Mis alumnos preguntan, yo contesto…

23 01 2010

LAS “BUENAS” ACCIONES.

-Profe… fui a un penal (CERESO, Centro de Readaptación Social) a visitar a un amigo y no me dejaron entrar con dinero a donde están los internos, todo lo que traía tuve que dejarlo bajo resguardo en una de las áreas; ¿Usted sabe por qué hacen eso?

-Supongo que lo hacen para que no les des dinero a los internos.

-Pero profe… igual puedo comprarles algunas de las cosas que hacen y venden en una tienda de manualidades que hay en el penal y después les dan el dinero.

-Sí, pero es diferente comprarles algo a que simplemente les regales dinero. Quienes están allí, TODOS (aunque la mayoría ya lo saben) tienen que aprender que para sobrevivir se necesita trabajar, y no solo estirar la mano y recibir dinero, esa es una cosa -y solo una- que debe enseñar un buen centro de rehabilitación si de verdad quiere hacer bien su trabajo. Y es que, al regalar una moneda la gente lo hace de buena voluntad buscando solidarizarse con el que está ahí, piensan que es una “buena acción” hacerlo, sin embargo, aprende que probablemente estén generando o alimentando un vicio en el que la recibe, es decir, en estos tiempos para ayudar bien no solo tendrías que dar la moneda al que te la pidiera, sino ver a quién se la darás y lo que hará con ella. Hay parásitos en todos los lugares, gente que solo busca vivir de los demás sin trabajar ¿y seguirles alimentando el vicio? El dicho: “haz el bien sin mirar a quién” ya no funciona en estos tiempos.

-Profe… ¿Sabía usted que los de Protección Civil NO reciben dinero de la gente a la que le dan algún servicio?

-No, no lo sabía, y eso está muy BIEN. Protección Civil es un cuerpo que hasta ahora ha servido mucho a nuestro país, y es bueno que no reciban dinero de nadie.

-Pero profe… si uno quiere darles aunque sea los veinte “pesitos” para premiar su buena acción; ¿Qué tiene de malo?

-Hmmm… lo de la buena acción que dices están obligados a hacerla porque es su trabajo por el cual reciben un pago de la sociedad a través del gobierno que recauda los impuestos. Ahora bien, al darles -digamos- un “regalito” de veinte “pesitos”, tú y cualquier persona lo hacen con buena intención, pero el problema viene después, porque una vez acostumbrados a recibir dinero, después no harán nada si es que la gente no les da su “regalito”, o bien su trabajo lo harán mejor para aquellos que piensen que les darán más dinero, y para aquellos de escasos recursos lo harán mal o simplemente no lo harán y eso es algo que ni a ti ni a muchos nos gustaría, entonces, la historia de tus veinte “pesitos” tendrías que verla no solo en el presente sino en lo que vendría después.

-Pero profe… es que les pagan muy poco por su trabajo.

Sí, seguramente es como dices, sin embargo eso no te corresponde resolverlo a ti, es cosa que tendrán que arreglar los de Protección Civil y quienes dirigen a esa notable Institución.

-Al final de cuentas es lo mismo en ambas cuestiones, la gente noble que da dinero al preso o que lo ofrece al de Protección Civil, lo hace pensando en ayudar o en gratificar sin saber las consecuencias que vendrán más adelante con su buena acción.

Con todo esto no busco que seas egoísta, malagradecido y le niegues tu apoyo a todo el mundo, lo que quiero es que veas más adelante, un poco más allá de lo que ven los demás.

-Profe… hablando de dinero y de “buenas acciones” ¿Usted nunca le ha dado dinero, por ejemplo a un tránsito por una “mordida”?

-¡Ja! ¿Buenas acciones?… Te tengo dos anécdotas y ambas por lo mismo: el haberme pasado un semáforo en rojo.

-En una ocasión sí di dinero, los “cincuenta pesitos jefe” al tránsito que me detuvo. Salía de una ciudad vecina y llevaba prisa por llegar a la mía, me pasé un semáforo en rojo, me detuvo un oficial de tránsito y para no hacer larga la historia me dijo que con “cincuenta pesitos jefe” el asunto quedaría resuelto, los cuales le di. Sé que cualquier argumento que te diga no me quita la responsabilidad de haberlo hecho. “Para que la corrupción se dé se necesitan dos, el que da y el que recibe”. ¿Cuál de los dos tiene mayor culpa? 50% y 50%. Asumo pues, mi 50% de culpa en el asunto.

-En otra ocasión era muy temprano en la mañana, transitaba en mi auto por las calles completamente vacías de una ciudad vecina, esa vez no llevaba prisa. Me pasé un semáforo en rojo sin ver que detrás de mi auto, -justamente atrás- había una patrulla de tránsito que circulaba por ahí, la cual de inmediato me detuvo, bajé de mi automóvil y le dije al oficial que me hiciera el folio correspondiente a la infracción. ¡Ja! no le di ni siquiera la oportunidad de “negociar”, quizás pensó que desayunaría con los “cincuenta pesitos jefe” que le entregaría, claro, si su intención hubiera sido esa, porque excepciones las hay.

-En fin, nadie está exento de caer en las tentaciones de las “buenas acciones” que dices o de encontrar la salida más fácil para resolver un problema, sin embargo una cosa es hacerlo de manera inconsciente, en la completa ignorancia, y otra es saberlo mal desde antes, y en tu caso… ¡ahora ya lo sabes!


Acciones

Information

3 responses

12 05 2011
portisho lolaxexvxcxlxaxbx

jajajaj les recomiendo alos alumnos a que lean estas reflexiones ya que los ayudaran arecapacitar y a pensar las cosas .muy bien felicitaciones al autor

28 10 2010
fatima

me encanta este tipo de conversacion profe.
gracias por este espacio.
………..

Hola Fátima…
Gracias por tu comentario.
Un saludo.
Ing. I. Guerrero Z.

1 03 2010
guillermo salinas jr

hola ingeniero.fijese que tengo duda de como probar si un diodo esta abierto le escribo con el correo de mi papa porque yo no tengo y el me aconsejo que le preguntara a usted de antemano gracias.
…………

Hola Guillermo…
Una muy buena explicación la encuentras en:
http://www.nipponpower.com.mx/foro/archive/index.php/t-29401.html
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: