El buen cine: Bowling For Columbine.

21 12 2009

Bowling For Columbine.

Ganadora de un Oscar al mejor documental.

Recientemente la vi, y sí, es un buen documental.

Michael Moore cuestiona el uso de armas en los Estados Unidos, dice que mientras que en ese país el número de muertos por armas de fuego es de unos 11,000 por año en otros lugares en donde también existe libertad para su uso, cuando mucho es de un 10%, entonces la pregunta es obvia ¿Por qué?

A partir de esta interrogante empieza a preguntarles a personajes de los Estados Unidos, principalmente a aquellos que apoyan el uso de las armas y a cuestionarlos al respecto.

Todo fue muy bien, muy congruente con su idea de cuestionar el uso de las armas al entrevistar a toda la gente (famosos y no) hasta que entrevistó a Marilyn Manson.

Me parece que Marilyn Manson fue muy hábil -demasiado hábil- y que Michael Moore perdió con él. Sabiendo que habla y dice en sus canciones (desconozco si él las escribe, pero no importa) acerca de suicidios, asesinatos, drogas y mil cosas equivocadas, mientras hablaba Michael Moore asentía con la cabeza. En lo personal creo que si uno cuestiona el uso de las armas, también tendría que cuestionar duramente a quienes alaban a la muerte en sus canciones. Me quedó claro que Marilyn Manson no es un tonto dedicado al puro comercio de la música.

Pero en fin, volviendo a lo que es el uso de las armas diré que -y esto es algo en lo que definitivamente estoy de acuerdo con Michael Moore- efectivamente algo raro pasa en nuestro vecino país del Norte. ¿Cómo es posible que un gobierno autorice a sus ciudadanos a comprar cualquier arma, literalmente: cualquier arma, bajo el pretexto de defender su hogar y sus propiedades? Sí, en los Estados Unidos una persona puede comprar ametralladoras, rifles de alto poder, lanzagranadas, y toda clase de artefactos bajo el pretexto de proteger a su familia y a sus propiedades. Cuando uno se entera de lo anterior, concluye que algo anda mal. Puedo entender que se autoricen cierta clase de armas –de calibres menores- para defender lo propio, puedo entender que los ciudadanos las tengan en su casa, pero de ahí a tener la oportunidad de comprar cualquier artefacto de guerra, me parece simplemente descabellado por no decir estúpido.

Pero bueno… el asunto no es tan descabellado como parece. Resulta que los Estados Unidos han hecho de la venta de armas un buen negocio al facilitar su compra a cualquier persona, un negocio cuyo motivador principal es el miedo. La sociedad norteamericana ha sufrido a lo largo de su historia ese terrible mal llamado MIEDO. Por temor es que la gente compra armas para defenderse. Por temor es que la gente agrega cada vez más dispositivos de seguridad en sus casas. Por temor es que -no solo los Estadounidenses- el mundo cierra sus puertas a los demás.

¿Por qué si por ejemplo Canadá siendo un país en donde la cacería es un deporte nacional y existen muchísimas armas el índice de muertos por este motivo es muchísimo menor que en los Estados Unidos? Esta pregunta se la hizo Michael Moore a uno de los principales promotores del uso de armas en los Estados Unidos, el artista de cine -fallecido ya- Charlton Heston, para la cual finalmente no tuvo respuesta y salió de la entrevista a toda prisa.

Los canadienses tienen muchas armas pero su cultura es diferente, dejan -por ejemplo- las puertas sin seguro, es decir las cierran pero cualquier persona puede abrirlas moviendo la manija. Antes en nuestro país, México, era igual, incluso las personas dejaban completamente abiertas las puertas de su casa -lo recuerdo en mi infancia y todavía puede ser que lo hagan en algunas pequeñas comunidades-, pero esto ya no es posible actualmente en pueblos y ciudades, y todo el mundo las cerramos para abrirlas solamente con una llave. Entonces… ¿Qué fue lo que nos pasó?

En fin, hay más cosas que plantea la película/documental, por lo cual la recomiendo ampliamente a mis jóvenes alumnos y al público lector, no en balde ganó el Oscar al mejor documental (2002).



Acciones

Information

One response

8 02 2010
jaime del castillo

HOLA. Me parecen muy buenas sus aportaciones, soy maestro de secundaria de electricidad acabo de empezar, que paginas me recomienda para estar bien informado.
…………..

Hola Jaime…
Hay varios enlaces en el blog hacia páginas de electricidad que considero importantes, por ejemplo: http://www.ruelsa.com
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: