La rana y el alacrán.

31 10 2009

Rana y EscorpionÉrase una vez una rana que se disponía a cruzar un río. Un alacrán la vio y como también necesitaba cruzarlo le pidió que lo llevara en su lomo. La rana en un principio se negó porque sabía que el alacrán era traicionero y podía picarle, sin embargo el alacrán insistió mucho hasta que por fin la convenció, trepó en ella y se lanzaron al río y a la mitad del mismo el alacrán le picó. Al sentir el aguijonazo, antes de hundirse la rana le preguntó: -¿Por qué me picaste si te ayudé? Y el alacrán le contestó. -Es mi naturaleza, soy así.

Moraleja: Lo único a lo que nadie puede traicionar es a su propia naturaleza.

Ahora bien, ¿la moraleja encierra una verdad aplicable a los seres humanos?

Por supuesto que sí. Hay personas a las que ayudas una vez, e igual que el alacrán te traicionarán. Hay gente a la que le das la mano y querrá también el pie. Hay otros que no quieren apoyo u orientación, sólo quieren la solución de sus problemas. Y hay quienes nunca te agradecerán nada, por mucho que les entregues todo.

Lo anterior es muy cierto Lector/a, como lo es el hecho de que estés leyéndolo.

Pero… ¿Acaso todos los seres humanos somos así?, ¿Nunca nadie cambia?, ¿Y qué de la esperanza?.

El alacrán no cambiará jamás, porque es un animal irracional que actúa por instinto, pero cuando se trata de seres humanos la fábula se queda corta.

Hoy mismo, en este preciso instante alguien que siempre actuó de manera equivocada puede cambiar su vida. ¿Le costará trabajo hacerlo? Sí. Seguramente tendrá que hacer un gran esfuerzo. Pero si no existiese esa posibilidad entonces el que fue ladrón una vez siempre lo sería, el que violentó siempre violentaría y el que mató siempre mataría.

Hay personas que nunca cambian (en palabras de uno de mis familiares, persona de rancho: “hay gente que se muere de vieja y nunca se le quita lo pendeja”), eso lo sabemos todos, pero habrá otras que sí lo harán, porque aprendieron de sus errores y modificaron su conducta equivocada, esa es una -y solo una- de las diferencias entre la naturaleza de los animales y la de los seres humanos.

Tomar al pie de la letra la fábula anterior es eliminar la esperanza que tenemos todos de que alguna vez aquellos que se condujeron mal cambien su manera de ser, y si no, ¿para qué las cárceles si los que ingresan a ellas por diversos delitos jamás entenderán su error? mejor matémoslos, ¿para que la vida si está llena de dificultades? mejor suicidémonos, ¿para qué dejar nacer si el mundo que le espera a un recién nacido es tormentoso? mejor abortémoslo, ¿para qué la ciencia si hay bombas atómicas?, ¿para qué imaginar un mundo mejor si siempre estará igual? ¿para qué…?

Vivir sin esperanzas es como estar muertos…

Entendamos que habrá personas que siempre actuarán igual, porque su naturaleza es la misma que la del alacrán, pero que habrá otras que:

Reconocerán sus errores,
Se disculparán,
Estarán dispuestas a asumir cabalmente las consecuencias de sus actos y,
Se comprometerán a cambiar su conducta equivocada.

Estas últimas merecen mayores oportunidades.

Y si no lo entendemos así, entonces: ¿Qué nos hace diferentes de los necios que nunca cambiarán su manera equivocada de ser?

S i n c e r a m e n t e
Ing.  I.  Guerrero  Z.

logoverde


Acciones

Information

4 responses

27 07 2010
Rebecca

Saludos Ing. Guerrero:
Le escribo desde Puerto Rico. Estuve buscando reflexiones para mis estudiantes que comienzan en la primera semana de agosto. Me tope con su página. Me encanto y si me lo permite quisiera presentarle a ellos varias de su reflexiones. Mis estudiantes son de nivel intermedio ( 7-9). Se que será de mucho provecho para ellos al igual que para mí. Gracias, personas como usted se necesitan para ayudar a esta juventud que se esta levantando…. Rebecca Rosado ( Tengo familia mejicana tambien y lo llevo a orgullo).
…………..

Hola Rebeca…
Colega, gracias por tu comentario y un gusto poder servirte.
Puedes utilizar los temas/ideas/reflexiones que quieras, son para todos aquellos que se preocupan por brindar mayor orientación a los jóvenes y quieran hacerlos reflexionar aunque sea un poco. Ojalá que mis palabras tengan la suficiente fuerza para influirlos positivamente.
Puesto que inician cursos te sugiero la reflexión: https://iguerrero.wordpress.com/2008/08/07/la-oportunidad/ (solo adecúa el principio). La anterior junto con: https://iguerrero.wordpress.com/2009/04/22/%C2%BFpor-que-estas-en-la-escuela/ son las que siempre utilizo al iniciar cursos.
Un abrazo para ti y para todos mis hermanos Puertorriqueños.
Ing. I. Guerrero Z.

2 08 2011
Ana Ma.Garcia Preciado

Es una hermosa reflexion, felicidades, me gustaria k me enviara un pensamiento o escrito como el anterior para un hijo de 26 años Lic en comercio intern. y k su actitud es de yo como madre siempre tengo k alabarlo xk si no lo alabo entonces no se lo k tengo de hijo, bueno esas son sus palabras. gracias.
…………

Hola Sra. Ana Ma. García…
Hasta hoy no tengo ninguna reflexión para los hijos que quieren ser adulados siempre, pero me dio una excelente idea y tenga por seguro que escribiré algo al respecto en unos días.
Si le sirve de consuelo le diré el caso de su hijo no es único, personalmente he visto otros similares.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

4 12 2009
Enoc Erasmo Arguello Campos

hola

felicidades por la pagina ingeniero, tiene usted muy buena informacion y bastante dijerible para los alumnos, estuve leyendo los articulos de mtematicas y son muy intereseantes y ejemplos bastante claros que bueno que existe personas como usted que comparten el conocimiento y con palabras coloquiales o palabras comunes para los jovenes.

un saludo desde comitan de dominguez chiapas.

atten

Enoc Erasmo Arguello Campos.
………….

Hola Enoc…
Gracias por tu comentario.
La idea es interesar a los jóvenes en los diferentes aspectos de la ciencia, es el caso que refieres, matemáticas, y también hay una serie de artículos con reflexiones que pueden ayudarles a ver la vida con mayor claridad.
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

30 11 2009
jonathan garcia bello

inge le admiro como maestro, como persona y como filosofo, en hora buena muchas personas como usted son nesesarias para que el pais progrese, le felicito sinceramente siga asi que Dios me lo cuide y guarde que Dios le bendiga, amigo.
…………..

Hola Jonathan…
Gracias por tu comentario, muy gratas palabras.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.543 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: