La seguridad en ti mismo/a.

24 10 2009

Ya perdí la cuenta de las veces que como profesor me ha sucedido. En clase, cuando hago una pregunta y alguien me da una respuesta equivocada siempre hay un alumno/a que no se atrevió a contestar y que tenía la respuesta exacta (en matemáticas me sucede con frecuencia). Después, los que están más cerca del que no se atrevió a hablar y que la/lo escucharon murmurar el resultado correcto, algunas veces me lo dicen y de inmediato reprendo a estos jóvenes por quedarse callados, por su timidez/inseguridad.

TimidezY es que… joven alumno/a, hoy en día la timidez/inseguridad limitan la vida, nunca han sido buenas, pero en estos tiempos es todavía peor. Los que tienen mayores probabilidades de sobresalir en cualquier actividad o profesión son aquellos que les importa un cacahuate lo que digan los demás.

Difícilmente conseguirás un buen empleo siendo insegur@/tímid@. Peor aún, esto va más allá del trabajo y del dinero, habrá más cosas que te negarás por lo mismo.

¡Qué importa si te equivocas al decir algo! La escuela es un buen lugar para corregir tus equivocaciones. Es mejor hacerlo aquí, pues te será más complicado hacerlo cuando tengas que enfrentar la vida fuera de ella. Más de una vez les he comentado a mis alumnos: “Si hubiera sabido que terminaría siendo profesor, todas las notas malas que me pusieron mis Maestros cuando intentaron pasarme al pizarrón (cosa que nunca lograron) nunca me las habrían puesto pues yo mismo habría buscado eliminar mi timidez, con lo cual -sin saberlo- también me habría preparado para mi futuro trabajo Docente, evitando con ello los sudores fríos de los primeros años en este quehacer”. Por eso, por experiencia propia, porque al final de cuentas nunca nadie puede estar seguro/a de lo que va a ser su vida más adelante, lo mejor es que aproveches todas las oportunidades que la vida te da para reforzar tu carácter.

¿Quieres tener mayor seguridad en ti mismo/a?

timidez1Poe ejemplo, si un profesor te preguntara: ¿Cuánto son dos más dos?… ¿Titubearías en tu respuesta? ¿te temblarían las piernas? ¿te sudarían las manos? ¿te pondrías frío/a? ¡Ja! ¡Claro que no!. Lo más seguro es que contestarías con toda SEGURIDAD ¡Son cuatro profe! Entonces la seguridad depende del conocimiento que tengas sobre algo. Es igual en otras cosas/lugares, la seguridad en ti mismo depende de lo que sepas de algo. Cuando adquieres suficiente conocimiento -de lo que sea- se te facilitan las cosas y te es más fácil hablar de ello en el lugar que sea.

¿Y qué tienes que hacer para saber algo en la escuela? La respuesta es obvia: estudiar, investigar, leer, analizar, revisar, preguntar, practicar, etc.

La timidez/inseguridad termina por una parte cuando eliminas la ignorancia respecto de algo y por otra cuando te atreves a hablar.

¡Anímate! Haz a un lado tu timidez desde ahora y después conquistarás lo que quieras, capacidad la tienes pero necesitas ¡ATREVERTE AHORA!

¡Atrévete a hablar en tu grupo! No te quedes callado/a. Si tienes una respuesta o una pregunta, ¡exprésala! ¡la que sea! ¡Total! si te equivocas el mundo no se detendrá, seguirá girando exactamente igual, solo habrá una persona más que se equivocó al decir algo y tendrá que corregir. Y si se rieron los demás por tu equivocación, tómalo con filosofía: “por lo menos ya les hiciste la buena obra del día”.

¡Atrévete a opinar en cualquier reunión! No te quedes callado/a si es que tienes algo que decir ¡lo que sea!

¡El mundo no progresa con gente callada!.

S i n c e r a m e n t e
Ing . I . Guerrero  Z.

logowpbeige


Acciones

Information

3 responses

2 04 2012
Anonimo

he llegado hasta este blog por un azar del destino creo yo me sucede tanto que me senti identificado pero el haber leido esto me anima a dejar esa timidez que siemrpe me esta invadiendo y esque hay tantas veces que he tenido la respuesta pero no, no me atrevo a responderla gracias me gusto mucho ahora la leere todas las mañanas para tener presente su idea

12 05 2011
portisho lolaxexvxcxlxaxbx

la verdad lo felicito por que todo lo que dice es verdad felicidades

26 10 2009
Kumari

Cielos, eso k ud dice es algo tan cierto, aunk, yo como studiante, mucha de las veces k participo, tengo la razón, jeje, y cuando eran mis clases de geometria analitica en la vocacional, todo era genial, siempre tenia la razón.
Solo k mi pero, es k no todos los profes me dan la confianza para participar en su clase, o simplemente pork omiten a muchos más, hay otros tantos que no dejan de hablar, como dice ud, no tienen el ekilibrio, como si no hubiera mas en la clase mas k ellos, pero bueno.

Como la última vez, su ntrada aki me parece genial.

Saludos
Atte. Alcocer

Responder

