La falda corta en las escuelas del NMS.

19 10 2009

¿Y el pelo largo en los hombres? También…

Hay un asunto que permanece latente en las escuelas del Nivel Medio Superior desde hace varios años, a veces sube de tono y otras baja, luego permanece en el olvido para después surgir de nuevo. Solo hay tres formas -que yo sepa- de “solucionarlo”:

1. Autoritariamente.
2. Democráticamente.
3. Ignorándolo.

FaldaDeAlumnasEs un tema de esos que pueden resultar sumamente sencillos de resolver actuando autoritariamente amparándose en los reglamentos (cosa con la que a veces comulgo pues hay jóvenes que de plano no entienden razones), pero se vuelve complejo -muy controversial- si se analiza con detenimiento y se actúa democráticamente. Aunque igual, todo el mundo podría sentarse a “chiflar en la loma”, hacerse de la “vista gorda” y… “nadie sabe, nadie supo”, todos felices y contentos haciéndonos de la vista gorda ignorando el asunto.

Dado que en otras escuelas del mismo nivel -en particular de nuestro subsistema- sucede lo mismo decidí escribir algo al respecto.

Se trata del tamaño de la falda de las jóvenes alumnas (igual podría discutirse el tipo de corte de cabello en los varones). Cabe mencionar que el promedio de edad de los estudiantes en este nivel es de 16 años.

No tengo preferencia por ningún tipo de uniforme, ni por faldas largas, medianas o cortas, salvo si son demasiado cortas, ahí sí, no las apruebo. Me importan, primero: el aprendizaje de los temas; segundo: la libertad que toda persona debe tener en su arreglo personal; tercero: el respeto por los reglamentos; cuarto: la seguridad en si mismo que el alumno/a puede adquirir al dejarlo Ser; y, quinto: el control de los distractores comunes que suele haber en las escuelas.

Intentaré ser claro e imparcial…

1. A menos que se hiciera uso de un principio de supletoriedad en las leyes, entonces no habría ninguna disposición legal, llámese Ley, Reglamento, Norma o Acuerdo de carácter NACIONAL que contemplara que los alumnos/as de una Institución educativa portaran uniforme o que llevaran un corte de pelo específico. Ordenanzas las hay pero para otros ámbitos como son la Armada, el Ejercito y Fuerza Aérea y la Cruz Roja mexicanos, en donde por sus características éstas organizaciones tienen que normar la imagen de sus trabajadores.

2. Legalmente NO SE LE PUEDE NEGAR EL SERVICIO EDUCATIVO a ningún estudiante por el hecho de no portar uniforme, o por portarlo de manera indebida, mucho menos sacarlo del aula. Podrá llamársele la atención (apercibírsele), someterlo a la consideración de algún consejo disciplinario o sancionársele de otra manera, pero negársele el servicio educativo por esta razón, no, pues existen múltiples razones por las que un/a joven puede incurrir en ello, unas serán totalmente comprensibles y otras no, pero la educación siempre estará por encima -muy por encima- de las cuestiones relativas a la imagen del que la recibe. Además, la LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES establece que:

F. Se impida en las instituciones educativas la imposición de medidas de disciplina que no estén previamente establecidas, sean contrarias a su dignidad, atenten contra su vida, o su integridad física o mental.

G. Se favorezcan en las instituciones educativas, mecanismos para la solución de conflictos, que contengan claramente las conductas que impliquen faltas a la disciplina y los procedimientos para su aplicación.

3. Cada escuela pública tiene sus propias políticas y/o Reglamentos disciplinarios en donde por lo general se contempla el uso del uniforme escolar por las razones que sean, sin embargo, antes de este punto deberían tenerse bien presentes los puntos anteriores. Por otra parte, los jóvenes tienen que entenderlo: deben enseñarse a respetar lo acordado internamente. Educación es disciplina y también es ORDEN.

4. Si se actúa democráticamente, el tipo y tamaño de la falda del uniforme es algo en lo que debe tomarse en cuenta la opinión tanto de las jóvenes alumnas que las portan, como también de sus padres porque todavía no son mayores de edad, además de sus profesores ya que pertenecen a una Institución que tiene sus propias políticas y desde luego tendrían que participar las autoridades oficiales. Si faltara cualquiera de las partes mencionadas cualquier discusión al respecto quedaría inconclusa. Importa también conocer el punto de vista de la sociedad. Es un tema que hay que debatir y al final tomar acuerdos.

Después de acordar algo, son la autoridad oficial y toda la escuela las que deben hacerlo respetar. Y debe hacerse respetar porque en ello está que los estudiantes aprendan a acatar lo que más adelante les aplicará la vida.

Con todo ello, como dijo un alumno, lo que debe importarnos a TODOS los involucrados en este y en muchos temas controversiales al interior de las escuelas es el hecho educativo. Por encima de si las jóvenes llevan o no la falda corta, o si los hombres llevan o no el pelo corto, muy por encima de ello está el aprendizaje de los temas.

ContrastesPor otra parte, es un hecho: las faldas cortas distraen. No se trata de darse golpes de pecho, escandalizarse, persignarse y elevar una plegaria a Dios cada vez que pasa una joven con la falda corta, no, es solo que distraen. Ahora bien, en una escuela en donde se trabaja formando e informando a los alumnos, en donde se dan conocimientos y se busca el aprendizaje de los mismos, todo aquello que genera distracción debe controlarse, hay quienes dicen que lo mejor sería eliminarlo pero me parece que esto más bien sería para Instituciones orientadas hacia la disciplina militar, y ya sabemos que una escuela no es un colegio militar. En el control de distractores cabe todo, por ejemplo controlar: teléfonos celulares, faldas cortas, cortes de pelo extravagantes, noviazgos entre alumnos, etc., Pero… ¿Hasta dónde el control sin afectar el derecho a la libertad? ¿Hasta dónde la libertad sin afectar la disciplina y las buenas costumbres? ¿Hasta dónde la autoridad sin afectar la autoestima? ¿Cuál derecho está por encima de cuál? Lo que se hace necesario es poner todas estas variables en la mesa, debatirlas y -reitero- llegar a un acuerdo todos.

La escuela es un templo, “el templo del saber” dicen unos, sin embargo, hablando de organizaciones religiosas una cosa es el interior de la iglesia y otras son la sacristía y el atrio, pero todo pertenece a la misma institución: la iglesia. En estos dos últimos espacios (sacristía y atrio) siempre existirá algo que se llama tolerancia. Igual sucede en una escuela, una cosa es el interior de las aulas que es donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje y otra es el patio cívico, los pasillos y las oficinas de la misma. Entonces ya podríamos hablar de tolerancia en algunos espacios. Me parece que prohibir al interior de las aulas cualquier distractor sería lo correcto y fuera de estos espacios tendríamos que hablar de TOLERANCIA.

Pero… ¿Tolerancia hasta dónde?

La tolerancia puede ser hasta que el derecho ejercido por una persona afecte el derecho de los demás, es decir, mientras los demás no se sientan afectados u ofendidos en su moral y en sus buenas costumbres, no tendría por qué haber problema con aquello que genera polémica al interior de las escuelas.

El tema da para más, pero cortaré aquí, si es necesario lo retomaré en el futuro.


Acciones

Information

7 responses

10 10 2013
elizabeth

En mi escuela, que es DGETI no tenemos la problemática de la falda, tenemos el problema de que hace un frío exagerado y no se permite llevar otro suéter que no sea el de la DGETI (El cual es carísimo) y quien lleve otro suéter es llevado a servicios escolares donde se le sanciona y se le retira el suéter hasta que llegue un padre o tutor por él.
………

Hola Elizabeth…
Me parece que el suéter es un asunto que deberían tratar a nivel de padres de familia directamente con el Director General de la DGETI a efecto de que dirigiera órdenes específicas a los planteles ubicados en zonas de climas muy fríos en el sentido de remplazarlo por otra prenda que cubriera mejor. Considero que no habría problema para autorizarlo, mayormente si está en riesgo la salud.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 03 2013
raulfald

Pues cuando una persona se ajusta, o se CIÑE una prenda a su cuerpo prácticamente se desnuda; y a veces pienso que nuestras mujeres han sido abusadas y humilladas en este sentido; pues hay quienes quisieran que a la mujer se la valore únicamente por lo que muestra o exhibe. Y las mujeres tiene muchas cosa más preciosas y valiosas para mostrar, que sus cuerpos.
La hombría se ha distorsionado, y se ha llegado a creer que ser un varón es ser irrespetuoso, patán mal hablado, o un guache. El hombre es una figura de autoridad, pero para DAR EJEMPLO DE CONVIVENCIA, servicio, amor , comprensión; pero por la falta de carácter y de saber que su hombría y su valor como persona no depende de su patanería, o de su falta de identidad. Cuando una persona se puede aceptar asimismo, y reconoce lo valiosa que es , entonces puede amar , respetar y ser considerada con los que están bajo su protección, o su alrededor. Los hábitos y costumbres también afectan los estilos de vida de las personas. En el caso de los varones, es demasiado evidente que sean irascibles, hostiles y muy irritables, por el uso de prendas que alteran sus estados de animo, y sus conductas. Ninguna parte del cuerpo del varón es tan maltratada y tan machacada, y magullada como los genitales; los bóxer, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón (torniquete ); ayudan a propiciar condiciones de indisposición y molestias que van a alterar su estado emocional, y sus comportamientos; y su salud física. Las faldas y los vestidos con faldas para los varones, les ayudaría mucho a aliviar la tensión, y la indisposición y la incomodidad que se produce por el uso de prendas inadecuadas, y poco saludables, dando lugar a enfermedades como impotencia esterilidad , problemas de próstata, y posiblemente cáncer del testículo.

10 09 2011
Jesús

Hola I. Guerrero:
Actualmente se tiene en el plantel donde laboro una efervecencia sobre este tema, pues de acuerdo a las autoridades del plantel lo ponen como obligatorio por la DGETI, sin embargo hasta donde yo sé y tengo 30 años de servicio por decreto presidencial el uniforme no es obligatorio.
Que me puede comentar al respecto?
Saludos
Jesús.
……….

Hola Jesús…
Que tienes razón colega, es lo que puedo decirte.
En realidad el uniforme no es obligatorio salvo en las fuerzas armadas y en aquellos lugares en los que por sus funciones si lo requieren. No obstante, tiene sus ventajas el que los jóvenes lo porten, y es además una política institucional, pero igual, también significa un gasto y no puede impedírsele a un alumno su educación por no portarlo.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

20 11 2009
Jaime

Exacto, de seguro se debe a que ya se van a acabar las clases y nadie se fija en eso por el momento, pero es posible que cuando regresen a clases los alumnos, el tema suba un poco de tono porque habra muchos que se dejaran crecer el cabello en todas las vacaciones y no todos van a cortarselo regresando a clases.

Me despido de usted, que tenga un buen dia.
………….

Hola Colega Jaime…
Así es, esto de la falda corta y el pelo largo en las escuelas es una historia interminable en la cual a veces la trama se vuelve interesante, luego se vuelve insulsa por lo que bostezas en ratos y te duermes, pero cuando despiertas ahí está.
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

19 11 2009
Jaime

Hola Ingeniero, nuevamente volvi a este blog para leer algunas de las reflexiones que usted comparte con nosotros y me encontre con este delicado tema que puede ser insignificante para algunos y muy importante para otros y quisiera dar algunos puntos de vista que tengo respecto a ello.

La falda corta en las alumnas, como usted dice es un distractor que puede provocar la falta de atencion al profesor cuando este esta dando clases, lo cual provoca que el alumno no adquiera conocimientos y por consecuencia, repruebe las asignaturas o que reciba una llamada de atencion por parte del profesor si lo sorprende distraido.

Al igual que usted, yo tambien no tengo ningun problema respecto al tamaño de las faldas de las alumnas, con excepción de las que usan faldas demasiado cortas, porque esas faldas se convierten en el centro de atencion de todos y por lo general, la alumna que la porta puede ser recibida con chiflidos, piropos y/o comentarios nada agradables de las personas adultas.

Respecto a los derechos y valores que se ponen en juego cuando se debate este tema, al igual que usted yo tambien estoy a favor de que se llegue a un acuerdo entre las autoridades educativas, los padres de familia, las alumnas y miembros de la sociedad en el que se vea si es necesario alguna modificacion de la longitud de la falda de las alumna o simplemente dejarlo como esta. Aunque yo opino que seria mejor que se hiciera alguna modificacion porque las reglas al igual que las leyes, sufren modificaciones con el paso del tiempo, especialmente cuando estas no se ajustan a la actualidad y por lo que veo, la norma de las faldas cortas al igual que el cabello corto en los hombres, ya no se ajustan tanto en las nuevas generaciones de jovenes que quieren experimentar ciertos cambios en su apariencia fisica.

Respecto al cabello largo, al igual que las faldas cortas, debe de haber una debate en el que se involucren a todos los elementos afectados por este tema (alumnos, padres de familia, docentes), y que lleguen a un acuerdo en el se logre hacer alguna modificación a la norma, porque creo que es algo indignante ver que cada dia regresan a muchos alumnos solo porque ellos tienen el cabello un poco mas largo de lo normal y estos pierden clases que dificilmente se recuperan.

Creo que algun dia estas normas de las faldas cortas y el cabello largo quedara en el pasado y en las futuras generaciones los sistemas escolares seran muy flexibles y no tomaran mucho en cuenta la apariencia fisica de sus alumnos y docentes.

Me despido de usted, que tenga un buen dia.
…………..

Hola Jaime…
Colega, es un tema difícil (que bueno que coincidimos), tan complicado que no se quiere tratar de manera formal por parte de nadie. Pero como dije en mi artículo, de repente sube de tono, y a veces baja, en nuestro plantel -por el momento- es un tema que está en “stand by”.
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

25 10 2009
ana maria ojeda lópez

¡¡¡¡¡¡Siiiiiii, dos dedos bajo las caderas, además nos hacíamos unas blusas muy pequeñas, casi abajo del busto, esto tiene una explicación: el uniforme era un jumper azul tono medio con un cinturón simulado sobre las caderas, de ahi bajaba en tableado. Debajo: una blusa de cuadritos azules y blancos. Bueno la blusa cortísima, que solo cubría el busto se hacía así aunque aparentemente no tuviera ningún objetivo pues el jumper iba encima. ¡¡¡¡¡Pero……. por supuesto que teníamos un objetivo: a las que NO se hacían blusa cortita se les hacían arrugas abajo del jumper al nivel de la cintura y entonces no se apreciaba la sutileza de una cintura estrecha: remedio: blusa cortita.

Jajajajajajajajajajajajaajajajaj. También Campeche era una provincia muy pacata en esa época, pero… adolescentes entre 13 y 16 años nos las ingeniábamos para dejar adivinar nuestras formas corporales de una manera sutil aunque aparentemente descocada.
Aquí en Hecelchakán, no hay ese problema, la mayoría de las chicas usan sus faldas arriba de las rodillas, pero cuando andan en el pueblo usan shorts o pescadores. Me he fijado que ya no es muy sorprendente verle las piernas a las chicas; a los muchachos de por aquí les llama más la atención observar el dérriere. jajajajajjaja.

Saludines

Maki.
……………..

¡Ja! Ahí y en todos los lugares Maki, es más, en todo el mundo.
Cabe mencionar que en lugares templados es más común la falda corta.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

21 10 2009
ana maria ojeda lópez

¡Jajajajajajajajajjajajajajajaj¡¡¡

Hayyyyyy Ingenieroooooo, hoy sí que me hizo reír; en 1971 ingresé a la secundaria, estudié en una escuela prevocacional a la que llamábamos “La prevo”, era la antítesis del Instituto Campechano. Digamos que en la prevo estudiaban los jóvenes futuros izquierdistas moderados y en el Instituto Campechano estudiaban los futuros ultraderechistas, con todo y golpes de pecho. Pues bien, el Instituto dictaba que la falta estuviera dos dedos arriba de la rodilla, en cambio en la prevo las jóvenes (recuerde los 70’s, pantalones acampanados, flores en el pelo, zapatos de plataforma, y ¡libertad¡ (moderada pero mejor que en el vetusto Instituto), llevábamos las faldas dos dedos bajo las caderas JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, y entre más cortas más liberadas nos sentíamos.
Vendrá a su mente entonces: ¡y el pudor???????, ese aspecto lo solucionábamos muy facilmente, estaban muy en boga y eran tal símbolo de status entre las chicas -como hoy es el celular- los bloomers, pequeños pantaloncillos de nylon o algodón con lindos encajes, vuelos, cintas, moños y todo lo que la imaginación nos dictaba. El chiste estaba en mostrar la orillita del bloomer y bueeeee…… definitivamente ¡SÍ DISTRAIAN¡, pero las chicas caminábamos como si el suelo no nos mereciera JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJ.
Saludines

Maki.
……………

Hola Maki…
Espero no haber sonado moralista, pudoroso o algo semejante en mi artículo. Es cierto lo que dices, de hecho cuando lo escribí recordé mi estancia en la capital de Estado de Nayarit cuando estuve en la preparatoria. Ahí sencillamente no había limites y cada quien vestía como le daba su real y regalada gana. Pero en las escuelas que están ubicadas en poblaciones “pequeñas” generalmente es otra la visión de la gente, tal es nuestro caso. En “el pueblo de la Fiesta Eterna”, Tuxpan, Jalisco, a veces surge el tema con fuerza al interior del plantel, y otras baja. hace unos días estaba la polémica en grande, pero de repente bajó y en estos días nadie ha vuelto a recordarlo, y, ¿entonces?
Como sea, ahí está mi punto de vista y espero que mañana o pasado que surja de nuevo alguien lea el artículo y quizá le arroje algunas luces.
¡Ja! Recuerdo aquellos ayeres…
¿Dos dedos abajo de las caderas Maki? ¡Ja!
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: