Equilibrar tu manera de Ser y Hacer.

30 11 2009

Joven estudiante…

Buscar el equilibrio en todo lo que decidas es un arte, realmente pocas personas lo consiguen, sinceramente espero que tú seas una de ellas.

En la escuela, en las diferentes materias que estudias/es te vas a encontrar con problemas que resolverás de manera teórica, en otros aplicarás soluciones prácticas y en muchos casos será una combinación de ambas estrategias. Sucede pues que tienes varios caminos para resolver los casos que los profesores te presenten.

Diferentes Caras Diferentes CaminosEn la vida es igual que en tus estudios.

Para resolver cualquier problema que tengas en tu cotidiano vivir, siempre podrás recurrir a la imaginación (teoría), a la acción (práctica), y a las combinaciones entre ambas estrategias (teoría/práctica), pero además, para cada caso siempre existirá lo justo, lo conveniente, lo legal, lo necesario, lo posible, lo práctico, lo moral y seguramente habrá más caminos a elegir.Algunas cosas las resolverás en función de lo justo, otras en función de lo práctico, etc. Por ejemplo, le debes dinero a un amigo el cual sabes que jamás te lo cobrará ¿le pagarás como es lo correcto? Lo legal, lo moral, lo ético y lo responsable es que pagues lo que debes independientemente de quien se trate y de si te cobra o no. Lo justo es que además de pagar el total agregues algunos intereses. Lo práctico quizás sea para ti pagar todo en cómodos abonos. Pero… ¿y lo conveniente? Bueno… a lo mejor considerarías que mejor te convendría no pagar, abusando quizá de tu amistad y obteniendo dinero gratis de él cada vez que lo requieras, cosa que está mal desde luego, pero que si a conveniencias vamos…

Importa pues, que sepas que la vida te pondrá en diferentes escenarios y que en muchos de ellos para resolver un asunto tendrás que decidir de entre todas las opciones la que sientas que mejor se acomoda a tu manera de ser.

Por lo general la gente resuelve sus problemas de acuerdo a su conveniencia, ¿y tú?

¿Cómo actúas?

De todas las formas que hay para resolver un problema ¿cuál prefieres? ¿Te inclinas por la conveniencia como lo hace la mayoría de la gente, o actúas en función de lo justo, lo legal, lo moral, lo práctico, lo…?

Como parte de la sociedad tienes derechos y obligaciones, tus derechos son para tu beneficio y tus obligaciones son para el beneficio de los demás, lo que consigue o logra un mundo mejor es precisamente la responsabilidad que tenemos todos de cumplir ambos preceptos. Si toda la gente se inclinara únicamente por su conveniencia difícilmente existirían escuelas, centros de salud, carreteras, y todo aquello que nos brinda servicios importantes a todos, porque nadie pagaría impuestos, nadie pagaría deudas, nadie querría trabajar, etc. Las personas equilibradas ven las cosas de manera tal que el beneficio sea para todos, es el bien común el que las mueve.

Pero lo anterior es fácil decirlo, no así llevarlo a la práctica.

Cierta vez… hicieron la siguiente pregunta a un grupo de madres de familia.

¿Si tuvieras en tus manos al que violó a tu hija qué harías con él?

Todas contestaron rápidamente cosas similares a: lo castraría, lo mataría, lo metería a la cárcel, lo quemaría vivo, etc.

Luego de un momento el que preguntó les dijo: ¿Y si el violador fuera tu hijo?

Nadie respondió nada.

Hace falta pues equilibrar la manera de pensar, la gente actúa de manera diferente cuando busca hacer justicia en los demás que cuando la realiza en lo propio.

Cierta vez se encontraron dos amigos después de no verse durante años. Uno le preguntó al otro.

¿Cuántos hijos tienes?

Dos, una mujer y un hombre, casados ambos. Respondió el amigo.

¿Y qué tal les ha ido?

Mi hija tuvo mucha suerte. Su esposo la atiende muy bien, casi como a una reina. Le tiene tres sirvientas, le lleva el desayuno a la cama, la consiente muchísimo. Mi hija solo se encarga de su arreglo personal, estar con sus amigas y ver la televisión. Su marido es un gran hombre que la quiere mucho.

¿Y tu hijo?

A él le fue mal. Al pobre le tocó una mujer muy floja que se la pasa todo el día echada en la cama viendo la televisión y cuando se levanta solo quiere pintarse las uñas, arreglarse el pelo y ver a sus amigas. Mi hijo la consiente demasiado, tanto, que le lleva el desayuno a la cama, a pesar de que tiene para su servicio a tres sirvientas.

¿Hacen falta más historias para entender que las cosas no se ven con la misma claridad u objetividad aunque se trate de lo mismo. Si se actuara dentro de lo justo en ambos casos la respuesta debería ser exactamente la misma, para bien o para mal.

Siempre, al decidir algo, la persona debe encontrar el justo equilibrio entre lo personal y lo ajeno.

Es bueno dejar atrás la pobre y mezquina idea de hacer siempre todo en función de la conveniencia personal, ya sea buscando el dinero o el poder, esa es una vieja cultura que ya debemos superar.

S I N C E R A M E N T E
I n g.  I.  G u e r r e r o   Z.

logowpbeige


Acciones

Information

2 responses

30 12 2010
Ketzaliztli

Me parece que este blog es muy productivo y positivo para cualquier pesona, pues nos proporciona de informacion interesante y confiable. MUCHAS GRACIAS. Ing. I. Guerrero.por su buena voluntad y sabiduria. por persona como usted, muchas cosas logran progresar, es a eso que llaman poner su granito de arena. es un ejemplo a seguir, siga haci!!.
………….

Hola Ketzaliztli…
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

2 12 2009
maya velasco

Ustes es una persona muy sabia…
y con una dispocicion increible para ayudar a las personas…
por que sabe que si lo hace… a su vez saca adelante al pais
eso es muy noble… pero sobre todo de una persona con principios… morales y éticos…

gracias… por lo que hace por nosotros!
………….

Hola Maya…
Gracias por tu comentario.
Simplemente hago lo que puedo en el tiempo que me tocó vivir. Espero que igual puedas hacer tú.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: