Plazas vacantes por jubilación. DGETI

13 01 2010

Nuestro Subsistema ha acumulado suficiente antigüedad para que se den con mayor frecuencia las jubilaciones y salvo la Ley del ISSSTE que trata de los derechos que adquieren los jubilados, ninguna Ley o Reglamento que nos ataña directamente habla estrictamente del tema de lo que debe hacerse con la plaza/categoría/nivel que deja el jubilado, ni siquiera la propia Ley del ISSSTE lo contempla. Las normas mencionan vacantes definitivas, lo que pudiera interpretarse como derivado de una jubilación y a partir de ello seguir el proceso que describen para promover a los trabajadores, pero es solo una interpretación, porque el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP (Art. 15) menciona claramente que las vacantes definitivas son las que ocurren por: muerte, renuncia, abandono de empleo, y en general, por cese del trabajador. ¿Y de las que se generen por jubilación? Nada.

El problema es tal que han surgido documentos como el “Documento Rector para Promociones Escalafonarias de la DGETI en Jalisco”, el cual -hasta ahora- es el único intento a nivel nacional de regular la entrega de una plaza/categoría/nivel y de los “corrimientos” (o “recorrimientos”) generados en todos los casos de vacantes definitivas, que incluye también a las jubilaciones.

En la minuta de acuerdos SEP-SNTE 2009 para homologados, la SEP se lava las manos diciendo…


¿En los términos de la normatividad laboral vigente? Si se trata de jubilaciones, ¿A qué norma/s se refiere la SEP?

Veamos una interpretación… 

Pocas menciones -tres para ser exactos- se hacen en la normatividad que nos concierne directamente a los trabajadores del subsistema DGETI respecto de la jubilación y dos de ellas hablan de que no puede realizarse una permuta si al trabajador le quedan menos de cinco años de servicios para alcanzar el derecho a jubilarse (Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP, art. 57), la otra se refiere a las obligaciones que tiene la administración (el patrón) cuando el trabajador se jubila (Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, art. 43, fr. VI, inc. C), en las demás reglamentaciones no se habla en absoluto de jubilaciones, ni siquiera en la propia (Normas que Regulan las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la DGETI).

Otra interpretación…

Si la minuta indica que las plazas vacantes por cualquier razón sean asignadas en base a lo señalado tanto en la Ley Federal de los Trabajadores de Estado (Art. 50), como en el Reglamento de Escalafón de los Trabajadores de la SEP (Art. 90), mismos que contienen los denominados factores escalafonarios, en este caso el asunto se reduciría a evaluar lo que el/los candidato/s tuvieran a favor en su trayectoria profesional y laboral.

¿Cuál de las interpretaciones anteriores debe prevalecer en materia de promociones? 

Obviamente la segunda es más acorde a lo que debería ser, no obstante, existiendo la posibilidad de la primera, e aquí otra que buscaría empatar ambos criterios.

Si se quiere asignar una plaza vacante por jubilación, debe otorgarse al trabajador que haya SERVIDO MEJOR A LA ESCUELA. Aclarémoslo, la escuela no es el Director, ni el Subdirector, ni la administración por sí sola, ni la docencia por sí sola, la escuela se integra directamente por tres partes: alumnos, trabajadores (Docentes y administrativos) y padres de familia (también importan aunque sean una parte externa). Lo que debe buscarse siempre es premiar con una mejor categoría al trabajador que hubiese realizado su quehacer de la mejor manera posible a favor de la escuela.

Ahora bien, en la mayoría de los planteles de nuestro subsistema los trabajadores nos conocemos todos, sabemos perfectamente quien destaca y se merece una mejor plaza/categoría, y quién no merece un centavo de lo que recibe. Por información al interior de la Institución, recibida de alumnos, padres de familia, administración y de los propios maestros, nos enteramos quién de verdad trabaja para la escuela y quién va solo a “entretener el tiempo”, o peor aún, asiste únicamente a recibir su cheque, la historia de cada quién habla por sí sola. Solo que la mayoría de las veces, evitando fricciones o herir susceptibilidades, no nos atrevemos a decirle coloquialmente a nadie cada vez que será entregada una plaza/categoría/nivel: “tú ni te alborotes, la plaza le corresponde a fulanito/a porque ha trabajado mejor que tú”, y optamos porque sean otros los que decidan, muchas veces equivocadamente. Por otra parte, en cuanto se desocupa una plaza/categoría/nivel todo el mundo siente que por derecho le corresponde, nadie quiere “formarse en la fila en el lugar que le toca” todos quieren estar adelante de los demás a como de lugar, aunque en el fondo -muy en el fondo- cada quién sepa que comparado con otro/a su desempeño haya sido menor, esto lo he visto.

En fin, lo que quiero decir es que si existiera honestidad en todos (como es lo ideal) con una simple auto-evaluación y reflexión de los candidatos a competir por una plaza/categoría/nivel con ello sería suficiente para saber a quién le correspondería. Todo sería fácil, extraordinariamente simple si cada trabajador respondiera con honestidad a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tanto he servido a los alumnos/as?
2. ¿Qué tanto he servido a mis compañeros docentes?
3. ¿Qué tanto he servido a la administración?
4. ¿Qué tanto he servido a los padres de familia?

¡Ah!, pero eso es casi como soñar. En los hechos ya sabemos que es muy difícil que cada quién se comporte con madurez y acepte con humildad su posición respecto del resto de los trabajadores, entonces, como esto no es posible, solo queda llevar a cabo un proceso de evaluación de los candidatos a recibir una plaza/categoría/nivel en el que se consideren aspectos relacionados a su quehacer, como son:

1. La calidad de su trabajo en el ámbito en el que esté desempeñándose (administrativo o docente).
2. Sus documentos de preparación.
3. La antigüedad del trabajador.

Cualquier Comisión Dictaminadora de un plantel bien podría asignar una plaza vacante por jubilación contemplando los tres aspectos anteriores, elementos que son además -si sirve al lector/a- de carácter LEGAL. (Reglamento Nacional de Escalafón -Título V-, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado -Art. 50-). Difícilmente podría existir un empate entre todos los aspirantes a una plaza/categoría/nivel al considerar cabalmente los factores mencionados y si lo hubiera igualmente podría recurrirse a la Ley asignándosela al trabajador que demostrara tener mayores necesidades económicas: Art. 51 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Pero… ¿Cómo evaluar cada uno de estos tres aspectos?

1. La calidad del trabajo en el ámbito en el que esté desempeñándose.

El trabajo Docente puede ser evaluado a través de encuestas (diseñadas por cada plantel) entrevistando a:

A. Alumnos.
B. Maestros.
C. Administración.
D. Sindicato.

El trabajo administrativo puede ser evaluado a través de encuestas entrevistando a:

A. Docentes (los casos que tengan relación con este cuerpo).
B. Administración.
C. Sindicato.

2. Documentos de preparación.

¿Necesito explicarlo?

3. Antigüedad.

¿Necesito explicarlo?

Nunca debe perderse de vista el servicio por parte del trabajador hacia la escuela, siempre hacia la escuela.

Con todo lo anterior, si acaso los trabajadores no pudieran llegar a un acuerdo en la asignación de una plaza/categoría/nivel vacante por jubilación, en ese caso podría integrarse una Comisión Dictaminadora de otro plantel que acudiera a realizar una evaluación de los candidatos bajo los mismos criterios.

Ahora bien, lo diré claramente, todo este problema que está sucediendo actualmente en algunos planteles -pocos todavía pero se va a incrementar su número en la medida en que empiece a crecer el número de jubilados- por la entrega de plazas/categorías/niveles, se ha generado por la falta de directrices o lineamientos particulares para su asignación, emitidos por la autoridad oficial nacional, e igual se resolverá el día en que la SEP/SEMS/DGETI determinen formal y oficialmente junto con el SNTE los procedimientos a seguir por las escuelas en tales circunstancias.



Acciones

Information

411 responses

12 06 2016
Eduardo

Ing. Participé en el corrimiento de una plaza administrativa y quiero hacer una inconformidad para revisión de documentos a quien debo dirigir la inconformidad a la Comisión , al director ,al secretario general pero también quiero notificar a México degeti pero a que departamento o unidad de evaluación no se como se llame en México me podría informar. Soy de Tamaulipas me llamó Eduardo
o algún correo al cual pueda mandar la inconformidad escaneada y me lo puedan recibir le agradezco mucho me pudiera orientar.
………………

Hola Eduardo…
Redacta un documento de inconformidad dirigido al Director de tu escuela en su calidad de Presidente de la Comisión Dictaminadora, con copia al sindicato, SEMS, RESEMS, DGETI, y la SEP. Envíaselos. Entra a las páginas de cada instancia, utiliza la opción “contacto”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 03 2016
Adriana A.

Estimado Ingeniero, Agradezco en lo infinito su vocación y tiempo para apoyar al personal que tenemos dudas laborales.

Mi asunto es el siguiente, acabo de comenzar a laborar tengo dos plazas en secundaria Prefectura y en el Prepa Orientación Educativa… mi pregunta es… yo quiero tener horas frente a grupo… ¿Debo presentar el examen? ¿Me dejaran en las mismas instalaciones?
¿Como se hace ese proceso?
Mi formación es: Ingeniero Eléctrico Administrador, Licenciatura en Idiomas, Maestría en Innovación Educativa, Especialidad en Matemáticas, Estoy haciendo el Doctorado en Dirección de Instalaciones Educativas.
Muchas gracias por su apoyo.
Ady.
…………………

Hola Ady…
Para tener horas frente a grupo forzosamente debes presentar examen, y no está garantizado que te dejen en las mismas instalaciones.
Para saber acerca del proceso de ingreso entra a las páginas del INEE y del SPD, ahí te indican cómo hacerlo, te dejo los enlaces respectivos.
http://www.inee.edu.mx/
http://www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/
Tienes muy buenas credenciales, seguramente conseguirás una buena plaza.
Te envío saludos y te deseo la mejor de las suertes.
Ing. I. Guerrero Z.

3 03 2016
Luis Ignacio Aguirre L.

buenas tardes, soy ing. agronomo forestal, hay una plaza en un cbta y me dijeron q checara en el portal del servicio profesional docente, pero entro y las paginas no me dejan muy claro que hacer, ud me podria ayudar?
……………..

Hola Luis Ignacio…
Descarga los Lineamientos para el Ingreso al Servicio Profesional Docente correspondientes a este año, ahí está la información acerca de cómo se llevará a cabo el proceso. Te dejo el enlace…
https://iguerrero.wordpress.com/2015/12/19/ingreso-al-servicio-profesional-docente-lineamientos/
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2016
Adriana Aradillas

Hola Ingeniero, me gustaría concursar para horas en teba, cetis, o bachillerato, tengo una ingeniería, una licenciatura, y una maestría, ¿Donde puedo encontrar las bases para el 2016-2017? muchas y mil gracias por su atención y apoyo.
Adriana A.
………………

Hola Adriana…
Te dejo el enlace.
https://iguerrero.wordpress.com/2015/12/19/ingreso-al-servicio-profesional-docente-lineamientos/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 02 2016
Miriam

Deseo cubrir un interinato en la ciudad de Puebla, llevo 5 años trabajando en el área de Licenciatura en Educación Preescolar soy responsable y cuento con todos los documentos

4 02 2016
Alma Rosa

B. días Ing. el motivo por el cual le escribo es para pedirle orientación ,durante dos años realizado interinatos en un cbtis para diferentes asignaturas, desafortunadamente el último interinato no me fue liquidado, el director nos argumento que nuestros documentos no fueron idóneos con la nueva reforma y que nos iba a pagar con recursos de la escuela (somos tres maestros) cosa que no sucedió se acaba de jubilar el viernes y me dijo que me correspondían $3368.00 por todo el semestre la verdad no se a quien dirigirme ese no era el pago. Espero me pueda orientar y se lo agradeceré mucho. cubrí 8 horas a la semana de la materia química 2
…………………………

Hola Alma Rosa…
Acude a la Representación de la SEMS (RESEMS) ubicada en la capital de tu estado y planteales tu caso, incluso puedes denunciar los hechos en la Secretaría de la Función Pública.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 11 2015
oscar

oscar buen dia . mi jubilación es en marzo, que tiempo me recomienda para enviar papelería. cumplo 29 anos 6 meses y 15 días. gracias.
………………

Hola Oscar…
De estar en tu caso me esperaría hasta el 30 de noviembre de ese año a efecto de evitar dar argumentos a la SEP y a la DGETI para que intentaran negarme cualquier cosa/derecho que legalmente me correspondiera. No obstante tu decisión es la mejor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 11 2015
OLGA

BUENAS NOCHES ING.GUERRERO. HABLANDO ESTE TEMA DE JUBILACIONES QUE SABE UD. DE LO SIGUIENTE:
HOY UNA COMPAÑERA QUE ESTA EN TRAMITE DE JUBILACION ME ABORDO PARA PREGUNTARME SI ES CORRECTO QUE FIRME UNA RENUNCIA DE SU PLAZA POR JUBILACION, YA QUE SEGUN NUESTRO CRITERIO QUE HAY DETRAS DE FIRMAR ESA RENUNCIA.
EN NUESTRO PLANTEL CBTIS 163 DE TABASCO, SE COMENTA QUE DOS EXCOMPAÑEROS JUBILADOS FUERON A DGETI A ENTREGAR PERSONALMENTE SU PLAZA Y QUE DGETI LES OFRECIO 2 A 3 MILLONES DE PESOS POR ENTREGARSELAS. CONSIDERAMOS UNA FALACIA ESTA SITUACION, YA QUE AUNQUE TENGAMOS MOVIMIENTO DE PLAZAS DE BASE, NO SOMOS DUEÑOS DE LAS MISMAS O ES COMO SI VENDIERAMOS NUESTRAS PLAZAS. LE AGRADECERE SU COMENTARIO. SALUDOS.
……………

Hola Olga…
DGETI no está facultada para ofrecer dinero por plazas porque ella no paga, nos paga la federación. Hay lo que se llama retiro voluntario, pero ese es un programa que a veces aparece una vez al año pero no es seguro que se ofrezca, incluso a veces los mandos oficiales locales ocultan la información referente al mismo.
Respecto al trámite de jubilación te dejo el enlace correspondiente al tema.
https://iguerrero.wordpress.com/2009/09/27/tramite-de-jubilacion-cbtis-cetis-homologados-en-general/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 11 2015
oscar

Hola ing.Guerrero tengo una duda se da la gratificación igual de jubilación de 29 anos 6 meses 1 QUINCENA Y LOS 30 ANOS.
……………

Hola Oscar…
La que otorga la SEP sí debe entregarse, aunque para serte franco hay cierta resistencia al respecto, pero legalmente debe entregársete. Por otra parte, si laboras en DGETI, la que corresponde a este subsistema también deberían entregártela pero para ello hay mayor resistencia, no obstante debes solicitarla independientemente de que tu Jefe de Recursos Humanos de entrada se negara a hacer el trámite.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 11 2015
Alina

Buenas noches Oscar.
Si laboras en el subsistema DGETI, la gratificación por jubilación son por años de servicios cumplidos completos. Esto es, si tienes 29 años, 6 meses y un día, tu pago será únicamente por 29 años. Inclusive si tienes 29 años 11 meses y 15 días, tu pago se calcula por 29 años q son los que tienes cumplidos. Espero ayude mi comentario.

27 10 2015
NICTEHA

buenas tardes ingeniero, disculpe sera que me pueda facilitar el manual de personal de apoyo y administrativo para el corrimiento de claves; o bien, el manual donde expone los puntos a calificar para un corrimiento de claves de los trabajadores homologados.
……………..

Hola NICTEHA…
Toda la legislación laboral educativa está en el siguiente enlace: https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Si hay algún link roto avísame por favor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 10 2015
MA DE LOS ANGELES DELGADO SANCHEZ

HOLA BUENOS DIAS ING SOY MA ANGELES DELGADO SANCHEZ TENGO 47 AÑOS TENGO LIC EN PSICOLOGIA SOCIAL QUE PROBABILIDADES HAY DE QUE PUEDA EJERCER EN ALGUN CEBTIS Y CETIS TAMBIEN SOY EGRESADA DE CETIS 21 GENERACION 86/89 . ES DECIR TENGO DOBLE CARRERA UNA TECNICA Y PUES LA LICENCIATURA.
…………….

Hola Ma. De Los Ángeles…
Probabilidades las hay, sólo tendrías que seguir los pasos indicados en la convocatoria respectiva a publicarse el próximo año en la página del SPD, misma que no especifica edad para ingresar. Ellos te dicen lo que tienes que hacer.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

21 10 2015
NICTE_HA DEL PILAR GAMBOA EK.

buenas tardes ingeniero al igual que todos los compañeros mi duda es quien dictamina el corrimiento de claves la comision dictaminadora o el consejo técnico.
………………

Hola Nicté…
Por supuesto que dictamina la Comisión Dictaminadora.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 10 2015
ADRIANA LARIOS

Hola Ing. Buenas tardes!!
agradezco mucho su respuestas a mi petición.
Me gustaría saber de primera mano la información solicitada y tengo inquietud por asistir a otras instancias para verificar la legalidad de los dichos y actuaciones de mi plantel

13 10 2015
Sergio Chacon

Hola Ing buen día!! Le pido de su ayuda para que me oriente,ya que actualmente me encuentro trabajando en un cbtis en una plaza administrativa que es de gestor, pero por necesidades de la escuela estoy en el área de prefectura. Le comento que cuento con una lic. en Administración, y acabo de terminar una Maestría en Administración. Esta por jubilarse una compañera que es dela área administrativa, la cual cuenta con una clave que es de medico, pero quiero participar en esa clave que es mas alta que la mía y tanto sindicato como dirección no me lo permiten. Soy una persona que siempre he apoyado tanto ala dirección como al sindicato, pero por envidia de la gente me han tirado grilla con dichos. Me gustaría que me oriente que puedo hacer? Gracias!!
………………..

Hola Sergio…
Haz tu solicitud de participación por ESCRITO y entrega documentos. Si te los rechazan OBLIGATORIAMENTE debe existir una respuesta también por escrito. Si la hay puedes denunciar los hechos en el OIC de la SEP.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 10 2015
Sergio Chacon

Lindo día Ing !! Muchas gracias por sus finas atenciones que me brinda y ala orientación que me hace el favor de guiarme..

Me queda claro que entonces le tengo que hacer mi petición por escrito al director lo mas pronto posible. Anteriormente ya le entregue una también para solicitarle de su apoyo para mejorar mi clave, la cual me recibió y cosa de que nunca me ha querido apoyar.
Sera correcto que en mi petición que le voy a solicitar nuevamente, se ha conveniente ponerla con copia y acuse de recibido a otras autoridades del sindicato y anexar la anterior solicitud, para que tenga un sustento mas?
Gracias y reciba un cordial saludo!!
……………..

Hola de nuevo…
Es correcto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 10 2015
Sergio Chacon

Muchas gracias Ing.
Que tenga un bonito día!!
saludos…

12 08 2015
Maria

Buenas tardes Ing. I. Guerrero, sería tan amable de orientarme sobre que hacer o si el Director está en lo correcto?, tengo 7 años de servicios en un Cbtis, y ostento plaza de intendente, pero ya tengo un año que me ascendieron a jefe de Recursos Financieros, y ahora el nuevo Responsable de la Dirección, porque no tiene nombramiento como Director, ni como Encargado, el oficio de la comisión dice que es Responsable, él me está destituyendo del puesto de jefe de recursos financieros y me está mandando nuevamente a intendencia, puede él hacer eso? es correcto o está violando mis derechos? según yo tengo entendido que ya cuando asciendes a un puesto más alto, ya no te pueden bajar (hablo solo del puesto no de plaza), de antemano, muchas gracias.
……………….

Hola María…
Te seré franco, en lo personal no he visto ninguna reglamentación que evite que una persona que fue contratada para un dar un servicio a la escuela y que por necesidades de la misma fue comisionada a otra actividad distinta, forzosamente deba permanecer en ella. Estoy de acuerdo contigo en el sentido de que un trabajador que ha ascendido en la escala administrativa no baje de categoría, no obstante legalmente puede obligársele a hacerlo.
Por otra parte, desconozco las facultades de un “responsable” de la dirección.
Lo siento, creo que no son buenas noticias.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Apóyate en tu Secretario/a General, o acude con tu representante a nivel sección sindical de tu estado, pues si has estado realizando tu quehacer eficientemente tendrías elementos para buscar rebatir los argumentos del “responsable”.

7 07 2015
ADRIANA LARIOS MORENO

HOLA ING. MI NOMBRE ES ADRIANA. LABORO EN EL CBTIS 157 V.A. COLIMA. OSTENTO UN NIVEL 4, CON 20 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN EL SERVICIO ININTERRUMPIDOS. TENGO TRES AÑOS DESEMPEÑÁNDOME COMO “JEFA DE SERVICIOS GENERALES Y ACTIVO FIJO” ENTRE OTROS. CUENTO CON DOS AÑOS DE CARRERA TÉCNICA, BACHILLERATO CONCLUIDO COMO TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN, LICENCIATURA EN DERECHO, TITULADA HACE TRES AÑOS. EN TODO ESTE TIEMPO NO HE PODIDO SUBIR NINGÚN NIVEL. MI EXPEDIENTE ESTA LIMPIO, EMPEÑO EN EL TRABAJO: LO DICEN LOS HECHOS.
MI DUDA ES: A QUIEN LE CORRESPONDE REALIZARME UN CORRIMIENTO PARA SUBIR UN ESCALÓN POR QUE EN MI PLANTEL SIEMPRE SUBEN LOS MISMOS; QUE PORQUE NO PUEDO BRINCAR DEL UNO AL ONCE? “QUE PORQUE PRIMERO TIENE QUE SUBIR LA DEL NUEVE” AUNQUE NO TENGA LICENCIATURA. PARA MI PUNTO DE VISTA ES INCONGRUENTE, SI TOMAMOS EN CUENTA LOS PUNTOS A CALIFICAR QUE USTED MENCIONA DE ACUERDO A LA LEY. CUAL ES SU OPINIÓN AL RESPECTO?
………….

Hola Adriana…
Sí, es incongruente, todas las plazas deberían competirse. Desafortunadamente es el criterio que está siguiendo actualmemte la DGETI (plaza inmediata inferior), y tratándose de plazas administrativas con la poca o nula reglamentación al respecto veo complicado defender el punto.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 07 2015
tony avero

BUEN DIA .CLARO QUE SE PUEDE BRINCAR YO ESTOY EN EL NIVEL 13 JEFATURA DE OFICINA Y ESTABA EN EL NIVEL 6 SECRETARIA DE SUBDIRECTOR. ES POR QUE EXISTE EL PERFIL ACADEMICO ADMINISTRATIVO EN ESTE SE ENCUENTRAN TODOS LOS NIVELES Y REQUISITOS QUE SE TIENEN QUE TENER. SI LA PERSONA QUE NO TIENE LOS REQUISITOS PARA LA CLAVE LA BRINCA LA QUE SIGUE ABAJO

15 10 2015
adriana larios

Hola Ing. Muy buenas tardes:

Se van a generar espacios para corrimientos por jubilación en mi plantel, y me interesa estar bien informada.

lamentablemente nuestro sindicato no sabe nada o muy poco de que lineamientos tomara la Dirección y Sindicato, para dichos corrimientos. (eso nos manifiestan)

Mi inquietud es saber que argumentos de la Normatividad o Ley fundamentar para manifestar nuestro derecho ?

Varios compañeros administrativos y su servidora de nuestro plantel nos encontramos con la incertidumbre, ya que ninguna Ley nos ampara en cuestión del escalafón.

1.- Si existe personal en un nivel cinco o seis con bachillerato pero con menor antigüedad, con otro que cuenta con licenciatura; según su criterio quien pasa al siguiente?

2.- Alguien que se encuentra en un nivel nueve con preparación de bachillerato mas dos años de carrera técnica, pero este fue promovido exactamente hace un año. puede este subir al nivel once?

3.- Si yo cuento con una antigüedad de veinte años ininterrumpidos, quien crea mas derechos para un escalafón, el de veinte o alguien que tuvo licencia de cuatro o cinco años? (pero según pago la cuota en el issste)

Su servidora cuenta con bachillerato técnico terminado, dos años de carreta técnica, (taquimecanografa) Licenciatura terminada, (titulo y cédula profesional) tengo derecho a subir y saltar a los que están en el nivel nueve, diez, once, hasta el trece etc?

Lo único que no tenemos es un “padrino” para que nos ayude. somos alrededor de 25 de un total de 42 trabajadores administrativos inconformes, ya que nos encontramos desde mas de cinco años con niveles 3, 4 y 5 y cada que se generan oportunidades, siempre suben los mismos.

Por favor dígame o envíeme la normatividad que nos rige de la DGETI por que en mi plantel nadie sabe nada. y la LFT, CEPEUM dicen que eso no vale para los corrimientos escalafonarios.

Agradezco mucho sus finas atenciones, me despido de usted enviándole un afectuoso saludo.

Adriana Larios M.

________________________________

Hola Adriana…
Toda la legislación educativa está en el siguiente enlace:
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
La Ley Federal del Trabajo es supletoria, y por supuesto que sí es aplicable en educación.
Si van a existir “corrimientos” en tu plantel estos deben sujetarse estrictamente a las leyes, y de entrada tienen que revisarse los requisitos para cada plaza mismos que están contemplados en la norma de la DGETI (la cual está en el enlace anterior).
Por otra parte, es el primer caso que me entero que harán “corrimientos” en estas fechas, los cuales se supone ya no habría después de junio. ¿Acaso dio marcha atrás el Servicio profesional Docente?.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 10 2015
ADRIANA LARIOS

Hola Ing. pues hasta donde estoy enterada son corrimientos escalafonarios que por jubilaciones dejan algunos administrativos; y supuestamente no habían entrado desde junio que porque no alcanzaron y cerraron la plataforma, pero por lo que puedo percibir es que actuaron con dolo para que transcurriera el tiempo de un año, y así volver a beneficiar a las mismas personas que fueron beneficiadas en el corrimiento anterior.

11 06 2015
kary

Buen día Ing. un placer leerlo, el motivo por el cual le escribo es para pedirle orientación, si se puede. Trabajo en un CBTis del estado de Dgo. y tenemos la situación de la promoción docente por “cadenas” o corrimientos donde solo hay cambio de clave mas no incremento de horas; mismo que debe hacerse antes del 15 de junio 2015, resulta que un compañero de la comisión dictaminadora nos mostró las “cadenas” y resulta que al final de dos cadenas propusieron a personal interino que envió el INEE, ellos estan cumpliendo su primer periodo, en fin considero que no debe ser válida ésta situación puesto que aún no pertenecen al plantel, y no se donde poder sustentar ésta situación o a donde puedo acudir para entablar una queja. Ya platiqué con el sindicato y solo dicen q no me preocupe ( a mi no me corresponde el recurso, pero considero que se estan violando nuestros derechos y ya basta de corrupción) dirección no da información al respecto de los resultados de promoción y sinceramente no se si quedarme callada o que se puede hacer.

Agradezco la atención prestada y su valioso tiempo.
…………

Hola Kary…
Si hay personal de base que pueda ocupar las plazas eso tendrías que tratarlo con tu representante a nivel Sección sindical, si no lo hay, sea que no cubra el perfil, o que simplemente no lo hay, entonces sí pueden ocuparse por personal externo (así es como debe considerárseles a las personas enviadas por el INEE y su ingreso a una plaza de base es un asunto que debe resolver el propio INEE, no la escuela).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 05 2015
ma gloria

Ingeniero muy buenos días tengo una duda sobre la hoja de servicios yo empecé a trabajar el primero de septiembre de 1981 y luego hice una permuta con un compañero de DGTi a partir del 16 de febrero de 1992 entonces tengo yo una antigüedad en DGTa y otra antigüedad en DGTi yo solicite mi hoja de servicios en dgta y me
La mandaron pero ahora estoy viendo que cuando la ocupe no estara
reciente mi pregunta es cuando yo me jubile tendré que solicitarla
nuevamente.
……………..

Hola Ma. Gloria…
Es correcto, tendrás que solicitarla nuevamente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 05 2015
ma gloria
30 05 2015
ma gloria

Agradezco sus informaciones me parecen Muy Interesantes gracias.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.319 seguidores

