La educación no debe detenerse…

5 10 2009

Nunca, bajo ninguna circunstancia, ni siquiera por prevención de influenza o por enfermedad del profesor, para eso existen los Blogs/bitácoras, las webquest, las wikis, etc. Hoy -y para bien- se tienen diversas formas electrónicas de hacer llegar el servicio educativo al alumno que por alguna razón se le confina a su casa de manera que éste pueda continuar sus estudios allí o en donde sea.

¿Qué es un Blog/bitácora?

worpressUn Blog y/o bitácora es un simple formato que el profesor puede utilizar dentro o fuera de Internet para escribir un artículo, tema, o cualquier cosa que quiera publicar en la red. Los blogs/bitácoras por lo regular están conformados siguiendo más o menos la estructura de un periódico, de hecho fueron inventados para ello, sin embargo hoy día pueden ser utilizados en otros ámbitos por todo el mundo.

Maestro/a hay diferentes compañías que te permiten utilizar formatos de Blogs, con diferentes presentaciones en los cuales puedes redactar lo que quieras. Por ejemplo: WordPress y Blogspot cada una con sus ventajas y desventajas respecto de la otra. En internet hay muchos tutoriales o guías que te enseñarán como construir tu blog/bitácora en estas organizaciones y lanzarte a escribir lo que desees expresar al mundo o en particular a tus alumnos/as.

¿Qué ventajas tiene un Blog/bitácora?

La principal ventaja es que son muy flexibles ya que permiten la interacción virtual entre alumno y profesor. En todos existe un área de comentarios al final del tema tratado, que igual sirve para expresar un pensamiento o idea respecto del tema tratado pero también para preguntar algo. Cabe mencionar que aunque un blog a diferencia de un foro (el cual se construye para preguntar y contestar) no fue diseñado para preguntas y respuestas, igual puede utilizarse para ello.

Un Blog les permite a ambos protagonistas de la educación (alumno-maestro) tener un contacto virtual, con lo que el proceso de enseñanza aprendizaje puede continuar con regularidad en donde sea, ya sea en el interior de la escuela o fuera de ella. Los temas publicados de un programa de estudio pueden ser estudiados desde casa por el alumno, y hacer preguntas en el área de comentarios.

Tareas extraescolares, trabajos de investigación, recursamiento, temas colaterales y más cosas son posibles de llevar a cabo teniendo un Blog/bitácora.

Antes el alumno decía al profesor: “Profe, ¿me puede dar una guía de estudios para el examen de recursamiento?” y la respuesta era: “permíteme hacerla”, “mañana te la doy”, “no la tengo, pero estudia todos los apuntes de la materia”, etc. Hoy la respuesta es: “estudia los temas 1, 3, 7, 9 y 15 de la sección X de mi Blog/bitácora“.

Antes la pregunta era: “Profe, ¿qué calificación saqué en el segundo parcial?” y la respuesta era: “las listas de la segunda evaluación parcial ya las entregué a Servicios Escolares, pregunta allí”. Hoy la respuesta es: “búscalas en la sección de calificaciones de mi Blog”.

Antes la pregunta era: “Profe, ¿cuál es el tema que veremos mañana?” y la respuesta era: “es el tema X estúdialo en el libro Y” o bien: “no lo tengo pero mañana a primera hora te lo doy”. Hoy la respuesta es: “es el tema X, estúdialo en mi Blog”.

¿Qué es una Webquest?

Las Webquest son espacios elaborados en Internet para asignar actividades de investigación a los alumnos. Buscan darle un cierto orden a las tareas que realizan los jóvenes cuando se introducen a la red. Por lo regular constan de seis partes: Introducción, Tareas, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. Para elaborar una Webquest existen diferentes formatos (plantillas) en Internet los cuales el profesor llena de acuerdo a los temas que marque el programa de estudio.

Las Webquest a diferencia de los Blogs/bitácoras actualmente son más rígidas, (aunque no descarto que en el futuro sean más flexibles) ya que no permiten comentarios ni preguntas, obvio tampoco respuestas, son simplemente formatos que el profesor llena y deja en la red para su consulta. Claro, adicional a una Webquest el profesor puede abrir un foro en donde puede interactuar con sus alumnos preguntando y respondiendo ellos, o viceversa, además existen correos y espacios de diálogo como por ejemplo messenger y otros en donde pueden construirse grupos para hablar de algo en particular.

Entonces… ¿hay motivo para detener la educación ya sea por influenza o por cualquier otra cosa?

Es obvio que no. La educación puede fácilmente continuar, solo hace falta que cada profesor construya su propio espacio de educación y asunto arreglado.



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