Tópicos de Geometría Analítica.

13 10 2009

La Parábola. Episodio 1.

Actualización: Octubre 13 de 2009
Fecha de publicación inicial: Diciembre 10 de 2007

El inicio…

Antes de explicar el siguiente tema, conviene que estudies el Tema 5, sobre todo la última parte del mismo.

Si ya lo revisaste, ahora te lo explicaré con mayor amplitud.

¿Qué es una Parábola?

Por ejemplo ésta… En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “He aquí el que sembraba salió a sembrar. Y sembrando, parte de la simiente cayó junto al camino; y vin…”

¡Alto ahí!…

La anterior es una parábola de Jesucristo, y ¡demonios! aquí estamos en Geometría Analítica, por lo tanto las parábolas que veremos serán exclusivamente figuras geométricas.

Charles H. Lehmann en su texto de Geometría Analítica -en desuso por culpa de Internet- define técnicamente a una Parábola como: el lugar geométrico de un punto que se mueve en un plano de tal manera que su distancia de una recta fija situada en el plano es siempre igual a su distancia de un punto fijo del plano y que no pertenece a la recta. No. No es un trabalenguas. ¿Entiendes la definición anterior? ¡Bah! yo tampoco la entendí la primera vez que la leí. Recuerdo que me quedé con cara de ¿¿¡¡Que qué!!??

Me pregunto… ¿Para qué diablos utilizar tantos tecnicismos?, acaso no es mejor decirle a un estudiante ¿Has visto una antena parabólica? Es igual que una parábola, solo que ésta última se traza en el papel, mientras que la otra se construye físicamente.

Una Parábola es una curva que tiene una característica muy especial que a continuación te revelaré (es el Top-Secret y te lo voy a decir). Interpretémoslo físicamente para que te sea más claro.

Resulta que todas las antenas parabólicas –¡Ojo con esto!- reflejan todo tipo de radiación que reciben en su cara hacia un punto llamado FOCO. ¡No me refiero a ningún foco de los que consumen electricidad!

¿Y que es radiación? Por ejemplo los rayos solares son una radiación compuesta por ondas de luz y de calor, también lo son las ondas electromagnéticas que emiten algunas televisoras y estaciones de radio hacia un satélite, el cual a su vez las regresa a la tierra “bañando” muchas antenas parabólicas en una región de la tierra. Todas estas señales las concentran las antenas parabólicas en su punto focal.

COCINA SOLARAlgunos “platos” con forma de parábola reciben el nombre de “cocinas solares” ya que concentran todo el calor que reciben de los rayos del Sol en el punto focal y ahí mismo tienen un soporte que permite colocar una vasija con agua y alimento para cocerse.

Estas son algunas de las aplicaciones físicas que puede tener una Parábola, lo teórico es justamente lo que vamos a ver a continuación, sin meternos tanto en tecnicismos que –al igual que tú- también me fastidian.

Solo que eso lo veremos en el siguiente capítulo de esta saga… está pendiente.


Acciones

Information

2 responses

24 11 2010
paola

pero, no se me podrian, no se ayudar, bueno no, pero dar mas informacion, lo que pasa es que tengo que hacer una maqueta, del uso de la parabola, y yo elegi la antena parabolica, pero tengo que sacar, la ecuacion, de la parabola, y 10 puntos mas, todo eso con la maqueta, en conclusion, maqueta, con una hoja llena de ecuaciones que ni se de q????????’
……………….

Hola Paola…
Los temas de Geometría Analítica están en: https://iguerrero.wordpress.com/category/geometria-analitica/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 11 2010
paola

QUE ONDA, la informacion, esta bastante, bien solo que me dejaron a medias he!!!!!!!!! esperaba los demas episodios de esta saga, pero pues si me sirvio su, informacion.
……….

Hola, la saga continúa en: https://iguerrero.wordpress.com/category/geometria-analitica/
Saludos.
Los episodios que buscas…
https://iguerrero.wordpress.com/2009/10/17/topicos-de-geometria-analitica-29/
https://iguerrero.wordpress.com/2009/10/20/topicos-de-geometria-analitica-30/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: