Plazas vacantes por jubilación. DGETI

13 01 2010

Nuestro Subsistema ha acumulado suficiente antigüedad para que se den con mayor frecuencia las jubilaciones y salvo la Ley del ISSSTE que trata de los derechos que adquieren los jubilados, ninguna Ley o Reglamento que nos ataña directamente habla estrictamente del tema de lo que debe hacerse con la plaza/categoría/nivel que deja el jubilado, ni siquiera la propia Ley del ISSSTE lo contempla. Las normas mencionan vacantes definitivas, lo que pudiera interpretarse como derivado de una jubilación y a partir de ello seguir el proceso que describen para promover a los trabajadores, pero es solo una interpretación, porque el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP (Art. 15) menciona claramente que las vacantes definitivas son las que ocurren por: muerte, renuncia, abandono de empleo, y en general, por cese del trabajador. ¿Y de las que se generen por jubilación? Nada.

El problema es tal que han surgido documentos como el “Documento Rector para Promociones Escalafonarias de la DGETI en Jalisco”, el cual -hasta ahora- es el único intento a nivel nacional de regular la entrega de una plaza/categoría/nivel y de los “corrimientos” (o “recorrimientos”) generados en todos los casos de vacantes definitivas, que incluye también a las jubilaciones.

En la minuta de acuerdos SEP-SNTE 2009 para homologados, la SEP se lava las manos diciendo…


¿En los términos de la normatividad laboral vigente? Si se trata de jubilaciones, ¿A qué norma/s se refiere la SEP?

Veamos una interpretación… 

Pocas menciones -tres para ser exactos- se hacen en la normatividad que nos concierne directamente a los trabajadores del subsistema DGETI respecto de la jubilación y dos de ellas hablan de que no puede realizarse una permuta si al trabajador le quedan menos de cinco años de servicios para alcanzar el derecho a jubilarse (Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP, art. 57), la otra se refiere a las obligaciones que tiene la administración (el patrón) cuando el trabajador se jubila (Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, art. 43, fr. VI, inc. C), en las demás reglamentaciones no se habla en absoluto de jubilaciones, ni siquiera en la propia (Normas que Regulan las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la DGETI).

Otra interpretación…

Si la minuta indica que las plazas vacantes por cualquier razón sean asignadas en base a lo señalado tanto en la Ley Federal de los Trabajadores de Estado (Art. 50), como en el Reglamento de Escalafón de los Trabajadores de la SEP (Art. 90), mismos que contienen los denominados factores escalafonarios, en este caso el asunto se reduciría a evaluar lo que el/los candidato/s tuvieran a favor en su trayectoria profesional y laboral.

¿Cuál de las interpretaciones anteriores debe prevalecer en materia de promociones? 

Obviamente la segunda es más acorde a lo que debería ser, no obstante, existiendo la posibilidad de la primera, e aquí otra que buscaría empatar ambos criterios.

Si se quiere asignar una plaza vacante por jubilación, debe otorgarse al trabajador que haya SERVIDO MEJOR A LA ESCUELA. Aclarémoslo, la escuela no es el Director, ni el Subdirector, ni la administración por sí sola, ni la docencia por sí sola, la escuela se integra directamente por tres partes: alumnos, trabajadores (Docentes y administrativos) y padres de familia (también importan aunque sean una parte externa). Lo que debe buscarse siempre es premiar con una mejor categoría al trabajador que hubiese realizado su quehacer de la mejor manera posible a favor de la escuela.

Ahora bien, en la mayoría de los planteles de nuestro subsistema los trabajadores nos conocemos todos, sabemos perfectamente quien destaca y se merece una mejor plaza/categoría, y quién no merece un centavo de lo que recibe. Por información al interior de la Institución, recibida de alumnos, padres de familia, administración y de los propios maestros, nos enteramos quién de verdad trabaja para la escuela y quién va solo a “entretener el tiempo”, o peor aún, asiste únicamente a recibir su cheque, la historia de cada quién habla por sí sola. Solo que la mayoría de las veces, evitando fricciones o herir susceptibilidades, no nos atrevemos a decirle coloquialmente a nadie cada vez que será entregada una plaza/categoría/nivel: “tú ni te alborotes, la plaza le corresponde a fulanito/a porque ha trabajado mejor que tú”, y optamos porque sean otros los que decidan, muchas veces equivocadamente. Por otra parte, en cuanto se desocupa una plaza/categoría/nivel todo el mundo siente que por derecho le corresponde, nadie quiere “formarse en la fila en el lugar que le toca” todos quieren estar adelante de los demás a como de lugar, aunque en el fondo -muy en el fondo- cada quién sepa que comparado con otro/a su desempeño haya sido menor, esto lo he visto.

En fin, lo que quiero decir es que si existiera honestidad en todos (como es lo ideal) con una simple auto-evaluación y reflexión de los candidatos a competir por una plaza/categoría/nivel con ello sería suficiente para saber a quién le correspondería. Todo sería fácil, extraordinariamente simple si cada trabajador respondiera con honestidad a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tanto he servido a los alumnos/as?
2. ¿Qué tanto he servido a mis compañeros docentes?
3. ¿Qué tanto he servido a la administración?
4. ¿Qué tanto he servido a los padres de familia?

¡Ah!, pero eso es casi como soñar. En los hechos ya sabemos que es muy difícil que cada quién se comporte con madurez y acepte con humildad su posición respecto del resto de los trabajadores, entonces, como esto no es posible, solo queda llevar a cabo un proceso de evaluación de los candidatos a recibir una plaza/categoría/nivel en el que se consideren aspectos relacionados a su quehacer, como son:

1. La calidad de su trabajo en el ámbito en el que esté desempeñándose (administrativo o docente).
2. Sus documentos de preparación.
3. La antigüedad del trabajador.

Cualquier Comisión Dictaminadora de un plantel bien podría asignar una plaza vacante por jubilación contemplando los tres aspectos anteriores, elementos que son además -si sirve al lector/a- de carácter LEGAL. (Reglamento Nacional de Escalafón -Título V-, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado -Art. 50-). Difícilmente podría existir un empate entre todos los aspirantes a una plaza/categoría/nivel al considerar cabalmente los factores mencionados y si lo hubiera igualmente podría recurrirse a la Ley asignándosela al trabajador que demostrara tener mayores necesidades económicas: Art. 51 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Pero… ¿Cómo evaluar cada uno de estos tres aspectos?

1. La calidad del trabajo en el ámbito en el que esté desempeñándose.

El trabajo Docente puede ser evaluado a través de encuestas (diseñadas por cada plantel) entrevistando a:

A. Alumnos.
B. Maestros.
C. Administración.
D. Sindicato.

El trabajo administrativo puede ser evaluado a través de encuestas entrevistando a:

A. Docentes (los casos que tengan relación con este cuerpo).
B. Administración.
C. Sindicato.

2. Documentos de preparación.

¿Necesito explicarlo?

3. Antigüedad.

¿Necesito explicarlo?

Nunca debe perderse de vista el servicio por parte del trabajador hacia la escuela, siempre hacia la escuela.

Con todo lo anterior, si acaso los trabajadores no pudieran llegar a un acuerdo en la asignación de una plaza/categoría/nivel vacante por jubilación, en ese caso podría integrarse una Comisión Dictaminadora de otro plantel que acudiera a realizar una evaluación de los candidatos bajo los mismos criterios.

Ahora bien, lo diré claramente, todo este problema que está sucediendo actualmente en algunos planteles -pocos todavía pero se va a incrementar su número en la medida en que empiece a crecer el número de jubilados- por la entrega de plazas/categorías/niveles, se ha generado por la falta de directrices o lineamientos particulares para su asignación, emitidos por la autoridad oficial nacional, e igual se resolverá el día en que la SEP/SEMS/DGETI determinen formal y oficialmente junto con el SNTE los procedimientos a seguir por las escuelas en tales circunstancias.



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387 responses

11 06 2015
kary

Buen día Ing. un placer leerlo, el motivo por el cual le escribo es para pedirle orientación, si se puede. Trabajo en un CBTis del estado de Dgo. y tenemos la situación de la promoción docente por “cadenas” o corrimientos donde solo hay cambio de clave mas no incremento de horas; mismo que debe hacerse antes del 15 de junio 2015, resulta que un compañero de la comisión dictaminadora nos mostró las “cadenas” y resulta que al final de dos cadenas propusieron a personal interino que envió el INEE, ellos estan cumpliendo su primer periodo, en fin considero que no debe ser válida ésta situación puesto que aún no pertenecen al plantel, y no se donde poder sustentar ésta situación o a donde puedo acudir para entablar una queja. Ya platiqué con el sindicato y solo dicen q no me preocupe ( a mi no me corresponde el recurso, pero considero que se estan violando nuestros derechos y ya basta de corrupción) dirección no da información al respecto de los resultados de promoción y sinceramente no se si quedarme callada o que se puede hacer.

Agradezco la atención prestada y su valioso tiempo.
…………

Hola Kary…
Si hay personal de base que pueda ocupar las plazas eso tendrías que tratarlo con tu representante a nivel Sección sindical, si no lo hay, sea que no cubra el perfil, o que simplemente no lo hay, entonces sí pueden ocuparse por personal externo (así es como debe considerárseles a las personas enviadas por el INEE y su ingreso a una plaza de base es un asunto que debe resolver el propio INEE, no la escuela).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 05 2015
ma gloria

Ingeniero muy buenos días tengo una duda sobre la hoja de servicios yo empecé a trabajar el primero de septiembre de 1981 y luego hice una permuta con un compañero de DGTi a partir del 16 de febrero de 1992 entonces tengo yo una antigüedad en DGTa y otra antigüedad en DGTi yo solicite mi hoja de servicios en dgta y me
La mandaron pero ahora estoy viendo que cuando la ocupe no estara
reciente mi pregunta es cuando yo me jubile tendré que solicitarla
nuevamente.
……………..

Hola Ma. Gloria…
Es correcto, tendrás que solicitarla nuevamente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 05 2015
ma gloria
30 05 2015
ma gloria

Agradezco sus informaciones me parecen Muy Interesantes gracias.

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