¿Hagamos un libro?

19 01 2010

Hace unos días uno de mis compañeros del área administrativa publicó en la sala de maestros de mi plantel la siguiente convocatoria…

¿Hagamos un libro? ¡Por Dios! En estos tiempos con los libros en franco camino de la obsolescencia y todavía convocar ¿a hacer un libro? ¿No sería más actual decir: “Hagamos una página de internet” o “Hagamos un Blog/bitácora”, “Hagamos una Wiki”, “Hagamos una WebQuest” o ya de plano “Hagamos aunque sea un Forito”?

¡Caray! No cabe duda que vamos lentos, muy lentos, a este paso cuando el mundo descubra otra manera de hacer llegar información a la gente nosotros apenas estaremos incursionando en internet. ¡Adaptémonos a los nuevos tiempos! ¡PROMUEVAN desde las alturas oficiales las nuevas formas de hacerles llegar la información a los jóvenes!

Uno de mis colegas decía… “Pero es que los libros están mejor escritos y sin faltas de ortografía”.

¡Bah! Igual podría hacerse con las páginas/wiki/webquest/blogs. Podría haber un cuerpo de revisores de ortografía, sintaxis y estilo que evitaran la publicación de artículos con sendos errores (perdón por los mios).

Pero también alguien podría decir: ¡Hagamos un libro y después digitalicémoslo!

Es igual. Los libros de papel digitalizados son poco flexibles. Internet y todo lo que hay en ella es sumamente dinámico y creciente, cada vez hay más información publicada en la red y una de las cosas que ofrece es la posibilidad de corregir errores sin protocolos de ninguna especie. En realidad hay una gran diferencia entre hacer un libro y hacer una página/webquest/blog/wiki.

Espero que ésta sea la última vez que la DGETI publique una convocatoria de este tipo, y si no, por lo menos solicitarle que ya no la haga visible, pues -la verdad- en estos tiempos da pena que alguien diga ¡hagamos un libro! Suena arcaico, terriblemente obsoleto, y más siendo nosotros un subsistema de educación TECNOLÓGICA.

Sinceramente.
Ing. I. Guerrero Z.



Acciones

Information

8 responses

23 08 2014
Alicia Benitez

Compañero coincido con usted en que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, maravilloso seria que todos los docentes nos apoyáramos en las herramientas que propone, sin embargo creo que un libro, jamás, por mas que avance la tecnología deba quedarse obsoleto, sobre todo en un país desigual en donde el acceso a las nuevas tecnologías va aún más lento.
Un saludo y agradecimiento por su interesante blog.

25 06 2013
jaime arreola

Muy admirable ingeniero yo apenas supe de su página y la he estado checando un poco y me he quedado impresionado porque yo pensé que sabía un poco de electricidad y ahora me doy cuenta que estoy en pañales usted no tiene un libro o sabe de alguno que me recomiende para estudiarlo? Aparte de todos sus consejos.
……………

Hola Jaime…
No tengo ningún libro al respecto, aunque ya hay quienes juntaron e imprimieron todos los temas desarrollados en el Blog e hicieron un legajo que es lo más cercano a un libro, no obstante para personas que quieren incursionar en el ramo de la electricidad y de las instalaciones eléctricas siempre recomiendo dos libros formales:
1. Instalaciones Eléctricas Prácticas del Ing. Diego Onésimo becerril, y,
2. Curso de Electricidad e Instalciones Eléctricas del Ing. Eusebio Fernández Rodas.
Saludos y suerte en tus estudios.
Ing. I. Guerrero Z.

26 06 2013
jaime arreola

Muchas gracias por su contestación pronta y servicial eso hace que mi respeto y admiración hacia usted cresca aún más le agradesco sinceramente aunque yo estoy en estados unidos y veo que aquí tienen otros métodos pero al estar leyendo sus comentarios he pensado mucho y se que puedo aprender muchísimo ,gracias nuevamente

31 08 2012
José Luis Zúñiga Andrader

Algunas pequeñas discrepancias con usted Ingeniero Guerrero y algunas pequeñas coincidencias con usted maestra Isabel:
Durante mis mas de 30 años de servicio, con cierta frecuencia desde que accidentalmente me encontré con la página del Ing. Guerrero, y al principio hallé cosas de interés para la couminad y buenos fines y principios para la educación, comentarios a veces hacia los docentes, a veces hacia los alumnos, a veces hacia las autoridades, en fin algo de todo.
Como se habrán dado cuenta, por mi vejez o antigüedad pues soy un maestro formado en la educación tradicional, en la que decimos que si servia, en la que no queremos que desaparezca.
pasa y pasa cada vez mas el tiempo y me sigo encontrando los mismos comentarios del Ing. Guerrero, que es su muy respetable punto de vista, SIEMPRE ESTAR EN CONTRA DE TODO Y A FAVOR DE NADA, pequeña discrepancia, ya casi siento la respuesta total y en contra de este comentario.
En mis treinta años, va a decir el Ing. que los he perdido a lo tonto y no dejo nada a la DGETI ni a mi plantel ni a nadie, pequeña coincidencia, he transitado por todas las corrientes sindicales, he recorrido todos los puestos que un plantel permite, me he actualizado desde trabajar con el ábaco hasta el manejo de la mas moderna de las herramientas que ofrecen las TIC’S, he leído desde excelentes páginas WEB hasta esta que estoy analizando ahora y jamás he encontrado algo que no se encuentre o se haya encontrado alguna vez en un libro, pequeña diferencia nunca he dejado de leer al menos un libro, aunque sea el de vaqueros, cada mes, lo repito otra vez, pequeña diferencia ¿usted cuantos ingeniero?¿y usted Isabel?
En esos perdidos treinta años he encontrado convocatorias en DGETI, en SEMS,en COSDAC, en ….¿ustedes no?pequeña diferencia o coincidencia ¿en cuantos ha participado y ganado?mmmmm me huele a fraude o a negocio ¿y porque no iniciar el suyo propio, pequeña diferencia… siempre que navegué por la sola ignorancia de las matemáticas, también soy ingeniero, pequeña coincidencia, me escudé siempre en que leer el quijote era tiempo perdido, me cansa, no le entiendo,… pequeña coincidencia.. y cuando pude liberarme de ese pesado escudo que me daban las ciencias puras y exactas que jamás ayudan al estudiante a salir de problemas reales de su entorno, como aquellos impresionantes límites o derivadas o integrales, o la hipérbola… pude salir y leer y leer y leer y empecé a encontrar el entorno y las cosas de interés de los chavos, pequeña diferencia, lo encontré en la lectura y escribiendo, actualmente cuatro libros editados y todos para que los chamacos encuentren situaciones que les ayuden a resolver problemas de su contexto, pequeña diferencia, ¿y la hipérbola que problema del contexto les resuelve o les ayuda a los chamacos. Perdón ya me extendí demasiado.
Ahhhhhhh, perdón Ing., perdón chamacos, si de repente requieren de buscar alguna página, o un sitio interesante, pequeña diferencia, ¿Necesitan preguntarle al ingeniero como encontrarla? ¿Existirá algún tema que ustedes no conozcan?¿Necesitan que alguien les haga un indice de buscadores? pequeña diferencia, el Ingeniero piensa que si.
Mi recomendación, lean, lean,lean y escriban escriban escriban, pequeña diferencia, el ingeniero piensa que escribir es esto que hice yo en estos comentarios.
La escritura, aunque sean bobearías como ésta, ejercita muchas partes de su cuerpo y su mente, pequeña diferencia, hay quienes piensan que no; que para qué, si ya hay páginas WEB,
Perdón si me excedí y por no saber escribir, pequeña coincidencia ¿Saben quien piensa lo mismo?.
SALUDOS
JOSÉ LUIS ZÚÑIGA A.
…………..

Hola Profr. José…
Colega, disculpa… siento en tu comentario el resentimiento, la ironía, el enfado y más sentimientos negativos matizados con las coincidencias que dices tener, pero en fin… es tu punto de vista.
Desgraciadamente con este tipo de Blogs o páginas completamente gratuitos quienes venden/hacen libros pierden, y mientras algunos se lo piensan mucho antes de dar el paso hacia el uso de teconologías para regalar lo que saben, otros estamos actuando. Entiendo que algo que ha detenido el avance de la sociedad es precisamente la venta del conocimiento.
Te envío un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

31 08 2012
Miguel Bernal Vázquez.

¡Hola, Apreciable Colega!, es un gusto saludarte. En primer lugar, gracias por publicar el comentario del Colega José Luis Zúñiga; otro no lo haría. Me gustaria saber si el colega José Luis Zúñiga tiene un blog como el tuyo en donde comparta gratuitamente sus conocimientos, y en donde yo abrevé de su sabiduría. Asimismo, deseo conocer los títulos de los cuatro libros que ha editado, y que me diga el precio para comprarlos. Es más me gustaría conocer la trayectoria del compañero para saber si no es uno de los incondicionales extremos. Atentamente Miguel Bernal Vázquez.
…………

Hola apreciabilísmo colega, un gusto saludarte.
¡Ja! No es para tanto amigo. De vez en cuando surgen comentarios como el del colega Zúñiga, pero… y esto lo digo con mucho gusto, cuando abrí el Blog pensé que la critica hacia mi persona estaría a la orden del día, pero para mi sorpresa, bendita sorpresa, han sido pocos, demasiado pocos los cuestionamientos. Si publiqué el comentario del colega José Luis es porque hizo un llamado a los jóvenes que me pareció importante: leer, leer, leer y escribir.
Te envío un fuerte abrazo “colegoso”.
Ing. I. Guerrero Z.

4 05 2010
Jorge Hernández Villa

Igual que mi compañero julio, tambien soy del CBTis 13, de sexto semestre de mecanica, no me considero buen alumno pero la tecnologia de la internet me llama mucho la atención.

Estuve leyendo y me no me parece muy buena idea realizar un libro ya que el internet ahora nos da muchas mas ventajas, por ejemplo para realizar un libro, se requiere un tiempo excesivo para su elaboración, impresion y distribución, aparte de que no solo consiste en querer escribir un libro y se acabo, si no que tener en mente que este va a superar a los libros que se encuentran en el mercado y que va a ser de mayor utilidad para los alumnos para sus estudios, tambien tenemos que solo tiene una oportunidad de editarlo antes de que se imprima, si se encontrara un error, se tendria que esperar a una segunda edición, en cambio con el internet, solo se captura la informacion en la computadora y se sube a la web. Si se encontrara algun error o si se encontrara escasa de informacion, ect. simplemente bastaria con el reeditar la pagina que es un proceso rapido y problema solucionado, algo mucho mas simple que si se realizara un libro.

Es cierto que muchas personas no saben manejar mucho una computadora e incluso podemos encontrar aquellas que no saben ocuparla, tambien encontramos quienes que no tienen acceso a las computadoras, pero tomar todo esto como excusa para no poder trabajar con el internet me parece una idea equivocada, muchas personas y creo que puedo considerar que la mayoria, utiliza este medio para la búsqueda de información por lo que elaborar una página donde los alumnos puedan conseguir la información necesaria y confiable como en los libros me parece una excelente idea.

Para poder avanzar en la educación, todos debemos cambiar nuestra mentalidad, por lo regular, muchas personas culpan al gobierno por la situacion en la que estamos, pero a mi parecer, todos nosotros ponemos nuestro grano de arena para estos problemas. Considero que si el gobierno no tiene la suficiente capacidad de resolver problemas, debemos actuar por nosotros mismos, por ejemplo cada escuela tiene que intentar superarse empezando por la motivacion de los directores y maestros, quienes enseñan esto a los alumnos, y de igual forma nosotros como alumnos debemos poner nuestras ganas de apoyar.

Si se realizara un proyecto para la elaboracion de paginas web que beneficien a la educacion, en donde se pueda encontrar informacion confiable que apoye tanto a alumnos como maestros, e incluso cualquir persona con el deseo de aprender, me encantaria participar en su elaboración.
………….

Hola Jorge…
Muy buena aportación la que haces, tu punto de vista es muy centrado.
Lo lamentable de todo esto es que los mandos oficiales superiores estén más entretenidos en otras cosas que en estar, ya, desde ahora, motivando, preparando e incentivando a sus maestros para que adopten esta nueva forma de hacerle llegar la información a los jóvenes. Peor aun es que los estudiantes estén viendo las bondades que tiene internet mucho antes que ellos.
Si por lo menos hubieran puesto el título: “Hagamos un libro, una página web, una wiki o un blog”, bueno…
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 04 2010
JULIO ADOLFO CASTILLO CALDELAS

Soy alumno del CBTis No. 13, estoy de acuerdo a la idea de crear espacios educativos y con fines didácticos. En el tiempo que llevo como estudiante he podido conocer los medios de difusión y sus principales usos.

Como es de nuestro entero conocimiento el uso del internet tal vez no ha sido el mejor provechoso por parte de nosotros, la nueva generación, pero estoy satisfecho con ciertos bloggers y demas medios utilizados por mis profesores para facilitarnos el aprendizaje y formación. Me gustaría que este medio constituyera una gran base para el desarrollo educativo del país, no digo que no lo sea, sin embargo debemos crecer culturalmente y no quedarnos atras ante el eminente desarrollo tecnológico.

Si bien me considero una persona con conocimientos básicos en el manejo de las TICS quisiera exhortar a la comunidad educativa del país y en especial a los altos mandos a que realmente se haga algo para mejorar nuestro sistema y repito nuestro sistema, no intentar copiar debemos innovar. No se de los sistemas educativos en vigor (con el facilitador) pero creo que debe responder a nuestra cultura y formación cotidiana, es decir, analizando nuestra forma de vida y valores presentes en nosotros para entonces poder tomar una decisión acertiva.
……………

Hola Julio…
Te felicito por tu comentario, me encantaría que tu idea fuera llevada a la práctica por nuestras autoridades oficiales.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

21 01 2010
Isabel

Le saludo:

Quisiera expresale mi desacuerdo con usted, considero que de cierta manera asume que todos los docentes y estudiantes tienen un 100% de acceso a un recurso tecnológico, como es una computadora y además un libre acceso a Internet.
Segun el estudio de Marshall, tenemos certeza de que uno de los pocos medios que se puede considerar que llega a diversos rincones del mundo es la radio, sin embargo, qué sucede con los plateles en los que no hay acceso a la Web.
La verdad es demasiado aventurado asumir que todos los docentes tienen conocimiento de la elaboración de Wikis, Blogs, o incluso de WebQuest.
Tomemos un ejemplo: Qué sucedió con el proyecto Enciclomedia destinado al nivel Primaria, si bien fue un buen intento, éste fracasó por completo pues los docentes no contaban con la capacitación para usar esta nueva herramienta didáctica.
Ahora hablemos de la difusión, si tenemos la certeza de que muchos docentes y estudiantes no tienen acceso a internet como haremos para que accesen a un Wiki o a una WebQuest. ¿tienen verdadero conocimiento de las utilidades de estas herramientas, es más saben usarlas?. Debemos tener en cuenta el verdadero contexto que envuelve a nuestro Sistema Educativo y Plantes de DGETI.
Justamente uno de los propósitos de esta convocatoria es lograr realizar una obra inédita que posibilite una real difusión en los planteles, apegadas a los programas de estudio de Dgeti y la RIEMS. Si bien somos un subsistema de educación tecnológica, quedaría impresionado al saber cuantos docentes de diversos planteles de educaicón tecnológica tengo estudiando en línea su Especialización en Competencias Docentes y ni siquiera saben escribir con coherencia, no quiero imaginar como imparten sus clases si lo mínimo que es tener un buen ejercicio de redacción está casi nulo. ¿Cómo hacer para que desarrollen un blog con coherencia? Quizás debamos empezar por lo central antes de aventurarnos y dejarnos llevar por las TICS de las cuales el libro de texto también forma parte.
Saludos
Atte.
Isabel.
………..

Hola Maestra Isabel…

En parte coincido con usted colega, solo que, permitame hacer los siguientes comentarios.

Actualmente la mayoría de los docentes no saben hacer una Wiki/Webquest/Página/Blog, eso es cierto, pero el asunto de fondo no es ese, más bien me refiero a las “soluciones” arcaicas implementadas por parte de los mandos oficiales.

1. ¿Cómo resolver el problema de la falta de capacidad/interés (o lo que sea) de parte de los docentes para introducirse en el mundo de la computación? ¿Haciendo libros?

2. ¿Cómo resolver el problema de la falta de interés de los mandos oficiales de la DGETI para introducirse e introducir a sus maestros en el mundo de la computación? ¿Promoviendo hacer libros?

3. A mi juicio Enciclomedia fracasó no solo porque los maestros no tenían la capacitación suficiente, se fue a pique porque simple y sencillamente los profesores no están motivados para adoptar las nuevas tecnologías, igual les pagan. ¿Nunca se ha preguntado cuántos maestros hay en la DGETI que si podrían hacer una Página/Blog/Wiki/Webquest? y ¿por qué no lo hacen?

4. Respecto de los docentes y estudiantes que no tienen acceso a internet o no saben utilizarla discrepo totalmente de lo que usted afirma. La gran mayoría de estudiantes de CBTis, Cetis y demás escuelas incorporadas al subsistema DGETI están ubicados en lugares en donde es posible acceder a este medio. Sé que la mayoría todavía no tiene una PC, pero no se trata de que todos los alumnos la tengan, se trata de que en lugar de “chatear” en el “ciber” utilicen la máquina para fines educativos. Y si no tienen acceso a un ciber, se trata de que en las escuelas se organicen mejor los centros de cómputo para que den servicio gratuito a los estudiantes en sus “tiempos muertos”. Y si la escuela no tiene suficientes computadoras se trata de que se implementen en las aulas valores como la solidaridad entre los jóvenes, pues basta con que de un grupo de cincuenta alumnos seis o siete tengan computadora y formar equipos de trabajo en donde esté uno que tenga una PC para que todos trabajen en ella (o que por lo menos vean como se hace el trabajo en ella).

5. Colega, no quedaría impresionado al ver la cantidad de profesores que no saben escribir con coherencia sus textos, porque lo he visto, peor aún, hay casos más graves todavía los cuales no cito aquí por vergüenza (pena ajena).

6. Por último colega, lo central que dice usted es la MOTIVACIÓN. Motívese a un profesor y encontrará la manera de motivar a sus alumnos, y ojalá lo haga con una Wiki/Webquest/Página/Blog. ¿Hacer libros? Perdón, pero me parece obsoleto y me suena a negocio.

Saludos cordiales.

Ing. I. Guerrero Z.

Responder

