielo en las tuberías paro no me pasa eso a mí. Saludos y un excelente día amigo. Una vez en un manual vi que se puede ver si enfría bien midiendo la temperatura del aire que entra y la que sale y tenía que tener una diferencia de algunos grados.

11 07 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUEN DIA JACIEL VÁZQUEZ:

EFECTIVAMENTE , ESA ES UNA FORMA PRÁCTICA DE SABER SI ESTÁ TRABAJANDO BIEN EL EQUIPO…APROVECHO PARA MENCIONAR QUE ESTOY PREPARANDO UN TEMA RESPECTO A ESO QUE MENCIONAS..

NO DESCARTES MEDIR LA PRESIÓN DEL REFRIGERANTE…

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

23 11 2011
eduardo ladeusv

compañero siempre que se hace ese tipo de trabajo hay que hacer sabio
el resto te lo indican los manómetros si falta gas

12 05 2011
Roberto Figueroa

Gracias ing. Lopez, perdon la ignorancia, pero como le hago para desarmar las valvulas sin perder el gas?? en caso de perder el gas, necesito hacer vacio al compresor tambien al igual que las lineas y difusor?? Gracias por su ayuda.

11 07 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUEN DIA ROBERTO FIGUEROA:

NO ENTIENDO A QUE TE REFIERES CON DESARMAR LAS VÁLVULAS…PERO EN CASO DE HACER VACÍO EL COMPRESOR ESTÁ INCLUIDO EN EL PROCESO..
SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

12 05 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

QUE TAL BARTOLO:

SI LO ANALIZAS BIEN, EN REALIDAD NO VEO NINGUNA COMPLICACIÓN EN CERRARLA LA VÁLVULA ANTES O DESPUES DE ENCENDER EL EQUIPO. A FIN DE CUENTAS TODO EL REFRIGERANTE SE RECUPERARÁ EN EL COMPRESOR…

LO QUE SI AFECTARÍA ES QUE FUERA LA VÁLVULA DE BAJA…

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

12 05 2011
Roberto Figueroa

Buen dia!!!! Gracias por toda la informacion descrita, muy clara y segura, realice la desinstalacion del mini-split, y todo perfecto, pero al momento de instalarlo nuevamente, al momento de hacer el vacio presentaba fuga, despues de analizar me di cuenta que era por al lado del tapon de la valvula (lado de llave allen) abri y cerre la valvula para lograr que cerrara completamente sin tener fuga, pero no lo logre, hize esto en varias ocaciones y nada, me supongo que se dañaron los empaques de la valvula, pregunta se pueden reparar la valvulas?? de ser asi tendre que perder todo el gas, como le hago vacio a todo el equipo incluyendo el compresor?? que procedimiento debo seguir?? De antemano muchas gracias por su ayuda. Saludos!!

12 05 2011
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buenos dias Roberto Figueroa:

yo creo que si es posible reparar las válvulas, al menos a un servidor no le ha sucedido algo parecido…
por lo de recuperar el refirgerante no es necesario sacarlo del compresor para reparar las válvulas…

saludos

atte
Ing. Erluin Omar López López

12 04 2011
daniel morato rosado

Hola ingeniero buenas tardes, como aqui en veracruz ase demasiado calor y pues mi casa es algo grande, pues kiero comprar un clima de esos que se ponen arriba de la casa y que solamente entran las mangueras q enfrian bueno asi es como veo que funcionan; pues lo kiero poner en la esquina de mi cuarto y pues en encuetra en a unos 9 metros en distancia perpendicular al centro de carga de 2 pastillas. tengo una alimentacion de 127 volts
Esta semana ya quiero comprar todo, pero quiero ir bien ala segura por ejemplo quiero comprar esto:
* 9 metros de cable THW calibre 12 de un polo ( para fase)
* 9 metros de cable THW calibre 12 de un polo ( para neutro)
* Una pastilla de 30 Ampers
* 9 metros de tubo de cobre de 1/2″
* 9 metro de tubo de cobre de 3/4″

y pues lo que me tiene en duda y preocupacion que para mi es lo mas importante es que los cables de la instalacion electrica del minisplit lo quiero pasar por arriba de mi casa( por el techo) y pues quiero protegerlos primero pasandolos por tubo de 1/2 de pulgada y encima el otro tubo de 3/4 de pulgada los dos tubo de cobre.

espero y me pueda ayudar con mi duda , pues aqui en veracruz tenemos temperaturas de mas de 40 grados centrigrados y pues como dice usted, siempre ay que tener bien detallado lo que se desea hacer y que los pequeños detalles hacen una buena instalacion.

nos vemos, muy buenas tardes,
que este bien

saludos

13 04 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENOS DIAS DANIEL MORATO ROSADO:

UNO DE LOS ESTADOS QUE MAS ME GUSTA ES VERACRUZ…Y EFECTIVAMENTE EN ALGUNAS ZONAS ES MUY CALUROSO.

EN REALIDAD NO SÉ SI TE REFIERES A UN EQUIPO MINISPLIT O UN EQUIPO TIPO PAQUETE. PERO POR LO QUE VEO QUE TIENES PENSADO COMPRAR DE MATERIAL PARECE SER MINISPLIT.

YO EN TU LUGAR UTILIZARÍA CALIBRE 10…SIEMPRE HAY QUE PENSAR A FUTURO EN UNA INSTALACIÓN ELECTRICA.

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

17 04 2011
bartolo

buenas noches ingeniero su aporte es muy valioso para los que nos dedicamos a esta chamba unos tecnicos dicen que se cierra primero la valvula de alta presion despues se pone en marcha el equipo despues de unos 15 min. se cierra la de baja y se apaga el equipo esa es mi duda en que momento se enciende el equipo despues de cerrar la de alta o antes de, muchas gracias.

11 04 2011
ing. mario cabrera

tengo un mini split marca aux error 3 me dicen ue es els sensor de cobre como lo localiza y lo remplazo, te agradeceria tu respuesta de antemano gracias

30 03 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

buen dia Alejandro Valle:

DUDA 1…….Tengo un mini split. que no para de trabajar, acaso debo cambiar los 2 sensores, el que esta enfrente y el que tiene una punta de cobre.??
respuesta: antes de sustituir debes garantizar que en realidad lo que vas a cambiar es el problema de fondo. por que no le das una limpieza a los sensores, verificas su adecuada conexión apretando bien los tornillos, etc.

DUDA 2….. si hago manualmente la recuperacion del gas paor no tener manometros. como le hago para reconectarlo si tampoco tengo maquina de vacio. lo puedo conectar asi nada mas, no le afecta el aire que que entra en la tuberia deconectada?
respuesta: la respuesta ya ha sido discutida infinidad de veces..si lees los comentarios de:

https://iguerrero.wordpress.com/2009/07/01/instalacion-de-un-minisplit-1-tonelada/#comment-12952

https://iguerrero.wordpress.com/2010/03/11/desinstalar-aire-acondicionado-tipo-minisplit/

https://iguerrero.wordpress.com/2011/02/26/mantenimiento-de-a-a-tipo-minisplit-36000-btus/

saludos
atte
Ing. Erluin Omar López López

17 03 2011
ALEJANDRO VALLE

buenas tardes

engo un mini split. que no para de trabajar, acaso debo cambiar los 2 sensores, el que esta enfrente y el que tiene una punta de cobre.??
otra pregunta es. si hago manualmente la recuperacion del gas paor no tener manometros. como le hago para reconectarlo si tampoco tengo maquina de vacio. lo puedo conectar asi nada mas, no le afecta el aire que que entra en la tuberia deconectada? Gracias por su ayuga

27 02 2011
Ing Martin Carrillo

Colegas del Conocimiento

Alguna recomendación para su servidor????
Necesito comprar 5 mini-splits o AA pequeño (sala comedor) pero la clave es que sean de bajísimo consumo eléctrico

Ayuda por favor !!!!!!!!!!!!!

Gracias………………Ing MC

8 02 2011
elias de cancún

hola muy buen día a todos y a ud ing deje vn comentario en abril sólo reportando que seguí estos consejo y funcionaron de maravilla mil graciás por la ayuda que dan

12 04 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

QUE TAL ELÍAS DE CANCÚN:

ES UN GUSTO SABER QUE LA INFORMACIÓN TE FUE DE UTILIDAD. Y MÁS IMPORTANTE ES QUE TOMASTE EL TIEMPO DE AGRADECER.

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

26 01 2011
Edesio jimenez

Buen dia el dia de ayer contrate a un señor para desintalar un minisplit pero nunca encendio el aparato dijo que na habia problema con el gas que saldri poco que solo le va a poner un tapon y listo le comente que haba que prenderlo
le dije que lo dejara asi, la pregunta es este señor cerro las valvulas de baja y altra presion puedoprenderlo para poder recuperar algo de gas y realizar las ndicaciones de tu manual o ya lo quito asi por completo.

Gracia y saludos

12 04 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUEN DIA EDESIO JIMENEZ:

PARA PODER DESINTALAR EL AIRE ACONDICIONADO DEBIÓ PRENDER EL EQUIPO Y DESPUÉS CERRAR LA VÁLVULA DE ALTA. NO SE DESINSTALA EL EQUIPO APAGADO. ES CASI SEGURO QUE PERDERÁ EL REFRIGERANTE EN GRAN CANTIDAD. PARA PODER HECHARLO A ANDAR ES NECESARIO ACOMPLETAR EL REFRIGERANTE. DE PREFERENCIA REALIZA EL VACÍO PARA GARANTIZAR LA AUSENCIA DE HUMEDAD.

SALUDOS

ATTE
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

12 12 2010
gerardo perez

hola buenas noches, primeramente les agradezco su valiosa labor filantropica, un servidor pertenece a una asociacion civil y comparto el gusto al igual de poder ayudar cuando se puede, y por este medio les solicito que me apoyen con esta duda muy similar a la de ivan rodriguez (18:48:24) :

voy a instalar un clima de 220v de 12000 btu´s, mi linea es 220v Fase(f) y neutro(N), la situacion este que cuento con dos break en la toma principal, de ahi salen las tres lineas, dos vivas y la neutral con cables de calibre 12, hasta la sala, donde cuenta con una caja aun si breaks, una linea alimenta la sala y la cocina y la otra el baño y un cuarto.
la duda es que si soportaria la instalacion del AA tomando la corriente de los cables la caja de la sala, teniendo en cuenta que el hogar solo cuenta con dos televisiones, se usan dos laps, una lampara central por cuarto, total cinco lamparas. (baño, cocina, un dormitorio, sala, terraza)y cabe mencionar que no se usa refrigerador.

26 01 2011
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

que tal Gerardo Pérez:

tarde pero te respondo…yo en tu caso no conectaría el aire acondicionado a los cables de calibre 12. a mi parecer quedaría demasiado ajustado.
además. Recuerda que la alimentación de un aire acondicionado siempre debe ser directo al interruptor principal o tablero general.
otro parámetro que no has considerado es la distancia en donde estarà instalado el equipo.

saludos y espero haberte ayudado.

atte
Ing. Erluin Omar López López

19 10 2010
dennis perez

*Ing. gracias por la aportacion tan importante q usted realiza q Dios le bendiga con sus conocimientos sali de un gran apuro y a la vez me ahorre un dinero en la desinstalacion de una mini split q tengo.
*Soy mecanico y para mi el tema de la refrigeracion era muy delicado pero con su gran aportacion se hizo sencillo.
gracias muchas gracias

20 10 2010
Ing. Omar López López

que tal Dennis Pérez:

Me da gusto que te haya sido de utilidad y lograras ahorrarte unos buenos pesos…
Te invito a seguir leyendo la información vertida aqui que con mucho gusto y con la mejor de las intenciones se brinda a todo el que nos visite.

saludos
atte
Ing. Erluin Omar López López

18 10 2010
fidel candelario

primeramente muchas gracias por compartir sus conocimientos con personas como nosotros que no tenemos acceso a los libros tecnicos sobre refrigeracion ya que a tiempos actuales son caros.
Me gustaria me proporcionaran alguna direccion para comprar libros tecnicos sobre refrigeracion especificamente reparaciones a nivel domestico/industrial, bien sea en internet o una ciudad en el pais.
De igual manera si me pudieran proporcionar algunas paginas en internet sobre temas de refrigeracion.
En este oficio me gano la vida y llevo el pan a la casa.
Espero no haberlos importunado con mis peticiones.
Contiunúen apoyandonos, y que Dios les otorgue muchos años mas de vida.
Mis respetos y muchisimas gracias por su atención

20 10 2010
Ing. Omar López López

Buenas noches Fidel Candelario:

Cuando leo este tipo de agradecimientos confirmo que mi granito de arena es y será en esta página totalmente altruista.
La verdad es que soy muy malo para recomendar libros….preferiría que me apoyara el colega Guerrero para indicarte algunas recomendaciones…

y mientras tus comentarios sean con buenos fines al menos para un servidor NUNCA serán inoportunos.

estamos en contacto en lo poco o mucho que pueda apoyarte.

saludos cordiales a ti y a tu familia.

atte
Ing. Erluin Omar López López

18 09 2010
Ing. Omar López López

buenas noches Pedro Balam Pérez:

agradezco tus comentarios…
saludos

atte
Ing. Omar López López

18 09 2010
pedro balan perez

soy ingeniero electromecanico.gracias por su documento es muy practico y en nuestro campo de trabajo aveces tenemos necesidad de esta practica

13 08 2010
Samuel Cruz

Saludos Ing. Felicidades y gracias por su blog, es muy interesante y ameno;
los que nos dedicamos a instalaciones y reparaciones electricas
seguramente, opinan igual, nos resulta muy instructivo.
No soy ing.
Quisiera saber si ud sabe de alguna manera en la que se me pudiera certificar o evaluar mis capacidades y pueda yo contar con algun certificado oficial que avale mis conocimientos tal vez como tec. electricista o algo similar.
Tengo 7 años de experiencia en instalaciones y reparaciones electricas en media y baja tensiòn.
Gracias

1 09 2010
ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

BUENAS TARDES SAMUEL CRUZ:

ME DA MUCHÍSIMO GUSTO QUE TENGAS LA INICIATIVA DE CERTIFICARTE.
ACTUALMENTE YO SOY EVALUADOR DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. SI EL ALUMNO APRUEBA SE LE CERTIFICA.
EN TU LOCALIDAD DEBE EXISTIR UN INSTITUTO SIMILAR. DEBES AVERIGUAR

SALUDOS

ATTE
ING. OMAR LÓPEZ LÓPEZ

13 08 2010
Ing. Erluin Omar López López

buenos dias Alan Plasencia:

agradezco tus felicitaciones.
el sistema quedará en vacio cuando deje de moverse la aguja por unos minutos…el valor dependerá dependiendo si utilizas el equipo correcto para el tipo de refirgerante, aún así puedes utilizar cualquiera.

saludos

atte
Ing. Erluin Omar López López

12 08 2010
ALAN PLASENCIA

MIS MAS SINSERAS FELICITACIONES POR MOR SU PAGINA WEB APENAS O ESTOY VISITANDO PERO ME ES DE GRAN AYUDA PARA MI PROFECION.

MI PREGUNTA SERIA: SOBRE LA RECUPERACION DE REFRIGERANTE:

Paso 4.- Posteriormente, cerramos totalmente el vástago de la válvula de servicio de lado de alta presión con la ayuda de una llave Allen y esperamos unos minutos a que la aguja del manómetro baje de presión y deje de moverse.

¿ cuanto debe de marcar el manometro de baja cuando la aguja deje de moverse?
bueno el manometro de baja o 9( manobacuometro) tiene un rango de 0 A 240 PSI y de 0 A 30 pulg” de mercurio q corresponde a bacio.

10 07 2010
JORGE PLATA CONTRERAS

BUEN DIA ING. OMAR LÒPEZ, ESTOY INTERESADO EN APRENDER A REPARAR Y DAR MANTENIMIENTO A LOS SISTEMAS DE REFRIGERACION DOMESTICA Y AUTOMOTRIZ. LE AGRADECERIA ALGUNA SUGERENCIA O RECOMENDACION DE BÙSQUEDA. SALUDOS

13 08 2010
Ing. Erluin Omar López López

Buenos dias Jorge Plata Contreras:

lamento no poder ayudarte, pero no cuento con esa información que buscas, la web es una de mis fuentes.

saludos

atte
Ing. Omar López López

27 05 2010
omar parrilla

Hola, buenas tardes, como puedo hacer la desnstalacion sin manómetro, un poco complicado conseguir uno y si lo compro,, pues la idea es ahorrar ;) suponiendo que lo desconecto y el gas escapa,,, es muy costoso la recarga??

22 06 2010
Ing. Omar López López

buenos dias Omar Parrilla:

hasta hoy vi tu comentario-duda…
sin manómetro solo deberías esperar unos 3 minutos y cierra la tubería. y continúas con el proceso. la recarga no es muy costosa.

saludos

atte
Ing. Erluin Omar López López

20 05 2010
Ing. Omar López López

Buenos dias Iván Rodríguez:

lo correcto es instalar tu clima directo al interruptor principal. no alimentarlo de un contacto, ya que no sabes el calibre que tiene cada uno, además de que podrías tener otras cargas conectadas que pudieran ser afectadas por el funcionamiento del clima.

si puedes poner un contacto posterior al interruptor de tu centro de carga exclusivamente para tu clima.

y respecto a la conexión de un centro de carga monofásico te lo dejo de tarea para que leas en esta página. ya se ha comentado un sin fin de ocasiones…

saludos

atte

Ing. Omar López López

19 05 2010
ivan rodriguez

hola ing.!!!
espero y me responda:
1.-voy a instalar un clima de 120v
2.-mi linea es 120v Fase(f) y neutro(N)
3.-pero voy a sacar la istalacion para el clima de un ( Contacto F y n), de mi cuarto que rento pero no tengo muchos contactos y ni muchos focos que es de 120v la linea… de ahi le voy a poner una pastilla de 30amp y cable de 12, con su dicha caja de breick, la duda es que si no tine nada de malo que saque la instalcaion de un contacto para el clima d??? no lo devo de sacar desde mi caja de seguridad?
4.-como van conectado la pastilla el cable que es fase lo pongo arriba de la ventana del breick y la tierra en la laminita? de ahi lo saco y al contacto de 120v
espero su respuesta nunca eh puesto clima ha acabo de salir de mis cursos de cecatis pero ya he estado haciendo intalaciones pero no de clima.

29 04 2010
Ing. Omar López López

buenos dias Joseph Bolotin:

agradezco tu comentario. saludos

atte
Ing. Erluin Omar López López

28 04 2010
Joseph Bolotin

Gracias Ing. muy didactica su explicacion, mas claro no canta un gallo!

11 04 2010
Elías de cancún Q Roo

muy buen tema y la explicación muy clara lo pondré en práctica mañana y les comentare como me fue gracias ing

12 03 2010
Efrain Herrera

Excelente recomendacion y procedimiento lo guardare y seguramente me tocara ponerlo en practica, gracias.

14 03 2010
Ing. Omar López

buen dia Efraín Herrera:

agradezco tu comentario.

SALUDOS

atte
Ing. Omar López López

11 03 2010
Gerardo Macero

Casualmente hoy instale por primera vez un equipo de este tipo en mi casa y siguiendo las instrucciones no tuve ningún problema, la información proporcionada por ustedes me ha servido de gran ayuda, para tenerla presente en un futuro si deseo cambiarlo de lugar
Gracias…

12 03 2010
Ing Omar López López

buenos dias Gerardo Macero:

gracias por tu comentario.

saludos

11 03 2010
iguerrero

Como siempre agradeciendo la colaboración del Ing. E. Omar López y su gran disposición para responder las preguntas que hace el público lector. Gracias Colega.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.120 seguidores

