Perdiendo el autocontrol.

30 10 2009

Los buenos profesores se distinguen principalmente por tres cosas:

1. Dominan sus temas (y saben explicarlos).
2. Dominan sus grupos, y,
3. Tienen Dominio de sí mismos.

Estos tres aspectos son importantes en todos los niveles educativos, pero en el nivel medio superior son extraordinariamente importantes.

Pero… ¿Dominio de sí?

Perder el control puede llevar a un profesor a situaciones como las que te muestro a continuación.

Video1aVideo2aVideo3a

Ser profesor no es cosa fácil. Es un trabajo en donde se requiere una gran capacidad para controlar las emociones.

Trabajamos con jóvenes de conductas diversas, que buscan su lugar en el mundo actuando -a veces- equivocadamente, lo que amerita sanciones para corregirlos, pero hay colegas a quienes de plano se les terminaron los recursos disciplinarios “normales”, pierden el control y actúan respondiendo a las actitudes erróneas de sus alumnos con formas cuestionables y además violentas.

En los tres videos todos los protagonistas tienen parte de culpa, los jóvenes por desordenados, pero también mal -muy mal- por los profesores que perdieron los estribos. Ahora bien, ¡qué puntería! del segundo colega. En mi vida jamás me atrevería a tirarle nada a ninguno de mis alumnos por dos cosas. La primera es que una acción de este tipo está mal viniendo de cualquiera pero es mucho peor viniendo de un profesor. La segunda es por mi mala puntería, jamás me perdonaría fallar y darle a otro/a.

Ahora bien… ¿Dominio de grupo?

Lo anterior es una cara de la moneda, la otra cara causa pena ajena, además de tristeza y coraje, y de verdad es una vergüenza para todos los maestros del mundo debiendo serlo también para la sociedad y los alumnos. Te dejo tres videos que demuestran la falta del dominio de grupo.

Video4Video5Video6

Ser profesor no es cosa fácil. Es un trabajo en donde se requiere una gran capacidad para controlar a los grupos.

Cuando el Maestro pierde el respeto de sus alumnos el curso está condenado al fracaso.

Todos estos videos muestran cosas que afortunadamente no suceden en todos los lugares, ni con todos los maestros. Suceden con una MINORÍA que no por ello deja de ser importante.

Para finalizar este video que hace una sátira de las relaciones actuales entre Alumno-Profesor-Padres de Familia.

.

logowpnegrorojo


Acciones

Information

One response

31 10 2009
ana maria ojeda lópez

¡¡¡¡¡¡Huyyyyyy, es tremendo¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Observo que en ambos casos, el maestro abusador y el maestro abusado -que aparentemente son problemas opuestos- existen aspectos comunes: La falta total de ubicación de los protagonistas; tanto alumnos como maestros ignoran olímpicamente los límites que la normatividad impone a sus comportamientos. Ambos tipos de maestros, los que perdieron los estribos y la paciencia terminando por agredir físicamente a los jóvenes así como las maestras que permitieron hasta la saciedad la vulneración de su espacio personal, la falta de respeto a su persona, hasta el contacto físico, tolerando la actitud del joven y ella sigue leyendo su libro, creyendo que con una actitud pasiva va a terminar con la clara agresión del alumno, muestran –según mi criterio- total ignorancia respecto de las normas que rigen en la sociedad: en primer lugar tiene que existir un reglamento interno del plantel en el que se establezcan las normas del comportamiento de los alumnos. También existe un Reglamento Interno de las Condiciones laborales de los empleados de la S.E.P., aparte de la LFT, y por si esto no fuera suficiente tenemos a nuestro alcance los códigos penal, civil, ley de educación, etc. Así que si al interior del aula no es suficiente la autoridad y el respeto que mostremos para los alumnos, recordando que nuestro Derecho termina en donde inicia el de los muchachos, siempre podemos acudir a otras medidas disciplinarias, la primera de las cuales es tener conciencia de nuestro sitio como docentes, ser honestos y comprender si las clases impartidas matan de aburrimiento y procurar documentarnos acerca de estrategias para hacer ágiles y dinámicas las clases.
Saludines
Maki.
……………

Hola Maki…
Atinada como siempre.
Afortunadamente son pocos casos los que hay de este tipo, más no por ello debemos descuidarnos y dejar que se multipliquen.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: